Suchitoto, Gaceta noticias -El Slavador-

¿Qué pasó con el Plan de movilidad y recuperación del espacio público para Suchitoto?

 

En el corazón del centro de Suchitoto, luego de la desconocida inversión en la revitalización del centro histórico, los barrios del centro de la ciudad siguen esperando noticias de parte de la municipalidad a uno de los muy pocos -sino el único- proyecto que contó con la participación ciudadana, en una serie inusual de consultas  para la realización y creación de un ambicioso proyecto de reordenamiento del centro de la ciudad, que terminó siendo llamado Plan de Movilidad y Recuperación de Espacio Público a través del Urbanismo Táctico, todo eso, fue hace dos años. ¿Qué fue de esa iniciativa? ¿Por qué luego de una serie de anuncios nunca volvimos a saber nada del proyecto? La opacidad y falta de información parece ser la constante en este gobierno municipal que lejos de trasparentar su gestión, deja una serie de dudas que no han pasado de ser anuncios entusiastas a una realidad transformadora persisten sin respuestas claras.

screenshot 880 1

 

diagrama de fases camina y vive 2 sintesis foda

Ante la invitación a participar, en noviembre de 2021, la población de Suchitoto participó y recibió con entusiasmo y esperanza la promesa de construir un cambio significativo en la movilidad y la recuperación de espacios públicos del centro histórico. Sin embargo, la triste realidad es que, dos años después, las calles siguen iguales, y la falta de información sobre su ejecución a quedado en el olvido, como tantas promesas que endulzaron los oídos, pero nunca se han ejecutado. ¿Por qué la municipalidad no ha informado nada al respecto?

camina y vive 3 diagnostico de indicadores urbanos recorriendo suchitoto 1 mapeo de trasnportistas

Si bien, para muchos resulta repetitivo el señalamiento sobre la falta de transparencia. Es precisamente eso lo que ha pasado: falta de transparencia sobre lo que pasó con la implementación del proyecto. La comunidad participó en la construcción de esta propuesta, por tanto, mínimamente merece conocer una explicación sobre detalles de los obstáculos y desafíos que han impedido la ejecución del plan. La opacidad solo sirve para avivar las especulaciones y la desconfianza en la gestión gubernamental.

camina y compra 1 mapeo de hitos camina y compra 2 mapeo de percepcion vial

La importancia de esta propuesta quizá radica en su proceso de creación que contó con la participación ciudadana, que es esencial en proyectos que impactan directamente en la vida del centro histórico. Pero, por el contrario, y en contraste vimos como en septiembre de 2023, la DOM sin ninguna consulta ciudadana ni de la municipalidad, ejecutó un proyecto exprés, del cual nunca se consultó ni rindió cuentas de su inversión.  ¿Por qué la municipalidad no da explicaciones al respecto?

auditoria de accesibilidad universal

La comunidad se pregunta si el proyecto ha sido dejado de lado debido a cambios en las prioridades gubernamentales, falta de presupuesto o falta de interés en su ejecución. La incertidumbre sobre la continuidad y el compromiso con el  persiste. ¿Por qué no se logró mantener el enfoque en un proyecto que prometía mejorar la calidad de vida de los habitantes de Suchitoto?

 

Lastimosamente -después de dos años- la falta de una explicación razonable a lo que en realidad pasó con el Plan de Movilidad y Recuperación de Espacio Público en Suchitoto, sigue suscitando preguntas válidas sobre la transparencia, coordinación y prioridades gubernamentales. La comunidad merece explicaciones, respuestas claras y acciones concretas que demuestren un mayor respeto a las consultas ciudadanas y un compromiso real con el desarrollo urbano sostenible y la mejora de la calidad de vida. La espera prolongada sin resultados ni explicación a un par de meses del fin de este gobierno solo profundizan la desilusión y la desconfianza en las promesas de un cambio que nunca llegó.

Suchitotenses participan en taller para soñar y vivir la ciudad

Sobre el Plan de Movilidad y Recuperación de Espacio Público a través del Urbanismo Táctico

.
Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Lo último

Espacio para Publicidad
Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

1 comentario en “¿Qué pasó con el Plan de movilidad y recuperación del espacio público para Suchitoto?”

  1. Que joder con echarle tierra al profe. Ya les arreglaron el centro y todavía están pidiendo más. aqui lo unico que cuenta es lo que diga y ordene nuestro precidente. gracias den que les hicieron algo, gente mal agradecida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Publicaciones

Scroll al inicio