Suchitoto, Gaceta noticias -El Slavador-

“ANDA nos dijo que comencemos a racionar el agua”. Alcalde brinda declaraciones sobre la escasez del agua potable en Suchitoto

 

Desde noviembre de 2023 Suchitoto atraviesa por una situación que tiene alarmados a sus habitantes: la falta del servicio de agua potable domiciliar. A través de su cuenta personal de Facebook, el alcalde, Prof. Denys Miranda, explicó a la población suchitotense las razones del problema.

Ante las irregularidades en el abastecimiento del agua potable en la ciudad, el alcalde explicó que la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) realizó un estudio técnico en Suchitoto, el cual arrojó como resultado la disminución de 7 litros de agua por segundo (l/s) en los caudales; esto quiere decir que la cantidad del bien hídrico no es la misma, y por esa razón ANDA tomó la decisión y mandó a EMASA a racionar la distribución del bien líquido en el casco urbano, según las explicaciones del edil.

Si ahorita estamos teniendo problemas serios con el agua, imagínense qué podría pasar en los meses de marzo y abril. La respuesta que ha tenido EMASA desde ANDA, para minimizar el problema, es que comencemos a racionar el agua”, expresó Miranda. 

Sin embargo, reconoció que racionar el agua en los barrios y colonias no es la solución para enfrentar la situación, sino que necesitan buscar de manera conjunta entre la población, EMASA, ANDA y municipalidad otras alternativas que no afecten en grandes proporciones a las familias que se benefician con el servicio de abastecimiento que brindan las instancias antes mencionadas. 

La medida de racionar el bien líquido se implementa desde hace un mes y medio, donde los barrios más afectados han sido los de la zona alta del pueblo, como El Calvario y La Cruz. Según Miranda, esto también tiene una explicación: “El agua en Suchitoto cae por gravedad. Aquí no tenemos sistema de bombeo”. Esta situación ha generado que las colonias no reciban el servicio de manera equitativa, siendo unas familias más afectadas que otras. 

También destacó que la contaminación en los afluentes y la tala de árboles influyen en la escasez del agua. Señaló a ANDA como responsable de dar solución y de realizar acciones que disminuyan el impacto en la calidad y cantidad del agua que provocan los problemas ambientales. A pesar de ello, expresó que no existe una postura clara de la administradora nacional y que en casi tres años no han mostrado interés por ni siquiera lo básico con lo que respecta a la protección del bien líquido.

edew
https://www.facebook.com/100009824108276/videos/1391758211714475/

La población con quien se molesta es con EMASA. Cualquier tipo de insulto viene para ellos, pero las decisiones sobre el agua en el municipio las toma ANDA; mientras tanto ellos se quedan tranquilos en sus oficinas y no sufren de la situación que aquí pueda darse”. 

Para el alcalde, más allá de cualquier decisión de ANDA, es importante que el servicio de agua potable se normalice y que las familias puedan tener el servicio en sus hogares de manera regular. Como medida inmediata hace un llamado a la organización de la población para buscar una solución a la escasez del bien líquido.

En ese sentido, la invitación que yo les hago es que cuando se les llamé para una reunión, en los diferentes barrios y colonias, que asistan para que podamos tratar ya esto. Si nosotros como casco urbano no nos reunimos y no comenzamos a ver las acciones que podemos tomar desde ya, esto se hará más grave. Tomemos postura con las diferentes instituciones que estén involucradas en esto y sobre todo con ANDA”. 

De acuerdo con Miranda, la situación ha dado la oportunidad de conocer en qué condiciones se encuentra la calidad y cantidad de agua para el casco urbano de la ciudad; además, menciona que este “es un tiempo muy importante para poner orden, para que nos plantemos y que conozcamos cuál es el sistema de trabajo desde ANDA, desde EMASA, y cuál es el alcance que tiene la directiva para dar solución a los problemas que aquejan a la población”.  

Por la disminución del caudal de agua en Suchitoto, Miranda señala que es el momento oportuno para que ANDA haga una inversión monetaria en el municipio para la perforación de un nuevo pozo que garantice el abastecimiento del agua para la población. 

Estoy buscando que los técnicos ANDA vengan y nos platiquen cuáles son las soluciones que ellos proponen. No solo veamos este verano, se nos va a complicar lo que se viene de aquí en adelante, comencemos a ver qué es lo que se puede hacer. Hay que tomar acciones para que no nos quedemos con el agua racionada, nosotros no somos Soyapango ni otro municipio”.  Finaliza Miranda.

Por Carolina Mena

.
Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Lo último

Espacio para Publicidad
Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Publicaciones

Scroll al inicio