Suchitoto, Gaceta noticias -El Slavador-

Elecciones 2024: mujeres organizadas de Cuscatlán Norte presentan plataforma de demandas a candidaturas municipales y legislativas

 

Frente a la necesidad de ejercer participación activa en la gestión pública de los gobiernos municipales, las mujeres, juventudes y personas LGBTIQ+ del municipio de Cuscatlán Norte presentaron una serie de demandas para que sean incluidas en las plataformas de trabajo de las próximas autoridades locales y legisladores del departamento de Cuscatlán. La actividad se llevó a cabo el pasado 29 de enero en el parque San Martín de Suchitoto.

Desde finales del año 2023, las mujeres, juventudes y personas sexo género disidentes de los distritos de Suchitoto, San Bartolomé Perulapía, San José Guayabal y San Pedro Perulapán trabajaron para construir de forma colectiva una plataforma de demandas para incidir en políticas públicas y la garantía de sus derechos humanos, con el fin de avanzar en el desarrollo e igualdad entre hombres y mujeres.

En la plataforma de demandas priorizaron cuatro ejes: derechos sexuales y derechos reproductivos; derechos económicos de las mujeres; derecho a una vida libre de violencia y discriminación; y derechos ambientales.

423237432 371289528980953 938284829047938129 n

Las candidaturas presentes en el evento fueron: Moris Alberto Torres, candidato a diputado por ARENA; Leticia Hernández, candidata a diputada por GANA; Heidy Mira, candidata a diputada por el PARLACEN; Luis Figueroa Flamenco, candidato a alcalde por Nuestro Tiempo; Blanca Romero, candidata a alcaldesa por FMLN; y Marixa Padilla, candidata a alcaldesa por GANA. Con la ausencia de Carlos Sánchez, candidato a alcalde por Nuevas Ideas.

 

 

Demandas sobre los derechos económicos de las mujeres

Para la elaboración de las demandas sobre este eje, las mujeres tomaron en cuenta el enfoque de la economía feminista, un pensamiento que cuestiona y realiza una crítica a la economía tradicional desde una perspectiva de género que busca visibilizar y valorar su trabajo, en especial el trabajo doméstico y de cuidados.

Las mujeres enfrentan desafíos y afectaciones en relación a la garantía de los derechos económicos que no las dejan avanzar, por ejemplo: recarga de las labores de cuidado y trabajo no remunerado; violencia de género en las familias, lo que limita su desarrollo económico; un sistema educativo deficiente que no fomenta la educación financiera; poco apoyo financiero a las emprendedoras; no hay programas de desarrollo económico; entre otros.

Para superar lo anterior, las mujeres demandan incorporar en las plataformas electorales municipales y legislativas lo siguiente:

  1. Solicitar reuniones trimestrales a la municipalidad para rendición de cuentas a la población, específicamente a las mujeres del municipio y distritos.
  2. Solicitar a los gobiernos locales que la elaboración de leyes de impuestos municipales contenga una exoneración de pago de tributos a los emprendimientos de subsistencia, micro y pequeña empresa por un periodo de 18 a 24 meses, debido a que esto contribuirá a la sostenibilidad y no caer en impagos y multas.
  3. Gestionar que se realice inversión pública municipal para programas sociales que beneficien a las mujeres, juventudes, adultez mayor y personas LGBTIQ+.
  4. Gestionar programas de becas de estudio para las juventudes y mujeres que deseen iniciar o retomar sus estudios para lograr finalizar una carrera universitaria.
  5. Gestionar apoyo al CONAPINA Y los gobiernos locales la creación de centros de atención infantil destinados al cuidado de las hijas e hijos de las familias trabajadoras del municipio, buscando que sean accesibles a la población rural.
  6. Asignar recursos a la Unidad de Desarrollo Económico Local y a la Unidad Municipal de la Mujer para su funcionamiento y que tenga presencia a nivel de distritos y municipio. Que desde estas unidades se impulsen programas de desarrollo económico de mujeres, juventudes y personas LGBTIQ+.
  7. Gestionar procesos formativos de economía feminista y sobre corresponsabilidad de cuidados en coordinación con organizaciones de mujeres, juventudes y personas sexo género disidentes.
  8. Impulsar empleos a medio tiempo, que contribuya a impulsar programas de intervención laboral para mujeres, juventudes y personas sexo género disidentes.
  9.  Establecer un programa de empleabilidad local para mujeres, juventudes y personas sexo género disidentes.
  10. Acompañar el establecimiento y/o funcionamiento de espacios de comercialización de productos hechos o cultivos por mujeres, juventudes y población LGBTIQ+.
  11. Que se creen, mantengan y actualicen políticas locales de desarrollo de las mujeres, juventudes y personas LGBTIQ+: políticas de género locales, política de desarrollo económico local, políticas de juventud, políticas de inclusión y respeto de las diversidades, política local de cuidados y ordenanza de organizaciones locales.
  12. Respaldar las gestiones realizadas por los grupos organizados de mujeres, juventudes y personas LGTBIQ+ para el impulso de acciones de desarrollo local en los ámbitos económico, social, cultural y ambiental.IMG 0817
Derechos ambientales

Para la sostenibilidad de la vida, la protección de los bienes naturales es responsabilidad de todas las personas que viven en el municipio. Es necesario que se establezcan medidas de protección para evitar la explotación y daños al ecosistema. Todo esto debe ser prioridad para el gobierno local, acompañados por las instancias correspondientes del gobierno central.

En estas demandas, las mujeres piden que se incorpore el enfoque de justicia ambiental, entendiéndose como el trato digno y justo de todas las personas con el medio ambiente, en la gestión pública local y crear o ratificar las políticas públicas para la protección de los bienes naturales.

Algunas afectaciones al medio ambiente que las lideresas identificaron fueron: prácticas que destruyen la flora y fauna de los territorios; quema de cañales; deforestación; mal manejo de basura; uso de agrotóxicos; producción del monocultivo de la caña de azúcar; contaminación; presencia de empresas extractivistas que explotan los bienes naturales; limitada educación y sensibilización ambiental en la población urbana y rural.

Las lideresas organizadas exigen que se incorporen sus demandas:

  1. Gestionar con el Ministerio de Educación la incorporación de la educación ambiental en la currícula educativa del sistema educativo público y privado.
  2. Fortalecer las relaciones y coordinaciones interinstitucionales entre las unidades ambientales distrital/municipal con el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales – MARN, para la asignación de recursos económicos, humanos y materiales destinados al cuidado y conservación de las zonas naturales y fuentes de agua en el municipio.
  3.  Acompañar el funcionamiento y creación de Comités comunitarios y municipal para el cuidado de los bienes naturales, que permitan la reacción y coordinación ante amenazas ambientales presentes en los municipios de Cuscatlán.
  4. Fortalecer el servicio distrital/ municipal de recolección y disposición de desechos sólidos a nivel urbano y ampliarlo a la zona rural para que se tenga mejor manejo de los desechos inorgánicos.
  5. Fortalecer medidas y planes de prevención de riesgo a nivel municipal y departamental
  6. Impulsar campañas de información sobre los marcos legales a nivel ambiental y su funcionamiento a fin de respetar las zonas protegidas y el cuidado de la flora y fauna del municipio.
  7. Desde la Unidad Municipal Ambiental, acompañar el funcionamiento de los sistemas de agua comunitarios en el municipio, para que continúen con su labor y contribución social a la garantía del Derecho Humano al Agua.
  8. Crear ordenanzas para la protección de bienes comunes naturales, respetando el uso de estos para la sostenibilidad de la vida de la población del municipio.
  9. Acompañar la lucha por la defensa de los bienes naturales que se realice en el municipio, ante amenazas de explotación del bien hídrico y contaminación del ecosistema.

IMG 0816

Derechos sexuales y derechos reproductivos

Estos derechos los tienen todas las personas para decidir libremente sobre su sexualidad y reproducción, sin discriminación y violencia. Los derechos sexuales y derechos reproductivos incluyen el derecho a la información, educación, prevención, atención y acceso a la salud sexual y reproductiva; también, el respeto a la diversidad, la identidad y la orientación sexual.

Las mujeres, juventudes y personas sexo género disidentes enfrentan afectaciones en relación al avance y garantías de estos derechos, entre ellos: escasez de métodos anticonceptivos en los centros de salud; violaciones a niñas; mitos que limitan el acceso a la información sobre derechos sexuales y derechos reproductivos; no hay atención adecuada a las mujeres embarazadas en las unidades de salud; desprotección del Estado ante las violaciones y situaciones de acoso y discriminación a personas LGBTIQ+; suicidios por embarazos forzados; y otros.

A ello, las demandas de las mujeres, juventudes y personas LGBTIQ+ son:

  1. Gestionar el fortalecimiento de la educación integral en salud sexual y reproductiva en los centros educativos para que las juventudes estén orientadas para la prevención de embarazos no deseados e infecciones de transmisión sexual.
  2. Fortalecer los círculos de familia para que padres y madres cuenten con la orientación para la atención a las hijas/os adolescentes.
  3. Promover que las organizaciones de mujeres impartan talleres en Educación Integral en Sexualidad, en coordinación con el Ministerio de Educación y las Unidades Municipales de la Mujer de Cuscatlán Norte.
  4. Gestionar procesos formativos para nuevas masculinidades con juventudes y personal municipal de los distritos de Cuscatlán Norte.
  5. Garantizar en los centros de salud la existencia y distribución de métodos anticonceptivos para prevenir embarazos e infecciones de transmisión sexual.
  6. Realizar procesos de sensibilización para madres y padres para evitar la discriminación, la violencia y el rechazo que viven las personas sexo género disidente.
  7. Realizar acciones orientadas a la promoción de la salud y prevención de enfermedades con prioridad a: mujeres adultas mayor, mujeres, niñas y personas sexo género disidentes.
  8. Fortalecimiento de las capacidades del personal de salud, con enfoque de género y Derechos Humanos, para la mejora de los servicios de salud con calidad y calidez.
  9. Promover y ampliar los servicios de atención en salud mental con prioridad para mujeres, adolescentes, niñez y personas sexo género disidentes.
  10. Promover que el Estado salvadoreño reconozca a la población sexo género disidente como sujetas de derecho y su reconocimiento legal.
  11. Gestionar programas de becas de estudio para las juventudes y mujeres que deseen retomar sus estudios, con mayor énfasis a madres adolescentes.
  12. A los diputados de Cuscatlán, que promuevan y acompañen que se realice el cambio de legislación para que se despenalice el aborto.
  13. Impulsar programas y estrategias en Cuscatlán para erradicar la problemática de embarazos en niñas y el abuso sexual.
  14. Promover que se brinde acceso a una educación laica y científica con enfoque de género y Derechos Humanos en todos los centros escolares Cuscatlán.
  15. Promover el acceso a la salud integral libre de prejuicios o creencias religiosas.

IMG 0818

Derecho a una vida libre de violencia y discriminación

Las mujeres de los distritos de Cuscatlán Norte enfrentan diferentes tipos de violencia que limitan su pleno desarrollo en los distritos de Cuscatlán Norte. Desde hace varios años las organizaciones de mujeres han demandado a las instancias el cumplimiento de normativas que garanticen la atención integral y acceso a la justicia para las niñas, jóvenes y mujeres, para que se les garantice el derecho a vivir una vida libre de violencias. De acuerdo a la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres, los gobiernos locales están obligados a crear un plan municipal que prevenga y atienda la violencia contra las mujeres.

Las niñas, adolescentes, mujeres jóvenes y adultas enfrentan afectaciones que impiden la garantía del derecho a vivir sin violencia y discriminación. Algunas de estas son: poca inclusión en la toma de decisiones a nivel comunitario; embarazos a temprana edad; abuso sexual; miedo a denunciar por amenazas de los agresores; cultura machista en las comunidades; limitadas oportunidades de desarrollo; niñez en abandono por el régimen de excepción; abuso de poder por militares y policías; violencia política; discriminación; etc.

Las lideresas de Cuscatlán Norte demandan:

  1. Gestionar casas de acogida o resguardo para las mujeres en situaciones de violencia y que se brinde atención médica y psicológica para las víctimas.
  2. Gestionar albergues de emergencia ante situaciones de violencia. Estos deberán ser equipados con todas las necesidades básicas para brindar atención desde un enfoque de género y de derechos humanos.
  3. Promover el reconocimiento a las mujeres defensoras de derechos humanos que acompañan a otras mujeres en situación de violencia.
  4. Realizar procesos de formación al personal municipal y/o distrital en temáticas de género y nuevas masculinidades.
  5. Promover y realizar procesos de formación al personal del órgano judicial para garantizar tratos dignos a las mujeres que acuden a audiencia y procesos de denuncia por violencia de género.
  6. Gestionar formación en LESSA (Lengua de Señas Salvadoreña), para la atención de las personas usuarias en las instituciones públicas locales y nacionales.
  7. Instalar cámaras de video vigilancia en los distritos/municipios para contribuir a la seguridad de las personas.
  8. Gestionar la elaboración de mapas de riesgo municipal para realizar acciones de prevención de violencias en Cuscatlán Norte.
  9. Actualización de las ordenanzas de regulación de venta de bebidas alcohólicas en el municipio.
  10. Gestionar procesos de formación en Educación Sexual Integral y prevención de la violencia sexual en las comunidades, colonias y barrios del municipio y distrito.
  11. Promover y ampliar los servicios de atención especializada de UNIMUJER-ODAC en coordinación con la PNC.
  12. Creación de planes de seguridad ciudadana a nivel distrital, municipal y departamental.
  13. Crear espacios de articulación interinstitucionales (CMPV) con presencia de grupos de mujeres organizadas.
  14. Creación de protocolos de atención de violencia de género en las instituciones públicas locales y nacionales.
  15. Incorporar presupuesto para el funcionamiento de la Unidades Municipales de las Mujeres de Cuscatlán.
  16. Gestionar la instalación de servicio de alumbrado eléctrico o mayor iluminación en calles, caminos, comunidades y espacios públicos, a fin de contribuir a la seguridad de las mujeres, niñas, juventudes y personas sexo género disidentes.
  17. Proponer espacios de diálogo entre la municipalidad y el viceministerio de transporte para mejorar el sistema de transporte público interno y externo, con la finalidad de prevenir situaciones de violencia u otras situaciones que pongan en peligro a la población.

Por Carolina Mena

.
Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Lo último

Espacio para Publicidad
Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Publicaciones

Scroll al inicio