Suchitoto, Gaceta noticias -El Slavador-

El regreso al viejo mundo… (X parte)

Crónica de un viaje por Gricelda y Alejandro Gómez.

,

El Bósforo.

El Bósforo, también conocido como estrecho de Estambul, es un estrecho que separa la parte europea de la parte asiática: Anatolia de Turquía. La soberanía sobre el estrecho ha sido motivo de discusiones y guerras a lo largo de la historia. Griegos, otomanos y rusos han pretendido cerrar el Estrecho y utilizarlo solo para sus barcos en distintos momentos de la historia.

image 84

Tiene una longitud de 30 kilómetros, con una anchura máxima de 3700 m en la entrada del mar Negro, y una anchura mínima de 750 m entre Anadolu Hisarı y Rumeli Hisarı (castillos otomanos que se alzan en las colinas de su ribera). Su profundidad varía entre 36 y 124 m. Las orillas del estrecho están densamente pobladas, ya que la ciudad de Estambul (con una población de al menos 14 millones de habitantes) se asienta entre este estrecho que divide Europa de Asia.

Hay tres puentes sobre este estrecho. El puente Boğaziçi, de 1074 metros de largo, fue completado en 1973. El segundo puente, el Fatih Sultan Mehmed, posee una longitud de 1090 metros, fue acabado en 1988 y se encuentra casi a cinco kilómetros al norte del primer puente. El tercer puente, llamado Yavuz Sultan Selim, fue finalizado en el 2016 y está situado a unos 19 kilómetros del primero, es, después del viaducto de Millau, el segundo puente de cualquier tipo más alto del mundo y el puente colgante más amplio del mundo con 58,5 metros de ancho.

Marmaray, un túnel ferroviario de 13.7 km de longitud, fue inaugurado en octubre de 2013. Aproximadamente 1,400 metros del túnel transcurren bajo el estrecho, a una profundidad de 55 metros bajo el lecho marino.

Se ofrecen cruceros como el que tomamos, por supuesto también los hay para la noche, en los cuales el atractivo son las presentaciones artísticas propias de la cultura oriental. Espectáculos que incluyen baile y canto con música en vivo. Muchas luces y alegría.

El estrecho de Bósforo es un canal angosto en forma de «S» de naturaleza compleja, con varios cabos y curvas pronunciadas, lo que dificulta la observación en los codos. A ello se agrega el fenómeno de las corrientes cambiantes. Tales condiciones geográficas y oceanográficas hacen que la navegación, abierta al tráfico internacional, sea difícil y arriesgada. Debido a todos estos inconvenientes el gobierno turco decidió en agosto de 2018 el inicio de construcción de un canal artificial de 43 kilómetros de largo, la mayor obra pública de Turquía hasta la fecha. Entre sus particularidades está el cuerno, una parte donde el estrecho entra a tierra formando un embudo, ahora es uno de los lugares más exclusivos para vivir de la ciudad, es donde están los ricos y famosos, de ahí que la próxima vez que lo manden al cuerno, alégrese y solo pida que se haga realidad, como dijo nuestro guía. 

image 85

Turquía abrió en 2013 el túnel ferroviario del Marmaray (un juego de palabras entre el mar de Mármara y la palabra turca para “raíl”), un tren subterráneo que conecta las orillas europea y asiática de la ciudad bajo las aguas del Bósforo. Y el pasado mes de agosto, Erdogan inauguraba otra de sus obras faraónicas: el tercer puente sobre el estrecho, que llamó Sultán Selim “El Valiente”, en honor al mencionado sultán, quien expandió los dominios del Imperio Otomano y logró el título de Califa del islam. Lo cruzamos al llegar, aterrizamos en Asia y nos estamos quedando en un hotel en Europa.

La densidad del tráfico marítimo se ha incrementado. Cada año cruzan el Bósforo aproximadamente 40.000 buques mercantes. Los ingresos anuales de Turquía por el peaje subirán de este modo a 900 millones de dólares en 2023, El Bósforo (junto al estrecho de Dardanelos, que necesariamente deben atravesar también la mayoría de los buques) se ubica en segundo lugar en densidad de tráfico, después del estrecho de Malaca. Este tráfico se ha visto reducido porque el gobierno cerró el paso a Rusia, ya que el estrecho es la puerta de salida de Rusia al mar Mediterráneo, debido a la guerra con Ucrania.

Durante nuestro recorrido en un barco donde compartimos tour con otras personas en idioma inglés, pasamos por las riberas del estrecho, bajo los puentes que lo cruzan, dos de ellos de más de un Km de longitud de luz (la distancia entre los soportes).

image 86

Puente del Bósforo (Puente de los Mártires del 15 de julio)

El puente más emblemático de Estambul es el del Bósforo. Es el más antiguo de los tres puentes colgantes que atraviesan el estrecho del Bósforo y conectan los dos continentes de Europa y Asia. Inaugurado en 1973, el puente colgante de acero anclado por gravedad se extiende desde el barrio europeo de Ortaköy hasta el distrito asiático de Üsküdar.


Diseñado originalmente como puente peatonal que ofrecía amplias vistas de Estambul, se cerró a los peatones debido al elevado número de suicidios. En la actualidad, unos 180.000 vehículos pasan por el puente cada día. El puente del Bósforo pasó a llamarse «puente de los mártires del 15 de julio» tras el fallido intento de golpe de Estado de julio de 2016, pero para los locales sigue siendo simplemente el Boğaz Köprüsü, el puente del Bósforo.

Puente de Fatih Sultan Mehmet

El Puente del Bósforo se conoce oficialmente como «Puente de Fatih Sultan Mehmet». Lleva el nombre del sultán Mehmed, conquistador otomano de Constantinopla, y fue construido como segundo puente sobre el Bósforo en el punto más estrecho del estrecho (660 metros). El puente colgante de acero conecta las dos orillas de Europa y Asia desde 1988. Se extiende desde Hisarüstü, en el lado europeo, hasta Kavacık, en el asiático.

Pudimos ver el centro financiero de la ciudad, del lado de Europa, las mansiones y palacios de los ricos y famosos, muchas fotos, es un paseo obligado.

La visita al centro de la ciudad vieja

La visita empieza luego de nuestro desayuno en el hotel, caminamos hasta la estación y abordamos un tram que nos lleva hasta la mezquita de Santa Sofia. Estambul sucede en dos continentes simultáneamente, como ya hemos visto. Hoy vamos a visitar dos mezquitas y una cisterna que data de 1,550 años.

Llegamos temprano, hay que llegar antes de las 11:00 para entrar sin la multitud, y las largas colas al sol. Primero la cisterna.

image 88

 La Cisterna Basílica (Yerebatan Sarayı, ó ‘Palacio Sumergido’, o Yerebatan Sarnıcı, ‘Cisterna Sumergida’) es la más grande de las 60 antiguas cisternas construidas bajo la ciudad de Estambul (antiguamente Bizancio y Constantinopla) en Turquía durante la época bizantina. Se encuentra a cien metros al sudoeste de la iglesia de Santa Sofía, en la histórica península de Sarayburnu. Se construyó en pocos meses, en el año 532, durante el reinado del emperador bizantino Justiniano I. El nombre de esta estructura subterránea proviene de una gran plaza pública en el Capitolio de Constantinopla, la Stoa de la Basílica, bajo la cual se construyó originalmente (otras fuentes indican que proviene de una basílica edificada con anterioridad en el mismo emplazamiento). De acuerdo con los antiguos historiadores, el emperador Constantino I el Grande construyó una estructura que fue más tarde reconstruida y ampliada por el emperador Justiniano después de los disturbios de Niká de 532. La cisterna proveía agua para el Gran Palacio de Constantinopla y otros edificios en el Capitolio, y continuó proveyendo agua al palacio de Topkapi tras la conquista otomana en 1453 y en los tiempos modernos.

Los jardines del palacio se regaban con el agua de Yerebatan hasta que se construyó un sistema propio. Los otomanos preferían el agua corriente que el agua almacenada por lo que se dejó de utilizar hacia finales del siglo xiv. A mitad del siglo xvi el investigador neerlandés P. Gyllus (que estuvo en la ciudad entre los años 1544 y 1550) descubrió la existencia de la cisterna tras investigar los relatos de algunos vecinos que señalaban que en algunas casas había pozos en los sótanos de donde extraían agua y, a veces, peces. Gyllus descubrió las escaleras de acceso y realizó un estudio sobre el monumento que publicó en su libro de viajes. A mediados del siglo xix se restauró después de ser usada como almacén de madera. Es un lugar impresionante. Esta cisterna del tamaño de una catedral es una cámara subterránea de aproximadamente 143 m por 65 m —alrededor de 9,800 m² de superficie— capaz de albergar 80,000 m³ de agua (otras fuentes señalan aproximadamente 100,000 m³).

image 89

El techo está soportado por un bosque de 336 columnas de mármol, de más o menos 9 m de altura, dispuestas en 12 filas de 28 columnas cada una separada entre sí 4,8 m. Los capiteles de las columnas son principalmente de estilos jónico y corintio (de este estilo hay 98 capiteles), a excepción de unas pocas de estilo dórico sin grabados. Las columnas fueron traídas a Constantinopla desde templos paganos de Anatolia, junto con las que se usaron en la construcción de iglesia de Santa Sofía.  Como pueden ver en las imágenes de Gricelda, la cisterna esta bellamente iluminada, con efectos muy hermosos y de diferentes colores e intensidad. También han incluido esculturas de hierro, vidrio y por supuesto mármol.

image 90

Se accede a la misma mediante una escalera de 52 peldaños. La cisterna está rodeada de un muro de ladrillos refractarios de un grosor de 4,8 metros y cubierto de mortero impermeable llamado «de Horasan» lo mismo que el suelo. El agua de la cisterna proviene de los bosques de Belgrado que se encuentran a 19 kilómetros al norte de la ciudad, mediante el acueducto construido por el emperador Justiniano. Bajo el Imperio otomano se realizaron dos restauraciones, una en 1723 bajo el mandato de Ahmed III y fue realizada por el arquitecto imperial Mehmet Aga de Cesárea y la otra en el siglo xix bajo el sultán Abdul Hamid II. Durante los trabajos de urbanización que se llevaron a cabo entre los años 1955 y 1960 en esta zona de Estambul se cubrieron ocho columnas de la parte noroeste con una gruesa capa de cemento para reforzarlas.

Aun conociéndolos datos, esto son reflejo de la experiencia de estar dentro y caminar por todo el lugar sobre una rejilla de metal que circunda toda la cisterna. Según pudimos comprobar, al igual que otras construcciones como la muralla que protegía la ciudad de Constantinopla, hay muchos elementos de mármol de Palacios y templos griegos que los romanos que la construyeron usaron cuando conquistaron la ciudad. De hecho, vimos tres columnas que no están a plomo (como decimos, están pandas), además que son diferentes entre sí, ya que provenían de diferentes monumentos.

image 91

Salimos de ahí y vamos a conocer la Mezquita Azul, esta vez por dentro. Es grande y hermosa. Esta vez Liz Nathalia, la Conejona y Lucy pudieron entrar sin exclusiones.

Hay una fuente con muchos grifos para que los devotos se laven y estén limpios ante la presencia de Ala. Nos quitamos los zapatos, ellas se pusieron su Jihab y entramos. Es una mezquita hermosa, decorada con caligrafía arabesca. En latín significaba «la casa de la luna» y tardó 4 años desde que mandaron construirla hasta que se empezó a construir, ya que en aquella época había una gran crisis económica y no disponían del dinero para construirla. La mezquita Azul NO es azul, es gris por fuera, pero toma su nombre del color predominante de los azulejos que decoran su interior. Es el nombre que los turistas le han dado.

image 92

El Palacio Topkapi.

El palacio de Topkapı (Topkapı Sarayı en turco, literalmente el palacio de la Puerta de los Cañones — por estar situado cerca de una puerta de ese nombre), situado en Estambul, fue el centro administrativo del Imperio otomano desde 1465 hasta 1853. La construcción del palacio fue ordenada por el sultán Mehmed II en 1459 y fue completada en 1465.

El palacio está situado sobre el Sarayburnu, entre el Cuerno de Oro y el mar de Mármara, desde él se tiene una espléndida vista del Bósforo. Está formado por muchos pequeños edificios construidos juntos y rodeados por cuatro patios.

Estuvimos caminando por los jardines y luego el recorrido, compramos unos detalles y una sesión de fotografía con la ropa de la época del Sultán en la tienda del castillo.

image 93

Catedral de Santa Sofia,

Llegamos temprano y fue un ingreso rápido, sin contratiempos ni colas hay equipo de rayos X en la entrada, pasamos nuestro equipaje. Nos preparamos para entrar, las damas con su jihab y nos quitamos los zapatos. Las mezquitas están alfombradas y hay personal de vigilancia cuidando que se cumplan las normas de ingreso.  Es una sensación especial la que se siente estar ahí , hay gente de todas partes, conociendo y tomando fotos, llegamos a la hora de la oración. los Musulmanes oran cinco veces al día dirigiendo su mirada hacia la Meca. Según pudimos ver, algunos de los símbolos cristianos que fueron cubiertos cuando fue convertida en mezquita, ya están descubiertos y nuestras imágenes cristianas. Desde la fecha de su inauguración en el año 537 y hasta 1453 sirvió como la catedral ortodoxa bizantina de rito oriental de Constantinopla, excepto en el paréntesis entre 1204 y 1261 en que fue reconvertida en catedral católica de rito latino, durante el patriarcado latino de Constantinopla del Imperio latino, fundado por los cruzados. Tras la Conquista de Constantinopla por el Imperio otomano, el edificio fue transformado en mezquita, manteniendo esta función desde el 29 de mayo de 1453 hasta 1931, fecha en que fue secularizado.

El 1 de febrero de 1935 fue inaugurado como museo. En julio de 2020, Recep Tayyip Erdoğan anunció que, a partir del 1 de agosto de 2020, sería transformada de nuevo en mezquita. Famosa por su enorme cúpula, está considerada como el epítome de la arquitectura bizantina, y se dice de ella que «cambió la historia de la arquitectura».

Fue la catedral con mayor superficie del mundo durante casi mil años, hasta que se completó la obra de la catedral de Santa María de la Sede (Sevilla) en 1520 (si se excluye la Mezquita-Catedral de Santa María de Córdoba, pues la mayoría de las características de esta en 1520 habían sido ideadas como partes de la antigua mezquita, aunque funcionase ya como catedral casi dos siglos antes de las obras del templo hispalense). El edificio actual de Santa Sofía fue reconstruido entre 532 y 537 para ser usado como iglesia, por orden del emperador bizantino Justiniano I, siendo la tercera iglesia de la Santa Sabiduría edificada en ese mismo emplazamiento. El diseño es obra del arquitecto y físico jonio Isidoro de Mileto y del matemático y arquitecto lidio Antemio de Tralles.

Luego de la visita a la catedral o mezquita ahora, salimos hacia el Gran Bazar, este tiene DOS edificaciones, el más grande es realmente GRANDE, hay otro que es egipcio y de las especias diferente estilo arquitectónico. Almorzamos antes de entrar, comida muy buena y los chiles a la parrilla son picantes.

image 94

El Gran Bazar de Estambul es el mayor bazar de la ciudad y uno de los bazares más grandes del mundo. Situado en el centro de la «ciudad vieja», en la parte europea de Estambul entre Nuruosmaniye, Mercan y Beyazıt, tiene más de 58 calles y 4.000 tiendas. Diariamente recibe entre 250,000 y 400,000 visitantes. Cerámica. Hay lámparas turcas que son una belleza (la tentación de comprar, pero el peso nos detiene), amuletos nazar contra el mal de ojo, té turco, Alfombras kilim, Especias y perfumes turcos, joyería turca de plata y oro abruman las cantidades en las vitrinas, Delicias turcas, una increíble variedad de cada cosa. Este ha sido escenario de varias películas, usando el techo para persecuciones, James Bond, Jason Bourne, Liam Neeson, entre otros.

El Bazar de las Especias de la ciudad Estambul, denominado en idioma turco como Mısır Çarşısı («mısır» en turco tiene un doble significado; Egipto y cereal) es uno de los más antiguos bazares de la ciudad. Se encuentra ubicado en el barrio de Eminönü. Es el segundo bazar cubierto más grande tras el Gran Bazar.

image 95

Aprendimos que debido a la inflación es mas conveniente comprar en euros o incluso en dólares. Jonathan y Liz ambos han desarrollado sus habilidades para regatear, imagínese regatearles a los turcos, y en su casa!

Luego del recorrido y las compras, pasamos a una venta de plantas y semillas por las variedades que deseamos llevar. Veremos en aduanas. Hemos llenado la cuota, fueron 12 kms este día. Descansamos un rato en el hotel y vamos a cenar, mañana será un día mas tranquilo.

Julio 21. Salimos temprano, desayunamos en el hotel y estamos listo para un nuevo día. Llegamos temprano y nos dispusimos a entrar, pocos visitantes.

La mezquita de Solimán o mezquita de Süleymaniye (en turco: Süleymaniye Camii) es una mezquita imperial otomana situada en la tercera colina de Estambul, Turquía. Hasta el año 2019 era la más grande de la ciudad, siendo sucedida por la mezquita de Çamlıca; aun así, es una de las panorámicas más conocidas de la misma. Construida por mandato del sultán Solimán I apodado El Magnífico fue construida por el arquitecto imperial Mimar Sinan de origen armenio/griego o turco ortodoxo. Los trabajos de construcción se iniciaron en 1550 en el solar que había ocupado el palacio Eski Saray siendo finalizados siete años más tarde, en 1557.

image 96

 Sinan concibió el diseño arquitectónico del edificio en contraposición a la bizantina Santa Sofía. Hagia Sofía convertida en mezquita bajo el reinado del Mehmed II sirvió como modelo a muchas de las mezquitas otomanas de Estambul. Sin embargo, Sinan tenía una concepción más simétrica, racional y simple que los arquitectos otomanos precedentes.

Luego salimos a buscar un tram para ir al Bazar de las especias, nos encontramos con Geovanni, Gabriel y Rodolfo. Geovanni es el primo de Liz quien viene de Costa Rica, un encuentro alegre, emotivo. Lucy también estaba muy contenta. Luego fuimos con ellos al Bazar. Después de caminar un rato y encontrar las compras pendientes, salimos a buscar la Torre de Gálata. Caminamos por un rato, luego subimos por la colina, una pendiente my inclinada y larga. Subimos chistando.

Llegamos hasta la plaza de la Independencia, hay un monumento grande, tomamos las fotos de rigor, Jonathan nos ilustro sobre el significado.

image 97

En el camino recorrimos el barrio de Gálata, es un recorrido por una calle casi peatonal por donde circula también un tranvía muy antiguo, que es un atractivo para los visitantes, muchas tiendas de marcas exclusivas están representadas aquí, pero también hay muchas otras donde se venden buenas imitaciones de casi todo, compramos algunas cosas y seguimos el camino, cuando hubo que almorzar fuimos a buscar un restaurante a pocas cuadras de esa avenida y almorzamos muy bien buena comida y abundante, chile muy picante, realmente muy picante.

Luego de varias paradas, hicimos un recorrido que habría tomado unos 40 minutos en este caso fueron casi 4 horas, muchas estaciones, comprando aqui y allá, más las fotos en casi cada cuadra. Muy bonito y alegre, el primo de Costa Rica es muy ameno. Y finalmente ahí estaba:  La Torre de Gálata (Galata Kulesi), también llamada Christea Turris (torre de Cristo) por los genoveses y Megalos Pyrgos (la Gran Torre) por los bizantinos, es una torre medieval de piedra situada en Estambul, Turquía, al norte del Cuerno de Oro. Es uno de los lugares más llamativos de la ciudad y domina el horizonte de Gálata (Karaköy).

Encontramos una iglesia católica en medio de una ciudad eminentemente musulmana, dedicada a San José. Terminamos el recorrido y fuimos para buscar la única iglesia católica de San Pedro y San Pablo que se construyo disfrazada para poder mantener el servicio a sus fieles, en medio de una comunidad musulmana.

Bajamos por unas escaleras de diseño curioso, había varias parejas de recién casados, una calle llena de hoteles de cadenas internacionales que antes había sido un barrio judío, esperamos a los demás y fuimos a buscar un tram para ir a comer algo a un restaurante que había recomendado Jenny. 

image 98

El restaurante esta frente al Bósforo, estuvimos en la terraza, el restaurante tiene servicio en cada piso, excepto la cocina que está en el primer piso. Tomamos unas cervezas y chistamos un rato, luego cuando atardeció fuimos a buscar el tram de regreso, ellos se quedaron antes que nosotros, tenemos que descansar y es tarde ya, de nuevo llenamos la cuota.

Los Gatos (de nuevo…).

Al igual que en Grecia y por otras razones, hay gatos en Estambul, muchos gatos, están por todos lados, la gente los alimenta y aunque no los adopta, es como si lo hicieran, les dan agua y comida. Son grandes y hermosos. Sorprende cuantos hay, y es que son sumamente queridos y la razón principal: los gatos eran las mascotas del profeta Mahoma que los amaba y respetaba profundamente. En la cultura islámica, los gatos son considerados como animales sagrados. La ciudad alberga una población considerable (sokak kedisi, «gato callejero»), con estimaciones que van desde cien mil hasta más de un millón de gatos cimarrones. Según investigué, muchos turcos ven a los animales de la calle como mascotas de propiedad comunal, en lugar de perros callejeros tradicionales, y el país tiene una política general de no matar ni capturar.

Algunas cosas curiosas. Aunque Turquía es un país que pertenece tanto a Europa como a Asia, solo cerca del 5% del territorio Turco se encuentra en territorio europeo.

En 1920 Atatürk, el padre y fundador de la República turca, eliminó el califato del Imperio Otomano y se comenzó a modernizar el país. Algunas de sus reformas más innovadoras fueron decretar Turquía como estado laico, sustituir el alfabeto árabe por el alfabeto latino o permitir el voto de las mujeres. Atatürk fue un hombre adelantado a su tiempo, a lo largo de su mandato reformó el país desde el punto de vista político, cultural y social, con el objetivo de hacer de Turquía un estado moderno y más afín a Europa. Algunas de sus mayores reformas fueron:

Cese de las escuelas religiosa, Abolición del sultanato, Creación de la Constitución Turca, Abolición de la ley islámica (Sharya), Prohibición de la poligamia y del divorcio por repudio, a favor del matrimonio civil, Derecho de voto a las mujeres, Cambio del alfabeto árabe al latino, Declaración de Turquía un país laico, Día de descanso del viernes al domingo, Promoción del uso de vestimentas occidentales.

image 99

Para los turcos está considerado como padre de la nación y héroe nacional. Se mantuvo en el poder hasta 1938, año de su muerte. Hoy descansa en su monumental mausoleo, en Ankara, visitado por miles de personas cada día.

Volar, eterno sueño (me incluyo) en Turquía en el siglo XVII tuvimos el primer intento de volar, un hombre-pájaro de nombre Hezarefen Ahmet Celebi creó un par de alas artificiales y saltó desde la Torre de Gálata.

También la primera aviadora de combate mujer en el mundo fue turca. Era Sabiha Gökçen, ni más ni menos que hija adoptiva de Atatürk. El segundo aeropuerto de Estambul lleva su nombre.

Por otro lado, siempre pensé que los tulipanes vienen de Holanda. Pero ahora resulta que son originarios de Asia Menor y fueron los turcos quienes los llevaron a Holanda.

Al igual que los tulipanes, tenemos una historia equivocada, Papá Noel no viene de Finlandia o Noruega, Rusia o el Polo Norte. Papá Noel viene de Turquía, es la historia de San Nicolás, quien dio vida al viejo bonachón de larga barba blanca que ahora conocemos como Santa.

Turquía sigue siendo un estado laico, es innegable que la gran mayoría de sus habitantes son de fe musulmana, y durante el Ramadán hay muchos sitios cerrados y conseguir comida durante el día puede llegar a ser complicado.

image 100

Pensamos que Estambul es la capital de Turquía, y es que son sus más de 15.4 millones de habitantes es una de las ciudades más pobladas del mundo. Pero desde 1923 la capital es la ciudad de Ankara. Pero Estambul es la capital cultural y la ciudad turca más visitada, gracias a su inmensa historia y su belleza.

Aquí tienen una bebida nacional: el ayran. ¡Es una bebida a base de yogurt, agua y sal!, no es para mí; pero sí la bebida nacional es el té (çay), me gustó mucho y los turcos lo beben a cualquier hora del día, (dicen que mejor si es acompañado de una pipa de fumar). Más turco imposible.

Turquía produce cerca del 75% de las avellanas de todo el mundo, la cerveza nacional por excelencia en Turquía es la Efes, aunque no se encuentra en todos los restaurantes y no es demasiado barata (la mas barata  costó fue unas 14 liras y la más cara 40 liras). Si quieres comprar para llevar al hotel, hay que ir a tiendas especializadas en alcohol, pues no la venden en supermercados.

Recuerdan la película Troya y Aquiles, Helena, entre otros,  y también el famoso caballo de Troya?, Bueno, Troya se encontraba (y se encuentra) en las costas de Turquía. Según nuestro guía ya casi no queda nada de la ciudad que fue conquistada por los espartanos, pero tienen una réplica del caballo y los restos arqueológicos de esa ciudad se encuentra cerca de Çanakkale, el estrecho de Dardanelos.

Vimos varias parejas de recién casados mientras estábamos en el barrio judio. En Turquía en lugar de lanzar el ramo para ver quién será la próxima chica en casarse, aquí tienen su propia manera de hacer las cosas y tiene que ver con los zapatos. Antes de la ceremonia, la novia escribe los nombres de todas sus amigas solteras en las suelas de los zapatos. ¡El primer nombre que se borre, pertenece a la futura novia!

image 101

Nuestro guía también nos habló que los restos del Arca de Noé están en el Monte Ararat que, con sus 5.165 metros, es la montaña más alta de Turquía en la frontera con Armenia e Irán.

La gastronomía turca es deliciosa (aunque si se es vegano se complica el menú) y tiene sus raíces en recetas de Asia Central, Oriente Medio y la zona de los Balcanes. Uno de los platos más conocidos es el kebab, y no tiene nada que ver con los kebabs que comemos nosotros: en Turquía son pinchos de diferentes carnes hechos a la brasa y condimentados de varias maneras. Mucho que recordar de esta hermosa ciudad, el Bósforo de noche es maravilloso.

Estamos de nuevo en camino, el tiempo es corto y hay mucho más que ver en nuestro nuevo destino…

image 102

Anexo

Los Dioses griegos.

Zeus es la gran autoridad, el más poderoso de todos los dioses griegos. Dios del cielo, el trueno y los fenómenos meteorológicos, creador del rayo y del relámpago. Protector de la familia y el hogar, se le consideraba el garante de la estabilidad y la paz en el mundo.

Hijo de Crono y Rea, fue criado en una cueva en el monte Ida para esconderlo de su padre, amamantado por la cabra Amaltea, protegido por las Ninfas y por el estruendo que los Curetes hacían golpeando sus escudos para camuflar el llanto del niño. Cuando Zeus creció, luchó contra Cronos y lo derrocó, convirtiéndose así en el rey de los dioses. Zeus tuvo numerosos hijos e hijas con diferentes madres. Uno de sus hijos más conocidos es Heracles, el famoso héroe que realizó doce trabajos para demostrar su valentía y fuerza.  Los romanos le reconocen como Júpiter.

Hera. Hija de Crono y Rea, esposa de Zeus y reina de los Olímpicos. Hera es la diosa de la fecundidad y de la lealtad en el matrimonio, protectora de las mujeres y de la familia. De su unión con Zeus nacieron Hebe, Ares, Ilitía y Éride. Hefesto, sin embargo, fue engendrado sin la intervención de Zeus, un acto vengativo de la diosa hacia su marido por el nacimiento de Atenea. Hera es considerada una diosa celosa y vengativa, a raíz de las múltiples infidelidades por parte de Zeus, quien se dice que tuvo numerosas relaciones con otras mujeres, tanto mortales como inmortales. Esto hizo que Hera se sintiera herida y enojada, y por eso se dedica a perseguir a aquellos que desafían su autoridad para castigarlos con su ira. Los Romanos la llamaban Juno.

Poseidón. Era uno de los hijos de Crono y Rea, y hermano de Zeus. Dios del mar y de los terremotos, se le representa subido en su carro y sosteniendo un tridente, arma que se usaba para luchar. Tenía un gran dominio sobre los océanos, y se le consideraba el señor de los mares y de los ríos. Tenía un carácter impredecible y violento que causaba tempestades cuando se enojaba. También se le atribuían poderes curativos y la capacidad de conceder favores a aquellos que lo adoraban.  Tuvo numerosos hijos e hijas con diferentes madres, entre ellos el famoso caballo alado Pegaso, el cíclope Polifemo y el monstruo marino Tritón, que fue engendrado por Anfítrite. Poseidón participó en el conflicto por el dominio de la región Ática y de la ciudad de Atenas, en el que se enfrentó a Atenea. Durante la Guerra de Troya otorgaba su favor a los griegos, sin embargo, Odiseo (Ulises) tuvo que soportar la ira del dios por matar a su hijo Polifemo. Los romanos le llamaban Neptuno.

Atenea. Es la diosa de la sabiduría y la guerra. Después de que Zeus se tragara a Metis, para evitar que alumbrara un hijo que pudiera arrebatarle el trono, comenzó a sentir un fuerte dolor de cabeza. Hefesto golpeó la cabeza de Zeus y de la brecha surgió Atenea armada con su casco y su lanza. Su carácter es justo y sabio, es valiente, poderosa y una de las diosas más respetadas y temidas. Consiguió el dominio de la ciudad de Atenas en su disputa con Poseidón gracias al olivo sagrado que regaló a la ciudad y que, junto a la lechuza, es uno de sus principales símbolos. También es considerada la diosa de las artes y las habilidades y en algunas representaciones escultóricas suele aparecer junto a una serpiente, con la égida (una piel de cabra) sobre los hombros y la cabeza de la Gorgona en el centro de su escudo. Los romanos la llamaban Minerva.

Hefesto. Es el dios del fuego, de los herreros y la forja. Según unas versiones es hijo de Zeus y Hera, aunque la más popular establece que es hijo únicamente de Hera. De pequeño fue arrojado desde el monte Olimpo, y esta caída le provocó una cojera permanente. Otras versiones describen al dios como cojo y deforme de nacimiento. Cayó en la isla de Lemnos, donde fue criado por las Oceánides, que lo ocultaron en una cueva donde se instruyó en el arte de la fragua. Hefesto era el herrero de los dioses y forjador del rayo de Zeus, del tridente de Poseidón, de la armadura de Aquiles y de la coraza de Heracles, entre otras muchas creaciones. Los romanos le llamaban Vulcano.

Apolo. Hijo de Zeus y Leto y hermano gemelo de Artemisa. Considerado el segundo en importancia después de Zeus, Apolo es el dios de la luz y el sol, de las artes, la poesía y de la música, pues generalmente se le representa portando una cítara de siete cuerdas. Lidera el coro de las Musas y, como su hermana, es un gran arquero. También es un dios profético, a él estaba dedicado el santuario de Delfos, lugar donde se ubicaba el icónico Oráculo y su sacerdotisa, la Pitia. Son muchos los amores protagonizados por Apolo, pero el más famoso es con la ninfa Dafne, que huía después de rechazar al dios, y se convirtió en laurel cuando Apolo está a punto de alcanzarla. El laurel ya se consideraba el árbol consagrado al dios Apolo, pero a partir de entonces se convirtió en un símbolo, que adorna su cabeza en forma de corona en muchas representaciones. Otro de sus símbolos es el disco solar. Apolo es dios del sol, encargado de guiar su carro tirado por cuatro caballos alados, cuyo recorrido representaba el paso del tiempo y el cambio de las estaciones. Era conocido como Febo en la cultura romana.

Artemisa. Es la diosa de la caza y la naturaleza, protectora de las mujeres y de los animales salvajes. En sus representaciones aparece armada con un arco y un carcaj de flechas y, generalmente, va acompañada por ciervos o perros. Artemisa es hija de Zeus y Leto y hermana gemela del dios Apolo.Aunque Artemisa es protectora de la fecundidad humana y los partos, es una diosa virgen. Son muchos los que han intentado seducirla sin éxito, pero quizá la historia más popular es la de Orión, un cazador que murió por una de las flechas de la diosa al intentar yacer con ella por la fuerza. A su muerte, Zeus lo colocó en el cielo convertido en constelación. En la mitología romana se asociaba a la diosa Diana.

Hermes. Es el mensajero de los dioses, dotado de alas en su casco y sandalias, es portador del Caduceo de oro, que hoy representa el símbolo del comercio. Y es que Hermes es también el dios de los comerciantes y los viajeros. Fue fruto de la unión entre Zeus y Maya, la menor de las hijas de Atlante y Pléyone. Su juventud, astucia y elocuencia son los rasgos que mejor definen a este dios. Conducir a las tres diosas que se enfrentaron en el juicio de Paris, asistir a la Guerra de Troya en calidad de heraldo y guiar a Príamo en presencia de Aquiles para reclamar el cadáver de Héctor son algunos de sus hechos más conocidos. En la mitología romana era Mercurio.

Ares.  Conocido como Marte en Roma, es hijo de Zeus y Hera. Ares es el dios de la guerra, concretamente del combate, representa también la violencia, el impulso y la fuerza bruta. Su carácter impulsivo le convierte en un ser apasionado en lo que se refiere al amor, pero también en un imprudente. Su idilio más conocido es el que mantuvo con Afrodita a espaldas de Hefesto, unión de la que nacieron Eros, Anteros y Harmonía.

Afrodita. Es la diosa del amor y la belleza, en la antigua Roma recibía el nombre de Venus. Nacida de la espuma que surgió en el mar alrededor de los órganos sexuales de Urano, tras ser castrado por Crono, fue transportada hasta la isla de Chipre gracias al viento Céfiro Afrodita fue la vencedora en el juicio de Paris. Un certamen en que se enfrentó a Hera y Atenea por la adquisición de la manzana de oro de Eris, la discordia, que tenía la inscripción «para la más hermosa». Cada diosa ofreció un don a Paris para ganarse su favor: Hera ofreció poder y riqueza, Atenea ofreció sabiduría y estrategia militar, y Afrodita ofreció el amor de la mujer más bella. Paris eligió el regalo de Afrodita y el amor de Helena, la esposa de Menelao, rey de Esparta. La huida de Helena a Troya y el intento de Menelao por recuperarla fueron los desencadenantes de la Guerra de Troya.

Dioniso. Es el dios del vino y la embriaguez, nacido de la unión entre Zeus y Sémele. Una artimaña de Hera provocó la muerte de Sémele antes de dar a luz, pero Hermes consiguió salvar al bebé. Zeus se lo cosió a un muslo para que terminara de gestarse. Fue criado por las Ninfas en el monte Nisa para protegerlo de Hera, y allí fue donde descubrió la vid. En Roma era conocido con el nombre de Baco. Sus rituales eran conocidos porque los participantes intentaban alcanzar el éxtasis mediante el delirio místico.

Deméter. Es la diosa de la tierra cultivada, la agricultura y la cosecha y en la cultura romana recibe el nombre de Ceres. Hija de Crono y Rea y hermana mayor de Zeus. Su episodio más popular es la búsqueda de su hija Perséfone, que fue raptada por Hades para llevarla al mundo subterráneo y hacerla su esposa. Deméter la buscó por todo el mundo para recuperarla, y en su empeño dejó de cuidar de la tierra, y las cosechas se marchitaron y murieron. Zeus instó a Hades a devolver a la joven para que se reuniera con su madre. Pero no podía regresar definitivamente porque había comido un fruto en el mundo subterráneo y debía permanecer al menos un tercio del año junto a Hades en su morada.

.
Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Lo último

Espacio para Publicidad
Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Publicaciones

Scroll al inicio