Suchitoto, Gaceta noticias -El Slavador-

A propósito del Día Internacional de las Juventudes en Suchitoto

Los y las jóvenes conforman una de las poblaciones más significativas e importantes del municipio de Suchitoto. Representan la generación del cambio, del pensamiento renovado, la energía, el entusiasmo y la capacidad de tomar decisiones y adueñarse del futuro.

La juventud es esa etapa de la vida transitoria que comienza con la infancia y termina en la edad adulta. Es el período donde todos los mundos y sueños son posibles. Entendemos la juventud como la etapa que abarca desde los 15 a los 30 años. Es quizá la etapa más importante y decisiva de nuestras vidas, en la que surgen las inquietudes, la conciencia y preocupación del entorno que se reflejarán en la forma de ver el mundo y de comprometerse en querer cambiarlo por uno mejor.

En Suchitoto tenemos una larga lista de jóvenes que con sus habilidades, talentos y capacidades han puesto y siguen poniendo en alto el nombre de la ciudad pájaro flor. Son jóvenes que con mucho esfuerzo han alcanzado y coronado sus carreras universitarias como profesionales, jóvenes que han creído en sus talentos y capacidades artísticas, deportivas y emprendedoras. Jóvenes comprometidos con las causas y luchas por el medio ambiente, las comunicaciones y las trasformaciones sociales de sus comunidades. Son jóvenes valiosos que viven y luchan en los cantones, en los caseríos y comunidades, viven mundos en redes sociales, usan tenis, les gusta la música a alto volumen y tienen grandes sueños y ambiciones. Son jóvenes excepcionales, luchadores/as por la vida, en condiciones adversas frente a la vulnerabilidad de la pobreza, la violencia, la estigmatización y la creciente falta de oportunidades.

En un mundo dominado por los adultos, las juventudes tienen claridad sobre sus prioridades y luchan constantemente por abrirse espacios donde sean tomados en cuenta. Al conversar con varios jóvenes del municipio, la mayoría apunta y coincide en tres cosas básicas: tener mejores condiciones de vida, acceso a una educación mejor y tener oportunidades laborales y de crecimiento que sean dignas.

En el marco del Día Internacional de las Juventudes (12 de agosto) es de suma importancia reflexionar sobre el lugar y protagonismo que le estamos dando a las juventudes, en las deseadas transformaciones sociales de Suchitoto. ¿Qué lugar ocupan las juventudes entre las prioridades del municipio? ¿Qué oportunidades y espacios de entretenimiento y formación estamos como municipio ofreciendo a las juventudes?¿?

Están lejos los días en que las juventudes a menudo se tomaban las calles y salían a expresar sus ideas y sueños por el arte o las transformaciones sociales. A pesar de que los tiempos son adversos, cada vez son menos las voces disidentes que se alzan por exigir sus derechos intrínsecos como juventud.

Celebramos con alegría los triunfos individuales de cada joven, pero nos llena más de esperanza verlos juntarse, reunirse, organizarse y dialogar para coincidir en sueños, necesidades y demandas comunes, para comprender que solo juntas y juntos las transformaciones serán posibles.  

Hoy es el día Internacional de las juventudes, y la plaza estará de nuevo llena de ventas y turistas, pero tan ausente de la celebración y orgullo de la juventud. En tal sentido es de vital importancia reinventarnos, superar el miedo, y el individualismo y nos comprometamos a forjar sueños colectivos que nos permitan alcanzar nuestras metas. Por ello invitamos a las juventudes a mirar el futuro con entusiasmo, a no permitir que procesos de campañas electoreras a las puertas, nos roben la paz, ni la claridad de nuestros sueños, propósitos, fortalezas y necesidades para el futuro.

La vida nos ha enseñado que juntas y juntos somos más fuertes. Por eso no debemos olvidar que las juventudes debemos estar organizadas. La organización seguirá siendo el puente que nos permite alcanzar los sueños y metas comunes de nuestra comunidad. Pero para que nuestros colectivos funcionen debemos conservar la unidad. Las y los jóvenes cuando se unen por una causa, resultan ser una fuerza indetenible. Recuerda casi todos los cambios y transformaciones sociales en todas nuestras comunidades han empezado con la unión. Sobre todo, en este periodo electoral, debemos cuidarnos contra el virus letal del sectarismo que divide y separa a nuestras comunidades en contiendas conflictivas llenas de odio, ataques y enemistades por diferencias y calenturas partidarias, que no benefician en nada a las juventudes ni sus comunidades.

En el Día Internacional de la Juventud 2023, exigimos a la municipalidad el cumplimiento efectivo de la política municipal de la juventud, creada precisamente para garantizar sus derechos y compromisos del gobierno municipal con las juventudes.

El Día Internacional de la Juventud en Suchitoto tiene una connotación significativa que subraya el papel crucial de las juventudes en la construcción de una sociedad más justa, inclusiva y sostenible. En ellas está cifrada la confianza de la promoción del diálogo, la creatividad y el compromiso cívico, son los agentes de cambio y motor de progreso en los años venideros. Sigamos impulsando la energía, la creatividad y el potencial infinito de nuestras juventudes. Sigamos inspirando y empoderando a la próxima generación para construir un futuro más brillante y sostenible para Suchitoto.

.
Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Lo último

Espacio para Publicidad
Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Publicaciones

Scroll al inicio