Suchitoto, Gaceta noticias -El Slavador-

Talentosa ilustradora Ivette Guardado expone en ArtLab de Casa Clementina

Recientemente Casa Clementina hizo una serie de transformaciones en su local y amplio sus programas y espacios, abriendo paso a un lugar donde se conjugan un emprendimiento social (con el Café New York), y un espacio para la experimentación, exhibición artística y artesanal (ArtLab).

Luego de un ciclo de 5 años impulsando el FICS (interrumpido por la pandemia del Covid19). Casa Clementina renueva su presencia y oferta cultural en Suchitoto, con la apertura de estos nuevos espacios y servicios como un aporte a la vida cultural, social y económica de Suchitoto.

Con una serie de trasformaciones estructurales, la arquitectura se centra en ampliar el campo visual a su más hermosa ventaja, la vista paisajística hacia el lago Suchitlán.

En el interior, una de las areas del espacio se ha trasformado y adaptado en una pequeña y acogedora galería de arte, que para su apertura nos regala una muestra artística de una joven y talentosa ilustradora, que en un homenaje al fabulista León Sigüenza, explora diferentes lenguajes visuales, que incluye la ilustración digital, mobiles, bordados, sublimaciones, piñatas e instalaciones.  

IMG 0247 1
  • Ivette Guardado una joven y talentosa ilustradora

Al ingresar al local de Casa Clementina se encontrará con un personaje salido de una ilustración, que le invitará a conocer la exposición de su autora: Ivette Guardado.

A continuación, compartimos una breve conversación con Ivette Guardado, la artista invitada por Casa Clementina para inaugurar el proyecto de la Galería ArtLb.

Pero ¿Quién es Ivette Guardado? Ella nos responde que es una salvadoreña nacida en febrero de 1989. Mujer, dibujante sensible, curiosa e inventora que cuestiona y que disfruta de la música y la soledad, el ruido y el silencio, observar a la gente y a las aves, contemplar el viento, cocinar galletas y postres, inventar historias, llorar, bailar y cantar para sanar.

Ivette en este periódico siempre preguntamos por la infancia, ¿Puedes hablarnos un poco de tus días de infancia?

Recuerdo que me gustaba escuchar un cassette de cuentos que mi mamá me compró, me imaginaba todo lo que la narradora relataba, me aprendía los diálogos y los andaba repitiendo y repitiendo nunca me aburria de escucharlo. En la escuela me emocionaban las clases de Nahuat y de educación estética, también participé en el grupo de danza folklórica, ensayábamos mucho tiempo con canciones de Carlos Mejía Godoy.

284970221 5096685747066984 5934611270903726332 n

¿De dónde eres originaria?

Nací en San Salvador, pero mi familia es originaria de Chalatenango y Suchitoto.

¿Dónde estudiaste tu educación básica, bachillerato y universitaria?

La educación básica la recibí en un Centro Escolar ubicado en Reparto los Santos Dos en Soyapango, el bachillerato lo curse en un colegio llamado María Inmaculada ubicado en el Centro de San Salvador, después estudié en la Universidad Don Bosco en Soyapango.

¿Cómo nace tu inclinación por el dibujo y la pintura, por el arte?

Recuerdo que dibujada en las orillas de las páginas del cuaderno, cuando la maestra o el maestro estaban dando la clase, me distraía muy rápido, no lograba comprender la clase y me ponía a dibujar o a ver las ilustraciones de los libros. No tengo presente de cómo se desarrolló este gusto por el arte en general, pero creo que fue en la escuela.

Una vez vi a mi hermana mayor participar en el cuento “La Petaca” de Salarrué, esa vez la maestra de Lenguaje les dejó de tarea leer y también dramatizar el cuento en un “lunes cívico” frente a toda la escuela. Era mi primera vez viendo teatro, recuerdo que yo iba a segundo y ella a sexto grado, al ver la dramatización despertó mucho interés y quería seguir viendo más, aunque en ese momento no comprendía lo que el cuento relata, con el tiempo lo fui entendiendo. He llegado a la conclusión que el teatro de escenario y el teatro de la vida misma ha sido una de las principales herramientas de transformación y creación en mi vida. La ilustración me abrió las puertas a nuevas formas de expresión.

¿Cuéntanos de tu formación en las artes?

Cuando iniciaba mi formación básica recibí clases de danza folklórica, clases de educación estética y también algunas clases de música todo esto en la escuela. Ya en la universidad por la carrera que cursaba recibía clases de dibujo e ilustración, teoría del color y fotografía, a la vez pertenecí por algún tiempo al grupo de danza contemporánea y diez años en el grupo de teatro la Huella del Venado UDB.

¿Puedes contarnos que significa para ti esta conexión con el arte?

Para mi significa un escape de la realidad y a la vez una forma de hablar, comunicar y denunciar, una posibilidad de crear algo que no existe y refugiarte.

Hablemos de tu exposición en ArtLab ¿Cuéntanos de qué trata tu proyecto exponiéndose en Casa Clementina?

“FÁBULAS” es el título de la exhibición que consiste en una serie de ilustraciones, pines, móviles e instalaciones elaboradas bajo la técnica de Cartapesta, los bordados de Marina, las piñatas de Karelyn y el fieltro con aguja de Diana acompañan la exhibición inspirada en las fábulas del cojutepecano León Sigüenza.

Estas ilustraciones fueron creadas y realizadas con el fin de rescatar y generar un mayor interés en la literatura salvadoreña.

¿Puedes hablarnos del proceso de creación de este montaje?

El proceso de creación ha sido lleno de aprendizaje y nuevas experiencias en cuanto a investigación, desarrollo de ideas y conceptos, preparación del espacio/tiempo – probar, jugar y experimentar con materiales – hacer, errar, manchar, romper y volver hacer es parte del proceso de creación, salir de la “zona de confort” siempre será un reto necesario de probar.

¿Cuánto tiempo te tomo crear todas las obras?

El Tiempo de creación me ha llevado aproximadamente dos años, y continúa.

¿Puedes describirnos las diferentes técnicas que has utilizado para la creación de tus obras en este montaje?

La elaboración de las ilustraciones ha sido manual utilizando una libreta de dibujo, lápiz y plumilla, la aplicación de color se ha realizado digitalmente sobre la ilustración escaneada. Los móviles, las instalaciones y los pines han sido construidos bajo la técnica artesanal de Cartapesta que consiste en cortar papel a mano en muchos pedazos y unirlos entre si superponiendo las capas con pegamento blanco diluido con poca agua, utilizando como base esculturas de cartón y cartoncillo, alambre, plástico y aluminio. Luego del proceso de secado se pintaron varias capas de acrílico blanco como base previa a la aplicación del color.

280494389 5036860409716185 2615042677468320100 n

¿Háblanos de la temática del montaje y l relación con el escritor León Sigüenza?

La Temática es “FÁBULAS” la palabra fábula proviene del latín fabūla, que tiene el mismo origen de “habla”, de allí se relaciona con el acto de contar historias breves, descriptivas de forma didáctica y acompañada siempre de una moraleja.

León Sigüenza es considerado el primer fabulista de El Salvador donde dentro de sus escritos nos comparte eufemismos y personajes extraídos de la fauna y flora de nuestra región, impregnados de mensajes de contenido satírico-moral y de mucho interés social, además muestra desde esta perspectiva las inconformidades vividas en nuestro pasado nacional, viejo presente que aún nos aqueja.

¿Qué piensas del nuevo proyecto de Casa Clementina? ¿Cuán necesarios son estos espacios para las artes y los artistas?

Pienso que es una importante ventana donde es posible entrelazar diferentes ramas artísticas, puede congregar a trabajadores y trabajadoras de las artes, emprendedorxs, bordadoras, artesanxs, niñez, juventudes, turistas, hermanxs lejanxs, a toda una comunidad en un solo lugar, eso la vuelve muy interesante. Son espacios completamente necesarios donde los artistas pueden experimentar, conectar, compartir, aprender  y producir productos únicos e inspirar a otros artistas a crear e imaginar.

¿Percibes a Suchitoto como un lugar cultural?

Sí, la cultura es inherente a las personas y los pueblos; la diferencia está en el desarrollo y expresión de esta cultura, Suchitoto es un pueblo con tradiciones muy ricas, mitos, religión, historia y comercio fuerte; no hay duda que existe desarrollo cultural en este hermoso pueblo, lo realmente interesante está en las cosas que como pueblo se conservan, se transforman y se hacen para así seguir sumando al desarrollo cultural.

¿Qué metas tienes en tu vida relacionadas con las artes?

Es una pregunta difícil de responder, las metas relacionadas con las artes son cambiantes para mí, pero por el momento tengo claro que quiero continuar preparándome en el teatro experimentando con materiales para generar indumentaria y utilería escénica aplicando la ilustración en todo lo que se pueda.

¿Crees que existe el suficiente apoyo para desarrollarse dentro de las artes en el país?

Considero que no es suficiente.

En tu caso personal, ¿Cómo haces para seguir creando y produciendo tus obras, es decir vives del arte o te dedicas a otra cosa para sobrevivir?

El proceso que llevo para seguir creando es lo que vivo en lo cotidiano, cuando genero una ilustración no pienso si es vendible o no, dibujo porque me hace bien, exploro e invento porque me ayuda a controlar y entender mis emociones a conectar conmigo misma, tengo momentos donde la creación solo baila en mi cabeza, y me quedo en pausa sin poder articular lo que imagino. No vivo específicamente del arte pero es lo que me da vida en todo sentido.

¿Cuál es uno de tus mayores sueños?

Un sueño muy ambicioso es tener la sensación absoluta de libertad, un sueño más realista es viajar a ninguna parte (sin pensar tanto, dónde ni cómo lo haré).

¿Qué momento de tu vida ha sido el más importante hasta hoy?

Hoy que recuerdo, cuando aprendí a leer

¿Admiras a alguien?

No tengo a alguien en específico, admiro a mucha gente.

¿Qué mensajes le darías a aquellos jóvenes que al igual que tu, les gusta o sienten inclinación por las artes?

Reconozco que dedicarte a las artes en un país como el nuestro es difícil por estereotipos, prejuicios y oportunidades; las artes son una herramienta poderosa para el desarrollo de nuevas habilidades, porque genera criterio propio y mejora la atención, las artes son una herramienta fundamental para la transformación de la sociedad.

¿Si alguien está interesado en tu obra como te pueden contactar?

Por medio de mi correo guar.ivett@gmail.com  y también por mi cuenta de Instagram @idayari_

Acérquense a Casa Clementina, conozcan, apoyen y compartan este lindo proyecto y todos los esfuerzos culturales que se están desarrollando en Suchitoto, en Cuscatlán y El salvador en general”

Ivette Guardado.

Fotografías: cortesía Ivette Guardado y Casa Clementina.

.
Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Lo último

Espacio para Publicidad
Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Publicaciones

Scroll al inicio