Suchitoto, Gaceta noticias -El Slavador-

¿Por qué no hay agua en Suchitoto?

 

Habitantes del municipio de Suchitoto denuncian irregularidades en el servicio de abastecimiento de agua potable en el casco urbano de la ciudad. El problema persiste desde la última fuga de agua en la línea principal de las tuberías, registrada la tercera semana del mes noviembre de 2023.

El 16 de noviembre la Empresa Municipal Administradora Suchitotense de Acueductos y Alcantarillados (EMASA) anunció, a través de su cuenta oficial en Facebook, una fuga de agua en una de las tuberías principales, ubicada entre las comunidades El Papaturro y San Rafael, y que debido a ello el servicio del bien líquido se vería interrumpido.

Un día después notificaron que su equipo de trabajo estaba realizando labores de reparación y que el servicio de agua potable sería restablecido gradualmente al final de la tarde; sin embargo, aunque la avería fue arreglada en menos de 36 horas, el abastecimiento no llegó a los hogares de las familias de forma regular y el problema persiste hasta la fecha.

El descontento de la población se evidenció aún más en los últimos días, sobre todo por las festividades de diciembre. Fueron muchas las publicaciones y comentarios en las redes sociales donde exigen a EMASA que dé una explicación sobre la situación del agua en la ciudad. Otros han optado por ir personalmente a las oficinas de la administradora a pedir que “echen el agua” en su barrio. A pesar de la necesidad de respuesta de la población, la empresa no se ha pronunciado de forma oficial, lo que deja a especulación las razones del por qué no hay agua en el pueblo.

Como ciudadana y beneficiaria de EMASA pido que se nos informe de la situación que se vive en la ciudad de Suchitoto con el agua. Se está solicitando que nos den información pero se han hecho los sordos. Creemos que se está racionando el agua ya que llevamos más de un mes sin el servicio y solo cae a las 11:00 p. m. y a las 5:00 a. m. ya no tenemos. ¿Acaso no han arreglado el problema en la tubería o se están beneficiando por otro lado? Comprendemos que es un recurso que se agota cada día; sin embargo, merecemos información pertinente y clara”. Opinión tomada de Facebook.

Otros se han pronunciado de una forma poco común, haciendo “chistes” del problema. “Feliz navidad sin agua te desea EMASA Suchitoto” es la descripción de un vídeo que muestra un chorro y una pila sin agua. Para los ciudadanos cualquier forma de manifestarse y hacerse escuchar es válida. “Buen regalo nos están dando. Ellos brillan por su ausencia  y no nos dan una explicación, pero los recibos no dejan de llegar cargados”.

Como estos son muchos los comentarios. Otras personas piden que, al menos, difundan una programación con horarios establecidos para que la población esté atenta y pueda abastecerse con el bien líquido. Asimismo, manifiestan que desde hace varios años no se veían en esta situación donde ni desvelándose o madrugando pueden agarrar agua. “Cuando preguntamos nadie sabe el motivo. ¿Por qué no se externa al pueblo las razones si somos nosotros quienes pagamos por el servicio?”.

Sabiendo que el agua es un bien finito, es necesario que se realicen acciones para garantizar su cuido y la sustentabilidad para que, a futuro, Suchitoto no tenga que enfrentarse a una crisis hídrica. Para ello, las autoridades competentes deben asumir compromisos para la protección del vital líquido.

A EMASA, alcalde Denys Miranda y su Concejo Municipal: la población tiene derecho a conocer cuál es la situación del agua en Suchitoto, solo de esa manera se podrán realizar acciones colectivas y eficaces que contribuyan a preservar el agua del municipio. A diferencia de las comunidades, la ciudad carece de programas de educación ambiental que sensibilicen a las y los ciudadanos sobre la importancia de cuidar los bienes naturales y por ende el agua.

A partir de esta experiencia, será importante que investiguen y conozcan las experiencias de éxito de los sistemas comunitarios de agua, quienes le han apostado a realizar campañas de reforestación en las zonas de recarga hídrica para mantener la calidad y cantidad del agua. Es necesario que en la ciudad se promuevan acciones y prácticas para su conservación.

Por otro lado, vale la pena mencionar que es responsabilidad de la municipalidad cumplir con el artículo 16 de la Ordenanza Municipal para la Protección y Conservación del Agua en Suchitoto, el cual establece que el bien hídrico es prioridad para el uso personal y doméstico para satisfacer las necesidades básicas del hogar.

A las familias suchitotenses: el uso responsable del agua es importante porque esta no nace del chorro. Es fundamental que se unan a las luchas ambientales para la defensa de los bienes naturales de Suchitoto porque si las comunidades no tienen agua, la ciudad tampoco.

Por Carolina Mena

.
Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Lo último

Espacio para Publicidad
Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Publicaciones

Scroll al inicio