@_jorgemenjivar
“Hemos buscado ayuda por diferentes medios, pero por ahora sin éxito. Hay varios tramos en muy mal estado, la directiva decidió que era necesario intervenir las partes que tienen más prioridad.” Aseguró, Alan Martínez, síndico de la Junta Directiva de la comunidad San José Palo Grande. La calle conecta también a la comunidad El Roble, hacia la carretera principal.
Cada comunidad buscó fondos por su cuenta. “Palo Grande realizó una asamblea, donde acordaron que cada familia aportaría con una cuota y sumaron otros pequeños fondos que tenían los comités.” En conversación con Noticias Gaceta Suchitoto, Martínez, externó que fue la manera de obtener algunos recursos económicos para iniciar con los arreglos de los tramos de la calle que estaban en mayor mal estado.
El Roble y San José Palo Grande lograron reunir $2,882.50, en efectivo, también otras personas apoyaron con transporte para llevar los materiales hasta la zona donde trabajaron en la reparación de la calle. Realizaron gestiones en la Alcaldía Municipal de Suchitoto; incluso el día que estuvieron trabajando llegó el señor alcalde Denys Miranda, tomaron fotos y prometió materiales que no llegaron. Destacar que uno de los días apareció la maquinaria de la alcaldía, aunque al inicio dijeron que estaba en arruinada; lo importante fue la ayuda para avanzar con los trabajos.
En una reciente transmisión en vivo en la que Gaceta Noticias fue invitada y al final hubo espacio para preguntas, el alcalde Denys Miranda, aseguró que han aprobado $35, 000 para cada una de las zonas en las que se divide el municipio.
Otras comunidades también reparan calles
Jóvenes de las comunidades Zacamil I y II reparan lugares críticos en la principal vía de acceso, con el apoyo de donaciones, trabajaron en la calle.
Otra de las comunidades que desde el año 2020 trabajan en la reparación de las calles internas es Sitio Zapotal, aseguran que han desarrollado hasta la fecha dos pequeños proyectos; y este 2021 ejecutan un tercero. Toda la coordinación para el trabajo y la recaudación de fondos y donaciones de materiales es realizado por un grupo de jóvenes, quienes lideran la iniciativa comunitaria.