Suchitoto, Gaceta noticias -El Slavador-

22 de marzo: Dia Mundial del Agua: Entre la resistencia y la esperanza en Suchitoto

 

En un mundo donde el agua, fuente primordial de vida, enfrenta constantes amenazas, el Día Mundial del Agua 2024 adquiere una relevancia aún mayor. En este día de reflexión y acción, comunidades de todo el mundo se unen para celebrar la vitalidad de este recurso invaluable, que enfrentan desafíos cruciales que amenazan su existencia.

 

En el corazón de esta lucha se encuentra Suchitoto, que ha emergido como un bastión de resistencia contra la privatización del agua y la instalación de empresas agroindustriales que buscan explotar sus recursos hídricos. En lugar de ceder ante la presión de la industria, los ciudadanos de Suchitoto han optado por una poderosa declaración de solidaridad y protección del agua. Si bien es una lucha desigual, las comunidades han fincado una posición firme que rechaza la extracción del agua desmedida para usos agroindustriales.

 

El lema del Día Mundial del Agua este año, «Agua para la Paz», nos recuerda que la gestión sostenible de nuestros bienes hídricos es fundamental para promover la estabilidad y la tranquilidad en nuestras comunidades. Cuando el acceso al agua se convierte en motivo de conflicto, se desencadenan tensiones que pueden socavar la paz, la armonía y la seguridad. Por lo tanto, es nuestra responsabilidad colectiva trabajar hacia soluciones que garanticen la equidad y la justicia en la distribución y el uso del agua.

 

En Suchitoto, hemos sido testigos como la reducción del abastecimiento del agua en los hogares del casco urbano afecta de manera prolongada y se agudiza con cada verano, reflejándose en racionamientos constantes y prolongados en los barrios y colonias.  Esto nos lleva a reflexionar sobre la importancia de tomar conciencia y asumir la responsabilidad de ser guardianes de nuestro entorno natural. Debemos actuar en solidaridad para proteger nuestras fuentes de agua, adoptando prácticas de conservación y fomentando la conciencia sobre la importancia de defender este recurso vital. Desde reducir nuestro consumo personal, cuidar y defender nuestro medioambiente, hasta abogar por políticas ambientales más sólidas, cada uno de nosotros puede contribuir a la causa de preservar el agua para las generaciones venideras.

 

Este 22 de marzo, Día Mundial del Agua, comprometámonos a ser parte de la solución y a cultivar una cultura de respeto y cuidado hacia nuestro recurso más preciado. Porque en la protección del agua, encontraremos el camino hacia la paz y la prosperidad duraderas para todos y todas.

 

En este contexto, llama poderosamente la atención los incansables esfuerzos de las mujeres organizadas no solo por defender el agua en sus territorios, sino también por impulsar y proponer alternativas educativas para tomar conciencia en medio de esta lucha. Es así como, desde hace algunos años existe un proyecto para la bio-construcción del primer Jardín Botánico y Museo del Agua a orillas del lago Suchitlán. El proyecto de este museo tiene la enorme intención de convertirse no solo en un centro educativo y cultural, sino también como un símbolo de resistencia y empoderamiento comunitario. Al crear conciencia sobre la importancia del agua y promover su preservación, este proyecto representa un faro de esperanza hacia un futuro más justo, inclusivo y sostenible para Suchitoto y el país.

 

Por tal razón, en este Día Mundial del Agua, mientras reflexionamos sobre el significado del agua para la paz, es imperativo recordar que Suchitoto, sigue en pie de lucha valientemente luchando por proteger, defender y crear conciencia sobre el agua como fuente de toda wida. Es hora de unirnos en solidaridad y apoyar los esfuerzos por preservar el agua para las generaciones futuras. Solo a través de la acción colectiva y el compromiso podemos asegurar que el agua, fuente de vida y paz, esté disponible para todas y todos, ahora y en el futuro.

22 de marzo 2024. Día Mundial del Agua. |Agua para la Paz|.

WWD2024 poster SPANISH1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Publicaciones

Scroll al inicio