Suchitoto, Gaceta noticias -El Slavador-

El regreso al viejo mundo… (XII parte)

Crónica de un viaje por Gricelda y Alejandro Gómez.

Essen

Día 04 de agosto, desayunamos, vimos un rato la serie de Netflix, almorzamos y nos preparamos para salir por la tarde.  Vino Jonathan y salimos hacia la Villa Hügel, la casa que Alfred Krupp construyo para su familia. Esta es como un museo con acceso a todo publico, es un conjunto una estructura principal y una secundaria rodeada de hermosos jardines. La Villa Hügel es una mansión del siglo XIX situada en Bredeney, ahora parte de Essen, Alemania.

qa1

Fue construida por el industrial Alfred Krupp en 1870-1873 como su residencia principal, siendo la residencia de la familia Krupp hasta después de la Segunda Guerra Mundial. El edificio ha albergado las oficinas de la Fundación Cultural Ruhr, una galería de arte, el archivo histórico de la familia y empresa Krupp, y una sala de conciertos.

En 1864 Alfred Krupp compró Klosterbuschhof, un antiguo monasterio situado en las alturas sobre Breydeney, y lo reconstruyó como residencia para su familia. Durante los años siguientes, compró las parcelas que rodeaban la finca, y en 1869 colocó un anuncio en el Deutsche Bauzeitung solicitando un arquitecto que debía convertir las ideas de Krupp para una «gran villa» en un proyecto viable. Varios arquitectos trabajaron en el proyecto durante los años siguientes.

qa2

El propio Krupp intervino y su enfoque fue una casa moderna y eficiente: los elementos de adorno eran secundarios y consideraba que la mayoría de las características arquitectónicas ornamentales eran superfluas. Se construyo a prueba de fuego; y se aisló concienzudamente del sol directo, del viento, del frío y del calor. Contaba con ventanas de doble acristalamiento, calefacción de agua y una forma temprana de aire acondicionado. Se pretendía que la temperatura se pudiera ajustar de forma independiente para cada habitación. En 1914, Alemania era la nación industrial más poderosa de Europa. El epítome de su industria era la firma Krupp, cuya primera fábrica fue construida en Essen. En 1902, la fábrica se había convertido por sí misma en una gran ciudad con sus propias calles, su propia fuerza de policía, bomberos y leyes de tráfico. Disponía de 150 kilómetros de ferrocarril, 60 edificios de fábricas diferentes, 8,500 máquinas herramienta, siete estaciones eléctricas, 140 kilómetros de cable subterráneo y otros 46 kilómetros en superficie.

qa3qa4

La visita fue interesante, la casa principal esta llena de mucho detalle de madera, paneles y otros elementos (grandes baúles, estantería para usos varios, la biblioteca y el gran Salon, hay mármol y alfombras, tapetes bordados de tamaño muy grandes, lamparas hermosas, dos pianos y un clavicordio, un órgano, etc), en fin, una casa hermosa, pero lo que nos llamo la atención a Gricelda y a mi, fue la casa anexa.

Es  llamada la Casa Pequeña (Kleines Haus), que contiene artículos, fotografías y documentos que relatan la vida de la familia a lo largo de tres siglos en diferentes facetas de la industrialización de Alemania y ya en el siglo pasado, como fue ocupada por los ingleses después de la Segunda Guerra Mundial. Algunas partes de la villa se utilizaron para albergar las oficinas de la Comisión de Control Aliada en 1946, según las Fotografías de la época que se muestran.

Caminamos un rato después de salir por los jardines de la casa, es un lugar realmente grande. Regresamos a casa comentando la experiencia. Cenamos y a descansar, mañana saldaremos temprano. Recibimos las recomendaciones de Jenny para la vista a Paris.

5 de Agosto. Desayunamos temprano, preparamos ropa para lluvia, hoy esta obscuro y pronto esta soleado; pero no se sabe. Pamelita salió en tren hacia nuestro destino, ahí nos reuniremos, aun no sabemos donde vamos. Jonathan condujo por unas 2 horas y mas, pasamos por Colonia y llegamos a Koblenz.

q6

Koblenz.

Esta es una ciudad – puerto, aquí se unen los ríos Mosel y Rhin. Dejamos el auto y vamos a caminar, la ciudad es muy bonita, tiene varias plazas , hay muchas personas y entre ellas muchos turistas. Caminamos por una calle peatonal muy concurrida llena de almacenes, vimos muchos restaurantes sirviendo en la calle, muy agradable el ambiente y muy grande el centro de la actividad comercial. Koblenz es una ciudad antigua ubicada en el centro de Alemania y una puerta de entrada a los viñedos dispuestos en bancales y a las ruinas de los castillos del Valle Superior del Medio Rin. Recordé mis clases de hostelería y como José Luis  hablaba de los vinos de Mosela y el Palatinado. Aquí estamos ahora.  En el centro de la ciudad, la estatua monumental de Guillermo I de Alemania marca la confluencia de los ríos Rin y Mosela. Es una estatua realmente grande. Hay también un teleférico conecta el centro de la ciudad con la fortaleza de Ehrenbreitstein, que ofrece museos y eventos culturales en su interior. Al sur del río se encuentra el castillo neogótico de Stolzenfels y sus jardines.

Luego de un rato nos separamos un momento de Jonathan, esperamos a Pamelita que viene el tren para reunirnos.

q7

Luego llegó Pamelita y caminamos un rato, visitamos un par de iglesias, y luego caminamos hacia el Rhin para buscar un restaurante, esta vez uno Vietnamita, nos atendió una señora que luego entendimos por el tiempo de espera, que es ella quien lo hacia todo. Almorzamos el especial de pato. Muy buena y abundante comida. Buena experiencia. Mientras almorzábamos vimos varios “trenes” llenos de turistas pasar frente a nosotros.

q8

Salimos de ahí hacia el punto donde se unen los dos Ríos, pasamos por el punto de salida – retorno de los funiculares, estos son como burbujas, muy bonito. Como dicen los alemanes, no hay mal clima, solo mal vestuario para el clima, esta lloviendo. Fuimos después al Deutsches Eck (o Rincón Alemán, aunque Eck significa esquina o angulo) es el nombre de la pequeña península formada en la desembocadura del río Mosela en el Rin. Nombrado en referencia a la presencia del cuartel de la Orden Teutónica (Deutscher Orden), aquí esta la monumental escultura ecuestre de Guillermo I, el primer emperador del Imperio Alemán, erigida en 1897 como reconocimiento a su papel en la unificación de Alemania. El monumento fue destruido durante la Segunda Guerra Mundial y solo se preservó la base como memorial. Tras la reunificación alemana se colocó una réplica idéntica de la estatua con cierta controversia en 1993. Hoy es uno de los lugares más visitados por los turistas en Koblenz.

q9

Salimos de regreso, Pamelita en tren y pasamos a dejar a Liz a un concierto en Colonia, se reúne con Carito, su amiga. Regresamos a casa con luz de día aún. Ha sido un hermoso día.

6 de Agosto. Es temprano y preparamos el viaje. Vamos sin Pamelita, ella se queda con sus tareas. Durante el viaje no supimos donde vamos, fue hasta las 8:30 a.m. Nos detuvimos en un paradero para desayunar, estamos en Los Países Bajos.

q10

Los Países Bajos.

Por lo general hablamos de Holanda, pero son dos partes del todo el conjunto de las 12 provincias que componen Países Bajos, está Holanda Septentrional, que suma Ámsterdam y Haarlem, y Holanda Meridional, donde están las ciudades de La Haya, Rotterdam y Leiden. Países Bajos es la traducción al español de Nederland, que viene del término en neerlandés “Neder-landen”, que significa “tierras bajas”. El país europeo se denomina así por la ubicación orográfica de su territorio, el cual se encuentra parcialmente debajo del nivel medio del mar. El país está dividido en 12 provincias y 388 municipios. También está dividido en 22 distritos hidrográficos, regidos por un comité ejecutivo con autoridad en materia de gestión del agua.

q11

Los Países Bajos comprenden también 6 países y territorios de ultramar en el Caribe. El país está clasificado como «de ingresos altos» según el Banco Mundial y es uno de los estados más desarrollados, está situado en el décimo lugar en cuanto a desarrollo humano según el Índice de Desarrollo Humano publicado por Naciones Unidas. Es además uno de los países con uno de los niveles más bajos de percepción de corrupción, y es una de las democracias más consolidadas del mundo.

q12

Pasamos por el desvío a Ámsterdam, que es donde muchos viajeros van, nosotros vamos a Zaanse Scahns, que es un municipio de Zaanstad en los Países Bajos, en la provincia del Norte de Holanda. Es un museo al aire libre del pasado preindustrial de Países Bajos y tiene una colección de molinos históricos, la mayoría de más de 200 años que todavía están en uso, así como una buena colección de casas y museos históricos. Zaanse Schans es uno de los atractivos turísticos de la zona y de Ámsterdam de la que llegan muchos visitantes, adicionalmente es un punto de especial interés. El conjunto turístico atrae aproximadamente a 900,000 visitantes anuales.

q16

Visitamos los molinos y las tiendas, había un taller donde hacían zapatos “Zuecos”, zapatos de madera de los cuales vinos una gran cantidad de pares en diferentes modelos y usos.

Según investigué, a los zuecos típicos holandeses se les llama «Klompen» y son ya parte del patrimonio del pueblo holandés. Existen desde la edad media y eran apreciados entre los trabajadores y los campesinos y  cuando se iban desgastando, lo que hacían era tirarlos en la chimenea, los historiadores consideran que comenzaron a usarse hace unos 850 años, donde los zuecos de mayor antiguedad vistos se encontraron en Nieuwendijk en Ámsterdam. Éstos se fabricaron con madera de aliso en el año 1230 aproximadamente.

q14

Visitamos también una tienda de queso tipo Gouda, probamos quesos y compramos un poco e queso ahumado. Muy bueno. Luego entramos a un molino donde se preparaban pinturas de diferentes tipos. Subimos y pudimos ver el mecanismo, madera y hierro, muy ingenioso por cierto. Luego de esta agradable visita, salimos hacia Amsterdam.

q15

Amsterdam.

Esta es una ciudad peculiar. Famosa por su estilo arquitectónico los tulipanes, sus canales,  la gran cantidad de bicicletas, por su apertura a la diversidad y libertad sexual, la legalización de la marihuana, entre otros.

Es una ciudad densamente poblada y multicultural. Amsterdam es la capital de los Países Bajos, conocida por su patrimonio artístico, su elaborado sistema de canales y sus casas angostas con fachadas de dos aguas, herencias de la Edad de Oro de la ciudad durante el siglo XVII. El ciclismo es el medio de transporte dominante de la ciudad y existen ciclovías por toda la ciudad.

q16a

Tiene una población de aproximadamente 1,5 millones de habitantes. Ámsterdam forma parte de la gran conurbación neerlandesa llamada Randstad (junto con las ciudades de La Haya, Róterdam y Utrecht), y tiene más de 6,5 millones de habitantes. Este núcleo es una de las conurbaciones más grandes de Europa. El centro histórico de la ciudad data del siglo xvii y es hoy en día uno de los centros históricos más grandes de Europa. En aquella época se construyeron una serie de canales semicirculares alrededor del casco antiguo ya existente de la ciudad. Después se edificaron las nuevas calles que ahora habían sido creadas con casas y almacenes en un estilo típico neerlandés que es una de las imágenes más famosas de Ámsterdam y del país.

q17

Esta es también la casa de Rembrandt, autor de La ronda de noche o La ronda nocturna que tanto me gusta (Liz Nathalia y Jonathan tienen una taza con este tema, pero con caricaturas de patos, muy bonita) y es una de las más famosas obras maestras del pintor neerlandés Rembrandt, pintada entre 1639 y 1642.

Durante nuestro recorrido pasamos varios túneles, además de canales y puentes, hay túneles bajo el mar, varios, este país es un caso particular, hay un bien porcentaje de su territorio que le ha sido ganado al mar. Los ingenieros hidráulicos han hecho maravillas para drenar el territorio pantanoso y convertirlo en fértil. más de 100 kilómetros de canales, unos 1500 puentes que los cruzan y alrededor de 90 islas.

Los canales y su gran arquitectura datan del siglo XVII, muy bien conservada, la ciudad es muy prospera gracias al turismo que atrae a millones de personas.

q18

También es una de las ciudades más multiculturales del mundo, con más de 170 nacionalidades conviviendo en la ciudad. Los canales de Amsterdam tienen más de 100 km de longitud. Son 165 canales que dividen la ciudad en una serie de pequeñas islas interconectadas por más de 1,200 puentes y el más antiguo se terminó en 1,648, llamado el Torensluis. Durante cientos de años y mediante la gestión del agua a través de presas, exclusas y diques, los residentes de la ciudad viven por debajo del nivel del mar. Por otra parte, igual que gran parte de los Países Bajos, la ciudad está situada sobre viejos y suaves bancos de turba. Los primeros colonos drenaros esta turba cavando zanjas y retirando el material. Con el paso del tiempo estas zanjas de drenaje y tierra compacta conduce a la forma temprana de vías fluviales con terrenos más altos que crean zonas habitables. Cuando estuvimos en el taller de zapatos de madera, nos explicaron que solo estos soporta la humedad del dia a dia y los han usado por cientos de años, no es solo decorativo o típico, los usan para cada ocasión.

q18q

Al igual que otras ciudades de Europa septentrional con abundancia de agua, como Brujas, Hamburgo y Estocolmo, es conocida coloquialmente como la «Venecia del norte». En Ámsterdam se encuentran muchos museos, como el Rijksmuseum, el museo de arte moderno Stedelijk Museum y el Museum het Rembrandthuis o ‘Museo de la Casa de Rembrandt’, que fue el hogar y taller de Rembrandt, y exhibe una interesante colección de aguafuertes de su autoría; el Museo van Gogh, que posee la mayor colección de pinturas de Van Gogh en el mundo; el museo de Cera Madame Tussaud, o el Museo del cine, también conocido como Filmmuseum.

Fuimos a una casa muy especial, el mas antiguo “taller o fabrica” de diamantes. El Royal Coster Diamonds. La visita se reserva “on line”, Jonathan lo había reservado con tiempo y es gratuito, está junto al museo Van Gogh. Dejamos el auto en el sótano del museo. Aprenderíamos una lección como verán adelante. En ese momento  estaban tallando diamantes y pudimos verlos trabajando, la visita es algo especial, uno de sus guías  explica el proceso, las tallas, la calidad de los diamantes…en español! (Nuestra guía había pasado un año en Argentina) el objetivo es comercial, pero no sentimos ninguna presión por comprar, fue principalmente instructivo. Nuestra guía, fue muy simpática, nos contó muchas anécdotas y además nos permitió ver de cerca joyas…inalcanzables! Recibimos la explicación de la guía con curiosidad, despejo muchas dudas que normalmente quedan entre lo que hemos aprendido y la realidad de quienes conocen del tema. Este “taller o fabrica” fue fundado en 1840 por Moises Coster en Binnen Amstel/Korte Houtstraat, Waterlooplein, in Amsterdam.

Nuestra guía nos contó que cuando la Casa Real Británica decidió que el diamante principal de las Joyas de la Corona Británica, el Koh-I-Noor, necesitaba ser recortado. Sin embargo, ningún inglés parecía tener la habilidad suficiente para hacer esto.

Es por eso que el Príncipe Alberto y la Reina Victoria de Inglaterra encargaron a Coster que lo arreglara. Coster se había hecho un nombre. Martin envió a dos de sus mejores pulidores, J. A. Fedder y L. B. Voorzanger, a Inglaterra para pulir el Koh-I-Noor. Recortan el diamante de 186 a 105 quilates. Con una historia documentada que comienza alrededor de 1,500, el Koh-I-Noor es uno de los diamantes tallados más grandes y antiguos del mundo. Siendo originalmente propiedad de los gobernantes mogoles de la India, los Shahs de Persia y los gobernantes sikh de Lahore, la reina Victoria del Reino Unido e Irlanda, emperatriz de la India, recibe la propiedad del diamante en 1849.

q19

La piedra fue una de las estrellas de la Gran Exposición de 1851 en Londres, pero su corte mogol original dejaba mucho que desear, por lo que su esposo, el príncipe Alberto, encargó un nuevo corte. Las habilidades para lograr esto no estaban presentes en Londres, y se contrató a Coster para hacer el trabajo. Dado que transportar el diamante a Amsterdam se consideró demasiado arriesgado, se instaló una fábrica de corte en Londres, donde los mejores pulidores de Coster, J.A. Fedder y L. B. Voorzanger, trabajó durante 38 días para transformar el Koh-I-Noor de 186 quilates en un brillante ovalado de 105 quilates. El recorte de la piedra se informó en periódicos de todo el mundo. Hoy en día, el Koh-I-Noor se encuentra en la corona de la reina Isabel, la reina madre, y se exhibe como parte de las joyas de la corona en la Torre de Londres.

Hablar de diamantes es el sueño (expreso u oculto) de cualquier mujer, los diamantes se dice “son el mejor amigo de una mujer”, como cantaba Marilyn y a lo largo de la historia han sido parte del tesoro de los reyes y reinas de todo el mundo, tema de muchas películas por muchos años hasta hoy.

Entre los miembros de la realeza que han visitado la fabrica estaba la reina holandesa Guillermina quien visito Coster junto con su buen amigo, el rey Rama V de Siam (ahora Tailandia), y 121 años después, una de las tataranietas de Rama V también visito en 2018, también se encontraban Napoleón Bonaparte, el príncipe Víctor Emanuel y la emperatriz Sisi. La lista de visitantes famosos es larga y única. Sobre todo si se tiene en cuenta que viajar en aquella época era un lujo caro. Se hizo en raras ocasiones, lo que hace que esta lista real sea aún más impresionante, y ahora nosotros estamos en esa exclusiva lista. Estamos en el barrio de los museos, aquí han mas museos por metro cuadrado que en cualquier otro lugar. Recuerdan que el auto esta en un estacionamiento bajo un museo?

Aquí nació Johannes Vermeer quien es hoy en día uno de los artistas holandeses más admirados, pero en su época era relativamente oscuro. Fue quizás porque fue menos prolífico y creó sólo unas cuarenta y cinco obras de arte durante su vida de las cuales treinta y seis sobreviven. Pero tal es la calidad que se encuentran entre las imágenes más veneradas de la historia del arte. Aunque también pintó escenas religiosas y mitológicas, Vermeer es famoso por sus pinturas de escenas de la vida cotidiana en ambientes interiores. Vermeer es conocido por el uso magistral de la luz en su trabajo y por crear imágenes brillantes y realistas que cautivan al espectador.

q20

Esta es también la casa de Vincent Van Gogh quien fue un artista post-impresionista cuya vida difícil y fama póstuma son bien conocidas en todo el mundo. Durante su vida, la obra de Van Gogh sólo era conocida por un puñado de personas. Se hizo famoso a principios del siglo XX, una década después de su muerte. Considerada ahora una de las más grandes pinturas de todos los tiempos, la obra de Van Gogh se distingue por su belleza áspera, honestidad emocional y audaz colorido. Sus pinturas han tenido una fuerte y profunda influencia en el arte del siglo XX y, junto con las de Pablo Picasso, se encuentran entre las pinturas más caras del mundo jamás vendidas.

También Rembrandt, de quien ya hemos hecho referencia, y quien dominó la Edad de Oro holandesa. Es conocido como el maestro de la luz y la sombra. Sus pinturas son de un realismo excepcional, siempre haciendo uso de sus característicos efectos de luz y sombra. Rembrandt es muy famoso por sus retratos y representaciones de escenas bíblicas. En el retrato Rembrandt captó brillantemente los diversos estados de ánimo de sus sujetos y como autorretrato es conocido por no mostrar ninguna misericordia consigo mismo. Rembrandt no sólo es el pintor holandés más famoso, sino también uno de los más grandes del mundo. Es el autor de la Guardia Nocturna, Este cuadro es una de las joyas de la exposición en el Rijksmuseum de Ámsterdam. Fue el autor de Banquete de la guardia cívica de Jan Tengnagel 1613, el Autorretrato con capa y ojos muy abiertos, 1630, la Lección de anatomía del Dr. Nicolaes Tulp, 1632, el Filósofo en meditación, 1632, La tormenta en el mar de Galilea, 1633, El molino (Entre 1645 y 1648), Mujer en el baño, 1654, Los oficiales de muestreo, 1662, Autorretrato con dos círculos, 1669 entre las mas importantes.

q21

De los pintores y sus obras hay tanto que decir, que la visita a los museos hemos aprendido debe ser puntual, es decir uno debe priorizar que ver en cada uno, de lo contrario se puede pasar todo un día en un solo museo y no ver mas en el corto tiempo que se dispone en una ciudad.

Salimos de ahí y vamos a buscar almuerzo, en nuestro recorrido atravesamos la ciudad, llama la atención la cantidad de banderas, arreglos con globos y demás haciendo alusión a su libertad LGBTI (o LGBTQ, LGBTA, LGBTQIAK). La ciudad esta llena de rótulos y símbolos alusivos. Los Países Bajos fueron los primeros en legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo.

q24

De igual manera la marihuana. Hay cualquier cantidad de tiendas donde se vende libremente y en las calles se puede sentir El Fuerte olor a la marihuana la cual fuman con toda libertad hombres y mujeres por igual. Atravesamos muchos canales, hay un gentío caminando, las bicicletas son un fenómeno, hay cualquier cantidad de bicicletas, NO HAY pendientes, todo el terreno es plano. En el recorrido también atravesamos el barrio “rojo”, el cual es muy famoso aquí. El Barrio Rojo está situado en la parte antigua de Ámsterdam y es el más visitado por los turistas que, curiosos, se acercan atraídos por el placer de lo prohibido. La prostitución es mundialmente conocida como «el negocio más antiguo del mundo» y es que, ya en la Edad Media, los burdeles de Ámsterdam eran administrados por el Sheriff y sus hombres de confianza.

q22

En el siglo XVII aparecieron las primeras vitrinas en esta zona. En estos escaparates las prostitutas ofrecen sus servicios y también generan una gran expectación entre los visitantes. Ámsterdam es una de las trece ciudades holandesas donde existe la prostitución en los escaparates. En los Países Bajos es legal desde 1911. Las mujeres del Barrio Rojo alquilan la “vitrina” en la que trabajan y contribuyen con sus impuestos como cualquier otro trabajador holandés. Visitar Ámsterdam y adentrarse en el Barrio Rojo es inevitable, además de ser una de las zonas más turísticas de la ciudad. Al contrario que en otras ciudades, el Barrio Rojo de Ámsterdam, es una zona permanentemente llena de turistas y bastante segura, incluso por las noches.

Para almorzar vamos a un lugar pequeño pero especial, venden los famosos pancakes salados de los Países Bajos. Estaba un poco lleno y el lugar es pequeño. Yo ordene uno llamado “expreso de media noche”. Era un pan ame con un relleno de tomates, queso Gouda, salsa de cilantro y picante, estaba bueno, algo diferente.

q23

Luego caminamos hacia el mercado de las flores, es un mercado de la ciudad dedicado a la venta de flores y semillas, así como otros souvenirs. Había una gran variedad y por supuesto buscamos tulipanes para llevar. Veremos si pasan la aduana o los perdemos…

Estamos saliendo de Amsterdam, vamos al estacionamiento y para nuestra sorpresa, confirmamos lo que nos habían dicho, el estacionamiento es prohibitivo. La ciudad esta diseñada para privilegiar las bicicletas. Cuando llegamos vimos que el estacionamiento cuesta €3.50 por hora (?), pero al regresar, resulto que era por cada media hora!!! Fueron €67.50!!

Salimos de Amsterdam, de nuevo en Alemania, esta lloviendo y según dijo Jonathan nos detendremos un momento para cenar en una ciudad llamada Wesel.