Suchitoto, Gaceta noticias -El Slavador-

Juventudes en las artes: la necesidad de persistir y volver insistir

En un mundo cada vez más complejo y exigente, las juventudes de Suchitoto enfrentan múltiples desafíos para alcanzar el éxito en diversas áreas de la vida. Todo parece ser siempre cuesta arriba. Uno de los sectores que llama la atención es el desarrollo de las artes en Suchitoto.  Han existido muy buenas iniciativas y sobreviven algunos proyectos que buscan impulsar y formar jóvenes en este campo. Sin embargo, luego de que las juventudes terminan sus procesos de formación, la experiencia nos deja un sinsabor preocupante: la falta de persistencia y compromiso por parte de las juventudes para seguir y alcanzar sus sueños y metas artísticas. ¿Qué pasa con las juventudes de Suchitoto? ¿Qué razones o factores hacen que las juventudes no sigan, persistan y luchen por sus sueños? ¿Cómo podemos inspirar a las nuevas generaciones a romper estas barreras?

Alcanzar cierto nivel de éxito en la vida no es nada fácil, y el éxito en las artes requiere algo más que solo el deseo de alcanzarlo. Las artes requieren mucha dedicación, pasión, pero, sobre todo, perseverancia, mucha perseverancia y persistencia. Sin embargo, a pesar de que en Suchitoto han existido muy buenos proyectos de formación artística -donde se han dado las bases de oficios en las artes-, ha sido muy triste ver como después de todo eso, las juventudes se ven limitados a continuar, abandonando sus sueños (si es que alguna vez tuvieron sueños por cumplir).  ¿Cómo es posible que después de largos procesos de formación (que implica inversión de tiempo y dinero) las juventudes abandonen las artes y simplemente se olviden de todo?

En los tiempos actuales de modernidad y tecnología digital, las artes representan un campo de expresión y creatividad maravilloso donde las juventudes pueden encontrar otra amplia gama de oportunidades para explorar y desarrollar sus talentos y aprendizajes. Sin embargo, pese a la formación y a todas estas ventajas otorgadas por la tecnología, existen muy pocas propuestas artísticas de juventudes en las redes o en la ciudad de Suchitoto. Muchos jóvenes se desaniman o abandonan sus sueños artísticos antes de empezar a luchar por alcanzar el éxito deseado. Esta falta de fe y persistencia en las artes es un tema preocupante que merece ser analizado con cierta urgencia a fin de poder ayudar a nuestras juventudes. En este articulo intentaremos esbozar algunas posibles razones, causas o motivos porque las juventudes no logran ser constantes y persistentes en las artes.

Quizá, una de las razones clave detrás de la falta de persistencia en las artes es la presión social y las expectativas poco realistas. Muchos jóvenes enfrentan el escepticismo de sus familiares y amigos, quienes ven las artes como una elección poco segura y poco viable para el futuro. Para muchos, las artes siguen siendo solo son un pasa tiempo y nada más. En tal sentido, la familia, amistades e incluso los instructores no estimulan la búsqueda del éxito en las artes y los jóvenes terminan aceptando que esto de las artes es solo para pasar el tiempo. El camino de las artes entonces se llena de una enorme falta de motivación, incertidumbre, inseguridades, lo que lleva a algunos a pasar por las artes sin que las artes toquen su inspiración y despierten su pasión, abandonando las artes en busca de carreras más tradicionales y estables.

Por otra parte, está la mentalidad de gratificación instantánea que prevalece en la sociedad actual. Los artistitas exprés, que creen que todo es cosa de poses y fotos en redes sociales. Están las juventudes que quieren resultados rápidos y tangibles, jóvenes que, con un par de años en sus aprendizajes y esfuerzos artísticos, quieren resultados prontos, esperando que el éxito este a la vuelta de la esquina; pero la realidad es que la excelencia en las artes requiere tiempo, paciencia, disciplina y mucha dedicación. Entonces, cuando los resultados no son inmediatos, algunos jóvenes se sienten desalentados y renuncian antes de alcanzar y desarrollar su máximo potencial.

Otro factor importante es la falta de apoyo y recursos para desarrollar sus habilidades artísticas. Muchos jóvenes no tienen acceso a programas de educación artística de calidad o mentores que puedan guiarlos en su camino. Sin el apoyo adecuado, puede ser difícil para los jóvenes superar los obstáculos y dificultades que surgen en su trayectoria artística. Porque, no se trata solo de enseñar un oficio, sino de entusiasmar, de inspirar y acompañar; es necesario enseñarles a ser necios, a creer y persistir en la búsqueda de un sueño, de encaminarles y mostrarles las luces’ que les permita encontrar su propio camino y coincidir con otros en su andar. Si bien puede resultar injusto responsabilizar a los proyectos culturales por esto, pero no basta con formar es necesario inspirar.    

12805092 5073558

Por otro lado, la percepción del éxito en las artes puede estar influenciada por estándares inalcanzables o poco realistas. La cultura de la fama instantánea y la viralidad en las redes sociales puede crear la ilusión de que el éxito en las artes es fácil de lograr y que la fama y el éxito es solo para unos pocos, que tienen amigos o influencias. Esta percepción errónea puede llevar a los jóvenes a dudar de sus propias capacidades y talentos y a rendirse antes de siquiera intentarlo.

Uno de los últimos aspectos a abordar en esta nota, es señalar el error de la gratuidad completa en todos los procesos de formación que se han hecho y continúan haciendo por las artes en Suchitoto. Las juventudes asumen que, como no tuvo un costó económico su formación, lo pueden dejar y no pasa nada. Ya se entretuvieron, hicieron amigos y es tiempo de hacer algo más productivo con sus vidas. Generalmente lo gratis es visto como de poco valor, algo que puedes tomar y después desechar, total no te costo ningún dólar.  Resulta cruel, pero es real. En tal sentido es necesario que las instituciones dejen el asistencialismo, eso de darles todo gratis no es bueno y quienes son madres o padres lo saben bien.  A las juventudes hay que enseñarles el valor de las artes. Nada es gratis. Y si lo das gratis no reclames que a la vuelta de la esquina lo abandonen todo.

Por tal razón, es esencial abogar por un cambio en la mentalidad colectiva hacia las artes y su valor en la sociedad. Debemos destacar la importancia de la persistencia y la dedicación en el camino hacia el éxito artístico. Alentar a las juventudes a seguir sus pasiones y apoyarlos en su desarrollo artístico puede hacer una gran diferencia en su determinación y confianza para superar los obstáculos que encuentren en el camino. Esto implica no solo palabras de aliento, sino colaboraciones reales en el patrocinio de eventos artísticos juveniles, asistir y pagar por la entrada o comprar sus productos, ayudarles a promocionar y difundir sus proyectos en redes sociales, etc.

Podríamos seguir enumerando algunos aspectos, pero quizá por la experiencia un último aspecto seria la enorme falta de motivación y persistencia por luchar de las juventudes. Es necesario creer en nosotras y nosotros mismos. Las juventudes deben de persistir, juntarse, agruparse y luchar por sueños comunes. No se puede seguir en esa lógica de los adultos de cada quien por su lado. Las juventudes necesitan creer que, si pueden y seguir luchando persistiendo, insistiendo, neceando hasta ir alcanzando de apoco sus metas y sueños.  

Las artes son una fuente invaluable de creatividad, expresión y enriquecimiento cultural. Alentemos y ayudemos a las juventudes a perseverar en su camino artístico, brindándoles el apoyo emocional y los recursos necesarios para que puedan florecer y alcanzar el éxito que merecen. Solo a través de la persistencia y el compromiso con sus sueños artísticos, podrán las juventudes dejar una huella duradera en la ciudad y el mundo y enriquecer nuestras vidas con su talento y creatividad, para seguir siendo la capital de la cultura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Publicaciones

Scroll al inicio