Suchitoto, Gaceta noticias -El Slavador-

«Mi candidatura surgió a partir de diferentes consultas públicas donde consideraron que se requería de una persona capaz para gobernar Cuscatlán Norte”, Blanca Romero

No soy yo la persona que decidió ser candidata. Mi candidatura surgió a partir de diferentes consultas públicas donde consideraron que se requería de una persona capaz para gobernar Cuscatlán Norte”, Dra. Blanca Romero, candidata a alcaldesa del partido FMLN

¿Cómo se describiría? ¿Quién es Blanca Romero?

Bueno, cuando me preguntan esto yo preferiría que fuera otra persona quien definiera quién es Blanca Romero porque las autodefiniciones no siempre son muy asertivas, pero si tengo que contestar la pregunta, pienso que soy una persona que tengo mucho compromiso social. Soy una persona que he luchado desde el 2007 en este municipio (Suchitoto) haciendo diferentes tipos de labores sociales, sobre todo a nivel de las comunidades más vulnerables de este municipio, a través de diferentes cuestiones: jornadas médicas, preventiva, curativas, a través de otros espacios como la mesa de agua, como la mesa de medio ambiente, grupos de labor social en donde me he incorporado para poder hacer algún tipo de acción en beneficio de la población; entonces, Blanca Romero es una mujer de 48 años de edad, casada, con tres hijos, médico de profesión,  que pretendo poner a disposición de la de la población que va a estar bajo  la administración de Cuscatlán Norte.

¿Cuéntenos qué razones la llevaron a lanzarse como candidata por la dirección municipal?

No soy yo la persona que decidió ser candidata para lanzarme en este proceso. Mi candidatura surgió a partir de diferentes consultas que se hicieron a nivel de diferentes espacios públicos y fueron desde esos espacios desde donde se me visualizó para que formara parte de este proceso. De ninguna manera yo he estado buscando participar en estos espacios, soy una persona técnica, me gusta ser técnica, no me considero política y por eso no había visualizado la posibilidad de ser una candidata alcaldesa; sin embargo, a través de las diferentes consultas que se realizaron con  algunos actores locales, pues de ahí surgió mi nombre y después de una serie de pláticas valorando todos los pro y los contras de estos procesos, y bajo la circunstancias actuales, pues consideramos que se requería una persona que tuviera la capacidad, algún grado de experiencia, porque el reto es bastante grande y difícilmente pues se va a poder lograr objetivos claros si no se tiene al frente una persona que tenga la capacidad para realizarlo; entonces, es un gran reto.

Cualquier persona que asuma este a partir de mayo sabe que el reto es enorme porque hemos pasado de 329.2 kilómetros cuadrados, que es Suchitoto, a casi 500 kilómetros cuadrados de territorio que ya sumados todos los municipios que van a conformar Cuscatlán Norte, pues el territorio se vuelve demasiado amplio, los retos son mucho más grandes, las necesidades son interminables, y con una escasez de recursos bastante profunda; entonces, consideramos que el reto es grande, y en ese sentido se requieren personas con mucho compromiso para poder desempeñar esa labor

¿Cuáles considera usted que son sus mayores fortalezas o habilidades que le van a ayudar a dirigir Cuscatlán Norte en caso ganar a las elecciones?

Bueno, he tenido ya experiencia en la gestión pública. Considero que tengo algunas habilidades en cuanto a administración, a gestión de recursos y manejo de equipo. Tratar con personas es un gran reto porque usted tiene que realizar procesos de concertación, de negociación con los diferentes sectores para poder, digamos, tener un desarrollo o que sus procesos lleguen a feliz término y, entonces, considero que esas son algunas de la fortalezas, de los años de experiencia en administrar recursos públicos creo que me dan algún grado de validez para poder desempeñarme en esta función.

¿Cuál es su opinión sobre la Ley de Reducción de Municipio?

Tengo una postura muy personal, no es postura partidaria, es postura mía. Considero que sí era necesario hacer una reducción de municipios, porque los municipios cuando han sido creados no cumplieron con los requisitos mínimos necesarios para ser municipios. El Código Municipal dice que para conformar un municipio usted debe tener por lo menos 50.000 habitantes en el territorio que va a ser conformado; sin embargo, vemos municipios en donde tienen 3,500 habitantes, 9 mil habitantes, 10,000 habitantes, etcétera.

Entonces, digamos que no cumple con ese requisito, pero el problema, bueno ahora ya están instalados y ya hay procesos  siendo ejecutados, son años que llevando siendo municipios, entonces, venir ahora de un plumazo a quitarlos creo yo que no es lo correcto y no es lo conveniente, y que además va a generar demasiados problemas en la población, porque la población ya está acostumbrada, tiene una identidad, sabe que va a ir allí a su alcaldía y ahí va a poder hacer sus trámites, etcétera, una serie de cosas. Que según la ley dice que eso no va a cambiar o eso va a seguir intacto. No es cierto, desde luego, usted ve que ellos dicen que no hay que reducir personal, que no hay que reducir no sé cuántas cosas, pero en la práctica eso no va a ser cierto, siempre van a tener que darse en la misma medida en la que usted solamente va a tener una sede municipal, va a tener que hacer una serie de reacomodaciones, reestructuración tanto de personal, de procesos, etcétera.

Entonces, no es cierto que no va a haber afectación a las personas, sí va a haber una gran afectación y la cuestión es como la ley no es clara. Vamos a estar trabajando a prueba y error, en la medida de que usted vaya avanzando se va a ir encontrando con una serie de situaciones que va a poner en dificultades tanto a la municipalidad, como a los usuarios, ahí va a tener que empezar a hacer una serie de readecuaciones que a lo mejor no siempre van a ser las más adecuadas, esa es la opinión que yo tengo, no es que yo esté en contra de la reducción de municipios sino que creo a mi juicio que debió haberse creado un plan piloto en un municipio, en un departamento pequeño, ver primero cómo iba a ser el desarrollo de todas las actividades y una vez viendo todos los problemas que se generen en el camino corregirlos y posteriormente haber hecho esto, pero aquí en este país lo que vemos es que a alguien, a la única persona que maneja todo este país, se le ocurre una cosa, decide ejecutarla, no mira los pro y los contras de todo lo que va a suceder y entonces luego vienen todos los problemas, pero en ese proceso de corrección usted ya ha desperdiciado una gran cantidad de esfuerzos y recurso, yo no estoy de acuerdo en las formas.

¿Considera usted que esta es una maniobra con intereses políticos partidarios, una necesidad urgente o un proyecto estratégico para mejorar y beneficiar a las comunidades de los municipios?

Claramente es una estrategia política que si se hubiera creado desde la genuinidad de la transparencia y de un sentido de ayudar a las comunidades fuera bueno, pero como le digo si se hubiera hecho de esa manera, era todo un proceso a seguir, no una cosa que se avienta así de una sola vez; entonces, es una estrategia política porque el presidente claramente está notando que ya no tiene el apoyo que antes tenía es este, no creo que vaya a ser de beneficio para las comunidades, porque el problema es, mire los organismos internacionales están lanzando proyectos de apoyo al municipalismo con el objetivo de que sean procesos democráticos y descentralizados, pero aquí en este país lo que estamos viendo es que todo se centraliza y es mentira, cuando todo se centraliza difícilmente usted va a poder ejecutar todo lo que dice porque no puede, no puede ni hemos visto.

El claro ejemplo de la DOM, que le quitaron el margen de maniobra que tenían las municipalidades para crear proyectos de diferente tipo tanto sociales, como de infraestructura y ahora la DOM no es capaz de poder llevar proyectos a las municipalidades, ni ellos como tal ni las empresas que subcontratan porque yo no entiendo qué tipo de empresa contratan, ahí estamos viendo el claro ejemplo de lo que acaba de suceder con los postes que habían puesto en la autopista de Comalapa, se les caen todos los postes cuando ya el ministro había dicho que la obra estaba terminada. Ahora sale con otro discurso diciendo que la empresa va a responder.

Estamos viendo que realmente entre el discurso y la realidad hay una brecha difícil de poder subsanar. No es cierto que esta ley o esta reestructuración de municipios sea para beneficio de las comunidades del pueblo, no es cierto, de hecho el pueblo cuando usted va y se reúne con las personas ellos lo que manifiestan es que no están de acuerdo con esta reducción de municipios, ellos no miran la forma de cómo va a funcionar, esto les genera incertidumbre, les genera desconfianza y tienen creo que las mismas dudas que todos de cómo va a funcionar, en muchos municipios preguntan si solo va a ser una alcaldía, cuál va a ser la sede, en donde va a estar, en San Pedro Perulapán me decían: “mire, pero debería estar aquí porque aquí es la sede”. Y hablo con los suchitotense y me dicen: “Dra., usted tiene que ver que la alcaldía tiene que quedar aquí”. Entonces, no son unas situaciones que estén siendo bien vistas por la población, para empezar porque cuando se toman las decisiones deben ser decisiones informadas, consultadas con la población, una amplia consulta, porque son decisiones que nos van a afectar a todos; sin embargo, esa no es la realidad, nos damos cuenta el siguiente día que ya fue aprobada la ley que ya estamos en el proceso de transformación, entonces eso no está siendo bien visto por la población.

¿Considera usted que no existe total información o claridad de cómo van a funcionar los municipios, en este caso Cuscatlán Norte y sus distrito? Como candidata a alcaldesa, ¿conoce usted cuáles van a ser los procesos de coordinación, dirección, administración y toma de decisiones?

Fíjese que, de hecho, cuando vamos a los municipios (a los que aún todavía podemos llamarles municipios y que van a pasar a ser distritos) usted les pregunta: “¿mire, usted sabe cómo va a quedar estructurado su municipio, quiénes van a ser los otros municipios que se van a integrar para conformar el municipio de Cuscatlán Norte?”, la gente no lo sabe, nosotros estamos tomándonos el tiempo de explicarles cómo va a quedar conformado Cuscatlán Norte; entonces, en cuanto a cómo van a funcionar los procesos de coordinación: entre los diferentes distritos eso no está claro, a eso me refería cuando le decía que la ley está escueta, no sabemos que exista un reglamento, porque cada ley debe tener su reglamento, hasta ahorita que yo sepa no existe un reglamento que diga cómo va a funcionar, simplemente dice que los municipios van a tener 10 representantes: el alcalde, el síndico y los regidores, que queda discreción del concejo si los distritos van a ser administrados por un concejal o si se contrata una persona externa al concejo para que pueda administrar como gerente o como director de cada uno de los distritos, eso lo dejan a discreción del concejo, pero no dice cómo nos vamos a coordinar, o sea, habla de que las finanzas, la contabilidad la debe llevar cada uno de los distritos por separado, pero que después hay que hacer un consolidado de esa información para poder enviarla a las instancias que correspondan. En realidad sin un reglamento, con una ley sumamente escueta, el concejo que llegue va a empezar a trabajar y en la medida en que vaya encontrándose los problemas ahí va a ir buscando la forma de ir recomponiendo ese tipo de situaciones.

La principal razón argumentada de la reducción de municipios es lo económico y lo administrativo, por eso me gustaría preguntarle si usted conoce ¿cuál es la situación actual económica en las arcas de cada una de estas municipalidades?

Tenemos dificultades con el tema de saber la situación, sabemos empíricamente que las todas las municipalidades, las 262 que aún existen, están en serios problemas económicos, tenemos municipalidades en donde, incluso, no se les está pagando el salario a los empleados porque no logran siquiera reunir los fondos para pagar planillas, ya no hablemos para desarrollar proyectos; o sea, de hecho no hay proyectos en ninguno de los municipios que aún existen, no se ha desarrollado ningún proyecto de impacto,  ya he recorrido parte de San Pedro Perulapán, ya tengo los primeros acercamientos con Perulapía, ya he visitado Guayabal no hay proyectos ahorita.

Suchitoto no tiene ningún proyecto de impacto, aquí lo único que hemos visto fue la pintadita de las fachadas y simplemente fue por el hecho de que las Miss iban a venir y, entonces, desaparezcamos lo feo que pueda verse y desaparecieron a los perritos, desaparecieron a los vendedores, pintaron la fachada, esa es la gran obra que hemos visto de la DOM aquí en Suchitoto pero de ahí un proyecto o una carretera, una cancha, una casa comunal, algún proyecto social de beneficio para las mujeres, para los jóvenes, para los adultos mayores no se han visto, y por el camino en el que vamos, pues parece que está haciendo bien complicado poder desarrollar proyectos.

¿El dinero de la recaudación de fondos de los impuestos municipales de cada uno de los distritos seguirá siendo utilizado únicamente para cada distrito o pasarán a ser de un fondo general para el municipio y posterior a ellos ser distribuido entre los cinco distritos? ¿Cómo funcionará esto?

Una pregunta muy interesante que yo me la he hecho muchas veces, pero como le digo no existe un reglamento que diga, eso sí yo lo puedo darle mi opinión personal: considero que cada municipio debe utilizar sus recursos, hay que generar las condiciones necesarias para que cada uno de los municipios se desarrolle y vaya tratando de llevarlos a los cinco que van a formar parte de Cuscatlán Norte, voy a hablar por Cuscatlán Norte porque es el de interés este en este caso, cada uno de los cinco distritos hay que ver cuáles son los recursos que tiene, cómo potenciar esos recursos y que cada uno de ellos pueda desarrollarse con sus propios recursos; la ley deja un margen abierto y eso me preocupa enormemente porque la ley dice, o sea, se lo voy a decir de la forma que lo entendí, no se lo voy a decir literal porque no lo recuerdo así para parafrasearlo tal cual, pero lo que se sobreentiende es que la ley le deja margen para que puedan pasar recursos de un distrito a otro, y eso a mí juicio creo que no es correcto, no es correcto porque existe una gran digamos disparidad en cuanto a desarrollo entre un municipio y otro, algunos tienen muchas más necesidades que otros.

Creo yo que se deben tratar a todos de una forma equitativa, de una forma justa, pero no a costa de los recursos de otro municipios, porque ya por ejemplo, bueno, no voy a poner ejemplos porque no quiero generar ese tipo de condiciones entre los diferentes habitantes, pero si nosotros evaluamos cada uno de los distritos sabemos que existe esa disparidad y lo que uno debe hacer es trasladar las buenas experiencias que se han tenido en un municipio, y que les han dado buenos resultados, para el otro para que vayamos en la medida en que avance el tiempo, y a través de procesos serios, puedan todos ponerse a la par, pero de momento sabemos que eso no es así y sería injusto que porque la ley deja abierto ese margen pudieran moverse recursos, o sea, no digo que no se pueda manejar una maquinaria de Suchitoto, no se va a llevar a San Pedro Perulapán para arreglar una calle, no estoy hablando de ese tipo de recursos, no estoy hablando que un técnico de un distrito no pueda ir a otro a capacitar o apoyar en áreas administrativas, ese es otra cosa, eso se puede hacer, de hecho, pienso en el tema de vehículos que hay tanto gasto de combustible, de motoristas y todo para ir a hacer un mismo procedimiento, eso no es necesario. Ahí usted puede hacer alguna maniobra que permita optimizar los recursos de los cinco distritos, lo que no puede hacer es agarrar los fondos de un municipio y llevárselos a otro porque allá existe una necesidad, podría hacerse en calidad de préstamos, si no se alcanzó a cubrir la planilla de un distrito, pero andar llevándose los recursos de un distrito a otro no, esa es una de la razones por las cuales acepté esta cuestión, porque veía un peligro en eso, si el concejo que llegue no es un concejo justo, es un consejo que va a ir a velar solamente por la gente que les votó o por la gente afín a ellos, estamos mal ubicados.

Yo soy de la idea que un funcionario de elección popular, en el momento que quede electo, debe quitarse la camiseta de su partido y ponerse la camiseta del pueblo y ser justo con todos, ahí hayan votado por usted o no, usted tiene la obligación de velar todo por igual, entonces, pero así como la ley está configurada le deja margen de maniobra a que el concejo que llegue, si no es un consejo justo, pueda hacer y deshacer con esos recursos y eso debe ser regulado, y esperaría yo que se cree, no sé si a través de Presidencia, a través de la Asamblea, a través de la Corte de Cuentas, crear un instrumento que rige el procedimiento como va a ser para que nadie abuse de esas arcas abiertas, que está dejando la ley.

En el escenario de que estos fondos pasarán a un gran fondo general, ¿considera usted que deben haber criterios de distribución para cada distrito y cuáles deben ser estos criterios?

Los criterios ya más o menos están establecidos en el Código Municipal, creo yo que esos son los criterios, incluso la ley, escuetamente, también menciona algunos criterios, los criterios deben ser claros primero la cantidad de población que tenga cada distrito,  no es lo mismo Oratorio que tiene menos de 4.000 habitantes a San Pedro Perulapán que tiene más de 50.000 habitantes, entonces, la cantidad de población por habitante, el territorio que va a administrar, que es otro aspecto, por ejemplo: Suchitoto tiene 329.2 kilómetros cuadrados de territorio, San Pedro Perulapán tiene 90.4 kilómetros cuadrados  y Oratorio de Concepción, si mal no recuerdo, anda ahí como por, no sé si 12 kilómetros cuadrados, entonces, estamos hablando de unas cuestiones muy extremas.

Los criterios deben ser: el total de habitantes que tenga el distrito, la cantidad de territorio, el nivel de pobreza que existe en ese territorio, debe tener en consideración eso. Si hablamos en temas de equidad y de justicia, usted no puede pasar por alto que pueden ser 10 habitantes los que haya ahí, pero si todos están en pobreza extrema la obligación suya es darle prioridad a esas personas. Entonces, son los índices de desarrollo que pueda tener cada uno de los distritos hablando en temas de servicio básico, agua, alumbrado público, saneamiento ambiental, viviendas, etcétera, son los criterios que se deben tener en consideración para apostarle más o menos a un distrito, todos deben intervenirse, pero deben intervenirse de forma no igualitaria sino equitativa, porque, o sea, a veces no nos queda claro el concepto de darle igual o equitativamente a alguien, o sea, ser equitativo es darle más al que menos tiene, esa es la idea y para mí eso deben ser los criterios.

Durante el periodo actual fue evidente la falta de proyectos de inversión social, ¿sin el FODES como pretende resolver el tema del gasto público de mantenimiento y la inversión social? Tomando en cuenta la experiencia con la DOM, ¿qué esperanzas o expectativas tiene para el nuevo municipio?

Lo que yo pretendo hacer es identificar a todos los entes claves que tiene cada uno de los municipios que son organizaciones que han sido de beneficio y de desarrollo para los municipios; en el caso de Suchitoto, nosotros tenemos una gran fortaleza y es el hecho de las organizaciones sociales que existen aquí, que son organizaciones que han venido trabajando a lo largo del tiempo en beneficio de diferentes sectores, los sectores más vulnerables que la población tiene, es una de las apuestas mías y de mi equipo de trabajo y es poder generar condiciones de coordinación efectiva con las organizaciones locales que existen en el municipio porque son grandes aportadores de desarrollo que aquí en Suchitoto, voy a hablar de Suchitoto porque es lo que más conozco, no es que estoy discriminando los otros municipios, les he preguntado si existen organizaciones como aquí para poder buscar las alianzas también con ellos y me explican que no, en cambio Suchitoto tiene por ejemplo organizaciones de mujeres, tiene una organización que es experta en el tema de seguridad alimentaria, tiene organizaciones que mucho han aportado en el tema de agua, en formación de recursos humanos, etcétera, esas fortalezas son las que yo quiero explotar, aquí de lo que se trata es de ser creativos y de buscar las alianzas necesarias.

En ese sentido, no dudo que esa va a ser una de las apuestas de, en el caso de ganar, poder crear esas alianzas con ellos; segundo, apoyarnos en la experiencia que estas organizaciones tienen en temas de gestión a nivel internacional, gestión local, gestión nacional, porque los municipios tienen recursos que pueden ser explotados, empezando por las capacidades que cada persona tiene, una municipalidad debe no enfocarse a ser simplemente prestador de servicio básico sino generador de desarrollo económico, de desarrollo social, de desarrollo cultural, y para eso tenemos una gran experiencia, que no dudo que los otros municipios también han hecho sus esfuerzos en algunos aspectos, pero que no han llegado a los mismos niveles que tiene Suchitoto, aquí se tiene compromiso y es poderla trasladar a otros para que también se beneficien de ello.

¿Qué piensa hacer para mejor la transparencia y rendición de cuentas municipales?

Ya he tenido experiencias en temas de transparencia y la gente de Suchitoto lo sabe. En los años en que fui directora del hospital, todos los años, sin excepción, hice convocatorias abiertas a las organizaciones, a los liderazgos comunales, al pueblo en general para que fueran y escucharan cuánto dinero se había recibido en el transcurso del año, tanto fondo de gobierno, de cooperación, donaciones, etcétera; se le hacía la rendición al pueblo, se le explicaba en qué se había gastado esos recursos y no solamente hablando de temas de recursos sino cómo se ejecutaban los procesos; a mí el tema de la transparencia no me preocupa porque yo siempre he sido una persona transparente, no le tengo miedo a la contraloría, creo que todo el funcionario público debe rendirle cuentas al pueblo, porque lo que no logramos entender, ni los funcionarios lo entienden ni el pueblo exige a su funcionario que debe rendirle cuentas porque es su dinero, ningún funcionario pone dinero de su bolsa para que funcione una institución o funcione el Estado; todo el funcionamiento del Estado no es generador de dinero, el Estado lo único que hace es administrar los recursos del pueblo, entonces, el pueblo es el que manda, el pueblo es el jefe, pero no hemos logrado asumir ese rol, el tema de la transparencia a mí no me preocupa porque yo siempre lo he sido.

Soy una persona que exige transparencia, esperaría que el gobierno no estuviera empapelando y reservando cada uno de las de los procesos que hace porque se ve mal, se ve mal cuando usted está ocultando cosas, aunque no esté haciendo nada malo genera morbo y un funcionario no debe generar ese morbo en su pueblo, el pueblo tiene que tener claridad de cómo están siendo invertidos sus recursos, así que a mí este no es un tema que me preocupe.

¿Cuál será su compromiso en la defensa de los derechos de las mujeres y la participación política en la toma de decisiones para el municipio?

Sabemos que el tema de mujeres es trascendental, tomando en consideración primero que el 53% de la población son mujeres. Segundo, somos la mayoría y por ello tenemos la potestad y la posibilidad de tener decisión de poder, opinar de que mis derechos sean respetados, entonces, ya en este municipio existe un gran avance, aunque leía por ahí que hemos tenido retrocesos en el último periodo municipal porque no se ha tenido el apoyo desde la municipalidad para poder generarle las condiciones a las mujeres de que se desarrollen de una mejor manera; sin embargo, venimos de años de lucha, de trabajo por los derechos de las mujeres y yo creo que este municipio es uno de los referentes.

Por eso decía que me encantaría que las experiencias que se tienen en Suchitoto pudieran ser trasladadas a los otros municipios para que también se empoderen y puedan exigir sus derechos humanos. Hemos visto ese 53% de mujeres que tiene las proyecciones la DIGESTYC, entonces estas mujeres tienen derecho a tener una vida libre de violencia, a tener acceso a trabajo, a tener acceso a servicios básicos, a vivir en paz a no ser acosadas en ninguna manera y por ninguna persona.

En mi calidad de mujer, sería fuera de orden que no entendiera cuáles son las vulnerabilidades que tienen las mujeres, hay un alto porcentaje de ese 53% de mujeres que son jefas de hogar, que son las que llevan el sustento a sus hijos y que luchan cada día por sacar adelante a sus familias, entonces, es un alto compromiso, primero porque yo no considero que las mujeres seamos el sexo débil, tenemos una gran fortaleza y  por eso creo que también que tenemos las capacidades para poder ostentar un cargo público, para poder opinar, para tomar decisiones, etcétera.

¿Cuáles son las principales necesidades o problemas que enfrentan los cinco distritos que formarán Cuscatlán Norte?

Están bien dispares, son realidades diferentes, pero las necesidades generales es que la gente se queja mucho del tema que no hay proyectos para las comunidades y no solamente de infraestructura, sino de proyectos sociales, de apoyo a los emprendimientos; recientemente estuve reunida con los artesanos de Perulapía y ellos me mencionaban que están abandonados, que la municipalidad, con el pretexto de que no hay recursos, no les apoya en sus emprendimientos, antes lo hacían y ahora no, entonces, esas son como necesidades muy sentidas de la población; el tema de la infraestructura vial es otra cuestión fuerte a nivel de las comunidades porque las calles que antes podían ser más o menos transitadas con normalidad, pues con los eventos meteorológicos surgidos en el reciente invierno, y a falta de mantenimiento, esos accesos hoy están casi inhabilitados, casi imposible de ser transitado, eso a la gente le genera una situación difícil.

Por otro lado, la gente maneja mucho el tema de la canasta básica, el acceso a los alimentos es un dolor de cabeza para todas las familias, sabemos que ese es un problema nacional, pero cuando usted va a los territorios, hay territorios que son mucho más vulnerables a ese tipo de cuestiones porque son personas que no tienen acceso a un empleo, a un salario mensual, sino que vive del día a día y hay estudios que dicen de que hay gente que se queda, por lo menos una vez a la semana, sin comer porque por falta de dinero, eso la gente lo está resintiendo.

Nosotros sabemos que desde lo local no podemos transformar una realidad tan grande como esa; sin embargo, creemos que si se fortalece el tema de dinamizar la economía local, que ese es un es uno de los ejes fuertes, yo creo que bajo la responsabilidad general de todos los ciudadanos poder colaborar en el tema de la economía local, no es justo que usted vaya a gastar su dinero a los grandes centros comerciales, cuando usted le puede comprar al emprendedor local y de esa manera dinamizar la economía, a mí se me están ocurriendo algunas estrategias como para incentivar a que la gente consuma lo propio, si usted logra hacer eso, su economía va a crecer y la gente va a dejar de sufrir por falta de dinero para acceder a comida.

¿Usted ya tiene una plataforma de gobierno? si la respuesta es sí, ¿cuáles son las tres principales propuestas de su plan de gobierno para Cuscatlán Norte?

Nosotros nos hemos sentado a desarrollar algunos ejes que nos interesan y que creemos que es de interés también para la población, pero sería una cuestión, digamos, no adecuada, yo no soy de las personas que me gusta hacer las cosas por mi cuenta cuando se van a ver afectadas otras personas; en ese sentido, nosotros sí hemos creado algunos ejes, pero no creemos que sea nuestra plataforma porque estamos escuchando a la gente para poder entonces sentarnos y poder hacer en una plataforma las necesidades que la gente prioriza, pero también queremos solicitarle a los entes que tienen experiencia en X o Y situación que den sus aportes por ejemplo en el tema de mujeres yo quisiera que ese eje lo desarrollaran las mujeres, no nosotros pues, o sea, si yo soy mujer y todo, pero no tengo la experiencia que pueden tener las mujeres que han trabajado en esos temas y que ven la realidad de otra manera. Yo veo lo superficial, pero estas organizaciones se van a lo profundo, a los problemas estructurales, yo aspiraría a que fueran las organizaciones de mujeres que hicieran talleres con mujeres de diferentes sectores y pudieran elaborar ese eje para meterlo a la plataforma y que no seamos nosotros los que digamos.

Aspiro a reunirme con agricultores y agricultoras porque este gobierno, aparte de eso, se le ha metido no sé por qué razón que las mujeres no pueden ser agricultoras cuando sabemos que en nuestro territorio tenemos una gran cantidad de mujeres que son agricultoras, y solo por el hecho de ser mujeres han sido excluidas del padrón y no le dan los insumos agrícolas ni el paquete agrícola porque son mujeres. Yo creo que esa es la gente que tiene que aportar a la plataforma porque no debemos ser nosotros los que vengamos a decirle cuál es su necesidad usted la que sabe su necesidad. Yo sé la mía, pero quizás la mía no sea la misma necesidad que tenga usted por eso lo importante para mí son los sectores, hablar con los artesanos, hablar con los veteranos, hablar con los jóvenes, y que cada uno de ellos elabore su eje; en temas económicos sentarnos con los emprendedores, con los artesanos, con los empresarios, con los restauranteros, los hoteleros y que ellos digan qué es lo que quieren que su municipio desarrolle. Entonces, decirle que tengo una plataforma elaborada no es cierto, si me he puesto con algún equipo de trabajo más o menos a definir, pero no queremos ser un equipo reducido, queremos que la gente que tiene experiencia sea quien elabores esos esos ejes.

Verde Con Textura Acuarela General Felicitacion Dia de la Madre Poster 84
Verde Con Textura Acuarela General Felicitación Día de la Madre Póster – 59

Doctora, si usted llega a convertirse en alcaldesa, ¿piensa respetar y apoyar las luchas sociales de las comunidades en la defensa del medio ambiente?

Sería contradictorio que no lo hiciera. Soy una de las fundadoras de la Mesa de Medio Ambiente de Suchitoto, que se creó en el 2012, no me considero ambientalista porque sería demasiado egocéntrico de mi parte decirlo porque hay muchas cosas que debería hacer y no hago en funciones de medio ambiente este, pero sí tengo alto grado de sensibilidad en temas ambientales porque he trabajado con gente con mucha experiencia en temas ambientales. Yo trabajé dos años en ese esfuerzo y después desafortunadamente tuve que dejarlo por otros compromisos, que ya me impedían poder cumplir a cabalidad con todo uno, pero en los dos años que formé parte de esa mesa se conformaron más de 30 comités ecológicos en las comunidades y que estaban comprometidos y empoderados, trabajando en temas ambientales; ya habíamos hecho acercamientos con los dueños del Cerro de Guazapa, no con todos, pero ya habíamos logrado identificar por lo menos los dueños de 40 manzanas de ahí para poder reforestar teniendo en consideración que el agua de Suchitoto viene del cerro de Tecomatepeque;  entonces, no apoyar esos esfuerzos sería ir en contra de mi naturaleza y en contra de lo que creo.

Una de las cosas por las cuales nuestra campaña está haciendo tan pobre es porque no tenemos la deuda política para para poder subsanar las necesidades de la campaña y porque yo no he querido, de ninguna manera, hacer gestión con gente que pueda poner en riesgo o que pueda después venir a pedirme cosas que vayan en contra de los intereses de las comunidades, entonces, prefiero hacer una campaña muy humilde. Aunque cuando usted es candidato la gente quiere que le subsane cosas, yo no quiero entrar en ese tipo de situaciones porque no quiero que después se me venga a exigir que cumpla por haber pedido financiamiento a la gente equivocada, en ese sentido prefiero que mi campaña sea muy humilde.

Poder trabajar honestamente, en caso de ser electa, sin tener que cumplir con esos compromisos. Muchas veces los funcionarios no pueden hacer su trabajo porque ya comprometieron su autonomía y a mí no me gusta que mi autonomía se vea comprometida de ninguna manera, así que, en ese sentido, decirles que sí existe un alto compromiso, mi compromiso es con las comunidades, es con el pueblo, las colonias, los barrios de los cinco distritos que van a conformar Cuscatlán Norte, no con la gente que va a financiar una campaña política. Prefiero que no me financien y si por eso no voy a ganar bueno, pues entonces sería la voluntad de Dios pero yo no voy a tirar dinero, primero porque no lo tengo, segundo porque creo que el que tira tanto dinero en una campaña es porque pretende recuperarlo de alguna manera, nadie quiere tirar su dinero así como así y entonces yo no quiero entrar en eso, prefiero este dar mi tiempo, mi esfuerzo, pero no puedo dar dinero porque no lo tengo y tampoco quiero gestionarlo con gente que me va a pedir después que le cumpla algunas cuestiones que no vayan a ser de beneficio para las comunidades y para los diferentes sectores de nuestra población.

¿Cuáles son sus propuestas para las juventudes?

Ya no soy joven y probablemente no pueda pensar como piensa un joven, pero creo que hay tres aspectos bien importantes, o sea, hay muchos, pero uno no puede abarcarlo todo, debe enfocarse en lo estratégico y para mí la primera de las apuestas para los jóvenes es que debemos tener una juventud educada, que los jóvenes tengan acceso a educación, lo que estamos viendo en este gobierno es que en temas de educación cada día vamos más para atrás, porque en lugar de apostarle a la educación se le hacen recortes a las escuelas, mientras tenemos una biblioteca que no tiene libros sino que es más para ir a turistear, nuestras escuelas se caen, no tienen baños, no tienen recursos y los maestros tienen que hacer malabares para que funcionen.

Vemos, por ejemplo, el caso de la Isaac Ruíz Araujo, no tiene maestro de Estudios Sociales, no lo tuvo durante todo el año, díganme estos jóvenes qué habrán aprendido en esa área, probablemente nada, entonces, cada día la educación se ve más deteriorada.

Yo pienso que una persona educada tiene mayores herramientas para defenderse en la vida, para mí el tema de educación es estratégico, el tema de la participación de los jóvenes en espacios de toma de decisiones es importante, de hecho, en nuestra planilla soy la mayor del grupo con el compañero de Perulapía, los demás son jóvenes porque nos interesa escuchar nuevas propuestas, mejores energías, una persona joven, sana es capaz de derrochar energía, ya los que estamos más mayores ya nos cuesta un poquito más, no es que no tengamos la posibilidad o la buena voluntad, pero ya es un poco más difícil, así que la participación en los espacios públicos en la toma de decisiones de jóvenes, de mujeres es estratégico.

El otro es el tema de deportes porque también a los jóvenes hay que darles sano esparcimiento para que sean saludables, para que no tengan malos pensamientos, para que dediquen su tiempo a cosas productivas y no a otras cuestiones que no nos llevan a felices términos; entonces, para mí las tres estrategias para jóvenes serían: educación, participación en espacios de tomas de decisiones y deporte, no sé ya a la hora de la consulta que van a decir ellos, pero en mi criterio creería yo que esos son muy importantes.

¿Quiénes conforman su concejo municipal?

Está conformado por representantes de, en este caso, cuatro de los cinco distritos. Lo digo con toda la transparencia del mundo, Oratorio no tiene un representante porque es bastante pequeño y no teníamos un referente en aquel momento para que integrara nuestra planilla, pero de ahí hemos tratado de ser equitativos; en cuanto a la distribución todos los distritos deben tener su representación, no es justo que usted, por ejemplo, en el caso de ganar otro partido político que no sea el FMLN, todos, tanto el candidato a alcalde como su concejo municipal, sean de San Pedro Perulapán y usted no tenga representación de Suchitoto. Ellos dicen que no importa que no lo tengan porque el gerente va a ser de aquí, sí, pero el gerente no va a tomar decisiones. El gerente es un empleado más, no es correcto eso, debe tener representación de todos. Nos hubiese gustado llevar también el representante de Oratorio, desafortunadamente no logramos encontrar un referente que cumpliera con los requisitos para poder formar parte de la planilla.

En ese sentido se distribuyó: Suchitoto por su territorio lleva cuatro representantes y por la base que tiene Suchitoto de militantes de nuestro partido, se tomó la decisión que el alcalde fuera de Suchitoto y me eligieron a mí, una mujer. San Pedro Perulapán tiene cuatro representantes. Guayabal tiene uno. Perulapía uno.

Creo que algo muy importante es que yo soy de Suchitoto y conozco el nivel de desarrollo que tiene el municipio, conozco muchos de los procesos que aquí se han realizado y que podrían implementarse las buenas experiencias que aquí se tienen, que pueden trasladarse a los otros municipios por la capacidad de gestión y de administración, que creo que ya lo he demostrado.

Otro aspecto es el tema de la transparencia. Yo soy una persona que, a pesar de haber sido funcionaria pública durante varios años, jamás he tenido ningún señalamiento en temas de corrupción, de hecho, la Corte de Cuentas después de haberme auditado durante ocho meses, revisando toda la parte financiera y toda la parte de gestión, no logró sacarme ningún hallazgo, entonces, yo creo que eso dice mucho, eso dice mucho de un funcionario, nunca he tenido señalamiento de ningún tipo, que pudieran afectar la integridad de las finanzas municipales o de los procesos que se hacen, porque siempre he sido muy transparente en los procesos en ese sentido.

Yo creo que la gente debe tomar la mejor de las decisiones porque considero que si un candidato ya tiene señalamientos, ya hay antecedentes penales, de corte cuentas, y aun así usted vota por él, entonces después no se queje de los resultados.

¿Qué mensaje le daría a toda la ciudadanía de los cinco distritos de Cuscatlán Norte para que salgan a votar?

Yo invito a toda la población, no solamente de Cuscatlán Norte, sino del país en general, evitemos el abstencionismo, evitemos el fanatismo y escojamos la mejor de las opciones. Ahorita nosotros estamos pasando por una situación bastante complicada porque el peor de los errores que ha cometido este país fue darle poder absoluto a una sola persona y eso es dañino para el pueblo.

Una sola persona no puede tener el control de un país, deben existir pesos y contrapesos, debemos generar en la Asamblea Legislativa condiciones que nos permitan que se discutan las leyes, no simplemente que se lleven y que puchen el botón, que se discutan y que se vean si son de beneficio o no para el pueblo, porque aquí toditas las leyes que sean implementado en los últimos cuatro años han sido simplemente que van de Casa Presidencial y los diputados simplemente aprietan el botón y ya la ley pasó, y muchas veces ni siquiera saben por qué han votado y eso repercute a nivel nacional y repercute hasta el último rinconcito de este país.

¿Estaría dispuesta a participar en un debate abierto con las demás candidaturas de Cuscatlán Norte?

Claro, con mucho gusto, siempre es bueno debatir ideas.

¿Cómo valora la gestión del presidente Nayib Bukele? Mala, regular, buena, muy buena o excelente.

A mí no mucho me gusta hablar de las otras personas, pero en este caso es un funcionario público. Yo la única cosa buena que he visto en él simplemente es el tema de seguridad; sin embargo, es una seguridad bastante focalizada en un solo aspecto porque del concepto de seguridad es mucho más amplio, también estamos hablando de seguridad alimentaria, seguridad de tener una vivienda, seguridad de tener un empleo, seguridad de tener salud, seguridad de un servicio básico en tu casa, una vida digna, eso es seguridad, ese es un concepto integral de seguridad. Él se ha enfocado solamente en la seguridad física y aun así se ha llevado de encuentro una gran cantidad de inocentes. Entonces, es una seguridad bastante incierta.

¿Sabe usted qué reconocimiento cultural tiene Suchitoto?

Desde 1997 hay un reconocimiento, no solamente a nivel nacional sino a nivel internacional, que por cierto fue vulnerado hoy que anduvieron pintando las casas porque hay una paleta de colores que respetar y no se hizo.

De los cinco candidatos alcalde/alcaldesa, ¿cuál considera que su principal rival?

Creo que es la señora de GANA (Marixa Padilla).

Si usted gana las elecciones, ¿quién gobernará el municipio? ¿Blanca Romero o su partido?

Yo siempre he sido una persona bastante rebelde, no soy muy obediente y eso el partido lo sabe, de hecho, cuando a mí me propusieron esta cuestión una de las cosas que dije fue eso, me gusta tener criterio propio, me gusta tomar las decisiones que considero que son justas y que son correctas sin que nadie venga a imponerme nada aquí; la única persona que puede venirme a exigir hacer X o Y cosa es el pueblo, no el partido ni no la gente que me ha propuesto.

Si usted pierde las elecciones, ¿estará dispuesta a colaborar con la nueva alcaldesa o alcalde?

Desde luego que sí, por supuesto que sí, yo creo que la mezquindad no debe ser una de las cuestiones que conduzcan a una persona, si los proyectos son de beneficio para las personas hay que apoyarlos, no importa quién los proponga, ese ha sido un grave error en los gobiernos a lo largo de la historia, que hay buenos proyectos que se están ejecutando, pero llega un nuevo gobierno, llega un nuevo alcalde y porque el otro los propuso por eso son malos y automáticamente los eliminan, eso no debe ser correcto.

De ser electa, ¿cuál sería su primera acción como alcaldesa?

Sería reunirme con todos los actores sociales que dinamizan el desarrollo de Suchitoto en todos los temas que son de interés, reunirme con ellos, escucharlos y que sean ellos los que digan cómo miran que debe conducirse esa administración. Yo siempre he creído que muchas cabezas piensan mejor que una, uno nunca debe sentirse que porque ostente un cargo público usted lo sabe todo, hay que tener la humildad de poder escuchar a las otras personas y que le den aportes importantes para que el desarrollo de los municipios sea la mejor manera posible y esa va a ser la primera acción, una reunión general con todos los actores locales de cada uno de los distritos.

.
Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Lo último

Espacio para Publicidad
Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Publicaciones

Scroll al inicio