Suchitoto, Gaceta noticias -El Slavador-

¿Cómo afectará la construcción de la «Granja Suchitlán» a las comunidades de Suchitoto?

Estudios técnicos encontraron al menos 15 problemas ambientales que causará la construcción y funcionamiento de la Granja Avícola Suchitlán en la comunidad La Mora, de Suchitoto. Los informes muestran que las proporciones de afectación son incluso más grandes que de las otras granjas ya instaladas.

El estudio de impacto ambiental de  la “Granja Suchitlán” de la Avícola Salvadoreña S. A de C. V. fue aprobado por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales el 8 de marzo pasado. La lucha de la sociedad civil por evitar la instalación de la “pollera” no ha cesado y se mantienen vigilantes ante cualquier hecho que ponga en riesgo los bienes naturales y la sustentabilidad del agua en el municipio.

IMG 7474 1

El objetivo es claro, evitar a toda costa, hasta agotar las opciones, el establecimiento de la granja. Por ello, el 20 de julio de 2022, organizaciones sociales del municipio, acompañadas de la Unidad Ambiental y la Unidad Agropecuaria de la alcaldía de Suchitoto, realizaron una visita al terreno donde se construirá la Granja Suchitlán, diseñada para la crianza de pollos de engorde.

En los alrededores de la propiedad prevalecen los cultivos de maíz, caña de azúcar y algunos árboles frutales, además, dos quebradas de invierno que atraviesan las tierras.

El resultado de la inspección en el terreno fueron dos informes técnicos, fundamentados por datos proporcionados por los sistemas de agua y la Unidad de Salud de Suchitoto, que detallan al menos 15 afectaciones que impactarán de forma directa los suelos, agua y aire de más de nueve comunidades ubicadas alrededor de la propiedad, perjudicando a 2,800 familias aproximadamente, según censos.

hgranj

Entre ellas: La Mora, Montepeque, Nueva Consolación, Santa Eduviges, Santa Fe, Nuevo Renacer, Los Almendros, Haciendita I y II, La Asunción y Las Guaras. Sin mencionar aquellas que tendrán afectaciones de manera indirecta.

El artículo 1 de la Ordenanza Municipal para la Protección y Conservación del Agua en Suchitoto dice que la presente tiene por objeto:

a) Regular, en el marco de las competencias municipales la protección y conservación del recurso hídrico en el Municipio de Suchitoto;

b) Proteger las cuencas hidrográficas, mantos acuíferos, ríos, quebradas y otras fuentes de agua que se encuentran en el municipio;

c) Prevenir la contaminación de las cuencas hidrográficas de los ríos del municipio, sus mantos acuíferos y quebradas aledañas;

IMG 7472

Las más de 15 afectaciones ambientales e irregularidades

Entre las más relevantes están:

Escasez de agua a una escala no predecible: ANDA ha sugerido a la empresa una cantidad de agua para extraer, sin embargo, esta puede variar según la demanda de uso de la “pollera”. El pozo que la Granja Suchitlán perfore afectará la cantidad de agua de los pozos de los sistemas ACRASAME-ZP y ARAH (Haciendita). Los sistemas y la empresa entrarán en una competencia por el agua de un mismo acuífero, poniendo en disputa las ganancias de la granja y el interés social del agua. El proyecto extraerá 289,080 metros cúbicos por año, mientras que ACRASAME extrae 92,064 metros cúbicos y ARAH 117,129.90 metros cúbicos en el mismo periodo de tiempo.

Graves daños a la vida de la fauna y flora: el componente biótico está inconcluso o no es concluyente en el estudio de impacto ambiental que presentó la granja ante el MARN y no determina ni describe los potenciales impactos que la actividad del proyecto causará al hábitat de los animales, plantas o cultivos.

Los problemas de contaminación no se resuelven con la siembra de árboles: el ruido, polvo y malos olores por los residuos no se van a detener con la plantación de árboles en el límite del terreno, en el caso que se cumpla la medida. 9,500 árboles no son suficientes para diluir el amoniaco, las partículas no desaparecen, con el viento se depositan en los pulmones de la población y causan enfermedades respiratorias.

Las heces que saldrán y el abono no son compensatorios: del 100% de estiércol solo un 2.9% se convertirá en abono, menciona el estudio técnico de la Unidad Agropecuaria Municipal. Se calcula que un ave de engorde, en las 6 semanas que dura una camada, va a generar 0,8 kg de pupú. Si cada lote consta de 491,400 aves, esto equivale a 393,120 kg por lote cada 6 semanas; multiplicado por 8 camadas en un año es un total de 3, 144,960 kg, es decir, 3,144 toneladas de heces en un año. El abono procesado únicamente será de 9.3 toneladas.

IMG 7552

El abono que procesará la empresa no es de ninguna inocuo: el abono no tiene propiedades, ya que las aves se alimentan de concentrado industrializado. A pesar del proceso de fermentación del compostaje, no se vuelve de utilidad, es decir, las 9.3 toneladas de abono no servirán de nada.

Contaminación del río El Chalchigüe por aves muertas y vertidos de aguas residuales: sumado a los problemas de malos olores, posibilidad de focos de infección y otras enfermedades están la gran cantidad de aves muertas, 18870 para ser exactos, equivalente a 75,000 libras de peso. El estudio de impacto ambiental no define cómo serán tratados estos desechos y las aguas residuales. Las quebradas “Las Lajitas” y “Mico Bravo”, afluentes del río El Chalchigüe, se verán contaminadas por los desechos líquidos y sólidos que sean depositados en ellas.

La posible contaminación del río no está contemplada en el estudio de impacto ambiental, la microcuenca del río el Chalchigüe llega al terreno de la granja Suchitlán, si la granja contamina al río afectará a más comunidades.

No hay un control efectivo de la contaminación: la contaminación con amoniaco, polvo y ruido de las aves no se ha dimensionado. La población será afectada con la contaminación, con el agravante que también se incluyen los centros escolares de La Mora y Los Almendros.

El agua potable de Las Delicias y La Pita está en peligro: los estudios técnicos han ampliado la cantidad de personas, comunidades y sistemas de agua que serán afectados por el funcionamiento de la Granja Suchitlán, en el caso de estas dos comunidades, sus habitantes consumirán agua de mala calidad o les llegará menos. Los sistemas de agua tendrán que colocar filtros para que el bien líquido pueda ser consumido, sin descartar que el método no funcione.

Daños en el suelo: no es secreto que la construcción de la infraestructura va a afectar la estabilidad del suelo, dejando deforestación y erosión.

Métodos de consulta dudosos: la empresa dice que no hay gente que se opone a la instalación de la empresa, pero no presentan mecanismo de consulta con la población de las comunidades.

¿Desarrollo y beneficios para quiénes?: todos los pollos que va a criar la empresa no se los van a comer los habitantes del municipio, por ende, el beneficio no es para Suchitoto. Solo son 6 empleos permanentes y 44 eventuales. No crearán una fuente de empleo y afectarán a una gran cantidad de personas, y aunque así fuese, de ninguna manera compensa el daño ambiental que les dejarán a las comunidades.

Oportunamente las Unidades Agropecuaria y Ambiental, en conjunto con las organizaciones sociales, presentarán a la población afectada los estudios técnicos detallados, donde profundizarán los hallazgos encontrados, además, estos serán entregados en el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y al presidente de la Autoridad Salvadoreña del Agua (ASA).

Por Carolina Mena

.
Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Lo último

Espacio para Publicidad
Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

1 comentario en “¿Cómo afectará la construcción de la «Granja Suchitlán» a las comunidades de Suchitoto?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Publicaciones

Scroll al inicio