Recientemente, el alcalde de Suchitoto hizo, mediante una transmisión en vivo, un informe público de su primer año gestión municipal, donde de manera muy general dio algunos datos y cifras globales de acciones y proyectos que se están realizando en el municipio.
Es necesario mencionar que, asumir cargos públicos significa también hacerse cargo de las responsabilidades y obligaciones que esto implica. Por otra parte, en otras notas hemos hablado sobre la importancia de que la población tome conciencia de su rol y papel en la contraloría ciudadana poniendo cada vez mayor interés y atención a las acciones, proyectos y formas en que se conduce y maneja el municipio. Por tanto, las y los ciudadanos deben exigir cuentas claras a los gobernantes.
Es de señalar que, en la actual administración, la municipalidad ha avanzado muy poco en este nuevo paradigma de mejorar la transparencia y rendición de cuentas de la gestión pública municipal. Sin dejar de mencionar que la web del portal de transparencia del gobierno carece de información, actas, informes financieros, licitaciones, plan de gobierno municipal y otros documentos que transparenten y respalden una verdadera rendición de cuentas del primer año de labores de esta administración local. A pesar de esto, es necesario reconocer la disposición de mantener el nombramiento y funciones del Oficial de Acceso a la Información pública, a través del cual se ha solicitado el plan de trabajo de la municipalidad y se recibió respuesta según lo mandata la Ley de Acceso a la Información.
En tal sentido, el pasado 30 de mayo, quienes tienen acceso a internet y Facebook, pudieron y pueden escuchar una “rendición de cuentas” a modo de informe general, donde se puntearon algunas justificaciones, acciones y proyectos de la alcaldía en su primer año de gobierno, al cual el alcalde se refirió como un año de “aprendizaje” en el manejo de la administración pública.
Como referencia a una publicación de este periódico, sobre la situación de la biblioteca municipal, el alcalde mencionó que decir que la biblioteca está cerrada es una “irresponsabilidad”, así que intentó -de manera responsable- explicar que la biblioteca no está cerrada, sino que no se encuentra abierta; y que, pese a su interés como docente, no se sabe cuándo volverá abrir sus puertas al público, pero que están gestionando para que pronto vuelva abrir con un espacio más seguro y digno para la niñez y juventud.
Por otra parte, luego de varias justificaciones para explicar la falta de inversión en el municipio, se refirió al desembolso de la deuda del FODES a la municipalidad. (Ver nota). Donde explicó que de este fondo se han generado 58 proyectos, que se están ejecutando o se ejecutarán durante el segundo año de su gestión.
De acuerdo a su informe, el alcalde, Denys Miranda, dijo que para el presente año recibieron un desembolso de $38,000.00 dólares mensuales procedentes del porcentaje respectivo del FODES, y que sumado a la recolección de $35,000.00 que percibe la municipalidad en concepto de impuestos y entradas al puerto San Juan, se van solventando los gastos básicos generales de la administración que ascienden a unos $65,000.00 mensuales. Con respecto al Turicentro Puerto San Juan, mencionó la inversión de $17,000 en la reparación de la calle San Juan.
En relación a los proyectos gestionados con la Dirección de Obras Municipales (DOM), el alcalde señaló que han logrado tres proyectos en reparaciones de calles en Copapayo, Palo Grande y Zacamil I y II.
Dentro de su informe destacó los talleres vocacionales que realizan en coordinación con otras instituciones en el local de la Escuela Taller y el Centro Cultural de Convivencia Ciudadana, así como su apoyo al deporte del futbol.
De manera general informó sobre el viaje que realizó a España junto a una concejala, sin dar con exactitud los resultados concretos de esta gestión internacional que tuvo un costo de aproximadamente $10,000 dólares.
Mientras tanto, los temas de cultura, turismo, género, juventud y el relleno sanitario son parte de los pendientes para esta administración, junto con la contratación de las personas encargadas de la Unidad Municipal de la Mujer y la Unidad de Desarrollo Económico Local, las cuales no se informó o no han tenido mayor seguimiento, respuesta o prioridad para la municipalidad.
La transmisión en Facebook, es la rendición de cuentas del primer año de la gestión municipal. Con este informe, -al parecer- resumen y cierran su primer año de administración e inician con su segundo año el alcalde Denys Miranda, y su Concejo Municipal; sin embargo, el Código Municipal establece en su artículo 115 los mecanismo para la participación ciudadana y poder a través de estos rendir cuentas y brindar información a toda la población; quedando el reto de llegar a las personas con poco acceso a redes sociales, internet y que son impactada por la brecha digital.
Mas allá de cuotas de poder político partidario, las autoridades municipales tienen la responsabilidad de promover el desarrollo local con oportunidades equitativas para todos y todas, lo cual requiere construir una visión de futuro, pero con participación ciudadana.
La rendición de cuentas no es solo hablar o informar de algo que se hizo o no, la rendición de cuentas implica la obligación de presentar o permitir el acceso a documentación, actas o información financiera detallada que respalde, documente o compruebe las acciones ejecutadas de acuerdo al plan o presupuesto del municipio. En otras palabras, la rendición de cuentas significa detallar mediante documentos formales y oficiales la forma en la que un plan y/o presupuesto de la comuna se ha ejecutado, gastado o invertido.
Pese a eso, todavía siguen existiendo pocos avances y compromisos serios para mejorar los niveles de transparencia, acceso a la información pública y la rendición de cuentas de los recursos públicos de la municipalidad.
Foto: tomada del Facebook Alcaldia Municipal.