Suchitoto, Gaceta noticias -El Slavador-

Las mujeres y el ahorro en la comunidad Sitio Zapotal

Los grupos de ahorro de mujeres de la comunidad Sitio Zapotal surgen con el acompañamiento de la Concertación de Mujeres de Suchitoto, con el fin de contribuir a generar condiciones económicas para las mujeres, desde sus propios recursos y buscan generar disciplinas de ahorros en las mujeres.

Isabel Leiva, integrante del grupo de ahorro desde que se fundó, nos comenta que el proyecto llego a la comunidad a principios del año 2015, siendo impulsado y promovido por la Concertación de Mujeres de Suchitoto (CMS). La iniciativa inició a partir de la participación de mujeres de la comunidad en un intercambio en el Bajo Lempa; “conocimos varias experiencias de diversos emprendimientos, pero el que más nos motivo fue el de la iniciativa para ahorrar”.

En un inicio 40 mujeres fueron partícipes del proyecto, pero actualmente hay 33. Quienes debido a la pandemia Covid-19 se encuentran divididas en dos subgrupos para evitar aglomeraciones cuando se juntan.

214852015 135076468753662 3858841065511236053 n

¿Cómo funciona el grupo de ahorro?

Las mujeres se reúnen dos veces al mes, se organizan para realizar actividades como rifas, venta de comida y otras que contribuyen a generar ganancias para cada una de las integrantes del grupo de ahorro. Se establecen normas de funcionamiento, que al incumplirlas deben pagar multas, un ejemplo de esto es el pago de cincuenta centavos de dólar por no llevar la tarjeta de ahorro a cada reunión.  

En la parte administrativa el grupo de ahorro tiene un comité integrado por cuatro personas, entre las funciones del comité están: la coordinación, la secretaria que lleva el registro, y control de los ahorros de cada integrante, los créditos otorgados y otros ingresos; el comité se encarga de la gestión y buen funcionamiento del grupo de ahorro y este debe ser elegido cada año.

215324783 1194564664394748 7456716753106798317 n edited

«Como grupo y de manera personal obtenemos muchos beneficios, ya que si necesitamos un crédito tenemos acceso, nos ayuda a estar organizadas y participar en actividades de incidencia dentro y fuera de la comunidad, e involucrarnos en otras actividades para generar ganancias«, comenta Leiva.

Una de las características de este grupo es que ni la pandemia lo desestabilizó, tuvieron la capacidad de buscar estrategias y mecanismos para su continuidad.

Por Alexandra Recinos Hernández

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Publicaciones

Scroll al inicio