Suchitoto, Gaceta noticias -El Slavador-

Alexander Acosta y su compromiso con la organización juvenil en Suchitoto

Suchitoto tiene grandes jóvenes con una capacidad infinita de resiliencia, con sueños y metas nobles para sus comunidades. Las juventudes están allí, dispersas, en la ciudad y la comunidad, librando luchas personales y colectivas por superarse, defendiendo los bienes naturales en las comunidades, luchando por sus territorios, hay tantos jóvenes enfocados en querer ser útiles a su comunidad, con grandes sueños y enormes capacidades, jóvenes con hambre de aprender, crecer y conquistar el mundo. Jóvenes a la espera de una oportunidad que los catapulte al siguiente nivel de su desarrollo y crecimiento, que les haga comprender que nada es imposible, que si se creen y luchan todo -casi todo- es posible.

El aporte y participación de las juventudes en las transformaciones sociales y culturales de Suchitoto, ha estado siempre activo pero pocas veces visibilizado. En esta lucha destacan muchos jóvenes reunidos en colectivos que valientemente han decidido alzar la voz y enarbolar las luchas sociales como bandera de batalla en sus vidas y comunidades. En este periódico hemos hablado con algunos de estos jóvenes hombres y mujeres, lideres, emprendedores, soñadores, defensores de derechos, pero sobre todo comprometidos con una causa: el compromiso social por sacar adelante sus comunidades.

350850946 973890456998497 2087832638613104664 n 1

En esta lucha constante encontramos a Alexander Acosta, un joven de 24 años de edad, recientemente egresado de la carrera de Licenciatura en Ciencias Jurídicas en la Universidad Dr. Andrés Bello, quien nació en la comunidad El Sitio Cenícero de Suchitoto, con una visión comprometida con su comunidad y las transformaciones sociales del municipio.

Alexander manifiesta sentirse orgulloso de sus de raíces, por haber nacido en el seno de una de las comunidades con mucha historia organizativa y de liderazgo como lo es El Sitio Cenicero: tuve la dicha de nacer en el hogar de mis padres, lugar en el que solamente cumplí un año de vida porque mis padres tomaron la decisión de trasladarnos al Municipio de San José Guayabal por motivos laborales, el trabajo agrícola y de ganadería en el Cerro de Guazapa, en dicho municipio realicé mi educación parvularia en el periodo 2003 al 2005 . A pesar de vivir en otro municipio mis padres y mis hermanos visitábamos constantemente a nuestros familiares en la comunidad Milingo, El Sitio Cenicero y Copapayo.

Posteriormente vinimos a vivir a la comunidad Milingo de Suchitoto donde crecí, y continué mi educación básica en el Centro Escolar Cantón Milingo, tiempo que compartí con amistades y familiares siempre en un entorno del campo y de mucha convivencia en espacios comunales, desde pequeño abriéndome brecha entre amistades y liderazgos de la comunidad, que me permitió crear amplias amistades. En el año 2010 y a pesar de mi corta edad me incorporé al Comité de Jóvenes de la comunidad, donde desarrollábamos actividades para recaudar fondos y funcionar dentro de la comunidad, entre ellas bailes, ventas de comida y excursiones. También forme parte del equipo de TVCMIL, conformado por jóvenes de la comunidad para la producción de material audiovisual apoyado por ACISAM. Formé parte del Comité Ecológico, coordinado con la Unidad de Medio Ambiente de la Alcaldía Municipal de Suchitoto, donde teniendo alrededor de 14 años llevamos a cabo una de las pocas campañas de limpieza para la recolección de material reciclable que se han hecho en nuestra comunidad, junto al tejido organizativo de aquel entonces y la colaboración de las personas que tenían pick-up para ir a botar la basura, hicimos la separación del material reciclable para venderlo y recaudar fondos para el comité.

Durante toda mi infancia siempre fui muy atrevido y valiente, disfrutaba jugar con mis amigos y amigas, todas las tardes y noches salíamos a la calle a jugar futbol, escondelero o ladrón vs policía. Siempre he sido una persona con la que se puede tratar y crear vínculos, nunca me ha costado encariñarme con mis amistades y muestra de ello es que todavía mantengo esas amistades de infancia con las que comparto y me comunico en algunos casos a distancia por que algunos y algunas ya están fuera del país. Quiero agregar que mi relación familiar ha sido muy buena desde pequeño, con mucho respeto y obediencia hacia mis padres, hermano y hermanas, hemos sido muy unidos, pero como todo niño o joven siempre fui muy inquieto y atrevido en el sentido de sentir que tenia la capacidad de realizar actividades sólo o salir a pasear. Siempre se me inculcaron valores y principios.

350792181 668954775054983 7829810782558103087 n 1

Alexander y los años de educación básica y bachillerato

En el Centro Escolar Milingo realicé mi educación básica hasta el octavo grado, surge una necesidad familiar de atender un llamado de asistencia a mi abuela materna, por su edad y deficiencia de salud necesitaba compañía y como nieto asumí el hecho de ser esa compañía que ella necesitaba, y tuve que ir a vivir a Chalatenango, en donde continue y finalicé mi educación básica en el Centro Escolar Santa Teresa. Donde muy agradecido con mis maestros y maestras, en especial con el Prof. Jorge Escobar, persona que me brindo su amistad incondicional y consejos ante las diversas situaciones que iban surgiendo durante mi asistencia al centro escolar. En el año 2015 me gradué y en el 2016 inicié mi educación media en el Instituto Nacional Gral. Juan Orlando Zepeda, en el año 2017 me gradué como Bachiller General.

Las Lecciones aprendidas en este periodo

Creo que me di cuenta en todo ese tiempo la importancia de haber obedecido a mis padres y sus consejos en seguir el camino del bien, ellos siempre estuvieron al pendiente de mí, ayudándome y hablando constantemente, pero durante varios años pasé la mayoría de tiempo en casa de mi abuela, donde fácilmente pude dedicar el tiempo al libertinaje, apartarme de ese objetivo que tengo de formarme académicamente, pero no fue así, siempre logré aprobar los grados con buenas calificaciones. Aprendí a tomar responsabilidades, asumir el manejo de la casa de mi abuela de lo que ahí se necesitaba, en hacer diligencias, compras y estar al pendiente de todo. Algo de lo más importante es que siempre necesitamos amistades, gracias a Dios me puso buenas personas en mi camino que me demostraron el valor de nuestra amistad y apoyo, y que siempre vamos a necesitar de los demás, todas las personas son indispensables en nuestra vida y por eso he aprendido a darles el valor que se merecen y no solo diciéndolo, sino también demostrando con hechos y entregando sinceridad, afecto, apoyo y confianza.

Cuando los padres hacen un buen trabajo con sus hijos desde pequeños, sabemos que hacer y cómo llevar nuestra vida encarrilada en el camino del bien, aunque no estemos vigilados, nunca nos apartaremos de nuestros objetivos para ser su orgullo y hacerlos sentir que su esfuerzo valió la pena.

350357465 1211377129500074 7329401336642283837 n 1

Alexander la elección de su carrera y los años de universitario

Siempre mi materia favorita fue Estudios Sociales, siempre me gustó conocer acerca de las sociedades, sus problemas sociales, sistema de gobierno y política. Al finalizar el bachillerato fue clara mi petición hacia mi familia de querer estudiar una carrera universitaria, tuve el visto bueno y apoyo de mis padres, también consulté con mi hermano y mis hermanas que viven en los Estados Unidos y obtuve su apoyo. Es así como me acerque a la Universidad Dr. Andrés Bello para conocer su oferta de carreras universitarias, encontrando entre ellas la carrera de Lic. en Ciencias Jurídicas, con la cual hace varios años me sentía atraído, pero inicialmente quería estudiar en la UES, pero siempre me gustaba ver los noticieros y conocía en aquellos tiempos donde se vivían hechos delincuenciales con mucha frecuencia en San Salvador, y más, bajo la condición de ser joven; haciendo un contraste total con el Municipio de Chalatenango, donde las condiciones eran diferentes y se vivía con seguridad. Entonces me inscribí en la carrera, muy confiado de mi capacidad y de mis ganas de ser profesional, iba avanzando ciclo con ciclo, en clases presenciales hasta la llegada de la pandemia, aún recuerdo que venía como de costumbre a visitar a mi familia a Suchitoto cuando se interrumpió con una cadena presidencial la música en la radio donde se suspendían las clases y se ordenaba a guardar cuarentena en casa en el año 2020. A partir de esa fecha seguí estudiando en línea desde casa de mis padres en Suchitoto. Y en ciclos posteriores viajando a clases semi-presenciales. Gracias a Dios y su bendición por darme inteligencia y rodearme de personas que suman, logre egresar en diciembre del 2022, y en este 2023 sometido al Proceso de Grado, con una Pre-Especialización en “Protección a la familia desde una perspectiva de los Derechos Humanos y Antidiscriminatorios”.

350819106 923543622094037 8057514115258810730 n 1

Las realidades después de la Universidad: la búsqueda de empleo en Suchitoto

En Suchitoto no existen oportunidades de empleo para las juventudes y población en general, en lo privado la oferta es muy limitada en el sector turismo y restaurantero, negocios locales, tiendas, ferreterías, etc. En algunos casos la contratación es informal y no se cuenta con las prestaciones de Ley como seguro social, fondo de pensiones, vacaciones o aguinaldo. Aunado a ello, los diversos sectores ya cuentan con sus trabajadores, no hay espacio para nuevas contrataciones por diferentes limitantes, entre ellas la situación económica, la falta de dinamismo de la economía suchitotence que no permite abrir esas oportunidades para las juventudes. En el sector público, la Alcaldía Municipal de Suchitoto no da esa apertura a nuevas fuentes de empleo porque sus áreas ya se encuentran con personal, y tampoco como joven suchitotence conozco sobre programas para fomentar el empleo en beneficio de la juventud.

350725516 170590992646610 1564506566646710174 n 1

Las metas y sueños de Alexander

En este momento estoy a punto de cumplir uno de mis sueños que siempre fue ser un profesional y terminar mi carrera universitaria, en diciembre del 2023 me voy a graduar como Licenciado en Ciencias Jurídicas, que ha sido una de las metas más grandes que me he planteado a lo largo de mi vida. También me he planteado el hecho de colaborar en nuestro municipio para el trabajo con juventudes, y es por ello que soy socio de ADEJU porque es la única asociación de jóvenes en el municipio y considero que es el espacio donde puedo desarrollar ese trabajo para beneficio de las y los jóvenes. También quiero seguir apoyando a la organización comunitaria de Milingo, en estos tiempos donde los jóvenes no se sienten tan atraídos por la organización, creo que debemos unirnos y hacer que todos y todas nos sintamos motivados a formar parte de esos espacios de organización como lo son los diferentes comités comunitarios y junta directiva.

El compromiso social y la organización social

En el año 2010 y a pesar de mi corta edad me incorporé al Comité de Jóvenes de la comunidad, donde desarrollábamos actividades para recaudar fondos y funcionar dentro de la comunidad, entre ellas bailes, ventas de comida y excursiones. También forme parte del equipo de TVCMIL, conformado por jóvenes de la comunidad para la producción de material audiovisual apoyado por ACISAM. Formé parte del Comité Ecológico, coordinado con la Unidad de Medio Ambiente de la Alcaldía Municipal de Suchitoto, donde recuerdo que mensualmente nos reuníamos junto con organizaciones sociales como era Ayuda en Acción, CORDES, Alcaldía Municipal de Suchitoto, entre otras. Luego se me invita a participar en la Asociación Local para el Desarrollo de las Juventudes de Suchitoto, donde fui a una asamblea y firmé mi membresía para ser parte de la misma, desde entonces me he involucrado activamente en el trabajo dentro de la asociación y he participado en algunos talleres que se imparten en las comunidades y muchas veces en coordinación con otras organizaciones de mucho protagonismo en el Municipio.

350760915 636998128327042 3894371514144686160 n 1

Alexander y su participación organizativa en ADEJU

La Asociación Local para el Desarrollo de las Juventudes de Suchitoto, se constituyó en noviembre del 2020,  es la única asociación de jóvenes en nuestro municipio, nace de la necesidad de tener una personalidad jurídica que represente los intereses de las y los jóvenes en nuestro municipio para empoderar a lideres y lideresas en el tema organizativo, un espacio de incidencia que cuenta con un plan de trabajo anual y coordinado por la Junta Directiva para los jóvenes socios y no asociados de la zona urbana y rural de nuestro municipio. Es importante mencionar que como asociación se busca el apoyo de otras organizaciones para un mejor funcionamiento entre ellas la Colectiva Feminista, Concertación de Mujeres, ADES Santa Marta, entre otras, con la finalidad de fortalecer este esfuerzo y que arroje verdaderos resultados en la formación de los jóvenes, el trabajo organizativo y el manejo de diversos temas que contribuyan a capacitar, concientizar y eliminar barreras de género e igualdad entre las juventudes y que se vean reflejados en sus espacios de la mano del conocimiento de sus derechos.

Hemos desarrollado talleres de Derechos sexuales y reproductivos con jóvenes en coordinación con la Concertación de Mujeres de Suchitoto. Talleres de Herramientas Lúdicas para el Trabajo con Juventudes, Escuelas de Fortalecimiento de Organización Juvenil, en coordinación con ADES Santa Marta, Creación y Diseño de Material Divulgativo, Derechos Humanos, intercambios de liderazgos comunitarios, y otros temas y esfuerzos que van encaminados al desarrollo de las y los jóvenes.

350815548 150712654660253 7315254514301791818 n 1

¿Qué buscan las juventudes de Suchitoto?

Creo que todos compartimos el sueño de permanecer al lado de nuestras familias, seres queridos y vivir en el municipio con un empleo que nos permita costear los gastos de vida, pero hay una realidad que no debemos obviar, y es que nuestros jóvenes están emigrando hacia los Estados Unidos, a consecuencia de no tener una esperanza de futuro próspero en nuestro municipio y en nuestro país. La falta de oportunidades que va de la mano del poco o nulo desarrollo en diferentes ámbitos, empleo, infraestructura, carreteras, educación, vivienda y seguridad alimentaria, son factores que están influyendo en las decisiones de la juventud, solo basta preguntar a unos cuantos y la respuesta es que su principal aspiración es irse del país.

Creo que en años anteriores se habían logrado avances en materia de juventud, tal es el caso que se conformó una Mesa Municipal de Juventud, se realizaban cabildos, foros, apoyo a los comités de jóvenes, y el apoyo al deporte, pero en este periodo no se conoce de planes de trabajo a desarrollarse con la juventud, al contrario, el programa de becas fue eliminado de la municipalidad.

La juventud siempre seguimos haciendo uso de nuestras características, el cuestionar al sistema, el darnos cuenta de lo que no se está haciendo y siempre tener esa energía e inteligencia para abrirnos espacios por nosotros mismos, en el tema organizativo o el deporte, la organización de los equipos de futbol en las comunidades siguen funcionando, se sigue haciendo torneos por iniciativas de las juventudes y sin apoyo de ninguna organización o entidad gubernamental, asumiendo costos y dándole mantenimiento a los espacios deportivos. Pienso que en general no estamos en nuestro mejor momento, como ya lo expresé a lo largo de esta entrevista, la falta de oportunidades y la falta de espacios para desarrollarnos en Suchitoto como juventudes nos ponen limites en nuestras vidas.

Quiero agregar que en Suchitoto se han creado diversos espacios ya sea para el trabajo de organizaciones o salones de usos múltiples como lo es el Centro Cultural, pero nunca se piensa en unas instalaciones especialmente para las y los jóvenes, un espacio para leer, planificar trabajos, abierto a los comités de jóvenes, descanso y recreación, o temas de estudio que requieran acceso a internet, siendo que en algunas comunidades no hay ni señal de internet. Si creo que las administraciones municipalidades futuras pensaran en la creación de ese espacio, sería una de las mejores inversiones que se harían en el municipio.

350283811 3603375793241967 4689856930596748593 n 1

¿Cuál es el papel y demanda de las juventudes?

Pensaría que la juventud en Suchitoto necesita más respaldo organizativo, nuestra asociación está haciendo ese esfuerzo pero se tienen grandes limitantes, necesitamos el apoyo de los diversos sectores sociales para que como jóvenes sigamos cumpliendo con esas características de juventud, el ser demandantes, cuestionar, gestionar, y ejecutar, pero hace falta en nuestro municipio que las voces de las juventudes sean escuchadas, por medio de foros o cabildos, no necesitamos publicidad, necesitamos verdaderas acciones encaminadas al desarrollo de la población joven.

Es necesario mencionar que como jóvenes se participa en diversos espacios del área social de nuestro municipio, mujeres jóvenes en las organizaciones de mujeres, jóvenes en diversos talleres para aprender a tocar un instrumento, participan en ADEJU, contribuyen en nuestras comunidades, y participan en talleres de formación y capacitaciones en materia de Derechos Humanos, sexuales y reproductivos y de género.

Mi percepción es que no se hace un solo esfuerzo para tener un eco más fuerte en nuestro municipio, y traigo un ejemplo, habían más de una docena de jóvenes becados hasta el 2021 en la municipalidad, se quitó el programa de becas y nadie dijo nada, no fue de dominio público la noticia y tampoco como juventudes nos manifestamos al respecto.

350375578 980905316237289 4114190422746287829 n 1

Las organizaciones que están contribuyendo con las juventudes en Suchitoto

Siempre he manifestado mi admiración y respeto a las organizaciones de la Casa de las Mujeres en Suchitoto, por ese trabajo incansable que realizan en nuestro municipio, una contribución importante para el apoyo, desarrollo y protección de la mujer siendo jóvenes o en edades más avanzadas. También a nuestra Asociación ADEJU, por esos talleres de formación que se realizan en las comunidades con las juventudes, que se les apoya con diversos temas y de fortalecimiento a los comités de jóvenes, creo que en estos tiempos no hay otra organización en nuestro municipio que lo esté haciendo y por eso creo que es imprescindible.

Las lumbreras en el camino

Mis padres, son las personas que siempre me han brindado su apoyo en las decisiones que he tomado en mi vida, cuando he apoyado el trabajo organizativo en nuestro municipio, en mi  formación académica, creo que su apoyo es imprescindible en mi vida y de lo que más valor tiene en la misma, mi admiración empieza por que son dos personas que sufrieron el conflicto armado en nuestro país, iniciaron desde cero y lograron darnos el sustento a mis 3 hermanas, mi hermano y mi persona, nos ayudaron a tener una formación académica, nos han educado en nuestro hogar con valores y respeto hacia los demás y hacia Dios, ellos han influido en mi vida de una forma positiva.

Quiero dar las gracias al Periódico Digital La Gaceta Suchitoto, por darme este espacio para expresar un poco de mi vida, mi trayectoria como ciudadano suchitotence, y mis ideas que están basadas en nuestra realidad, en mi sentir como joven, y el reflejo de las juventudes suchitotences. Agrego que me siento orgulloso de mis raíces, de quien soy y de dónde vengo, estoy formándome académicamente y con escuelas de liderazgos, para servir a nuestra gente, en este momento lo hago desde una asociación de juventudes, pero no será el único espacio donde participo y donde aportaré a nuestro municipio, estoy seguro que nuestra sociedad demanda más participación de las juventudes y tengo la capacidad, el ánimo y las energías para hacer esos aportes necesarios para mejorar las condiciones del tema organizativo en nuestras comunidades. Quiero que Dios bendiga a la población en general de Suchitoto, sus comunidades, las organizaciones sociales y al periódico digital La Gaceta Suchitoto.

Alexander Acosta / Soy una persona bastante sociable, me caracterizo por siempre brindar disposición de ayudar a los habitantes de mi comunidad, zona y nuestro municipio, colaborando al tejido organizativo con las actividades que se realizan. Una persona con mucha humildad, reconozco mis errores y asumo culpa, pero también tengo carácter y defiendo mis posicionamientos en los diferentes espacios cuando considero que estoy en lo correcto o se comete una injusticia o situación desigual. Siempre pongo el interés colectivo sobre cualquier interés personal venga de donde venga, soy humanista, le doy importancia a los valores y principios porque tengo sensibilidad hacia las diversas situaciones de las personas y de nuestras comunidades y municipio.
.
Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Lo último

Espacio para Publicidad
Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

1 comentario en “Alexander Acosta y su compromiso con la organización juvenil en Suchitoto”

  1. Lupita Montenegro

    He leido el articulo de Alexander Acosta,y me ha impresionado mucho,mi esposo Ricardo Alfonso Acosta Montenegro y yo iremos de visita a la tierra de los Acosta y los Rivera ,sus amados ancestros, regresa con gran entusiasmo despues de mas de 40 anos, sus memorias mas bellas son de su infancia en EL TABLON!!!!! ,Gracias jobenes por mantener la histori y remembranzas de nosotros los viejos .Mi suegra era muy devota de Santa Lucia a quien le pedia fervientemente por los problemas visuales de mis dos hijos!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Publicaciones

Scroll al inicio