Suchitoto, Gaceta noticias -El Slavador-

La poesía como tributo a Suchitoto: las palabras que abrazan a una ciudad

La poesía ha sido desde tiempos inmemoriales una forma de expresión artística que nos permite adentrarnos en los rincones más profundos del alma humana. A través de versos cuidadosamente tejidos, podemos capturar la esencia de lugares, personas y emociones. En el marco del aniversario de la ciudad, cada mes de julio, desde hace 19 años la Casa de la Cultura de Suchitoto, ha tenido a bien estimular la creación literaria entre estudiantes de Suchitoto, mediante la magia de un certamen dedicado a la poesía.  Son decenas de jóvenes de los diferentes centros escolares del municipio, que escriben poemas dedicados a la hermosa ciudad de Suchitoto, un lugar lleno de historia, cultura y encanto.

Con versos inspirados en los colores y paisajes, las y los estudiantes escriben sus poemas sobre Suchitoto sumergiéndose en sus colores y paisajes cautivadores. Las calles empedradas, las casas coloniales, el lago cercano y los atardeceres que tiñen el horizonte con tonalidades cálidas, son elementos que plasman sus versos. Con dedicación las juventudes escriben sobre el amanecer que tiñe las calles de tonos dorados o la brisa que acaricia el rostro mientras se pasea por sus plazas históricas.

Suchitoto es una ciudad rica en historia y patrimonio cultural. Es la cuna de la identidad suchitotense y alberga joyas arquitectónicas que cuentan la historia del país. Las juventudes aprovechan este legado y dejan que las piedras ancestrales, la iglesia con su estilo colonial y los callejones empedrados inspiren sus versos. Escribiendo de las tradiciones, la música y la danza que llenan el aire de este lugar. Menciona la hospitalidad de sus habitantes y cómo se entrelazan en la vida cotidiana, creando un tejido humano único y vibrante. Expresa la calidez de los corazones que laten en Suchitoto y cómo su espíritu se refleja en cada rincón.

Con 19 convocatorias, son centenares de jóvenes los que han participado y escrito sus versos a Suchitoto. Animamos a las autoridades del ministerio de cultura o la municipalidad a hacer un esfuerzo y recopilar para el 2024, los trabajos ganadores de todas estos jóvenes, como una manera de celebrar los 20 años del concurso, y cumplir con el objetivo divulgar y estimular la producción literaria de las juventudes en Suchitoto.    

En los múltiples poemas escritos a través de los años a la ciudad de Suchitoto las juventudes han escrito no solo sobre la belleza física, sino también sobre la riqueza cultural y el espíritu acogedor de su gente, la esencia de la comunidad que habita en sus calles, de sus tradiciones, la música y la danza que llenan el aire y expresan la calidez de los corazones que laten en Suchitoto.

357503749 603263921919601 539765590869031667 n

El recital y premiación del XIX Certamen de Poesía “A mi Suchitoto” 2023, se realizará en un acto público en el marco de las celebraciones del aniversario de la ciudad el próximo viernes 14 de julio a las 9:00 a.m. en las instalaciones del Centro Cultural para la Convivencia Ciudadana. El certamen es una iniciativa de la Casa de la Cultura de Suchitoto y desde hace algunos años cuenta con el apoyo de la Universidad Pedagógica de El Salvador y la alcaldía Municipal de Suchitoto.

Fotos cortesía: Edwyn Guzmán

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Publicaciones

Scroll al inicio