Suchitoto, Gaceta noticias -El Slavador-

¿Existe una adecuada gestión de la basura en las comunidades de Suchitoto?

Por Alejandra García y José Carlos Landaverde

La recolección de basura en las zonas rurales del municipio es un problema latente que afecta de manera directa a muchas comunidades, entre ellas: San Antonio, Valle Verde, La Mora, El Cereto y otras, las cuales no cuentan con la prestación del servicio del camión recolector de basura por parte de la alcaldía municipal de Suchitoto.

275940164 1349245388872607 8877784602161038948 n

Dichas comunidades, ante la necesidad de solventar la falta del servicio de recolección de basura, implementan alternativas insalubres como la quema de basura, tirarla en los ríos, en los cañales o enterrarla.

Sin embargo, algunas comunidades marcan la diferencia ante la situación. Este es el caso de Milingo que, a través de la ADESCO, lograron gestionar de manera exitosa la recolección de basura en la comunidad. Solicitaron a la municipalidad, mediante una carta, que se les cumpliera el derecho de contar con este servicio. El camión llega dos veces por semana al lugar, lo que asegura que los desechos no vayan a parar a los ríos o se acumulen promontorios en cualquier otro espacio de Milingo.

De esta manera, a través de la organización comunitaria de Milingo, la población está contribuyendo en la protección de los bienes naturales como los suelos y los mantos acuíferos.

Realizar una adecuada gestión para la recolección de la basura garantiza mejores condiciones de vida con mejor salubridad para la población y es responsabilidad de que todos los involucrados actúen de una vez por todas para tener espacios más limpios y saludables.

Muchas veces por desconocimiento se manipulan los desechos que podrían ser perjudiciales para las personas y un claro ejemplo es el uso de pesticidas en la práctica de la agricultura.

Por último, se insta a las comunidades, gobierno local y central a trabajar de la mano, para solventar las necesidades de la población en cuanto a la recolección de la basura.

Alejandra García y José Carlos Landaverde.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Publicaciones

Scroll al inicio