Suchitoto, Gaceta noticias -El Slavador-

“Yo te doy vida, ahora tú cuida la mía”, microcuenca Río Chalchigüe

El sistema de agua ACRASAME-ZP lanza una campaña ambiental para contribuir en la protección y defensa de los bienes naturales y la microcuenca Río Chalchigüe. Con ella, pretenden incidir y que la población se involucre en el cuidado de la principal fuente con la que se abastecen los sistemas comunitarios de agua de Suchitoto. “Yo te doy vida, ahora tú cuida la mía. Microcuenca Río Chalchigüe”. 

Imagen río

Los sistemas comunitarios de agua de Suchitoto cumplen con una importante labor: acercar el bien líquido a las familias de la zona rural del municipio. Uno de ellos es ACRASAME Zapote Platanares, el cual abastece con el servicio de agua potable a 10 comunidades de la zona baja, estas son: La Mora, Santa Fe, Sitio Zapotal, Caserío La Ceiba, Puerta de San Antonio, San Antonio del Monte, Valle Verde, Celina Ramos, San Pablo El Cereto y Nuevo Renacer.

Además de velar por la gestión comunitaria del agua, ACRASAME-ZP realiza un esfuerzo de incidencia para visibilizar los problemas ambientales y sensibilizar a la población para que se involucre en el cuidado y la protección de los bienes naturales. 

Basura en el río

Para cumplir con su compromiso comunitario en el cuido de la zona de recarga hídrica con la que se abastecen los sistemas de agua de la zona, ACRASAME-ZP lanza la campaña “Yo te doy vida, ahora tú cuida la mía. Microcuenca Río Chalchigüe”, en el marco del proyecto Fortalecimiento Administrativo, Operativo y Organizativo con Enfoque de Género y Medio Ambiente de ACRASAME-ZP, CONVENIO No. CFMSC-015/2021, con el apoyo de: ANDA, Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID); su objetivo se basa en la protección de la microcuenca Río Chalchigüe, fuente principal con la que se abastecen los sistemas de agua, y la importancia de que la población realice acciones para su cuido. 

Siembra de árboles

ACRASAME-ZP ha realizado acciones que contribuyen a la protección de la microcuenca Río Chalchigüe, algunas de ellas son: siembra de árboles frutales y maderables en las zonas de recarga hídrica para la conservación del agua y evitar la erosión de los suelos; y campañas de sensibilización y educación ambiental para evitar las quemas y el uso descontrolado de fertilizantes químicos que pudieran ocasionar contaminación en el río. 

Con la campaña, ACRASAME-ZP pretende incidir para que la comunidad se involucre en la defensa y protección de la microcuenca Río Chalchigüe, además de sensibilizarles para disminuir las malas prácticas agrícolas, tratamiento adecuado de la basura y la importancia de sembrar árboles. Cuidar los ríos Chalchigüe y Las Pacayas es cuidar la vida

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Publicaciones

Scroll al inicio