Suchitoto, Gaceta noticias -El Slavador-

Ante resolución del MARN: Alcaldía y comunidades dicen ¡No a las granjas!

“¡No queremos granjas!” ha sido grito de los habitantes de las comunidades de la zona baja de Suchitoto luego de que se conociera que el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales aprobó el pasado 8 de marzo de 2022 el estudio de impacto ambiental del proyecto denominado “Granja Suchitlán” de la Avícola Salvadoreña S. A de C. V. Trece días después de la resolución, la noticia llegó a la Alcaldía Municipal, con motivo de que se notifique la decisión a las personas que hicieron observaciones durante el periodo de consulta pública del estudio.

La Gaceta Suchitoto entrevistó al alcalde del municipio, Denys Miranda, para conocer el contenido de la notificación.

“La notificación solo consiste en que cedamos un espacio al Ministerio de Medio Ambiente para poder entregarle a las personas interesadas la aprobación del estudio de impacto ambiental de la Granja Suchitlán. Lo más relevante es, que, al conocer sobre esto, mucho antes de que nos llegue el documento a nuestras manos, debemos entender que hay que realizar ciertas acciones porque si en realidad estamos descontentos con la aprobación tenemos que demostrarlo, es responsabilidad nuestra antes que nos entreguen el documento; entregado el documento empezamos a trabajar y a accionar”.

¿Cuál es la postura de la municipalidad ante esta situación que afecta a las comunidades?

“Definitivamente nosotros vamos a estar del lado de nuestra gente, si nuestra gente dice que no quiere una granja acá, pues nosotros como Concejo hemos sido claros, incluso tenemos un acuerdo municipal donde dijimos que en ningún momento se iba a dar una aprobación para una granja y eso es bastante claro y seguimos todavía con esa misma postura, estamos pensando igual, no pensamos retroceder en ningún momento”.

hgranj

¿Qué acciones se van a realizar desde la municipalidad para evitar la instalación de la Granja Suchitlán?

“Las acciones se van a decidir un día después que el MARN venga a entregar la resolución, a mí me gustaría que las acciones sean en relación a lo que la comunidad diga, igual con las juntas de agua y las organizaciones sociales, no quiero tomar una decisión yo solo (…) yo siempre dije que si sentíamos el respaldo de la gente, que nosotros íbamos para adelante con la gente, por esa razón es que quiero que las decisiones las tomemos en conjunto”.

En marzo de 2021 las comunidades se enteraron de la existencia de un documento que se encontraba en etapa de vista y consulta pública en la Unidad Ambiental de la municipalidad. Se trataba de un estudio sobre los impactos ambientales que la granja provocaría en la zona; luego de leer y analizar el escrito, con asesoría de técnicos, expertos en materia ambiental y acompañamiento de organizaciones sociales de Suchitoto, la población dijo que el proyecto no traería ningún beneficio para las comunidades, si no, por el contrario, experimentarán escasez de agua, contaminación de ríos y quebradas, afectaciones en la zona de recarga hídrica, problemas respiratorios y gastrointestinales, contaminación por residuos, contaminación del aire, un falso desarrollo para las comunidades, etcétera.

 A partir de ese momento, la sociedad civil organizada inicia una lucha para evitar que una nueva empresa venga a instalarse al municipio y a hacer uso inadecuado del agua. Se dieron a la tarea de realizar inspecciones en el terreno donde se pretende instalar la granja, reunieron firmas e hicieron observaciones al estudio de impacto ambiental que había presentado la empresa, estas las llevaron hasta el MARN para mostrar su oposición ante el proyecto.

Fue exactamente un año el que tuvo que pasar para que las comunidades conocieran la resolución que la instancia de gobierno dio al proyecto “Granja Suchitlán”. Ahora, las 17 comunidades afectadas se han abocado nuevamente para hacer observaciones y “tratar de seguir deteniendo la instalación de la granja”, según lo han manifestado.

“La granja va a generar un gran impacto negativo, sobre todo porque ahí pasan quebradas de invierno y si no se hace un buen manejo de los desechos que generen las aves, va a causar contaminación, además van a extraer una gran cantidad de agua de la zona cercana de los pozos de otros sistemas de agua con los que se abastece a las familias de las comunidades”, dijo un habitante de la comunidad La Mora.

La lucha por la defensa y protección del agua ha sido liderada por las mujeres rurales, pues reconocen que son ellas las principales afectadas ante la escasez del bien líquido. “Somos las que estamos pendientes de que no falte el agua en la casa, primero porque la necesitamos para consumo y aparte de eso la usamos para los quehaceres del hogar. En Suchitoto tenemos agua que se puede beber y si nos vienen a contaminar tocaría comprarla y no tenemos ni dinero para eso, además son aguas procesadas y no igual a la que nos abastecen los sistemas. No queremos ninguna granja que nos venga a perjudicar el agua”, dice Beatriz, comunidad La Asunción.

IMG 7474

“El agua es una necesidad básica de todos los seres humanos”, expresa Mari, ella vive en la comunidad La Mora y se muestra preocupada por la cercanía que la granja tendrá con su vivienda. No ha dudado en alzar la voz ya que la Granja Suchitlán podría afectar directamente los afluentes de agua y, por consecuencia, a las mujeres.

“Todo lo que involucra el hogar lleva agua. Nos quieren implantar una granja donde, para empezar, no hemos sido consultadas como comunidad y los beneficios que traen no son a gran escala, es más la contaminación y nos va a afectar durante muchos años. Nuestra salud y nuestra vida es mucho más importante que un proyecto que no vale la vida de la comunidad; ya tenemos la experiencia de una granja que ha contaminado el agua y no podemos permitir que el agua que tenemos aquí también sea contaminada por una granja”, añade.

Otra de las comunidades que será directamente afectada, por la instalación de la Granja Suchitlán, es La Haciendita I. Don Orlando, un hombre de la tercera edad que conoce muy bien la zona donde se pretende situar la avícola, dijo a La Gaceta Suchitoto que los niveles de agua van a disminuir considerablemente en la comunidad, puesto que la zona de recarga hídrica se verá perjudicada por la perforación de pozos y excesiva extracción de agua que harán desde la industria.

“Seríamos los más afectados pero a la larga también las otras comunidades. El problema de contaminación es predecible porque no sabemos el trato que se les dará a las aves, lo desconocemos y por lo tanto uno siempre se queda con el panorama en el que va a haber problemas. Las comunidades tenemos una postura clara y no estamos de acuerdo con la instalación de la granja porque nos va a disminuir el recurso hídrico y va a generar contaminación, por eso la rechazamos”.

IMG 7504

Por último, quisimos consultar a un Regidor sobre la postura del Concejo Municipal ante la resolución del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales sobre la Granja Suchitlán.

“Nosotros le propusimos al alcalde de que como Concejo Municipal debemos dar nuestra propia postura, así como le hemos prometido a la gente, esa misma postura debe ser ante el MARN. Propusimos que como Concejo hagamos un documento donde estén todos los argumentos por los que nos oponemos a la instalación de esta granja. Tenemos que dar nuestra postura porque si hemos dicho en las comunidades que vamos a acompañar a la gente con el ¡no a la granja!, lo tenemos que mostrar también con nuestra postura ante el Ministerio de Medio Ambiente, eso le hemos dicho al alcalde que debe ser como Concejo Municipal sin ver colores políticos sino el problema que se está viviendo en la zona”, Orlando Alcides González, séptimo regidor propietario.

Por Carolina Mena

Fotos: Archivo Gaceta Suchitoto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Publicaciones

Scroll al inicio