Suchitoto, Gaceta noticias -El Slavador-

Oscar Monroy: compromiso y lucha social en Suchitoto

 

Una de las características de las juventudes de Suchitoto, ha sido la participación activa en las diferentes luchas para las transformaciones sociales en las comunidades y el municipio. Lastimosamente, contrario a reconocer, apoyar y dar valor a las aportaciones de las juventudes, muchas veces el sistema les sigue ignorando o convirtiendo en víctimas de persecuciones y estigmas.

Sin embargo, pese a las dificultades, en Suchitoto destacan muchos jóvenes reunidos en comités, colectivos u organizaciones que valientemente han ido alzando sus voces y encausando las luchas sociales en las comunidades. Son jóvenes hombres y mujeres, lideres, emprendedores, soñadores, defensores de derechos e ideales, pero sobre todo comprometidos con una causa: el compromiso social por sacar adelante a Suchitoto.

En esta lucha recordamos a Oscar Monroy un joven de la comunidad Nuevo Valle Verde, inteligente y luchador, quien durante muchos años mostró gran determinación por las luchas sociales y el desarrollo de su comunidad, pero que, por diversas circunstancias tuvo que migrar a Estados Unidos en busca de nuevas oportunidades.

130116556 125776782683309 2545225658819411879 n

Sus raíces

Mi familia paterna es de Suchitoto, Cuscatlán y mi familia materna es de la Libertad; por razones de salud de mi mamá nací en la Libertad y poco después nos volvimos a Suchitoto y desde entonces he vivido en mi bella comunidad Nuevo Valle Verde.

ad81d3c3 107f 468f 8b19 96c90a488821

Los años de estudio

Tuve la oportunidad de estudiar de primer grado a noveno en el Centro Escolar Caserío Valle Verde (por razones familiares no pude estudiar; educación parvularia) mi bachillerato tuve la oportunidad de cursarlo en el Complejo Educativo Caserío El Bario. En el año 2014, participé del programa Casa Abierta del gobierno de El Salvador; lo que me permitió formarme en Psicología en la Universidad José Matías Delgado; poco después fui parte de los jóvenes salvadoreños que participamos en juventudes y participación ciudadana con la Embajada de Cuba, me formé en Derechos Humanos y políticas de inclusión ciudadana en Nicaragua, Venezuela y Cuba, todos ellos son países hermanos a quienes agradezco toda la escuela que han sido en vida.

a5f4ed92 023f 40ef 98e2 028a21351e7a

 Los recuerdos de infancia

Recuerdo que siempre viajaba solo para el centro escolar; porque desde pequeño me tocó trabajar en la agricultura y en la zafra de caña, por lo tanto mi tiempo me daba justo para almorzar en algunas ocasiones y otras no, para asistir a mis clases. Luego me tocó en el complejo El Bario y fue más duro pues era el único de mi comunidad y a veces intentaron discriminarme por varias razones; pero poco a poco me convertí en amigo, compañero y familia de la mayoría del complejo educativo; extraño a mis amistades, maestras y maestros que fueron claves en mi vida, extraño estar en comités y grupos de la escuela.

97ae83e3 3789 4baa 9513 1048eb20b8a8

Trabajando por convicción en Suchitoto y su experiencia laboral

Para mí el tema de las oportunidades laborales en Suchitoto es muy amplio. Fui integrante voluntario, de la Iglesia católica Santa Lucía (colaborador). Presidente del comité de jóvenes de Nuevo Valle Verde en dos periodos (Trabajo Social). Presidente de ADESCOS durante dos periodos (Trabajo Social). Fui integrante del comité coordinador de la mesa para el desarrollo juvenil de Suchitoto. (Trabajo Social). Soy fundador y socio de la Asociación ACOVISU de Suchitoto (Trabajo Social, artístico cultural, memoria histórica). Tuve mi primera experiencia de trabajo remunerado con el instituto Rais, de El Salvador como técnico para Suchitoto del departamento de Cuscatlán y San Miguel Tepezontes del departamento de La Paz.

5cdac4a8 642e 4547 8fd0 269536af3550

Realicé consultorías para la fundación CORDES en Cuscatlán y Cabañas, a quienes agradezco por su contribución al desarrollo inclusivo y sostenible en El Salvador. Fui técnico de juventudes, de la Alcaldía Municipal de Suchitoto desde el año 2016 a 2021. Soy fundador y socio de la Asociación ADEJU Suchitoto. Participe en la gestión con CORDES del programa de becas para juventudes. Apoyo en implementación deportivos, creación y fortalecimiento de espacios deportivos. Trabajé en la ejecución, evaluación y dinamización de la política Municipal de juventud.

1b909ddb 2c88 475b ac35 0a097b9505aa b4eedc1f 67b9 4dc6 bab1 bc6a210a1389

Oscar señala que en Suchitoto existen muy pocos espacios labores y los que existen están ubicados principalmente en hostelería y turismo (gastronomía) en el área urbana. En el país no hay ofertas laborales y las que existen exigen como mínimo educación media y experiencia laboral; cuando el país no tiene pasantías y es por esta razón que la juventud se ve obligada a buscar otras alternativas.

b69db13f bbac 4899 a926 33b3e839fe1c

Trabajando con y para la comunidad

Esta fue mi mejor experiencia, mi comunidad carecía de servicios básicos y siempre fue una inquietud que tuve desde muy pequeño, nos tocaba acarrear el agua de otros lugares; hasta en el 2003 que Pedro Lucas (que en paz descanse) nos incluyó y nos hizo formar parte del Sistema de Agua Arral, comparto esto porque me motivó a muchas acciones que realicé; después accedimos al servicio de agua potable donde la ADESCO fue clave y ahí descubrí la importancia de organizarme y juntos creamos el Comité de Jóvenes, adecuamos y limpiamos el espacio de la cancha de fútbol, gestionamos y adecuamos asientos y mesas en la comunidad. Gestionamos importantes espacios de pavimentación y bacheo dentro de la comunidad y construimos la casa comunal de Nuevo Valle verde.

Además, -señala- creamos, formamos y apoyamos a un grupo de mujeres, en veterinaria, bordados e iniciativas económicas; pues siempre he considerado que la autonomía económica de las mujeres es empoderamiento y ayuda a disminuir las brechas de desigualdad entre hombres y mujeres. Esto es parte de lo que puedo contar, en resumen, de mi labor social en la comunidad.

28a09388 0a36 4eba 8ee8 32e42262d52f

La decisión de dejar la tierra que le vio nacer

Tengo muchas razones; pero una decisiva fue que rechazo el régimen de excepción, porque violenta los derechos Humanos, no se garantiza el debido proceso para el ser humano, la PNC se vuelve agresora, manipuladora y tortura a las juventudes; violencia de la cual sufrí lamentablemente y violencia política.

dc8207ea 1f8f 44b4 b89d 50920b5f35b8

Su autenticidad

Durante sus años de labor social en Suchitoto, Oscar fue un trabajador, organizado y facilitador de esfuerzos de juventudes. Oscar es amable, sensible, convencido que hay que trabajar para alcanzar niveles de equidad e igualdad de género, siendo una persona muy social, participativa que le gusta el futbol, el baile y el teatro.

 Sus proyecciones

Para mí tener metas nos ayuda a tener claridad de lo que queremos ser. Quiero fortalecer y mantener mi familia, tengo compañera de vida desde hace 10 años a quien amo, valoro y respeto. Quiero continuar aprendiendo oficios y formándome en diferentes temas y áreas como: idiomas, masculinidades y arte.

62d5124e 0af4 4c64 8f62 3585fccd96db

Su opinión de las juventudes de Suchitoto

Tuve la oportunidad de conocer las necesidades de las juventudes de Suchitoto y considero, que las principales son: educación, empleo y sobre todo libertad para opinar, circular y participar sin temor.

En cuanto a la situación actual es caótica, el país tiene Ley y Suchitoto tiene Política de juventud: documentos que en su mayoría las juventudes desconocen y eso nos hace presos de los abusos públicos y privados, conozco que no hay presupuestos designados ni etiquetados para juventudes y mujeres, no hay acciones en la promoción económica de juventud y mujeres, hay mucha represión por parte de la PNC para las juventudes y no hay reconocimiento para las personas LGTBIQ+.

efb13008 3c9d 4a72 9f3c 80a20e235d48

 Su admiración por el trabajo de las instituciones con las juventudes en Suchitoto.

Agradezco mucho a las siguientes instituciones: ADESCOS y Secretarías de las juventudes y Mujeres. ADEJU Suchitoto. CORDES. Mesa Para el desarrolló juvenil. Concertación de Mujeres de Suchitoto. Colectiva Feminista para el Desarrollo Local. FESPAD. Secretarías de Medio Ambiente. SERES. Centro Arte para La Paz y la Asociación de Becarios de Suchitoto.

386d7edc 8433 4460 bc01 bbf4560bcaa2

Seres de luz y admiración

Farabundo Martí, por ser un luchador e internacionalista por la justicia de nuestro país.

Prudencia Ayala, porque su lucha es Hispanoamérica por el reconocimiento a los derechos de las mujeres y la primera en lanzarse a la presidencia de la república.

Toribio Emilio Rivera por su trabajo social y político en Suchitoto.

Hermana Peggy O´Neill por su contribución a la paz y al arte en Suchitoto.

Ana María Menjívar por su férreo trabajo en los derechos humanos, políticos y sociales de las mujeres.

Marta Alicia Hernández por su trabajo inclusivo y dinámico en el reconocimiento de las mujeres en política y en su reconocimiento como sujetas de derechos.

Bea Salazar por dinamizar y promover los derechos de las mujeres

Manuel Ascencio por ser un ser humano socialmente completo.

“Las juventudes somos el corazón de los cambios”.

.

Por Esmeralda Flores. Fotos cortesía: Oscar Monroy

.
Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Lo último

Espacio para Publicidad
Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Publicaciones

Scroll al inicio