Suchitoto, Gaceta noticias -El Slavador-

El regreso al viejo mundo… (parte final)

Crónica de un viaje por Gricelda y Alejandro Gómez.

13 de agosto. El tiempo pasa más rápido de lo que pensamos, en una semana, a esta hora estaremos volando a casa, de regreso a Sans Souci.

Jonathan regreso de trabajar. Es un domingo tranquilo. Recibí hoy el primer tomo de la obra de Nick Asheshov, “Forgotten Secrets” para revisión, será interesante. Por la tarde salimos a almorzar, vamos a otra ciudad. Wuppertal.

Wuppertal.

Salimos y hay poco tráfico, es Domingo, y hay sol radiante, llegamos en unos 20 minutos, está cerca de Erkrath, Pamela salió en tren y allá nos veremos.  Llegamos hasta la estación central y buscamos estacionamiento. Luego nos reunimos con la Cría y fuimos a buscar el tren. Al llegar me llamo la atención una estructura de metal elevada con diseño en A abierta, pegunté a Jonathan; pero no, no le vi intención de decirme, luego me di cuenta en la estación que se trata de un tren suspendido. Esa era la sorpresa.

e1

Wuppertal pertenece al estado federado de Renania del Norte-Westfalia. En ella se halla el Instituto Wuppertal del clima, medio ambiente y energía, uno de los principales centros para el estudio del clima en la Unión Europea. Tiene unos 355,000 habitantes y es una zona industrial. Durante la Segunda Guerra Mundial Wuppertal fue destruida en un 40% por los bombardeos perpetrados por los aliados, aunque sobreviven barrios históricos como el Ölberg («Cerro de las lámparas de aceite»), de clase trabajadora, o el Briller Viertel, de casas burguesas.

En Wuppertal se han catalogado más de 4,500 monumentos nacionales, de períodos como el Clasicismo, el ModernismoArt Nouveau o la Bauhaus. Uno de los más conocidos es la Stadhalle, sala de conciertos inaugurada en 1900 por el emperador Guillermo II. En el ámbito del arte moderno, destaca el teatro de Pina Bausch.

e2

El monorriel de Wuppertal (Wuppertaler Schwebebahn) es un tren monorriel suspendido. Su nombre completo es «tren monorriel de suspensión sistema Eugen Langen» (Einschienige Hängebahn System Eugen Langen). Fue diseñado por Eugen Langen para venderlo a la ciudad de Berlín, la instalación con estaciones elevadas fue construida en Barmen, Elberfeld y Vohwinkel entre 1897 y 1903; la primera vía fue inaugurada en 1901. El Schwebebahn sigue en uso hoy en día como un sistema de transporte urbano local, con 25 millones de pasajeros por año (2008). Es el sistema de transporte por monorriel más antiguo en el mundo.El ferrocarril suspendido se desplaza por una ruta de 13,3 km de longitud, a unos 12 metros por encima de la superficie del río Wupper entre Oberbarmen y Sonnborner Straße (10 km) y aproximadamente a 8 m por encima de las calles de la ciudad, entre Sonnborner Straße y Vohwinkel (3,3 km). En un punto el ferrocarril cruza la autopista A46. El viaje completo dura unos 30 minutos. En nuestro caso, Lucy tiene pánico a las alturas (cuando viajamos viaja en asiento de pasillo, NUNCA en asiento de ventana), aquí hizo el comentario que ella NUNCA se subiría a ese tren… pero a regañadientes se subió, hicimos el recorrido y de regreso de nuevo hizo el comentario que ella ni loca se volvería a subir a ese tren… solo que no había otra manera de regresar… se tuvo que volver a subir; pero sabemos que lo disfrutó. Moraleja = Nunca digas nunca…

e3

Para nuestra sorpresa, es muy moderno, muy cómodo y seguro, es panorámico y viaja a velocidad que permite disfrutar de la vista durante el viaje. Pasa cada 8 minutos. En 1824, el inglés Henry Robinson Palmer presentó por primera vez al mundo un sistema de ferrocarril que se diferenciaba de todas las formas de construcción anteriores. Era básicamente un ferrocarril suspendido de un solo riel. A Friedrich Harkort, un industrial y político alemán, le encantó la idea y trató de que el público se interesara. Vio grandes ventajas para el transporte de carbón a la región recientemente industrializada dentro y alrededor del valle del Wupper. Harkort tenía su propia fábrica de acero en Elberfeld y construyó un tramo de demostración del sistema Palmer en 1826, en los terrenos de lo que hoy es la oficina de impuestos de Wuppertal, con el fin de llamar la atención del público para su planeado ferrocarril.

La construcción del actual Schwebebahn comenzó en 1898, supervisada por el jefe de obras del gobierno, Wilhelm Feldmann. El 24 de octubre de 1900, Guillermo II, emperador de Alemania, hizo un viaje de prueba con el monorriel.

Hay una anécdota curiosa sobre un elefante. El Circo Althoff montó una maniobra publicitaria que consistía en poner un elefante bebé en el tren en la estación de Alter Markt. Como el elefante comenzó a sacudirse durante el viaje, se cayó del vagón en el río Wupper. El elefante, dos periodistas y un pasajero resultaron con heridas leves. Después de eso, al elefante le llamaron Tuffi, que significa ‘saltador’ o ‘clavadista’ en italiano. Tanto al domador como al director del circo les multaron después del incidente. Actualmente, en la pared de un edificio en el lugar del accidente (entre las estaciones de Alter Markt y Adlerbrücke) hay un mural de un elefante saltando.

e4

Almorzamos en una pizzería napolitana que esta frente al rio y bajo los rieles del mono raíl. Buena pizza, buena cerveza y una vista interesante del tren. Regresamos a casa, vamos a descansar.

14 de agosto, empieza la cuenta atrás, se termina la visita a Europa. Este día nos levantamos tarde, fuimos a caminar y al supermercado, luego vimos un rato una serie de Netflix. Después de almorzar fuimos a caminar con Jonathan a una ciudad pintoresca que nos recordó los días de Bad Wildungen, con muchas casitas de cuento, una iglesia pequeña pero bonita y el pueblo lo atraviesa el rio Dussel cuando aún es un arroyo. Caminamos unos 4 Km y regresamos, esta ciudad es una ciudad que fue minera y hay una calle en donde hay muestras de diferentes minerales con su nomenclatura.

Gruiten

Este es un pueblo histórico en Renania del Norte-Westfalia, Alemania. Desde 1975 forma parte de la ciudad de Haan. El pueblo está ubicado en el río Düssel, entre Wuppertal y Düsseldorf. El núcleo histórico de este idílico pueblo se encuentra en el valle de Düssel: Gruiten-Dorf es especialmente conocido por sus casas catalogadas y bien conservadas de pizarra y entramado de madera. La mayoría de las casas tienen letreros que cuentan la historia de los edificios. Por ejemplo, pasamos por la casa del médico construida en 1750,  Jacob Lauternbach, donde señala la Conejona. Pasear por el pueblo de Gruiten en un día soleado al lado del Río es como viajar en el tiempo. Hay senderos que permiten caminar hasta la estación que está muy cerca de la casa, Pamela, Liz y Jonathan vienen para bicicletear o para trotar. Es muy bonito y el sonido del agua transmite un agradable sonido que da paz mientras caminas hablando o solo con tus pensamientos .

Regresamos y vamos por Liz Nathalia, pasamos luego al supermercado y a cenar a casa.

e5

Es el dia 15 de Agosto. Despertamos tarde, hicimos limpieza. Día tranquilo. Fui al supermercado y luego a ver la serie que empezamos ayer. Por la tarde salimos con Jonathan a caminar, vamos a caminar a otro sector del bosque de Neanderthal, esta vez fuimos al lado del Río Dussel, hasta un lugar donde hay una pequeña represa, es agradable la caminata. Al regreso fuimos por Liz Nathalia, nos saludo el compañero de Liz quien vivió muchos años en Madrid, por lo que su español ayuda mucho, un tipo simpático, fuimos con el a una Biergarten (o patio cervecero), y disfrutamos de un par de cervezas. Los Biergärten son terrazas típicas originarias de Baviera, Alemania, donde se sirve cerveza como producto principal. En la región de Franconia, los Biergärten también reciben el apelativo de Bierkeller cuando son en un sótano, como el que visitamos en la República Checka. Luego de regreso a casa.

e6

Oberkassel, Dusseldorf.

16 de agosto. El día fue tranquilo, fuimos a caminar un poco y al supermercado, regresamos para preparar almuerzo y ver la mini serie. Regreso Jonathan y nos preparamos para salir. Preparamos la cesta de Picnic. Pasamos a comprar pollo rostizado. !El cocinero del restaurante nos preguntó de donde somos y al responder, de inmediato dijo que el apellido Bukele de nuestro presidente es de su país (?), luego se identificó como sirio!

Fuimos por Liz Nathalia y luego a ver un sector de la ciudad que es uno de los barrios exclusivos. El frondoso Oberkassel es un barrio residencial junto al parque herboso de Rheinwiesen a orillas del Rin, con vistas al casco antiguo.

El parque también alberga eventos como el concurrido carnaval de verano Rheinkirmes. Los elegantes edificios de principios del siglo XX a lo largo del bulevar Luegallee que albergan boutiques de diseñadores, tiendas de artículos para el hogar y tiendas de alimentos orgánicos, además de bares de vinos, restaurantes italianos y restaurantes de gastronomía sofisticada.

e7

Como ya hemos relatado, hemos hecho muchas caminatas en los bosques, y es que los alemanes son muy respetuosos con el medio ambiente en Alemania y aprovechan el sol al máximo. Disfrutan de la naturaleza y el comentario de que “no hay mal clima, solo vestuario inadecuado”, aquí aplica, hemos visto que aun con lluvia hay muchas personas caminando o trotando, protegen lo que tienen, y en este sentido, se han aprobado muchas leyes, los alemanes las conocen y las siguen para preservar el medio ambiente. Esto en contraste con lo que nosotros hacemos: lo depredamos.

e8

Mientras caminábamos al lado del sendero, vimos muchos conejos comiendo, en libertad. Cenamos al lado del Rin, muy bonito atardecer viendo las barcazas pasar. Estamos al otro lado de la ciudad. Muchas anécdotas chistosas para reír hasta que te duele, lo pasamos bien. Terminamos la sobremesa y estamos de nuevo en camino, son las 8:30 p.m. con luz de sol. Regresamos a casa, hay que descansar.

17 de agosto. Un día tranquilo en casa, las señoras se disponen a cocinar, preparan tamales de pollo (no hay gallina), habíamos encontrado hojas de plátano congeladas en una tienda de productos latinos hace un par de días. Jonathan tiene turno, al final del día vino Claudia, la amiga de ambos de El Salvador, esperamos a Liz y cenamos haciendo chistes y contando anécdotas. Claudia se retiró tarde.

Es 18 de agosto. Vino Jonathan de su turno y desayunamos con tamales. Saldremos de viaje, aún no sabemos dónde, preparamos ya las maletas.

Münster

En poco tiempo estamos en Münster es una ciudad del oeste de Alemania. Es conocida por la catedral de San Pablo, que data del siglo XIII y combina arquitectura gótica y románica. La plaza Prinzipalmarkt alberga casas con tejados a dos aguas, el ayuntamiento gótico y la iglesia de la Baja Edad Media de San Lamberto. En los jardines del castillo barroco de Münster se encuentran los invernaderos del jardín botánico de la ciudad. El museo de arte gráfico Pablo Picasso cuenta con una colección de litografías del pintor. Münster (o Muñiste en español, exónimo actualmente en desuso) es una ciudad alemana situada en el estado de Renania del Norte-Westfalia. Tiene 318.958 habitantes (2023) y es la capital del distrito del mismo nombre. Münster está entre Dortmund y Osnabrück, en el centro del Münsterland. Es conocida como la ciudad de las bicicletas y por su centro histórico, que fue restaurado poco a poco después del fin de la Segunda Guerra Mundial.

Münster se volvió a recuperar económicamente y en 1580 ya era la principal ciudad de Westfalia en la Hansa. La Paz de Westfalia se negoció en Münster y Osnabrück. Se firmó el 24 de octubre de 1648 en la Sala de la Paz del Ayuntamiento de Münster y puso fin tanto a la Guerra de los Treinta Años como a la de los Ochenta Años.

Desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, en que la región resultó gravemente bombardeada por los aliados, La Bundeswehr está integrada en diversas unidades multinacionales, como el primer cuerpo del ejército germano-neerlandés, con base en Münster. Münster es un punto importante del noroeste de Alemania para el tráfico ferroviario de viajeros. Hay líneas a Hamburgo, Colonia, Düsseldorf y a la Cuenca del Ruhr, los cuales son lugares turísticos muy interesantes. Había mucha actividad en la zona peatonal, fuimos a un lugar donde trabajan joyería para unos aretes de Liz Nathalia, los había comprado en línea. Muy bonita joyería, al regreso compramos algunas cosas, ropa y un sombrero para la Coneja, una chaqueta para mí.

En el tráfico de la ciudad, la bicicleta cobra un significado especial. Hay una red muy buena de carril para las bicicletas que tiene una longitud de 459 km, así que el 40% de los viajes urbanos se hace en bicicleta. Por ello, ninguna otra ciudad alemana tiene una masa tan grande de ciclistas. De hecho, Münster ya ha sido declarada varias veces como la mejor ciudad de Alemania para los ciclistas.

e9

Borken

Antes de llegar a la ciudad fuimos a ver un castillo (¿palacio?), hay varios de su tipo en los alrededores de la ciudad, algunos más importantes que otros.

Este en particular tiene un foso que rodea el castillo y tiene amplios jardines. Existen unos 20,000 castillos o palacios en Alemania, algunos con murallas y torre y otros más bien palacios.

En esta ciudad vive Paola, la amiga de Liz y Jonathan y que esta en sus últimos días en esta ciudad, han vivido aquí varios años y se mudan a Berlín, el esposo vivió también en El Salvador y habla bien español, tienen dos hijos muy inteligentes.

Caminamos un poco por la ciudad y cenamos, es el cumpleaños de Paola, estaba también el suegro y pasamos un momento muy agradable. Nos despedimos del suegro, un octogenario quien fue a buscar su bicicleta para ir a casa, ¡tuvo su cirugía de cadera hace unos cuatro meses!  Luego fuimos por un café a un restaurante de helados de una familia italiana en la zona comercial de la ciudad. en el estado federado de Renania del Norte-Westfalia.

Se encuentra ubicado al noroeste del estado, en la región de Münster, cerca de la frontera con Países Bajos.

Antwerp. Amberes. Bélgica

19 de Agosto. Salimos temprano, Jonathan y Liz prepararon “rapiditas”, desayunaremos en el camino. Como ya es normal, no sabemos donde vamos, y ya ni preguntamos. A una hora de viaje hacia el norte, vimos el rótulo de carretera que indica la frontera, nos detenemos en un paradero de camiones y desayunamos, estamos en Bélgica . Son las 8:30 a.m.

Seguimos el camino y después de un rato y ver muchos rótulos, aparece “Antwerp”, vamos hacia Amberes. Se dice que esta leyenda de Brabo, Antígono y la mano cortada fue la que dio nombre a la ciudad de Amberes. Y es que en flamenco “ant” significa mano y “werpen” significa lanzamiento. Por tanto, Amberes vendría a ser la ciudad de la mano lanzada.

e10

Llegamos ahí, al Grote Mart, o la plaza del mercado donde esta también el ayuntamiento. Ahí empezamos el tour, nuestro Guía inicia el recorrido con las explicaciones sobre los edificios que rodean el ayuntamiento. Es la segunda ciudad más poblada de Bélgica por detrás de Bruselas. Amberes es uno de los puertos más importantes de Europa gracias al río Escalda (Scheldt), cuya profundidad permite la navegación de barcos mercantes de gran calado. Amberes es una ciudad en la que las tres lenguas oficiales son el francés, el neerlandés y el alemán. El 55% de los nativos habla neerlandés, por lo que es la lengua más hablada aquí.

Una característica singular de esta ciudad tan importante es la presencia de una gran comunidad judía. Se encuentra principalmente en el conocido como Distrito del Diamante, cerca de la Estación Central.

e11

Amberes es el lugar donde el mundo se mueve alrededor de los diamantes. La ciudad elevó el arte del corte de diamantes a un nivel superior y desarrolló una experiencia única y una reputación de acero a través de los siglos. Amberes ha sido un fuerte centro de diamantes desde el siglo XVI. El corte moderno de diamantes fue inventado por un residente de Brujas a mediados del siglo XV y las técnicas fueron perfeccionadas por los cortadores Kempen. La reducida actividad portuaria en Brujas cambió la importación mundial de diamantes a Amberes y el sector de los diamantes floreció en su nueva ciudad portuaria. Aproximadamente el 80% de todos los diamantes en bruto del mundo pasan por Amberes. Para extraer 1 quilate, o 0.2 gramos de diamante, se deben eliminar alrededor de 250 toneladas de tierra.

Los Países Bajos del Norte se separaron de los Países Bajos del Sur a fines del siglo XVI, después de lo cual los comerciantes de diamantes de Londres y Ámsterdam gobernaron el lugar. Amberes recuperó su posición en la cima de la industria de los diamantes hasta principios del siglo XX. Los cortadores perfeccionaron sus artesanías y aunque el mercado siguió siendo pequeño, se mantuvieron activamente al día. La élite podría volver a comprar diamantes fácilmente después de la Segunda Guerra Mundial, como resultado de la bien organizada importación y exportación de diamantes en Amberes, sin importar de dónde vinieron los diamantes.

Esta ciudad también tiene una zona roja, más grande que la de Ámsterdam, pero más discretamente famosa. La ciudad tiene como uno de sus puntos de atracción turística su Barrio rojo, se dice el más grande de Europa. Es un lugar que todo turista debe conocer si está en Amberes. Es imperdonable no pasar por esa zona ya que está en el mismo corazón de la ciudad, del centro, es un lugar legal y bien cuidado por la policía.

Hicimos una visita guiada, muy interesante. La ciudad es muy bonita. De hecho, me gusto quizá más que Ámsterdam, la vi más ordenada, luego de la visita guiada por los principales atractivos, fuimos a almorzar, hay un lugar que ofrece comida diversa y escogimos portuguesa, bacalao y paella, de mariscos y de pollo.

Salimos de ahí para ver una catedral histórica, pero había una boda y no se permitía el acceso a turistas, ni modo. Seguimos nuestro recorrido, fuimos a caminar un túnel, el túnel de Santa Ana, un pasaje peatonal de 572 metros de extensión que atraviesa el río Escalda por debajo de la tierra.

e13

Fue construido a principios de la década de 1930 y todavía se conserva con todos los elementos y señales originales, desde las escaleras mecánicas de madera hasta los carteles de advertencia. Está ubicado al sur de la Grote Markt, en una pequeña plaza llamada Sint-Jansvliet, al final de la Hoogstraat. La entrada es un edificio de ladrillo color ocre que se ve como una central de Art-Deco.

e14

El túnel desciende 31 metros bajo el lecho del río; en su momento fue una obra de ingeniería de gran complejidad, actualmente se la conserva intacta por su valor histórico y urbanístico. Hay que reconocer que la obra fue estupendamente realizada, los años no la han deteriorado a pesar del gran tráfico que recibe día a día.

e15

El pasillo tiene forma de tubo, un diámetro de cuatro metros y medio, y está revestido de azulejos de cerámica blanca. Por allí sólo se permite pasar caminando o en bicicleta. Se tarda aproximadamente 10 minutos en llegar a la orilla, donde se encuentra la mejor vista de la Catedral gótica y las grúas del puerto.

Caminamos del otro lado del Río y luego tomamos un bote que ofrece el servicio gratuito para llevar y traer pasajeros de un lado al otro del rio, muy bonito. Al regresar llegamos a una plaza donde había preparado un mercado de cerveza, mala, por cierto, luego de una cerveza, salimos de regreso a casa.

e16

La estación central. Tiene una enorme cúpula que cubre el edificio, de 75 metros de altura, en el interior se han utilizado más de veinte tipos de mármoles, y columnas de todo tipo (dórico, jónico, corintio, etc.), confirman sus sobrenombres de templo de mármol o catedral ferroviaria. Fue construida entre 1895 y 1905, tiene un enorme techo de cristal con soporte de metal y sus dimensiones estaban pensadas para alzarse sobre las nubes de vapor de las antiguas locomotoras. Tiene una altura de 43 metros y una extensión de 180 metros, asi se evitaba que el vapor cayera sobre los pasajeros.

e17

Fue construida por el rey de Bélgica, Leopoldo II, quien decidió que Amberes debía disponer de una estación de trenes digna de su reino. Consta de dos zonas principales. La zona de las vías ferroviarias con un diseño revolucionario, con un enorme techo de cristal con soporte de metal y el edificio de la estación, construido en piedra en un estilo ecléctico. Por petición de Leopoldo II, Delacenserie, su diseñador, se inspiraría en la estación Lucerne de Suiza y en la estética del Panteón romano.

e18

¡Una experiencia maravillosa!!!

Es el día 20 de agosto, dormimos poco, hay que estar temprano por una maleta que a última hora contratamos, estuvimos antes de las 6:00 a.m. en el aeropuerto de Dusseldorf, nos dejaron en la terminal y nos despedimos, fue emotivo. Las despedidas lo son.

e19

Abordamos en tiempo y vamos rumbo a Madrid, un Airbus 320 de seis filas. Vuelo tranquilo. Llegamos al aeropuerto de Barajas en Madrid y tenemos poco tiempo para encontrar nuestra puerta de embarque. Es un aeropuerto grande. Encontramos nuestra terminal y abordamos el tren que nos lleva. Llegamos en tiempo, abordamos sin inconvenientes. Es un Airbus 330- 200 de 8 filas. El vuelo está lleno, buen servicio almorzamos comida caliente con vino. Vimos películas y dormitamos, son varias horas de vuelo. Llegamos a Guatemala, pasamos registro nuevamente y esperamos a que limpiaran el avión, regresa a Madrid esta misma noche. Abordamos después de una hora y en un rato estamos ya sobrevolando Comalapa.

Nos espera Teté y a Lucy, Fernando e Iris. Pasamos cenando pupusas y de regreso a casa. Comentamos un poco del viaje durante el camino. Un día largo.

Así termina esta aventura, han sido 11 países y 27 ciudades. Un viaje largo y entretenido, enriquecedor y divertido. Hemos visto el resultado del esfuerzo y dedicación en la planeación meticulosa de cada detalle de cada día que Liz y Jonathan han hecho. Ha sido un viaje inolvidable y aquí quedan los apuntes.

Gracias a Dios no hubo ningún inconveniente, no nos enfermamos, no perdimos trenes, buses o vuelos, no perdimos mas que la cartera de la Coneja y todo salió muy bien.

Gracias a Liz Natalia y a Jonathan por tanto. Mejor se arruina.