Suchitoto, Gaceta noticias -El Slavador-

Asamblea de comunidades afectadas por el proyecto Granja Suchitlán»

Desarrollar la reunión comunitaria, a pesar de la ausencia de los interesados en instalar la granja, tenía como objetivo recolectar firmas de la ciudadanía asistente y que estas pudieran respaldar un acta certificada por el jurídico municipal, la cual dará paso a un acuerdo municipal que establezca que no se otorgarán permisos para proyectos de escala industrial en Suchitoto.

La Avícola Salvadoreña S.A de C.V presentó en el año 2019, ante el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, una solicitud para obtener el permiso ambiental que le permitiera instalar una granja de pollos en la comunidad La Mora, Suchitoto. Luego de esto el MARN emitió una resolución donde mandaba a hacer a la empresa un estudio de impacto ambiental, esto para constatar que la instalación de la industria no implicaría riesgos y daños ambientales en la zona. 

La amenaza de instalación de una nueva granja ponía en alerta a la comunidad organizada. Desde marzo de 2021, cuando se dio a conocer públicamente que una empresa pretendía instalarse en La Mora, las organizaciones sociales del movimiento Unidxs por el Agua en Suchitoto han trabajado activamente en las comunidades del municipio para dar a conocer el proyecto de la Granja Avícola Suchitlán. En las comunidades afectadas por la posible instalación de la granja se dio a conocer a la población un resumen del estudio de impacto ambiental que presentó la empresa avícola, en el cual se detalla, entre otras cosas, la cantidad de agua que extraerán diariamente para la operación de la misma. 

IMG 7474

La situación llevó a la población, acompañada de las organizaciones sociales, a realizar una serie de acciones consensuadas de manera colectiva, como presentar en el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales documentación donde expresaban no estar de acuerdo con el estudio de impacto ambiental y la construcción de la Granja Avícola Suchitlán. 

Esta industria avícola ha realizado tres intentos, con diferentes empresas subcontratadas, por obtener el visto bueno de instalación, principalmente, de las y los habitantes de la comunidad La Mora. La primera consulta pública fue presentada en el estudio ambiental que la empresa interesada elaboró, el documento citaba que se habían entrevistado a nueve personas de la comunidad, mismas que aprobaban el establecimiento de la granja de pollos en el lugar. La industria manifiesta que la consulta fue casa por casa debido a la pandemia por Covid-19. Sin embargo, ninguna persona de la comunidad da fe de que eso haya sucedido.

IMG 7504

Un segundo intento fue realizado en julio del corriente año. Una nueva empresa subcontratada por la Avícola Salvadoreña presentó ante delegados de Adescos, organizaciones sociales, sistemas de agua y autoridades municipales el proyecto de ejecución e instalación de la granja. De la presentación del proyecto, la empresa esperaba establecer una mesa de diálogo con las organizaciones sociales del municipio, pero tanto la población como las organizaciones fueron categóricas en el rechazo de la instalación de una nueva granja en Suchitoto. 

Durante el mes de septiembre, en el marco de la aprobación de la Ordenanza para la Conservación y Protección del Recurso Hídrico del Municipio de Suchitoto, una tercera empresa enviada por la Avícola Salvadoreña llegó a la alcaldía a solicitar hacer una consulta pública en La Mora. Desde la Unidad Ambiental de la municipalidad se alertó a las organizaciones sociales y a la población sobre la insistencia que los interesados han mostrado por instalarse en la zona, a pesar del rotundo no que la población ha expresado en repetidas ocasiones. 

IMG 7481 1

De esta nueva solicitud, se pretendía que el día jueves 7 de octubre la empresa realizara la consulta pública en la comunidad antes mencionada. Esta revocó su propia convocatoria, alegando que suspendían la actividad por el aumento de casos Covid-19 en Suchitoto. A pesar que la empresa consultora no se haría presente, el movimiento UxA hizo presión para que las autoridades municipales mantuvieran la convocatoria que se hizo a la población y que también asistieran a la asamblea con las más de trece comunidades afectadas. 

La convocatoria tuvo una asistencia considerable de personas, quienes con esta acción han enviado un mensaje contundente de negación al establecimiento de empresas explotadoras de los bienes naturales y a su vez han mostrado estar vigilantes de cualquier situación que ponga en riesgo el bienestar de la población y el medio ambiente. 

IMG 7512

“Hoy vamos a cerrar filas y decimos no a las granjas, no a las empresas que nos están extrayendo el agua”, Conchy Juárez, Unidad Ambiental Municipal. 

Desarrollar la reunión comunitaria, a pesar de la ausencia de los interesados en instalar la granja, tenía como objetivo recolectar firmas de la ciudadanía asistente y que estas pudieran respaldar un acta certificada por el jurídico municipal, la cual dará paso a un acuerdo municipal que establezca que no se otorgarán permisos para proyectos de escala industrial en Suchitoto. 

En la asamblea, el alcalde Denys Miranda manifestó ante los presentes que desde la alcaldía no van a apoyar ningún proyecto que explote el bien hídrico, “como alcalde municipal, representante de un Concejo, puedo decir con toda facilidad estas palabras: mientras ustedes estén con nosotros, nosotros no vamos a dar un paso atrás (…) hoy vamos a elaborar un acta y aquí me comprometo a que va a haber un acuerdo municipal (…) se los dejamos claro desde el Concejo y lo vamos a poner en el papel y firmado para que ustedes lo vean”, agregó. 

Por su parte, los regidores que integran el Concejo Municipal también expresaron estar en contra de la instalación de la Granja Avícola Suchitlán o proyectos similares a este. “La postura de nosotros es igual a la de ustedes. No vamos a permitir que ninguna empresa venga a instalarse en Suchitoto, porque ya no más, ya no podemos permitir que nos sigan explotando lo que nos da vida a cada uno de nosotros”, Lisseth Durán, regidora. 

“Cada uno de ustedes tiene la responsabilidad, junto al gobierno municipal, de conservar los recursos naturales del municipio. Todo el esfuerzo del gobierno municipal va a ir encaminado al bienestar de las comunidades”, Lupe Barrera, síndico. 

IMG 7522

“A estas empresas no las podemos poner en la balanza por la vida de todos nosotros o que por 8 empleos vamos a padecer toda la población de la zona baja. Como habitante de esta zona, y  Concejal Municipal, les digo que nosotros no vamos a acompañar algo que venga a perjudicar a la población, nosotros siempre vamos a estar donde estén ustedes”, Orlando González, regidor. 

“Desde el Concejo estamos dispuestos a apoyarles, y en este caso la respuesta es un no a estas empresas que solo vienen a explotar nuestros recursos. De aquí en adelante, mientras podamos y estemos en la alcaldía, vamos a anular todo estos negocios que solo quieren venir a explotar nuestros recursos”, Orbil Carabantes, regidor. 

A la reunión asistió el diputado suplente por Cuscatlán, Salvador Alas, quien expresó a los asistentes que pueden contar con el apoyo de la diputación del departamento. También se puso a la disposición para facilitar la entrega de la documentación jurada a la Comisión de Medio Ambiente de la Asamblea Legislativa, para que los diputados que integran la comisión puedan dar seguimiento a la amenaza que enfrenta la comunidad, y que desde el Órgano Legislativo se busque una salida al problema. “Incluso pueden formar una comisión y pedimos una audiencia para que los reciban los diputados”, mencionó Alas.  

IMG 7558

Mientras tanto, el mismo día que se realizó la asamblea en la comunidad La Mora, la Comisión de Medio Ambiente Legislativa retomaba la discusión de la Ley General de Aguas en el artículo 63 donde se establecen los requisitos para el aprovechamiento del agua. Los diputados del partido oficialista acordaban eliminar el requisito de tener un permiso ambiental. Esta noticia la dio a conocer un medio de comunicación verificado a través de su cuenta de Twitter. 

Como era de esperarse, el anuncio despertó inquietud y zozobra en la población residente de la zona donde se tiene prevista la instalación de la granja de pollos. Con la eliminación del permiso ambiental las empresas van a instalarse en los territorios sin mayor inconveniente, por ello cuestionaron la postura del diputado Alas ante la situación, a lo que respondió: “no hay que dejarnos engañar, nosotros no vamos a estar a favor de las empresas (…) vamos a llegar hasta las últimas instancias porque aquí en Suchitoto no lo vamos a permitir”. 

Ante la problemática que enfrentan las comunidades, el sistema de agua ACRASAME, que abastece con el servicio de agua potable a diez comunidades, expresó que, van a seguir luchando por defender el vital líquido. “Las comunidades estamos presentes diciendo ¡NO! a la instalación de la granja. Esperamos tener una respuesta positiva del Concejo para poder enfrentar esta situación que se nos viene”, finaliza ACRASAME. 

IMG 7541

Por último, para conocimiento de las y los lectores, hacemos mención que la población tiene derecho a ser informada sobre la gestión ambiental, según lo indica la Ley de Medio Ambiente en su artículo 9. El literal b detalla que los habitantes deben “participar en las consultas, por los canales que establece la ley, cuando dentro de su municipio se vayan a otorgar concesiones para la explotación de recursos naturales”. Este mismo artículo, en su literal d, hace mención que la población debe “informarse y participar en las consultas sobre las actividades, obras o proyectos, que puedan afectarla (salud o calidad de vida) o requieran Permiso Ambiental”.

Por Carolina Mena

.
Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Lo último

Espacio para Publicidad
Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Publicaciones

Scroll al inicio