Suchitoto, Gaceta noticias -El Slavador-

El regreso al viejo mundo… (VII parte)

Crónica de un viaje por Gricelda y Alejandro Gómez.

Florencia.

Tiene extraordinarias catedrales, plazas, museos, pinturas y esculturas famosas. A nivel mundial es considerada una de las ciudades más importantes en el renacimiento. Fue Capital de Italia entre 1865 y 1871 durante la Unificación italiana, en la Edad Media fue un importante centro cultural, económico y financiero. Conoció su época de mayor esplendor tras la instauración del Gran Ducado de Toscana bajo el dominio de la dinastía Médici​.

image 26

Florencia es el núcleo urbano en el que se originó en la segunda mitad del siglo XIV el movimiento artístico del Renacimiento, y se la considera una de las cunas mundiales del arte y de la arquitectura, así como también una de las ciudades más hermosas del mundo. Su centro histórico fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1982 y en él destacan obras medievales y renacentistas como la cúpula de Santa María del Fiore, el Ponte Vecchio, la Basílica de Santa Cruz, el Palazzo Vecchio y museos como los Uffizi, el Bargello o la Galería de la Academia, que acoge al David de Miguel Ángel.

De inmediato vuelven a mi mente los relatos del renacimiento y de los mecenas de las artes. Florencia (en italiano: Firenze) capital y ciudad más poblada de la ciudad metropolitana homónima y de la región de Toscana, de la que es su centro histórico, artístico, económico y administrativo. Cuenta con unos 378 239 habitantes, y es el centro de un área metropolitana de aproximadamente un millón y medio de habitantes.

image 27

Llegamos a un hermoso mirador donde esta una estatua gigante de David, una reproducción en bronce, el David es una escultura de mármol blanco de 5,17 metros de altura y 5,572 kg, realizada por Miguel Ángel Buonarroti entre 1501 y 1504 por encargo de la Opera del Duomo de la catedral de Santa María del Fiore de Florencia, que veremos luego.

Bajamos para dejar todo en el apartamento. Fuimos a dejar el auto al aeropuerto, este es pequeño y la oficina de rentar autos, esta fuera, seguimos un busito que nos llevó, entregamos el auto, y de regreso.  Nos quedamos a dos cuadras del Ponte Vecchio, el más abarrotado de la ciudad. Es un puente medieval sobre el río Arno en Florencia. Es un símbolo de la ciudad y uno de los puentes más famosos del mundo, uno de los pocos puentes habitados que se conservan. Atraviesa el río Arno en su punto más estrecho.

Salimos para cenar, pero los restaurantes abrirán hasta las 7:00 p.m. por lo que hay que hacer tiempo y vamos a caminar al centro. Al regresar pasamos a una tienda y luego de la compra, la Conejona perdió su monedero con sus tarjetas y DUI, más el dinero que tenía en efectivo, pedimos a Tete que cancelara las tarjetas, y fuimos a cenar, un lugar particular, buena comida y muy bien servicio, una trattoria casera Florentina, muy buena experiencia.

image 28

Regresamos y pasamos al puente del Vecchio, había un trio alegrando la tarde y mientras disfrutábamos de la música, hubo una propuesta al ritmo de La Vie en Rose, muy bonito, una de las confesiones de la Coneja es que tenia deseos de bailar en ese momento… pero no dijo nada…

Regresamos para descansar, mañana será un día completo en Florencia.

Comprender el renacimiento pasa por revisar la historia de las familias florentinas que fueron los mecenas de los renacentistas. Las clases sociales del Renacimiento eran el rey, el alto clero, clero medio, bajo clero, alta nobleza, media nobleza, baja nobleza, los burgueses o ricos, los niveles modestos y pobres. La cima de la pirámide representaba un mayor nivel de poder a nivel social, político y económico. La cuna del Renacimiento, la ciudad con más arte por metro cuadrado del mundo… Florencia tiene títulos de primera categoría mundial en lo que a arte se refiere. Y todos más que merecidos.

image 29

Esto se debe a que muchos de los grandes artistas de Florencia son también los más grandes de la historia. Algunos de los mayores genios vivieron e incluso coincidieron en tiempo y espacio aquí, en Florencia. Un hecho único gracias al cual hoy en día podemos admirar una ciudad que en sí misma es un auténtico museo al aire libre. Desde inicios del siglo XIV hasta el siglo XVI, el arte vivió uno de sus momentos más importantes de la historia. Un momento de oro que tuvo su centro en Florencia, donde los mejores artistas acudían a formarse, a empaparse de la influencia de otros grandes creadores y a realizar trabajos que eran encargados por las familias poderosas de la ciudad. Figuras legendarias como Brunelleschi, Donatello y Ghiberti fueron las primeras en surgir. Maestros cuyas obras forman el contorno de la Florencia actual. Luego Botticelli, Leonardo da Vinci, Miguel Ángel y Rafael, todos pintores de Florencia, darían su incalculable aportación a la ciudad en la segunda mitad del siglo XV e inicios del XVI.

image 30

El renacimiento italiano fue un periodo en la historia desde el siglo XIV hasta el siglo XVI, en el cual surge nuevamente el interés por la cultura romana y griega clásica. Aunque esta etapa se relaciona muy frecuentemente con lo artístico, para la clase alta también fue significativo, ya que el comercio de una sola familia podía expandirse a muchos países, además, sentó los cimientos de la banca moderna. Sin embargo, las familias importantes del renacimiento no solo se dedicaron a las finanzas y/o política, sino que también actuaron como mecenas impulsando el movimiento cultural. El poder también se manifestaba a través de las obras de arte que se poseía o se financiaba, tal es el caso de las plazas públicas y las esculturas que se erigían.

image 31

Modernamente en el lenguaje bancario es muy común utilizar vocablos italianos como: banco, débito, caja, cuenta, cuenta corriente, descuento neto, etcétera. Estos términos fueron creados y difundidos por los grandes financieros italianos que en los siglos XIII, XIV y XV ejercieron actividades bancarias con una riqueza de medios y una técnica tan avanzada, que hasta ese momento no se había el nacimiento de visto.

El centro de la finanza del mundo conocido era la ciudad de Florencia. En el siglo XIV había en esta ciudad no menos de cien compañías financieras, con decenas de filiales y centenares de agentes esparcidos por toda Europa occidental.

image 32

Los Bardi, los Peruzzi, los Strozzi, los Pitti, los Médicis, los Alberti, los Acciaiuoli, eran banqueros florentinos, los Bonsignori y los Frescobaldi, de Siena; los Pisani y los Tiépolo, de Venecia.

Como se ve por los nombres, se trataba, en su mayoría, de sociedades familiares, es decir, poseídas y dirigidas por los miembros de familias enriquecidas con el comercio. Entre estas:

Los Médici . Estos fueron una poderosa e influyente familia del Renacimiento, destacaron cuatro papas: León X, Clemente VII, Pío IV y León XI; dos reinas de Francia: Catalina de Médici y María de Médici.

El Banco dei Medici fue uno de los bancos más prósperos y respetados en Europa.

La familia Palla Strozzi heredó el banco de su familia, y también las responsabilidades políticas, enemistando a su familia con los Medici, tras el conflicto con estos, fueron exiliados de Florencia junto con Rinaldo Degli Albizzi. Palla Strozzi fundo la primera biblioteca pública de Florencia. También era filósofo.

image 33

La familia Farnesio su mayor importancia fue entre los siglos XVI y XVII. Nicolás Farnesio salvó la vida del Papa Urbano V, Felipe emparentados por matrimonio con los Orsini. El Palacio Farnesio y la Iglesia del Gesù en Roma, la Villa Farnesio en Caprarola, y el Palacio de la Pilotta en Parma son parte de su legado, el palacio albergo a Miguel Ángel y es el palacio más imponente de su época.

La familia Albizzi se dedicó al comercio de lana y a la política.

Los Pazzi. Se trasladaron a Florencia en el siglo XI, Pazzino de Pazzi les dio notoriedad durante la primera cruzada. Se convirtieron en banqueros y comerciantes en el siglo XIV.  Fueron mecenas de Filippo Brunelleschi para construir una capilla en la Basílica de la Santa Cruz, que pasaría a llamarse Capilla Pazzi. Algunos miembros de la familia son mencionados por Dante Alighieri en la Divina Comedia como ladrones y traidores a la patria.

Los Peruzzi La familia Peruzzi lograron convertirse en banqueros influyentes ,asi como la importación y exportación, estos confeccionaban lana inglesa, y vestidos de la actual Bélgica para venderlos a Francia, Inglaterra y Nápoles. Sus aportes incluyen la construcción de una capilla en la Basílica de la Santa Cruz de Florencia y la Villa la Torre Peruzzi.

image 34

Los Bardi eran una familia dedicada al comercio y a la banca. Dos siglos más tarde se convirtieron en una de las familias más ricas gracias al comercio de aceite, vino y lana de alta calidad. Financiaron los viajes de Cristóbal Colón y John Cabot a América.

Los Sforza . Giovanni Sforza tuvo un breve matrimonio con Lucrezia Borgia y ayudaron a artistas como Alexander Agricola, Johannes Martini, Loyset Compère, siendo el más importante Leonardo Da Vinci, quien gracias a Ludovico Sforza pudo pintar “La última cena” para la Santa Maria delle Grazie y realizó la decoración de algunas salas del Castillo Sforzesco.

Los Orsini Su poderío comienza cuando se dedicaron a la política, en la facción güelfo, a la milicia y a la religión, en total tres miembros de la familia fueron Papas y 34 cardenales.  Estuvieron emparentados por matrimonio con los Medici. También fueron mecenas y su legado incluye: El jardín de Bomarzo, el Teatro de Marsella, el Palacio Orsini, Palazzo Orsini Pio Righetti, y más de siete castillos a lo largo de Italia.

image 35

Los Borgia Originarios de España, Alfons de Borja o el Papa Calixto III fundó la casa de Borja en el siglo XV pero su hijo Rodrigo Borgia, mejor conocido como el Papa Alejandro IV modificó el apellido a Borgia, tuvo cuatro hijos entre los que destacan Cesar, un brillante estratega militar y Lucrezia. Fueron mecenas de artistas aun relevantes en el presente como Miguel Ángel, Leonardo da Vinci, Rafael, Tiziano y el Bosco. También Bellini, Della Robbia, Dosso Dossi, Andrea Mantegna, Melozzo da Forlì, Perugino, Pinturicchio, Luca Signorelli y Andrea del Verrocchi a su protección debemos algunas de sus obras más conocidas. También patrocinaron las pinturas de los Frescos de los Apartamentos Borgia en el Palacio Apostólico Vaticano. Estar en Florencia es caminar por las calles que en su momento fueron el vecindario de los grandes del renacimiento, y su obra esta esparcida por la ciudad. Es también destino obligado para cualquier artista, como lo fue Tanny Asheshov (nuestra sobrina) hace algunos años antes de viajar a Francia. El ambiente que se respira es festivo, es un día de semana y hay muchas personas por todos lados, caminando, comprando, tomando tours y fotografías. Salimos a un recorrido guiado por la ciudad para visitar los principales palacios y monumentos, la guía nos habló de las familias que he descrito y su rol en el desarrollo de la ciudad durante muchos siglos. La Basílica Catedral Metropolitana de Santa María del Fiore. Templo Católico de Florencia (Italia), es una de las obras maestras de la primera arquitectura renacentista italiano, legado de la Familia Medici y creada por los
Arquitectos Arnolfo di Cambio, Giotto di Bandone, Filippo Brunelleschi.

image 36

Leonardo. Merece unas líneas en particular el genio de Leonardo di ser Piero da Vinci, uno de los grandes genios del renacimiento y de todos los tiempos. Era pintor, escultor, Ingeniero y matemático e inventor. Su obra esta dispersa y recordamos algunas como más emblemáticas como la Ultima Cena o la Gioconda. La foto de la Conejona muestra la Iglesia de Santa -Croce donde fue bautizado Leonardo. Fue de particular importancia haber estado en la sala donde se expone la pintura que acompañaba a Leonardo en sus viajes, el retrato de Lisa Gherardini o Gioconda, la esposa de Francesco del Giocondo en el Louvre, aun cuando no me pude acercar, pude experimentar una sensación de escalofrío al entrar en esa sala. 

Regresamos para descansar, tenemos otra cita con la historia, esta vez con la Galleria dell’Academia, el lugar donde se encuentra el David original, en una sala especialmente diseñada para albergarlo. Muchas pinturas de los grandes, lamentamos no haber visto la Primavera y el nacimiento de Venus de Botticelli, quedara para otra visita.

image 37

Bolonia

Es un día agitado, vamos a Bolonia al norte de Florencia. Fuimos a la estación de Florencia y abordamos un tren rápido, es agitado correr tras buses y encontrar la parada y ruta correcta. Maravilloso Google. Salimos temprano vamos a desayunar en el camino. Llegamos a la estación de Bolonia (o Bologna), es la capital de la ciudad metropolitana homónima y de la región de Emilia-Romaña, situada entre los ríos Reno y Savena, cerca de los Apeninos.

Fue también un importante centro político, ya que el 24 de febrero de 1530, Carlos V fue coronado en la basílica de San Petronio (patrón de Bolonia) por el papa Clemente VII. El suceso sería pronto mitificado, al ser la última vez que un emperador del Sacro Imperio Romano Germánico era coronado por un pontífice. Los fastos de la coronación debían tener por marco la ciudad de Roma, pero la memoria del reciente saqueo que ésta había sufrido en mayo de 1527 aconsejó su traslado a Bolonia. Los festejos se abrieron con el recibimiento ofrecido a Clemente VII el 24 de octubre de 1529. Días después, el 5 de noviembre, se haría lo propio con Carlos V.

En el Renacimiento, Bolonia se convirtió en un centro de cultura y una de las mayores ciudades de los Estados Pontificios. Bolonia fue también uno de los centros de comercio más importantes de Italia, gracias a sus numerosos canales por los que circulaba la mercancía, canales que hoy en día se encuentran soterrados a excepción de uno. Parte de los impuestos cobrados a los mercaderes eran usados para pagar a los profesores de su famosa universidad fundada en el año 1088.

Los museos y los palacios son aquí lo normal, para que tengan una leve idea de lo que implica los museos, le dejo una “breve” lista:

  • Casa Carducci
  • Collezioni dell’Accademia Clementina e Belle Arti
  • Donazione Putti e Raccolta Rizzoli Codivilla
  • MAMbo – Museo d’Arte Moderna di Bologna
  • Museo Apistico
  • Museo Aldovrandi
  • Museo C. Taruffi
  • Museo Cívico Arqueológico
  • Museo Cívico Medieval
  • Museo Cívico del Risorgimento
  • Museo degli Studenti e della Goliardia
  • Museo dell’Istituto di Anatomia Umana Normale
  • Museo delle Navi e delle Antiche Carte Geografiche
  • Museo di Anatomia Comparata
  • Museo di Antropologia
  • Museo di Fisica
  • Museo di Mineralogia e Petrogradia L. Bombicci
  • Museo di S. Domenico
  • Museo di S. Giuseppe
  • Museo di S. Petronio
  • Museo di S. Stefano
  • Museo di Zoologia
  • Museo Marsilianot
  • Museo Mille Voci e Mille Suoni
  • Museo Missionario d’Arte Cinese
  • Museo Paleontologico e Geologico G. Cappellini
  • Museo Storico del Soldatino M. Massacesi
  • Museo Storico Didattico della Tappezzeria
  • Specola e Museo di Astronomia
image 38

Piense usted en la riqueza que guarda esta ciudad con todos sus museos, y el arte que también albergan sus numerosos palacios. Esta ciudad es una parada obligada en la ruta hacia cualquier ciudad del norte de Italia, de la Toscana. Personalmente me siento orgulloso que en Suchitoto haya ya varios museos y espero que el numero crezca, es una forma importante de guardar la memoria histórica para las nuevas generaciones. A guisa de ejemplo cito: Centro Arte para la Paz, Museo de los 1,000 platos, Casa Museo Alejandro Coto, Museo de la moneda, La Galeria Oscar Belloso, Museo y Hostal La Moneda, sin olvidar el proyecto del Museo del Agua y Jardín Botánico de Suchitoto, el sueño de Milton Doño. De los 51 museos que cuenta El Salvador, Suchitoto ya contribuye de manera importante a este legado y como Centro Cultural, es un referente para los demás Pueblos Vivos, pero volvamos a Bolonia.

Bolonia es una de las ciudades históricas mejor conservadas y tiene el segundo casco antiguo medieval más grande de Europa, después del de Venecia. Otro atractivo de la ciudad de Bolonia es la plaza de Neptuno, que está 50 metros de la plaza Mayor, donde se encuentra la estatua de Neptuno, también muy cerca de las dos torres, desayunamos al lado de la catedral, imponente y diferente a las otras que hemos visitado, es una plaza grande y también hay una imponente estatua de Neptuno.

Regresamos a casa y nos despedimos así de Italia, mañana nos espera otro destino, esta vez se les escapó, mientras hablaban Jonatha y Liz no se dieron cuenta que estábamos oyendo, vamos a ¡Grecia! Salimos de la plaza y vamos hacia la estación central para abordar otro tren hacia el aeropuerto. Llegamos en tiempo y esperamos para pasar por seguridad, fue rápido. Llegamos a la sala de espera y luego de un rato abordamos. Grecia espera.

.
Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Lo último

Espacio para Publicidad
Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Publicaciones

Scroll al inicio