Suchitoto, Gaceta noticias -El Slavador-

Elecciones 2024: ¿Cuáles son las demandas de la población LGBTIQ+ de Cuscatlán Norte?

 

Ante las violencias y diferentes formas de discriminación que atraviesan las personas LGBTIQ+, las candidatas y candidatos a alcalde por Cuscatlán Norte deben asumir públicamente el compromiso de proteger y promover sus derechos humanos.

Según las Naciones Unidas, las personas lesbianas, gay, bisexuales, trans, intersexuales y queer se enfrentan a varios tipos de violencia que trascienden a nivel comunitario como la discriminación, estigma, falta de oportunidades como el acceso a la atención médica, educación y empleo. A esto se suma el poco interés de los gtomadores de decisiones por legislar a favor de políticas públicas que mejoren la calidad de vida de esta población.

Pero, ¿cuál es la realidad que vive la población sexo género disidente de los distritos de Suchitoto, Oratorio de Concepción, San Bartolomé Perulapía, San Pedro Perulapán y San José Guayabal? Ser una persona LGBTIQ+ en Cuscatlán Norte significa estar expuesta a diferentes tipos de discriminación en lugares públicos y privados. Las violencias se expresan en las casas, escuelas, espacios comunes, transporte colectivo y otros. Resisten a la homofobia, acoso, agresiones, prejuicios y violencia institucional.

En este periodo electoral, donde se elegirá al alcalde o alcaldesa del nuevo municipio, es necesario que las y los candidatos incluyan en sus plataformas de gobierno municipal propuestas que contribuyan a sensibilizar y erradicar las violencias por las que pasan la diversidad sexual. Aunque organizaciones como la Colectiva Feminista y Huellas de Suchitoto ya estén realizando algunos esfuerzos, es fundamental que los futuros tomadores de decisiones asuman un compromiso firme y claro a favor de las disidencias.

Algunas demandas que las y los candidatos a alcalde deben tomar en cuenta son:

  • Procesos de sensibilización en temas de género al personal que labora en instituciones públicas.
  • Creación, articulación y funcionamiento de mesas interinstitucionales para el abordaje de la violencia hacia la población sexo género disidente.
  • Campañas de sensibilización dirigidas a la población de Cuscatlán Norte.
  • Mejoras en el sistema de atención y protocolo de actuación en casos de violencia hacia las personas LGBTIQ+ para el acceso a la justicia.
  • Desarrollo inclusivo: oportunidades de empleo, educación, acceso a la vivienda, atención médica y psicológica, y seguridad alimentaria.
  • Acciones que protejan de la violencia homofóbica a las personas LGBTIQ+ y prevengan tratos crueles e inhumanos.

Por Carolina Mena

.
Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Lo último

Espacio para Publicidad
Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Publicaciones

Scroll al inicio