Suchitoto, Gaceta noticias -El Slavador-

“Hay que asumir no solo señalar, lo pensé por dos meses”: Denys Miranda

“Vivíamos con mi abuela y sobrevivimos con los pocos recursos económicos que generaba mi madre, a veces no alcanzaba ni para la comida.” Denys Miranda se graduó de profesor de matemáticas a los 19 años de edad; ha ejercido la docencia en los Centros Escolares de Las Américas, en El Caulote y el Instituto Nacional de Suchitoto (INSU). El deporte y en especial el fútbol ha sido su pasión,  tuvo que decir entre estudiar o ser un deportista profesional.

A sus 39 años de edad busca convertirse en el próximo alcalde del Municipio de Suchitoto con el Partido Político Nuevas Ideas, tiene claro que para encontrar soluciones a los problemas deben ser colegiadas y no aferrarse a tener siempre la razón, “hay que escuchar cuando le dicen hay que hacer las cosas de forma distinta”, algunos ejercicios matemáticos tienen varias formas de llegar a una respuesta, una lógica que puede ser aplicada en situaciones de la vida cotidiana; “las matemáticas lo vuelven a uno, crítico”.

Estudió la primaria en el Centro Escolar Eugenia Cristina Bonilla, “en ese tiempo nos inculcaban el amor por la escuela y yo amaba a mí “escuelita”, porque así le decimos, de ahí fui al Centro Escolar Isaac Ruiz Araujo”, donde cursó el tercer ciclo. Siempre fue un estudiante destacado, con mucha inclinación por las matemáticas; sus compañeros siempre le buscaban para que les ayudara. Cuando estaba en octavo grado le hicieron una evaluación especial para que fuera a bachillerato sin pasar por noveno grado, en esto ayudó don Beto Chávez; uno de los profesores que recuerda con mucho cariño y respeto. “Es un excelentísimo docente de inglés, de lo mejor que he conocido en Suchitoto, él me impulsó y ayudó para realizar la evaluación, en el bachillerato me fue muy bien. En sus clases se mantenía siempre atento, situación que le facilitó la comprensión y desempeñarse como buen estudiante. 

“El fútbol siempre me ha encantado, practicaba en los recesos y fuera de la escuela, hoy día este deporte es mi pasión, siempre iba a los juegos. Al llegar de estudiar tenía que ayudar en los trabajos de la casa” – mi mamá me inculcó que tenía que tener  lavados los platos, hacer la limpieza – en mis tiempos libres salía a la calle a jugar – me llamaron a los 15 años al Brasilia (el equipo local de fútbol). Pero Miranda, considera que fue consciente de la situación económica de su familia y que necesitaba buscar una forma de sobrevivir a ayudar a su madre. Su interés por la enseñanza y ayudar a otros fue desde muy pequeño, cuando estaba en segundo grado lo llamaban para que fuera hacer dictado a otros estudiantes de su misma edad. Aunque le hubiese gustado poder participar en un equipo de fútbol de división profesional.

Denys Miranda candidato

“Gracias a Dios mi experiencia docente ha sido maravillosa, siempre he salido bien de cada lugar donde he estado por la conexión con los alumnos y los compañeros docentes”, su trabajo lo ha desarrollado de forma adecuada, lo han recibo  y dejado ir muy bien en las diferentes comunidades, aprendió a conocer las formas y necesidades de los estudiantes. “Se considera que los docentes de matemáticas siempre son los odiados, pero mi caso siempre generé buenas relaciones con todos.”

Para Denys Miranda la educación ha ido disminuyendo la calidad por diferentes factores, a veces las herramientas no han sido usadas de forma adecuada. Antes todo era bien estricto, quizá ahora eso se puede mirar de forma errónea, pero “si uno no entrega la tarea sabía que el profesor lo iba a castigar, ahora si no la llevan se les da más tiempo para realizar la entrega.” Los estudiantes ahora dedican mucho tiempo a los teléfonos móviles, pero estos se podrían usar de diferentes maneras para reforzar los aprendizajes. 

Miranda, menciona que siempre el país ha estado poco desarrollado en varias áreas, pero por la pandemia de la COVID-19, fue difícil en términos de la tecnología en la educación y menos en la pública. Muchos docentes les ha tocado usar una computadora algo que nunca pensaron que quizá jamás pasaría y tenían que aprender su uso. De llegar a ser electo como alcalde expresa tener muchos sueños, uno de ellos es que “las escuelas sean lugares idóneos tanto en la zona rural como la urbana, para que los estudiantes se sientan cómodos en los salones de clases.” Deben solucionarse problemas básicos en los Centros Escolares y es importante coordinar con profesores; tengo un gran compromiso en esta área de Suchitoto. 

“Lo pensé, pasé dos meses; entonces me dije hay que asumir porque no me puedo quedar desde afuera solo señalando”, Miranda aseguró que no estaba en sus objetivos formar parte de la política partidaria, pero, cuando el presidente Nayib Bukele, inició con el Movimiento Nuevas Ideas consideró en formar parte, además, porque el país estaba hecho un desastre y era el momento de aportar y no solo señalar. “En Suchitoto muchas veces se han hecho cosas con las que uno no está de acuerdo y entonces comencé a trabajar con el movimiento en el municipio”

Para el ahora candidato no fue fácil tomar la decisión de participar, lo hizo a petición de varias dentro y fuera del movimiento que le preguntaban si estaba en la capacidad e interés para participar como precandidato en las elecciones internas de Nuevas ideas. Considera que es necesario “reeducar en política partidaria, que las personas sean simpatizantes de diferentes partidos políticos no los convierte en enemigos. “Siempre me he caracterizado por tratar bien a todas las personas”, hizo un llamado a dejar las ofensas para los otros y que deben tener una práctica política distinta. “Nuestros liderazgos en las comunidades han sido intimidados”, situaciones que ponen en riesgos a nuestras familias, es necesario dejar estas acciones la gente es la ha tomar una decisión el 28 de febrero en las urnas.

“No todo sería un cuento de hadas en Nuevas Ideas, iba a salir gente que no cumplía con los requisitos para ser candidatos, buscaban intereses personales y no comunitarios.” También recuerda que había un acuerdo al interno en el partido; que el ganador iba a contar con el apoyo de los otros precandidatos. “Siempre he vivido en el casco urbano, tengo claros los retos para transformar nuestro municipio.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Publicaciones

Scroll al inicio