Suchitoto, Gaceta noticias -El Slavador-

Suchitoto: turismo y emprendimientos locales para la preservación del patrimonio cultural

 

 

I parte. Este artículo se ha construido a partir de la investigación denominada Suchitoto, el Turismo y la Generación de Emprendimientos Locales, para la Preservación del Patrimonio Cultural, realizada en el período de febrero a mayo del año 2019, en el municipio de Suchitoto, Departamento de Cuscatlán, por Ana Deisy García Granados, Evelyn Valeska del C. Salvo y Narciso Rivera Baires autores del mismo. Su objetivo general es conocer la relación existente entre Patrimonio Cultural, el sostenimiento económico y la preservación del referido patrimonio.

 

R 9

En 1997 la Asamblea Legislativa de El Salvador, declaró a Suchitoto como “Conjunto Histórico de Interés Cultural” a través del decreto legislativo No. 1028, ello debido a las características del municipio relacionadas con la historia y su infraestructura de corte colonial. Suchitoto es rico en cuanto a Patrimonio Cultural. Estas mismas características han provocado un interés por conocer al municipio y han dado oportunidad de un crecimiento del tema del turismo, tanto de visitantes nacionales como internacionales. El rubro permite conectar con la idea de desarrollo para los habitantes del municipio, por lo que en esta investigación se buscó dilucidar los aportes de los emprendimientos locales a la preservación del patrimonio cultural, específicamente en torno a la infraestructura de la Iglesia Santa Lucía, la cual, dentro de las categorías establecidas, está considerada como monumento nacional.

church suchitoto 38427995

Desde Patrimonio Cultural a emprendimientos locales y el turismo

El Patrimonio Cultural está definido, según a Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, en su 17a, reunión celebrada en París del 17 de octubre al 21 de noviembre de 1972, define Patrimonio Cultural, como sigue:

Los monumentos: obras arquitectónicas, de escultura o de pintura      monumentales, elementos o estructuras de carácter arqueológico, inscripciones, cavernas y grupos de elementos, que tengan un valor universal excepcional desde el punto de vista de la historia, del arte o de la ciencia, – los conjuntos: grupos de construcciones, aisladas o reunidas, cuya arquitectura, unidad e integración en el paisaje les dé un valor universal excepcional desde el punto de vista de la historia, del arte o de la ciencia, – los lugares: obras del hombre u obras conjuntas del hombre y la naturaleza así como las zonas, incluidos los lugares arqueológicos que tengan un valor universal excepcional desde el punto de vista histórico, estético, etnológico o antropológico. (UNESCO, Convención sobre la protección del Patrimonio Mundial, cultural y natural, 1972).

Siguiendo este concepto, Suchitoto, en su conjunto posee una riqueza en cuanto a patrimonio cultural, el cual ha sido capitalizado para un crecimiento económico de sus pobladores, que, debido a la necesidad, generan emprendimientos locales los cuales dependen, para su éxito de las afluencias de turistas, rubro que ha crecido a partir de la firma de los acuerdos de paz. De ahí que hay una relación directa entre patrimonio cultural y emprendimientos, pero ¿cómo es esa relación? Y ¿cómo se vincula con la necesidad de preservación?

Periódico comunitario nuestra voz, noticias del municipio de Suchitoto

¿Qué son los emprendimientos?

Desde una perspectiva más económica, una definición dice: Es la capacidad de las personas para crear nuevas empresas u organizaciones económicas y sociales. (Sosa, 2009). En este sentido, las personas emprendedoras retoman el patrimonio cultural y a partir de éste, crea nuevas oportunidades de desarrollo para su grupo familiar.

Turismo ¿Qué es?

Guerrero (1997) propone lo siguiente:

Se entiende el Turismo, como el conjunto de relaciones y fenómenos producidos por el desplazamiento y permanencia de personas, fuera de su lugar de domicilio, en tanto que dichos desplazamientos y permanencias, no estén motivados por una actividad lucrativa principal, permanente o temporal. Hunziker y Krapf (citado en Guerrero, 1997).

De esta forma podemos ver a Suchitoto como un centro de concentración de personas de diferentes zonas del mundo atraídas por su monumental arquitectura y sus tradiciones.

Copia de 2005 1117Imagen0042

Mapeo de Sitios Inmuebles declarados Patrimonio Cultural

De acuerdo con la información encontrada, se destaca que existe una categorización establecida por la normativa, la cual contribuye también a definir las medidas de protección a los sitios considerados como Patrimonio. En la referida categorización, la iglesia Santa Lucía es considerada como monumento nacional; de igual forma se encuentra la categoría de monumentos locales, dentro de los que se encuentran: Kiosco del Parque San Martín, Iglesia El Calvario, Iglesia La Cruz y Centro Arte para la Paz; otra categoría es la denominada Sitios históricos y dentro de ésta se encuentran las calles históricas, pilas, lavaderos públicos, cementerio municipal, puente La Nueva Esperanza, los caminos tradicionales; Plazas: Parque Centenario, parque San Martín, Triángulo El Amate, Parque Infantil y Plazuela La Cruz. Otra categoría es la de monumento relevante y aquí se encuentran diferentes edificaciones, en su mayoría viviendas particulares que suman 44. Monumento ambiental Grupo 1: En esta categoría se consideran aquellos inmuebles que no poseen relevancia por sí mismos, pero son importantes por conservar ciertas características arquitectónicas y urbanísticas a nivel de su emplazamiento, trazado, volumen, perfil y cuya fábrica o sistema constructivo es a base de materiales tradicionales o propios de la época o del medio en que se localizan, formando conjuntos de relativa homogeneidad, que permiten la conformación del paisaje cultural de la ciudad de Suchitoto; los valores a proteger pueden ser: fachadas, elementos arquitectónicos puntuales, técnicas constructivas y materiales utilizados; y monumento ambiental grupo 2:  Esta categoría agrupa edificaciones modestas que carecen de valor de forma aislada y que sin reunir características arquitectónicas excepcionales, constituyen en conjunto un apoyo formal y volumétrico para la configuración del paisaje urbano.

La normativa existente en el municipio es basta, sin embargo, la mayoría no menciona concretamente un inventario de bienes culturales, esto de acuerdo con la exploración realizada. Es particularmente importante porque la mayoría de las personas entrevistadas habla de población «no concientizada”, pero para la concientización, es necesario pasar por una divulgación de cuál es el patrimonio que se propone preservar.

Existen muchas iniciativas creadas en el municipio que permiten que sus visitantes puedan pasar momentos agradables la plaza central se ha convertido en el lugar más visitado de este municipio es necesario que todos los monumentos tengan una descripción de su historia y su importancia ya que lo que menos se ha trabajado con los turistas es el proceso de concientización, el valor cultural histórico que cada monumento tiene es necesario que el publico lo conozca, de esa forma las personas tanto turistas, comerciantes se puede generar esa conciencia de cuidar y proteger el bien cultural de la ciudad.

suchitoto el salvador 72472260

Emprendimientos de sobrevivencia

Existe una gran diversidad de emprendimientos en la ciudad de Suchitoto que se mueven por la dinámica del turismo solo en la plaza central que se encuentra enfrente de la iglesia Santa Lucia de Suchitoto existen alrededor de 10 emprendimientos diferentes sin contar todos los negocios que están en los portales que van desde restaurantes hasta venta de ropa.

Este turismo que se mueve por la arquitectura monumental que se encuentra en Suchitoto, el señor Duran lo describe de la siguiente forma, “Suchitoto se caracteriza como un municipio turístico apreciado por su arquitectura la gente visita Suchitoto por su estructura, sus casas coloniales, las calles, su iglesia” … (Duran, 2019)

La mayoría de los emprendimientos funcionan con el objetivo de la sobrevivencia económica, de cada persona emprendedora en su mayoría son personas que su único ingreso económico se debe a esa venta que hace en la plaza, por tanto, su interés es el turista y hace poco caso a la preservación del patrimonio cultural, esto se deduce porque no se ha identificado un aporte directo como tal de los emprendimientos a la protección del patrimonio cultural.

Dentro de la población emprendedora se ha identificado que el conocimiento sobre el valor cultural que se le ha asignado a la ciudad es mínimo, ya que lo que se conoce es que Suchitoto es una ciudad colonial, pero sobre su preservación poco se dice.

Malaquías (2019) menciona que Suchitoto es un buen lugar los turistas llegan y solicitan servicios de los que ahí están disponibles y que el como pintor les ofrece una pintura como recuerdo no es que se gane bastante, pero si lo comparamos con otros pueblos Suchitoto está bien… la iglesia atrae gente…

Se denomina emprendimientos de sobrevivencia específicamente porque no se ve la función que el patrimonio tiene dentro de la influencia de las personas visto desde la cultura y la historia, lo ven más como un medio de atracción al turista que les puede generar ingresos a través de la visita de estos, de esta forma el patrimonio cultural tiene la función de generación de empleos ya que esto permite que las personas se concentren en lugares específicos y de esta firma las personas emprendedoras aprovechan para establecer pequeños negocios.

Un negocio es simbolismo de intercambio de bienes por bienes o en algunos casos de servicios por bienes, si se explotara más el turismo en el municipio dando a conocer los demás lugar históricos culturales que existen en el municipio estos podrían en algún momento aumentar el turismo por lo tanto los emprendimientos podrían extenderse más y generar nuevas acciones para la conservación del patrimonio cultural, si los emprendimientos son simplemente de sobrevivencia probablemente estos no les queda nada para pensar en un momento en iniciativas de preservación.

La relación que se genera entre comerciantes, turistas y población local se traduce en espacios que permitan brindar un aporte mutuo que se visualice en la forma de comportarse dentro de la ciudad brindando un mejor aspectos que permitan cuidar los bienes culturales ya que estos son los que tienen a Suchitoto en el imaginario de las personas que buscan explorar y relajarse un poco.

Por Narciso Rivera Baires

(I parte)

Referencias.

UNESCO. (1972). Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural. Paris.

Guerrero, P. (1997), Antropología Aplicada. Quito: UPS

Sosa, J.S. (2009). “Diseño de un Plan Estratégico de Emprendedurismo Juvenil Como Eje de Apoyo Para dl Fortalecimiento del Sector Microempresarial del Municipio de Suchitoto, Departamento de Cuscatlán. San Salvador.

Baires, N. (9 de abril de 2019), Miguel Durán, Encargado de la oficina de Turismo. Alcaldía Municipal de Suchitoto. Grabación en audio.

 

 

.
Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Lo último

Espacio para Publicidad
Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Publicaciones

Scroll al inicio