Suchitoto, Gaceta noticias -El Slavador-

«El descuido de la gestión pública en el área municipal me motivó a ofrecerme como una opción» Luis Figueroa

“El descuido de la gestión pública en el área municipal me motivó a ofrecerme como una opción para la población y contribuir a mejorar la calidad de vida en Cuscatlán Norte”, Luis Figueroa Flamenco, candidato a alcalde por el partido Nuestro Tiempo

El descuido de la gestión pública en el área municipal me motivó a ofrecerme como una opción para la población y contribuir a mejorar la calidad de vida en Cuscatlán Norte”, Luis Figueroa Flamenco, candidato a alcalde por el partido Nuestro Tiempo.

¿Puede decirnos cómo se describiría usted?

Antes de comenzar a hablar sobre mí o relacionado, específicamente en mi perfil. Creo que debo mencionar que vengo de una familia suchitotense desplazada por la guerra. Hijo y nieto de madre solteras, fui criado por grandes mujeres a quienes debo mi gratitud por la crianza y mi formación, aunque debo admitir que mi crianza fue de alguna manera colectiva, debo también mucho apoyo a mi familia, en distintos niveles, acá y fuera del país, sin ellos y sin ellas no podría estar acá ni ser lo que soy.

Me considero un gestor de soluciones a lo largo de mi vida, he sido muy observador de la realidad que me rodea y esa observación me ha motivado a querer transformar la realidad y cambiarla para mejorar. Tanto a nivel de voluntariado como a nivel profesional me he dedicado al servicio de la población desde hace muchos años.

Hoy en día soy un profesional de las Ciencias Jurídicas, eso me ha permitido desempeñarme como servidor público durante 13 años en la Procuraduría General de la República donde pude experimentar distintas facetas del servicio público, conocer el funcionamiento del Estado, servir a la población más necesitada, y eso me ayudó a abrirme campo en un área que creo yo que ahora es de suma importancia para el rol que voy a desempeñar próximamente. Creo que el tema de la PGR me significó también la apertura de puertas al mundo de la cooperación internacional y es así que después de salir de la PGR entré al mundo de la cooperación internacional, a través de los proyectos, me dediqué durante más de cinco años ese rubro, antes de convertirme y dedicarme a estar al frente de una empresa familiar.

Tenemos un negocio con mi familia en Suchitoto dedicado al turismo, y eso ha sido como lo más determinante de la facetas en mi vida. Soy especialista  en gestión de proyectos de cooperación con una certificación internacional y, además, me he caracterizado también por ser un mediador de conflictos, creo que esa es una de mis características más principales el tema de poder manejar adecuadamente los conflictos para lograr soluciones favorables para todas las partes. A lo largo de los años siempre había soñado con regresar al pueblo de mi familia. Lo he logrado después de formarme en San Salvador así como en otros países y pues hoy en día me encuentro ya ofreciéndome como una opción para la alcaldía del próximo municipio de Cuscatlán Norte.

¿Qué razones o motivos lo han llevado a lanzarse como candidato a la dirección de la municipalidad?

Esa pregunta me parece sumamente interesante porque debo admitir que no estaba dentro de mis planes dedicarme o competir en una carrera política, he tenido mis afinidades políticas como cualquier persona, como cualquier ciudadano o ciudadana, pero nunca he militado en un partido político. ¿Qué me motivó a tomar esta decisión, a dar este paso? Creo que la problemática nacional y el descuido a nivel nacional de la gestión pública especialmente en el área municipal, me empujó a dar un paso adelante y decir yo me puedo ofrecer para hacer este trabajo, poniendo al servicio de la población mis habilidades, mi experiencia, así como también mis redes de contacto, creo que eso principalmente.

Como lo dije antes, observar la realidad de manera pasiva, nunca ha sido una característica mía, siempre he tratado de hacer aportes para transformar la vida de las personas y al ver precisamente este descuido, en el que se unieron durante tres años las alcaldías municipales por distintas razones, me motivó aún más intentar ofrecerme como una opción para la población y que pueda mejorar la calidad de vida en un municipio en particular que es el futuro municipio de Cuscatlán Norte.

¿Cuáles considera que son sus mayores fortalezas o habilidades que le van a ayudar a dirigir el municipio?

Creo que hay un par de habilidades o características mías que son de suma importancia para este rol que se puede desempeñar desde la alcaldía. La primera es el tender puentes, una de mis características es la capacidad de encontrar, de generar y de reforzar redes de contacto, tengo comunicación directa tanto con a nivel de empresarios y empresarias, como también a nivel de movimientos sociales, de organizaciones de cooperación internacional, tengo contactos a nivel de instituciones del Estado, pues me conocen por mi trayectoria como servidor público y creo que esa capacidad de tender puentes es clave en contextos por los que estamos pasando.

Creo que es importante mencionar la necesidad de reforzar la gestión municipal; es decir, la autonomía para gestionar es de las alcaldías y creo que esa habilidad puede ser de mucha importancia en el nuevo rol que van a tener los 44 alcaldes de los municipios nuevos en el país; al mismo tiempo, mi conocimiento general de las leyes, del funcionamiento del Estado, me permite desempeñarme en un rol activo y eficiente de servicio público. Entonces, estas dos habilidades, sumada a la capacidad que tengo de manejar los conflictos para llevarlos a derroteros positivos para todas las partes involucradas, creo que son habilidades muy necesarias no solamente por el contexto actual, que de por sí es retador, sino en general. En la función pública se necesitan funcionarios, funcionarias no solamente técnicamente competentes sino también humanamente competentes, que puedan escuchar a la población, que tenga la capacidad de dialogar y de transparentarse a sí mismos a través de la comunicación para poder juntas y juntos llevar a los territorios hacia el destino que todas y todos queremos.

¿Cuál es su opinión sobre la ley de reducción de municipios?

Bien, respecto de esta nueva legislación que se aprobó en la Asamblea Legislativa, creo que hay que decir varias cosas. La primera: yo considero que la distribución y la división política del territorio salvadoreño tenía ya la necesidad de revisarse y replantearse, en ese sentido, hay propuestas muchísimo antes de esta última que se convirtió en ley de la República en la que ya se hablaba de la necesidad de revisar y optimizar la distribución de los municipios en el país, habiendo municipios muy pequeños junto a municipios más grandes; esta lógica de revisar, de hacer las transformaciones necesarias para optimizar el funcionamiento del Estado, en ese sentido, creo que ha sido una necesidad imperiosa desde hace algunos años.

Era insostenible la cantidad de municipios que tenía en nuestro país: 262 municipios. Bueno, todavía los tiene, hasta el 1ero de mayo se va a reducir, pero creo que lo que sí tengo que decir, aparte de esto que es la base, es que el proceso que se llevó a cabo, por esta Asamblea Legislativa, no ha sido el mejor para lograr el propósito que se ha planteado. ¿A qué me refiero? Este proceso debió haber tenido más tiempo, haber sido más elaborado, con más cuidado de hecho de asegurar algunos elementos importantes para este tipo de decisiones; el primero: es la participación de la ciudadanía, creo yo que, ante este tipo de necesidades que se pueden ver desde la administración pública, no se pueden tomar decisiones sin antes consultarle a la ciudadanía qué opina al respecto, más allá de la necesidad de mejorar el funcionamiento del Estado.

También está no sólo la opinión pública, sino también las necesidades y la identidad de las poblaciones que ahora se van a ver en medio de una decisión que les va a transformar las realidades a nivel local; entonces, ante semejante propuesta y cambio, creo yo que lo primero era abrir el espacio de la participación de la ciudadanía y luego diseñar un proceso adecuado en el que la ciudadanía pudiera, además participar para configurar la nueva estructura,  la nueva identidad de los territorios, esto creo yo de que debió haberse planificado con más tiempo. Y creo más bien que la prisa pudo haber respondido a intereses político electorales del partido de gobierno.

Dicho esto, es importante recalcar que, ante lo ha probado, lo que queda a las fuerzas vivas, políticas y sociales del país, es responder de la mejor manera y, en ese sentido, es que también nuestra propuesta política para la ciudadanía de San Pedro Perulapán, Oratorio de Concepción, San Bartolomé Perulapía, San José Guayabal y de Suchitoto es precisamente mostrarnos como una opción capaz de retomar esta decisión política que se tomó y enrumbar el territorio hacia el tan esperado desarrollo que todas y todos esperamos tener en nuestros municipios.

En ese sentido, por eso es que, además, luego de este cambio, decidimos continuar con el proyecto político, continuar con la candidatura porque dijimos que no es posible que la gente no vea una opción; la gente tiene el derecho a tener alternativas y nosotros tenemos una alternativa capaz, altamente profesional, para poder tomar las riendas de este nuevo territorio, de esta nueva circunscripción y poder traer las oportunidades que la gente requiere para mejorar su calidad de vida, que al final el propósito de cualquier municipalidad debe ser de mejorar la calidad de vida de las personas que habitan su territorio y, en ese sentido, creemos que este tipo de decisiones no solamente significa una oportunidad, también hay que retomar los costos de esta decisión, los costos políticos, los costos humanos y culturales de tomar este tipo de decisiones de manera apresurada.

¿Considera que es esta una maniobra con intereses político partidario, una necesidad urgente o un proyecto estratégico para mejorar y beneficiar a las comunidades de los municipios?

Debería de haber sido un proyecto estratégico. Lamentablemente la cantidad de tiempo y de recursos que se ha invertido para echar a andar esta nueva configuración de municipios no dice mucho de que sea un proyecto estratégico; más bien la prisa, la poca inversión en informar a la población, lo que dice es que ha sido una estrategia no de desarrollo sino más bien una propuesta que está basada en intereses políticos electorales.

Todas y todos sabemos que el reto, para las candidaturas que solamente han sido conocidas en sus actuales municipios, está en llegar a la población de un municipio que no ha sido el suyo, donde no le conocen, y dónde difícilmente pueda tener una red preconstruida para poder darse a conocer y plantear sus propuestas.

Sabemos, además, que no contando con el aparataje gubernamental para hacer una campaña política, como se está viendo actualmente, nos queda nada más adaptarnos y gestionar los recursos suficientes como para poder alcanzar el propósito de que la ciudadanía de todos los territorios que se van a fusionar nos conozca y no solamente a nosotros, sino también a nuestras propuestas. Entonces, creo más bien que pudo haber sido una estrategia para dificultar el avance de alternativas de otros partidos políticos aparte del partido de gobierno.

 

¿Considera que existe la suficiente información y claridad de cómo funcionará el municipio y sus distritos? ¿Cómo serán los procesos de coordinación, dirección, administración, toma de decisiones, etc.?

 

Debo comentarles que a través de los diálogos en el territorio, que hemos estado teniendo y que seguimos teniendo en los cinco actuales municipios, hay una constante percepción que la gente no tiene información clara de qué es lo que va a pasar a partir de las elecciones y a partir de que asuma el nuevo gobierno municipal. Mucha gente se pregunta si vamos a seguir votando en los mismos lugares, si este cambio va a significar otro tipo de elecciones, cuáles van a ser las funciones de los alcaldes, si es que cambian o no hay, muchas dudas en la población al respecto de esa decisión.

 

Como lo decía hace un momento, si esto hubiera respondido a un proyecto para el desarrollo de los territorios, la gente tuviera más información, pero no hemos visto una campaña informativa, no hemos visto nada que oriente a la población de cuál va a ser el futuro político administrativo de sus territorios; entonces, la duda de las personas en el territorio es esa, de dónde saldrá el próximo alcalde o alcaldesa, dónde va a sentar la sede municipal, cuáles van a ser las atribuciones de los llamados distritos, por qué se han llamado distritos; todas estas dudas que son muy válidas, la población las tiene y creo yo que va a corresponder, quizás a los nuevos gobiernos municipales, hacer una campaña informativa de cómo se van a estructurar los nuevos gobiernos municipales, ya que no ha habido ningún indicio de una campaña de parte del gobierno actual.

 

La principal razón argumentada en la reducción de los municipios es lo económico y administrativo, por eso nos gustaría saber si usted conoce ¿cuál es la situación actual en las arcas de cada municipio?

A nivel nacional hemos estado observando casos muy lamentables de municipalidades que ya están en números rojos en su finanzas, municipalidades que no han logrado pagar salarios, hay alcaldías que no han podido cumplir con sus obligaciones financieras, hay deudas sin pagar por parte de las alcaldías, todavía no tenemos conocimiento del detalle de cómo y cuánto es el presupuesto que está disponible por cada una de las actuales alcaldías. Eso va a ser un reto, eventualmente deberá hacerse un esfuerzo bastante grande por integrar la finanzas, pero también por hacer flotar las alcaldías, en perspectiva sabemos que no vamos a encontrar un escenario muy distinto al que tenemos actualmente, a qué me refiero con eso: actualmente las alcaldías están sin recurso para hacer inversión, a duras penas están solventando sus obligaciones relacionadas al salario y no creemos que vaya a ser un escenario mejor para el próximo periodo; de hecho, creo yo que hay que prepararse para, eventualmente, desarrollar iniciativas que permitan aumentar la recaudación desde las alcaldías, no aumentando impuestos, eso hay que decirlo, pero sí buscando las alternativas que permitan la sostenibilidad financiera.

Sin el cumplimiento de la obligación financiera del gobierno de entregar el fondo para el desarrollo de los municipios, el FODES, lo único que le queda a las nuevas alcaldías es apostarle a una gestión integral. Más adelante espero poder comentarles cuáles son las perspectivas que nosotros tenemos para poder hacerle frente a este escenario que sabemos desde ya que va a ser adverso, al menos en cuanto a lo financiero no hay un escenario optimista para las finanzas de las nuevas alcaldías; sin embargo, creo que tenemos la capacidad de hacer una propuesta suficientemente eficiente para poder sobrellevar ese escenario de restricciones financieras para las alcaldías, actualmente no se ha conocido de que en las cinco alcaldías que van a conformar Cuscatlán Norte haya dificultades de como pago de salarios u otras prestaciones, creo yo que el argumento de optimizar la finanzas sobre el que se sustentó esta decisión no es el mejor argumento porque ¿qué significa eso? ¿Qué están en perspectiva recortes de personal? Pues yo creería que esa no sería una medida muy inteligente, principalmente porque de lo que se trata es de mejorar los servicios de la población, no de empeorarlos, y muy probablemente, aunque se necesite una reingeniería, una reestructuración completa de las instituciones locales, no necesariamente debemos pensar que para mejorar las finanzas vamos a suprimir plazas o a quitar gente, no necesariamente esa es la visión que debe de proyectar un gobierno municipal que más bien debería de orientarse al desarrollo de la población, al mejoramiento de la calidad de vida y difícilmente lo va a poder hacer si la estrategia de la función de los municipios se queda tan corta como en pensar que al recortar salarios o plazas eso va a ayudar a mejorar la finanzas de una institución. Eso es una visión muy corta, creemos que no es el camino que nos va a llevar a mejorar la calidad de vida de la población de los cinco territorios de Cuscatlán.

 

¿El dinero de la recaudación de fondos de impuestos municipales de cada uno de los distritos, seguirán siendo utilizados únicamente para cada distrito o pasarán a un fondo general del municipio para ser distribuido entre todos los 5 distritos?

 

Sobre este tema hay que mencionar algo muy trascendental a este punto, creo que cualquier gestión, que se vaya a proponer en este nuevo escenario, tiene que plantearse el reto de aumentar la recaudación de impuestos en términos generales, sabemos que los ingresos no son suficientes para desarrollar los proyectos que cada territorio necesita y, en ese sentido, nuestra propuesta va más allá de pensar a quiénes les cobramos más impuestos o cómo aumentamos la recaudación ampliando la cobertura de impuestos, es más cómo atraemos más inversión al municipio, para que esas inversiones puedan hacer los aportes en términos de tasas.

 

Creo yo que la reingeniería del nuevo territorio amerita además una nueva forma de administrar, ¿cuál va a ser esa forma de administrar? Ahí se requieren algunas estrategias de participación de la ciudadanía para que las decisiones no salgan únicamente de un grupo de personas (Concejo Municipal) sino que involucrar a la ciudadanía para priorizar, y una vez ya priorizados es tarea de la administración de ejecutar los planes y para cumplir con las necesidades de cada uno de los territorios; difícilmente se va a poder pensar en separar ingresos y egresos por cada uno de los futuros distritos, creo que la mirada óptima para la nueva institución debe ser integral, que no significa que las prioridades de cada territorio no se atiendan, pero definitivamente que la mirada con la que se gestionan los recursos debe ser integral para todo el territorio porque en ese mismo sentido también deben de gestionarse las oportunidades y los financiamientos que se puedan obtener a distintos niveles.

 

Si los fondos pasaran a un gran fondo general, ¿cómo se beneficiarán los distritos como San Pedro Perulapán y Suchitoto? Siendo estos 2 con la mayor recaudación. ¿Cuáles serán los criterios de distribución para cada distrito? 

 

Creo que es importante retomar una creencia popular muy sabia y es que cada quien sabe a dónde le aprieta el zapato; sobre esta base, nosotros creemos que cada población, de cada uno de los distritos, conoce de mejor manera sus propias necesidades, entonces los procesos administrativos deberán adecuarse para la participación de la ciudadanía y la priorización de sus necesidades. En este sentido, creo que las decisiones deben ser compartidas, sabemos que este escenario es uno nuevo, no podemos pensar solamente en que conocemos las realidades de uno de los territorios, tenemos que hacer el esfuerzo por conocer las realidades y las necesidades de todos los territorios a funcionar, pero nunca vamos a lograr la sensibilidad o el conocimiento necesario para poder priorizar cuáles son las necesidades a atender primero o después, esa parte creo yo de que ahí es donde debe de entrar la participación de la ciudadanía para la toma de decisiones.

 

Una de las vías más democráticas para poder hacerle frente a esta nueva realidad que, como insisto, a nadie le preguntaron, no fue consultada, entonces, ante esa situación, ante este nuevo escenario, la respuesta está también en los pueblos, la respuesta está también en la gente; entonces así como, por ejemplo, actualmente en San Pedro Perulapán hay un grupo de ciudadanas y ciudadanos que se han tomado la tarea de reparar baches en las calles principales del casco urbano, creo también que la ciudadanía puede involucrarse en tomar las decisiones necesarias para priorizar cuáles son sus necesidades más apremiantes y hacia esas deberán ir los recursos que gestione el nuevo gobierno municipal, pero no estoy pensando en un gobierno aislado, todo lo contrario, dentro de nuestras propuestas precisamente está la de abrir a la participación de la ciudadanía, para tomar juntas y juntos la responsabilidad de las decisiones y del desarrollo del territorio.

 

Durante el período actual fue evidente la falta de proyectos de inversión social. Sin FODES, ¿cómo pretender resolver el tema del gasto público de mantenimiento y la inversión social? También tomando en cuenta la experiencia con la Dirección de Obras Municipales (DOM) ¿qué expectativas tiene para el nuevo municipio?

 

Aquí hay que decir varias cosas, creo que es importante comprometernos con no darnos por vencidos frente a la exigencia de los fondos provenientes del gobierno; es una obligación legal del gobierno entregar el FODES y es algo que nosotros de manera muy independiente vamos a seguir haciendo en el gobierno municipal, vamos a seguir exigiendo que el gobierno cumpla con esa responsabilidad que no es para beneficio del funcionariado de la alcaldía, ese beneficio es para la población, entonces si no se exige al gobierno que entregue los fondos para desarrollar los territorios, eso significa que no se está haciendo una adecuada gestión para mejorar la calidad de vida de las personas. Nosotros vamos a seguir insistiendo en que el gobierno debe cumplir con su responsabilidad.

Por otro lado, nuestra propuesta contempla dos motores importantes para empujar el desarrollo, una es la ampliación de la inversión privada en el municipio y la otra es una eficiente y amplia gestión en temas de cooperación internacional, esos tres elementos nos van a permitir reforzar la finanzas de la alcaldía con el propósito principal de atender a las necesidades de la población, eso creo que hay que resaltarlo siempre, nuestro compromiso no es de tener las mejores instalaciones y tener carros de lujo para la alcaldía, nuestro enfoque debe estar prioritariamente en atender las necesidades de la población y eso se traduce a servicios municipales eficientes para la población, entonces, nuestro esfuerzo debe estar centrado ahí y debe estar cimentado en continuar exigiendo que el gobierno cumpla con su responsabilidad, dos atraer la inversión privada, que pueda permitir ampliar la recaudación para la alcaldía y tres reforzar el desarrollo con inversión no reembolsable a través de proyectos de cooperación.

 

¿Qué piensa hacer para mejorar la transparencia y rendición de cuentas municipal?

 

Nuestra propuesta tiene un campo muy especial que le hemos llamado  “transparencia y participación ciudadana”, nosotros tenemos un compromiso con algunas acciones puntuales, la primera es retomar los cabildos abiertos para someter a consulta y votación de la población algunas de las decisiones que se deban tomar en el concejo, dos sesiones del concejo itinerantes y abiertas ¿qué significa esto? que el Concejo Municipal deberá sesionar en un distrito una vez, en otro distrito la otra vez, en el otro distrito la otra vez y así hasta completar un recorrido por los cinco territorios que van a conformar Cuscatlán Norte; aparte de esta itinerantica de los concejos, que responde a la necesidad también de que la gente vea a los funcionarios y funcionarias responsables de la administración municipal, que les conozca, que las problemáticas se resuelvan lo más cercano posible a cada territorio y eso nos va a permitir superar esta percepción que la gente tiene de distancia entre el nuevo gobierno municipal, y esa es otra de las preocupaciones que nosotros hemos escuchado y nuestra propuesta para atenderlo es en parte que en las sesiones del concejo sean itinerantes y que puedan transitar, el Concejo Municipal sesionando en cada uno de los cinco distritos que van a conformar Cuscatlán Norte.

 

Cuando hablo de sesiones de concejo abiertas me refiero a que deben ser públicas, transmitidas incluso a través de medios de comunicación virtual, como en Internet, como Facebook, etcétera, para que la ciudadanía pueda darse cuenta de cuáles son los temas que se están discutiendo al interior del concejo, cuáles son los proyectos y cuál es la postura de cada uno de los concejales o concejales porque que es necesario superar en oscurantismo en el que se han sumido las administraciones municipales durante estos tres años donde la gente no se entera de cuáles son las discusiones, no se entera cuáles son los resultados, cuáles son los acuerdos y si está discutiendo o no la problemática que le aqueja a la ciudadanía, entonces creo ya indispensable y tenemos las herramientas tecnológicas para poder hacerlo, de abrir las sesiones del concejo para que la gente pueda conocer  qué se está discutiendo y cuál es la postura de cada uno de los y las concejales.

 

Recordemos, si no lo cambian a última hora, los concejos municipales son plurales, quiere decir que hay representación de las distintas ofertas políticas a la hora de conformar el nuevo gobierno municipal, entonces, es importante que la gente sepa que aunque un candidato o un partido no haya ganado, su concejal en el concejo, que está proponiendo, que está argumentando, qué tanta participación tiene y cuáles son los análisis que hace desde su realidad. ¿Por qué es importante eso? porque recordemos que la población no es homogénea, la gente no piensa toda igual, entonces la democracia requiere que haya también gente que piensa diferente pueda expresarse, pueda expresar su punto de vista. Probablemente el partido que no ganó la alcaldía, y que tenga participación en el concejo, a un grupo de ciudadanos y ciudadanas que sí votaron por ellos, que a lo mejor ven una realidad distinta o tiene una perspectiva distinta de las problemáticas, y es importante que esas perspectivas se tomen en cuenta en un nuevo Concejo Municipal principalmente; es un nuevo consejo que abarca muchísimo más que ningún otro gobierno municipal ha abarcado antes, entonces, por ese lado es donde nosotros estamos justificando la necesidad de abrir las sesiones del concejo para el conocimiento de la población, además de ello creemos que es necesario abrir a la participación de la ciudadanía, la aprobación de una parte del presupuesto municipal, a qué me refiero y es precisamente al tema de cómo vamos a priorizar la inversión que se haga desde la alcaldía para atender las necesidades de la población, pues para esto no vamos a tomar nosotros únicamente la decisión, esperamos poder crear procesos de participación para que la ciudadanía también vote por el presupuesto que signifique inversión para atender los servicios municipales; entonces, nosotros hemos elaborado ya una plataforma que permita a la ciudadanía más información, que permita a la ciudadanía más participación, y que permita la ciudadanía también participar de la toma de decisiones en el nuevo gobierno.

 

¿Cuál será su compromiso en la defensa de los derechos de las mujeres y su participación política en la toma de decisiones para el municipio?

 

Como lo decía al inicio, cuando me describía, la mujeres representan una población que tiene el derecho de participar activamente sin ningún tipo de violencia, ni discriminación, en todos los ámbitos del quehacer social y político. Nosotros tenemos un firme compromiso porque el desarrollo que nosotros proponemos sea un desarrollo incluyente, participativo, que contemple las necesidades particulares de grupos de población en especial situación de vulnerabilidad y las mujeres es uno de esos.

 

Sabemos, porque lo hemos escuchado, el interés de las mujeres en fortalecer su autonomía económica, además de seguir luchando por obtener una vida libre de violencia para las mujeres y creo que esos son compromisos que cualquier gobierno municipal debe asumir en este nuevo contexto, un nuevo contexto en el que los servicios municipales no solamente se deben modernizar, sino también se deben ampliar para que cubran necesidades particulares de algunos grupos como por ejemplo las mujeres pero también, por ejemplo, las personas con discapacidad; entonces, en ese sentido nuestra propuesta, que tiene tres grandes áreas, la de atracción de inversión a través de la inversión privada, a través aumento de la inversión, a través de cooperación internacional y la nueva gobernanza que es transparente y participativa en todos estos ámbitos, la mujer debe de tener un lugar especial para poder compartir y ser beneficiarias del desarrollo que estamos proponiendo, de manera que se cumplan los derechos para todas y todos, sin ningún tipo de discriminación y promoviendo una vida libre de violencia para las mujeres.

Verde Con Textura Acuarela General Felicitacion Dia de la Madre Poster 91

 

¿Quiénes conforman su planilla de Concejo Municipal?

 

El reto de integrar no solamente un municipio o un territorio, sino integrar cinco, ha sido especial reto para todas las candidaturas, creo yo creo que, en este sentido, hay que reconocer que el reto de participar no solamente está en ampliar la cobertura de una propuesta electoral, sino también de vencer el temor de la ciudadanía a participar. Nosotros hemos sido muy cuidadosos con las personas con las que hemos estado dialogando y coordinando, y en todos los espacios hemos percibido y nos han mencionado el temor que existe a perder un empleo, el temor que existe a expresar disconformidad o expresarse en contra de las decisiones del partido en el gobierno; y en ese sentido nosotros hemos bregado con esta necesidad, por un lado de asegurar la participación de todos los territorios, pero también resguardar la seguridad y la integridad de las personas que acompañan un proyecto político; lo que puedo decir es que tenemos personas muy capaces, profesionales en buena medida, muchos de ellos son docentes del sector público, hay liderazgos comunitarios en nuestro concejo y así está conformado, tratando también de asegurar la participación de los principales núcleos de la población. Hay personas de San Pedro Perulapán, de San Bartolomé Perulapía, de Suchitoto, y esta mezcla de personas capaces, profesionales, de liderazgo, creemos que nos va a permitir viabilizar el gobierno municipal que estamos proponiendo para Cuscatlán Norte.

 

Creo que ahora tenemos un reto que podría denominarse existencial, he escuchado muy poco hablar sobre el gran reto que tenemos de preservar la vida y nuestro hábitat, o sea, creo que esta necesidad que se puede manifestar a través de la problemática del agua, de la problemática de la contaminación por todo tipo de residuos, del aumento de la temperatura, y de la falta de políticas de cuidado de las personas son, en su conjunto, el reto principal que tienen ahorita los territorios y particularmente el territorio de Cuscatlán Norte, sabemos de las necesidades apremiantes de contar con agua en su vivienda, actualmente en Suchitoto hay una crisis importante que no se sabe su origen, no se sabe cómo se va a atender, entonces, creo que la principal necesidad, en ese sentido, es justamente esa verdad, la de preservar la vida con todo lo que necesitamos, que eso también incluye la economía, pero sin agua no hay vida,  no podemos seguir con la contaminación que tenemos de las cuencas de los ríos, con el cuerpo de agua contaminados, el agua además comienza a tener una crisis tal que no va a estar disponible en la misma cantidad y la población sigue creciendo. Entonces creo que no podemos hablar de economía, que si bien es cierto la economía, actualmente constituye la principal preocupación de la población, pero no podemos hablar de economía, si no estamos hablando de que necesitamos el agua para poder vivir y trabajar.

 

Entonces, nuestra prioridad va a ir en ese sentido, de tomar todas las decisiones que se tengan que tomar para preservar la vida de la población y de nuestro medio ambiente, que pasa por atender el problema del agua, atender el problema de la contaminación, atender el problema del aumento de la temperatura y proponer una política de cuidado para la población, para que pueda desarrollarse plenamente independientemente de cualquier condición llámese edad, sexo o condición social;  todo debería de estar en una lógica de preservación de la vida y eso también implica mejorar las condiciones y ampliar la oferta de trabajo para que los y las jóvenes no tengan que pensar en migrar para mejorar la calidad de vida de ellos y de su familia.

 

Esas son las principales preocupaciones o las principales necesidades a las cuales hay que atender, no dejamos de lado que hay necesidades de gestión de desechos, el tema de la recolección y la gestión de lo que nosotros conocemos como basura, pero que es realmente algo que todavía debería de procesarse, además de la conectividad. Estamos hablando de caminos y calles, todas esas necesidades están presentes en el territorio pero quedan supeditadas a que podamos viabilizar la vida en el territorio y, como dije antes, para eso se requiere una apuesta decidida y firme antes pensar en mejorar la vida es sostenerla, nuestra prioridad va a ir enfocada a atender esta gran problemática que tiene ahorita el territorio de Cuscatlán Norte.

 

¿Tiene una plataforma de gobierno? Si la respuesta es sí, ¿cuáles son las 3 principales propuestas de su plan de gobierno para Cuscatlán Norte?

 

Sí, tenemos. Quiero destacar tres grandes apuestas, la primera: implica aprovechar las oportunidades de poder ofrecer el territorio como una zona proveedora de servicios de agricultura y de industrias respetuosas del medio ambiente, ¿a qué me refiero con esto? y es que nosotros tenemos que aprovechar la necesidad de El Salvador, de Centroamérica, y del mundo en general, de reubicar las cadenas de suministro. Nosotros podemos ver como otros países están aprovechando que las oportunidades de ofrecer servicios especializados de ofrecer productos s nuevos para el desarrollo del Continente Americano.

 

En ese sentido, El Salvador y Cuscatlán Norte en particular tiene una posición central clave donde nosotros podríamos convertirnos en una zona con más desarrollo, con nuevos empleos más allá de los tradicionales, que no digo que esté mal pero creo que la puesta debe de trascender a ofrecer cursos de cosmetología, por ejemplo, que no dudo que sean importantes pero hay que dar un paso más allá, mejorando lo que ya se tiene y buscando nuevas oportunidades de desarrollo; nuestra apuesta es por invertir, aumentar la inversión privada, principalmente en el rubro de energías renovables. Cuscatlán Norte tendrá una gran oportunidad ya que estamos en un enclave, privilegiado para la captación por ejemplo de energía solar y esos son oportunidades que no se han explotado antes, que no se han aprovechado antes, y que están ahí esperando porque una gestión con visión de futuro pueda aprovechar esas oportunidades para ofrecerse al país y al mundo como un polo de desarrollo que implique nuevas tecnologías industria, amigable con el medio ambiente, energías renovables y eso es un poco la apuesta.

 

Nuestro segundo pilar, fundamental constituye el aumento en la inversión, no reembolsable desde la cooperación internacional ¿y para qué? Nosotros estamos pensando reforzar la gestión que se ha hecho en temas de cooperación, para modernizar los servicios municipales, para dar atención a poblaciones en especial situación de vulnerabilidad como las mujeres, la niñez, personas con discapacidad, personas LGBTI, etcétera, y además para dar respuesta a la crisis ambiental; sabemos de oportunidades de financiamiento a cambio de emisiones de carbono, hay bonos por emisiones de carbono, hay otros sin fin de oportunidades que hay que aprovechar, puertas que hay que tocar para atraer estas inversiones que, insisto, requieren una visión de futuro en el que el territorio se transforme, ya no podemos seguir la misma lógica de desarrollo que hemos seguido hasta ahora. Ahora nos enfrentamos, no solamente nosotros en este territorio, sino el mundo en general se enfrenta grandes cambios y tenemos que estar a la altura de esos cambios y eso solamente lo podemos hacer con una propuesta, con la suficiente visión de futuro para poder anclarnos, para poder aprovechar esas oportunidades, llevar el desarrollo y mejorar la calidad de vida de la población del municipio.

 

Hay que destacar que algo que los jóvenes y las jóvenes necesitan en este territorio son nuevas oportunidades. Hay mucha capacidad, ya hay experiencia en estos territorios de iniciativas que vienen desde jóvenes que son tan visionarias, que están generando impacto en el territorio, ¿qué es lo que hay que hacer?  Apoyar esas iniciativas, reforzarlas, ampliarlas y ojalá que  los y las jóvenes de Cuscatlán Norte en algún momento no tengan la necesidad de emigrar a otro país para poder alcanzar el nivel de vida que requieren y que merecen; en ese sentido, obviamente habrá que reforzar la formación de los jóvenes, pero también esto debe estar puesto en función de un proyecto con visión de futuro en el que, aunque sea retador,  nos haga avanzar en el camino para transformar el territorio en lo que todas y todos queremos ver.

 

Además no estaría completa la plataforma  si no ofrecemos una nueva forma de gobernar y a eso me refería con reforzar la participación ciudadana y la transparencia en el ámbito que corresponde a la alcaldía porque no podemos hablar de temas a nivel nacional, las alcaldías no pueden aprobar leyes nacionales, únicamente tienen la circunscripción de su territorio para poder aprobar ordenanzas, aprobar políticas que nos permitan sentar las bases primero y luego enrumbarnos a un nuevo futuro de un desarrollo más humano, pero también más actualizada, conectado con la nueva realidad del mundo en el que se nos va a también abrir oportunidades para ofrecer el territorio como un polo de desarrollo.

 

Si llega a convertirse en alcalde de Cuscatlán Norte, ¿piensa respetar y apoyar las luchas sociales de las comunidades en la defensa del medio ambiente?

 

Absolutamente sí. Creo yo que hoy en día es todavía más palpable la necesidad de apostarle a un desarrollo sustentable, es decir, que al tiempo en el que mejoramos la economía de las personas en el territorio también estamos haciendo sostenible la vida de las personas, el mejoramiento de las condiciones de vida, necesariamente pasa porque tengamos un medio ambiente apto para podernos desarrollar, sin un medio ambiente idóneo para podernos desarrollar no es posible nada ni la vida. Entonces, claro que nuestra propuesta es de apoyar las iniciativas que ya existen y traer también nuevas políticas que puedan reforzar estos esfuerzos, poniéndonos como territorio a la altura de la verdadera necesidad de respuesta a la crisis climática.

 

Creo que hay que decir las cosas como son, para nadie que me está escuchando va a sonar extraño ya en este en este tiempo, verdad, hablar de una crisis climática que tiene muchas aristas, que tiene muchos puntos específicos como por ejemplo el aumento de la contaminación por basura, por plásticos, basta ver cualquier cuenca de ríos, cualquier cuenca de lagos, para darse cuenta del grave problema ambiental que estamos enfrentando y nosotros creemos que somos la única alternativa, que está subrayando esta problemática y llamando a las cosas como son, como una crisis ambiental que pone en riesgo, nuestras vidas y a la cual hay que responder con medidas innovadoras.

 

De mi parte un reconocimiento para todas las personas que por años han luchado por cuidar el agua, por cuidar el medio ambiente; mi reconocimiento, mi admiración para ellas y para ellos, y el mensaje es que también van a encontrar en mí y en mi concejo esta fuerza que les va a acompañar porque sabemos que es un interés colectivo, no podemos pensar que el cuido del agua solamente beneficia a unas personas, actualmente estamos siendo afectados por una crisis todas y todos y no es justo que las personas que tengan menos recursos económicos tengan también menos acceso a recursos como el agua.

Acá en Suchitoto, vale la pena mencionar, sabemos que está reconocido como un derecho humano, entonces, nuestro compromiso es firme decidido y transversal en impulsar las políticas y decisiones administrativas que se tengan que tomar para asegurar la defensa del medio ambiente y de la vida de las personas.

 

¿Por qué la población debería votar por usted y su partido? ¿Qué lo hace diferente a los demás candidatos y candidatas?

 

Después de tres años de gestión de un partido en el gobierno, teniendo todo el aparato del Estado a su favor para poder catapultar al desarrollo de los territorios, si no se ha hecho a este punto ya no se va a hacer, entonces, nuestra propuesta tiene la suficiente visión de futuro, está fundamentada suficiente en datos, en la realidad que estamos viviendo actualmente en el país, y tenemos la capacidad suficiente como para poder echar a andar este gran reto que es desarrollar ya no un solo distrito, un solo municipio, sino ahora integrar cinco territorios en una nueva alcaldía que se proyecta al futuro respetuosa de entidades de cada uno de esos territorios, pero con la mirada puesta en el futuro y eso creo que es muy importante de recalcar.

 

Creemos que en nuestro compromiso con la transparencia y con la participación de la ciudadanía, también va a diferenciar nuestra propuesta de las demás. Por último, creo que es el enfoque integrador que podemos estar ofreciendo, estamos propiciando diálogo con todos los sectores, con todas las poblaciones y lo vamos a seguir manteniendo así,  llegando una vez llegando al gobierno municipal, entonces, ese tono transparente, ese tono de participación, ese es el tono que nos debe de diferenciar porque es el tono democrático que queremos darle a la nueva forma de gobernar, que estamos proponiendo para Cuscatlán Norte.

 

¿Qué mensaje le enviaría a la población de los cinco distritos para que salga a votar en las próximas elecciones?

 

Tenemos un gran reto y quizás el reto más grande es vencer el miedo, vencer el temor, hay mucha población temerosa de expresarse, temerosa de opinar diferente, temerosa de querer algo diferente, y creo yo que el principal mensaje que tengo para ellas y para ellos ahora es que no tengan miedo. Vamos a votar, el voto de secreto, nadie tiene por qué saber por quién votó usted, pero si usted ha evaluado las propuestas, ha evaluado a las candidaturas, busque aquellas que ofrezca más visión de futuro, más democracia para el territorio, y apóyela aunque sea en silencio, sin miedo, insisto, el voto es secreto y lo que no hay que dejar de hacer es participar de esta decisión que es trascendental. No podemos perder más tiempo. Ya se perdieron tres años en los que no se han aprovechado las oportunidades y no podemos perder tres años más; probablemente hayan cosas que ya no las tengamos disponibles dentro de tres años, si no se hace algo en este momento y este es el momento en el que usted puede ir a votar y participar en este cambio real, en este cambio que ojalá traiga y haga posible una visión de futuro que permita el mejoramiento de la calidad de vida de todas las personas que habitan el futuro del municipio de Cuscatlán.

 

No tengamos miedo, hagámoslo en silencio, con discreción como sea, no tiene que colorearse de partidos políticos la gente está ya cansada de que le impongan una bandera de un partido, la gente ahora lo que quiere ver son rostros de ciudadanos y ciudadanas que quieran voluntariarse para poder trabajar por el Municipio, comprometerse con este trabajo y asumir roles en la función pública de manera responsable, pero también eficiente. Hay que salir a votar, sin temor, en secreto y apostándole a propuestas que de verdad nos permitan tener una visión de futuro para lo que queremos ver en nuestros territorios.

 

¿Estaría dispuesto a participar en un debate con las demás candidaturas?

 

Claro que sí, me encantaría, creo que es un ejercicio necesario, la gente tiene que ver cuál es nuestra actuación, como nosotros nos desenvolvemos, cuáles son nuestras propuestas y que la población, tal vez en estos espacios, permita irse construyendo la idea de cuál es la propuesta que más conviene para el desarrollo que quiere ver.

 

¿Cómo valora la gestión del presidente Nayib Bukele: buena, muy buena o excelente?

 

Es una pregunta difícil porque seguramente hay muchas variables y hay muchas opiniones alrededor de estas, creo que lo primero que hay que decir es que hay que respetar todas las visiones que se tienen al respecto, pero debido a que creo que no se han aprovechado las oportunidades reales que teníamos para poder cambiar el rumbo de este país, mi calificación para esta gestión es mala. Creo que nunca antes se ha tenido la capacidad de mover la opinión pública y detener a su disposición recursos y además la voluntad del pueblo para poder hacer los cambios que se requerían y las apuestas por las que se han decantado han resultado mal, por ejemplo, el tema del Bitcoin, creo que no estamos en nuestro país en disposición de seguir despilfarrando el dinero público y esta apuesta ha sido un fracaso de la gestión y eso es el ejemplo principal de cómo habiendo tenido la oportunidad no se aprovechó.

 

¿Sabe usted qué reconocimiento patrimonial tiene Suchitoto?

 

Sí, Suchitoto ya tiene 26 años de haber sido reconocido como conjunto histórico de interés cultural para el país, eso le da una posición estratégica que puede llegar a beneficiar a la población del resto de territorios que van a conformar el futuro municipio.

 

De los cinco candidatos a alcalde/sa, ¿cuál considera que es su principal rival?

 

Yo creo que no tenemos un rival personificado, no es una persona. El rival que tenemos desde hace un rato es el temor de la población a expresarse, a escoger una alternativa diferente y creo que el reto principal está ahí, cada partido tiene un segmento de población que se identifica con ellos, eso es parte de la democracia, pero el reto que tenemos actualmente, real, es vencer el temor de ir a votar y de escoger una alternativa diferente. Ese es nuestro principal rival en el contexto actual.

 

Si usted gana las elecciones, ¿quién va a gobernar el municipio? ¿Usted o su partido?

 

No sé si las dos opciones cumplen o alcanzan como para poder dar la respuesta porque yo creo que ni siquiera es el gobierno de una sola persona; es decir, hay un grupo de personas que toman las decisiones y nosotros hemos propuesto ampliar esa participación en la toma de decisiones, entonces, realmente el gobierno municipal nuestro sería un gobierno en el que aunque yo conduzca la institución, aseguremos la participación de las personas para la toma de decisiones;  sería más bien un gobierno liderado por una persona pero gobernado por todas las personas que participen de las decisiones que podamos tomar en conjunto.

 

Si usted pierde las elecciones, ¿estará dispuesto a colaborar con el nuevo alcalde o alcaldesa?

 

La colaboración no es hacia un alcalde o alcaldesa, la función de un concejal, de un alcalde, de cualquier servidor o servidora pública en la alcaldía debe ser servir a la población, debe estar puesta la mirada en atender las necesidades de la población, en escucharla en resolver sus situaciones; entonces, de no ganar las elecciones, mi compromiso seguiría firme con la población, tratando de buscar y de gestionar soluciones para sus principales problemáticas y en ese sentido no tengo ninguna duda de que vamos a continuar trabajando, ojalá desde la cabeza de la alcaldía por el beneficio de la población entera.

 

De ser electo como alcalde, ¿cuál sería su primera acción?

 

Creo que una de las primeras acciones que hay que hacer es tocar puertas. Se necesita reforzar la gestión municipal, es de manera apremiante que hay que hacerlo y desde ya creo que hay que empezar como a desempolvar esos puentes y esas conexiones porque en un eventual gobierno nuestro tendríamos que empezar a trabajar desde el primer día en atender las necesidades más apremiantes de la población, que ya las hemos mencionado, hay temas de medio ambiente que no pueden esperar. Esas serían algunas de las primeras acciones de nuestro gobierno, decisiones que vayan en función de resguardar la vida de las personas y nuestro medio ambiente.

.
Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Lo último

Espacio para Publicidad
Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Publicaciones

Scroll al inicio