Suchitoto, Gaceta noticias -El Slavador-

.

El 2 de noviembre es la fecha en la que se conmemora a todo los files difuntos, una tradición que con el pasar de tiempo se a convertido en una festividad, que reúne a familiares y amigos para pasar un momento ameno lleno de los buenos recuerdos que pasaron con los seres queridos que partieron de este mundo.

314440731 655892509394713 6013127686439505666 n

Aquí en Suchitoto, esta fecha esta llena de mucha tradición y fervor. Las actividades en el cementerio municipal de Suchitoto, iniciaron a las 9:00 AM con la misa de conmemoración a los fieles difuntos, en dicha misa fueron nombrados todo los fallecidos que fueron puestos en “las intenciones”, de igual manera los familiares bendijeron los ramos que podrían en las tumbas haciendo a si mucho más solemne esta fecha.

314360081 655892472728050 4125265389562045657 n

Luego de la misa los familiares procedieron a enflorar, levantar y restaurar la minuta del sepulcro, tal es el caso de Loli Saavedra, quien nos compartió entre alegría y nostalgia los recuerdo de quien envida fue, Dolores del Carmen Saavedra “ella fue una mujer muy entregada a sus hijos, una mujer muy amorosa” fueron las palabras de esta mujer que con amor colocaba las flores en la tumba.

Al cementerio también se hicieron presentes varios artistas, entre ellos, Hermanos Cañas, mariachis entre otros quienes pusieron sus servicios a disposición de las personas que quisiera pedir las canciones que más les gustaron en vida a los seres queridos que ya no están. Sin duda alguna esta fecha es una ocasión especial para convivir y recordar.

Pero también para algunos esta fecha es una fuente de ingresos ¿por qué? Pues, es una oportunidad para quienes se dedican a limpiar y pintar las tumbas. Son personas que llegan desde muy temprano a ofrecer sus servicios con la esperanza de que más de alguno contrate sus servicios y poder satisfacer a los clientes que los solicitan. Por otra parte, no podemos dejar de lado a los comerciantes que tenían a la venta diversidad de platillos típicos como pupusas, pasteles, hojuelas entre otros productos.

También no podían faltar las ventas de flores, cabe mencionar que hubo variedad de flores, con precios accesibles en las afueras del camposanto los visitantes  podían escoger entre la variedad de colores, flores hechas de plástico, cera o de papel, entre otros adornos. De este modo, el día de los difuntos se convierte en un momento para recordar a los seres queridos, pero también en una oportunidad para generar algunos ingresos a la economía de algunos hogares.

Por Tatiana Hernández / Fotos: Carolina Mena

.
Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Lo último

Espacio para Publicidad
Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Publicaciones

Scroll al inicio