Suchitoto, Gaceta noticias -El Slavador-

8M y las exigencias de las mujeres a la municipalidad de Suchitoto

Un grupo de mujeres organizadas y feministas se tomaron las principales calles de Suchitoto este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, como una acción de protesta para visibilizar las desigualdades sociales que se han agudizado y están viviendo las mujeres en el municipio. La marcha se centró en exigir al gobierno municipal que cumpla en crear condiciones que garanticen el derecho a una vida libre de violencia hacia las mujeres, adolescentes y niñas.

El trabajo de la Concertación de Mujeres de Suchitoto y Colectiva Feminista para el Desarrollo Local, ha sido, durante años, contribuir con acciones para minimizar las diferentes situaciones de violencia y desigualdades que afectan a las mujeres del municipio. Las organizaciones de mujeres de Suchitoto impulsaron la apertura de la UNIMUJER-ODAC, un espacio de atención especializada a mujeres que han sido víctimas de violencias; además, han colaborado en la creación de protocolos e instrumentos que ayudan a identificar los niveles de desigualdades entre hombres y mujeres en el territorio. Por ejemplo, uno de estos instrumentos fue la Política Municipal de Igualdad y Equidad de Género.

Con el cambio de gobierno local hubo un retroceso evidente en relación a los derechos de las mujeres, lo que ha propiciado más desigualdades sociales en Suchitoto. Ahora ellas exigen al alcalde, Denys Miranda, y a su Concejo Municipal lo siguiente:

Que la alcaldía municipal asigne recursos económicos, materiales y humanos para implementar acciones de cara a la prevención y atención de la violencia contra las mujeres, adolescentes y niñez”. Las organizaciones de mujeres han visto la urgente necesidad de que desde la municipalidad se realicen acciones que contribuyan a disminuir los niveles de violencia en el municipio.

275284508 4492229144211643 766586328214931052 n

Exigimos a la alcaldía municipal que concrete la interlocución con el Ministerio de Justicia y las organizaciones de mujeres para que se asigne el terreno del expenal y que ahí funcione la Subdelegación de la PNC y la UNIMUJER-ODAC”.

Que la alcaldía municipal no tolere la contratación de personas que tienen antecedentes penales, que han sido señalados de ser agresores o que no cumplen con el pago de la cuota alimenticia de sus hijas e hijos”.

Exigimos que la municipalidad, en conjunto con la PNC, promueva acciones concretas para agilizar los procesos investigativos de mujeres desaparecidas”. En el manifiesto expresaron que la población no puede solo seguir esperando a que la violencia llegue a sus círculos cercanos; las autoridades deben crear las condiciones e implementar acciones necesarias para dar respuesta a este problema.

También, solicitaron a la alcaldía municipal, a través del alcalde y Concejo Municipal, “declare los espacios públicos libres y seguros de violencia contra las mujeres, adolescentes y niñez”. Las organizaciones de mujeres han realizado acciones, como los mapas que identifican los lugares donde se violenta a las mujeres con mayor frecuencia y fueron las mismas mujeres, habitantes de las comunidades, quienes señalaron cuáles son los espacios más inseguros. Este ejercicio demostró el grave problema de inseguridad que viven las mujeres en los espacios públicos. Desde las entidades públicas muy poco o nada se está haciendo por cambiar esta realidad.

275032976 525584088938759 9111343829922440037 n 1

Asimismo, también se pronunciaron sobre el  acoso sexual callejero, “ya no queremos seguir escuchando a los hombres que se ponen en las calles a violentar verbalmente a las mujeres o ebrios que persiguen a niñas y adolescentes, creemos que para tener espacios seguros y libres de violencia se deben regular las cantinas, esos lugares que propician más violencia contra las mujeres e inseguridad”, dijo Bea Salazar, Colectiva Feminista.

Solicitamos a la alcaldía municipal que se pronuncie ante los embarazos impuestos que están afectando a las niñas y adolescentes”. Este también ha sido un inconveniente identificado por las asociaciones de mujeres y dijeron que este no es un problema de las niñas y adolescentes, sino de una ley que penaliza el aborto. La municipalidad puede incidir, sentando postura con un pronunciamiento, para que se reforme la ley.

274951461 4492228564211701 3627095300609452190 n

Solicitamos se apertura un espacio interinstitucional para atender el problema de violencia contra las mujeres y violencia social”. La Colectiva Feminista y la Concertación de Mujeres consideran que es importante abordar el problema de la violencia social y la violencia contra las mujeres, dado que estas no permiten el desarrollo de un municipio. Por esa razón solicitan se cree un espacio de interlocución entre la sociedad civil y el gobierno local.

Exigimos a la municipalidad de Suchitoto a realizar acciones de prevención y sanción social para frenar el abuso sexual infantil”. Siendo este otro de los temas de los que, desde el gobierno municipal, no se han generado las condiciones para ser tratados, mucho menos existen acciones de prevención que se estén ejecutando.

Por último, una de las exigencias que vienen haciendo las organizaciones de mujeres desde hace más de seis meses ha sido que “la alcaldía municipal realice la contratación de personal y reapertura inmediata de la Unidad Municipal de la Mujer (UMM)  y la Unidad de Desarrollo Económico Local (UDEL)”, este último coordinado y ejecutado en conjunto con las asociaciones de mujeres en la gestión municipal anterior.

274800786 1014072335873650 8377563127625167363 n 1

Durante los últimos meses la municipalidad ha realizado otras contrataciones, sin embargo, al cuestionar sobre la asignación de personal capacitado para la UMM y UDEL, la respuesta que han recibido las organizaciones ha sido que “no hay recursos”. “¿Cómo es posible que no van a haber recursos cuando se está contratando a otro personal? (…) Estamos cansadas de estar diciendo las responsabilidades que tienen y esas responsabilidades no son las que se nos ocurren a las organizaciones de mujeres así por así, el Código Municipal dice claramente que debe haber una Unidad Municipal de la Mujer. Exigimos que se realice”, finaliza Salazar.

Al finalizar la última lectura del comunicado, realizado frente a la alcaldía de Suchitoto, el alcalde, Denys Miranda, recibió de manos de las organizaciones de mujeres el manifiesto que contiene las peticiones exigidas.

De esta manera las organizaciones de mujeres del municipio alzaron la voz en defensa de todas las mujeres, jóvenes y niñas y se unieron a las conmemoraciones del día internacional de la Mujer, esperando desde luego una respuesta a cada una de las exigencias entregadas a la municipalidad.

Por Carolina Mena

1 comentario en “8M y las exigencias de las mujeres a la municipalidad de Suchitoto”

  1. Me parecen interesantes las propuestas y demandas planteadas. Sin embargo me parece un exceso de demandas a una misma entidad. Se recurre de nuevo a entender que la solución de una problemática grande y compleja con soluciones pequeñas y aisladas.
    Al igual, ya las organizaciones sociales deberían tener en claro mejores métodos para abordar las distintas problemáticas sociales, ya dejemos la premisa aquella que nos dice que «el prejuicio de la ilustración es un prejuicio contra el prejuicio». Por lo cual no esperen un cambio significa en corto tiempo y con metodologías erradas.
    Si bien la alcaldía tiene deberes tangibles y demandas justas, no se puede extrapolar las responsabilidades. No veo cómo la alcaldía pueda romper con grandes problemas sociales como la cultura patriarcal, de hecho es un problema que se debe de trabajar en conjunto, no segregados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Publicaciones

Scroll al inicio