Suchitoto, Gaceta noticias -El Slavador-

Historia del Comité de Reconstrucción y Desarrollo Económico Social de Comunidades de Suchitoto CRC

(II parte) El 16 de enero de 1992 se firman en Chapultepec, México, los Acuerdos de Paz; hecho histórico que le pondría fin al conflicto armado, y marcaría un rumbo diferente para la organización. “En ese momento es cuando este organismo integrado por el liderazgo de Cabañas y Cuscatlán se vuelve a desintegrar. Al ya no existir la causa de protección para la gente, el sector de Suchitoto Cuscatlán se retira y pasa a ser CRC y en cabañas se forma lo que hoy es ADES, organización hermana de CRC ya que tiene la misma función y naturaleza”. -Manifiesta Durán.

El CRC realiza su proceso para ser una organización legalmente constituida, ya con personería Jurídica, alcanzándola en agosto de 1993, y dándole la facultad de poder administrar fondos, tanto del Estado como de cooperación nacional e internacional, y desde ahí trabajar en pro de las comunidades de manera legal.

Comunidades 6

La apuesta a partir de ese momento se convierte en la reconstrucción. Durante la guerra y antes que termine la misma, la apuesta era regresar a las personas que estaban reprimidas en los refugios porque su vocación era agrícola, pero logrado el tan importante objetivo, ahora la apuesta es reconstruir lo que el conflicto destruyó. Entonces, empieza la gestión del CRC por buscar fondos económicos, tomando en cuenta que el fin de la guerra trajo consigo la posibilidad de que el gobierno y la cooperación internacional suministraran dinero al país para reconstrucción.

Comunidades 7

A partir de ese momento, donde el objetivo es construir un nuevo municipio, con mayores oportunidades y una mejor calidad de vida para todos y todas, esta organización pasa a llamarse: Comité de Reconstrucción y Desarrollo Económico Social de Comunidades de Suchitoto CRC, una organización social, apolítica, sin fines de lucro, y cuya naturaleza es acompañar a las comunidades de Suchitoto en el camino a resolver sus distintas problemáticas e impulsar el desarrollo integral de las personas que habitan principalmente en las comunidades del municipio.

Comunidades 5

Partiendo de esto, el CRC se distingue por poner principal énfasis en tres rubros: educación, salud y fortalecer la organización de las comunidades de Suchitoto. Luego se empiezan a construir casas comunales, clínicas, escuelas, todo gestionado por el CRC. Así mismo se gestiona la legalidad de las tierras para las personas, se potencializa la educación en formación técnica de las generaciones; cosas fundamentales como la alimentación, la agricultura, el cuido del medio ambiente, se han potenciado también las iniciativas económicas, la economía local solidaria donde las personas puedan desde su comunidad resolver sus necesidades monetarias.

5
Agustín Obispo Durán, presidente de CRC

“En educación hemos hecho un gran aporte, lo de la salud es permanente y también lo de la educación, pero hay cosas que de repente salen a flote que de repente son más vitales, como garantizar el agua para la gente. Hemos hecho una gran lucha y un gran aporte de inversión en los sistemas de agua, se han construido con gestión de CRC y coordinación y cooperación con alcaldía, cooperación internacional y CRC.

Hemos construido sistemas de agua; últimamente la apuesta es mejorar esos sistemas de agua y que sean auto sostenibles, y la última apuesta que hemos hecho es llevar a la tecnología de alguna manera a los sistemas de agua para que sean más factibles, más viables, al punto que estamos tratando de suplantar lo que es la energía eléctrica por una energía más limpia, renovable y amigable con el medio ambiente, como es la energía solar”. –expone Agustín.

Actualmente, el Comité de Reconstrucción y Desarrollo Económico Social de Comunidades de Suchitoto cuenta con 34 comunidades socias, que son beneficiadas con proyectos gestionados por esta organización. Las comunidades socias son: Colima, Papayán, Chaguitón, El Trapiche, San Francisco, Haciendita 1 y 2, Asunción, Los Almendros, Las Delicias, Mazatepeque, La Mora, Santa Fe, Renacer, La Ceiba, Sitio Zapotal, San Antonio, Valle Verde, Corozal, Celina Ramos, El Cenicero, Zacamil 1 y 2, Aguacayo, Estanzuelas, El Roble, Palo Grande, Ichanquezo, San Rafael, Santa Anita, Alegría y Palacios.

123250076 1763933977087498 3470767862631681850 o

A lo largo del trabajo realizado por el CRC, se han promovido proyectos de sensibilización en los niños y niñas, como la prevención de enfermedades virales, en cuanto a hábitos de higiene y salubridad, se ha trabajado equidad de género, educación sexual y reproductiva, entre otros.

El CRC mantiene relaciones y convenios con diferentes organizaciones e instituciones que aportan a la ejecución de proyectos que más que beneficiar a la comunidad, el beneficio más grande lo obtienen sus habitantes, entre estas organizaciones e instituciones podemos mencionar a: CoCoDa, ISCOS, Fundación REDES, ICCOS, FIAES, entro otros. “Además somos aliados y trabajamos en conjunto y cooperación con organizaciones locales  como la Colectiva Feminista para el Desarrollo Local, la Concertación de Mujeres de Suchitoto, PROGRESO, AGUASUCHI, CORDES, REDES, CAP; somos todo un conglomerado de organizaciones y somos prácticamente las organizaciones que actualmente realizamos el esfuerzo por la ordenanza municipal por el uso justo y adecuado del agua, siempre se ha trabajado mucho en la parte de la sensibilización de la población de Suchitoto”. –Comenta Agustín.

127828270 213569356930064 612970414577565353 o

“Actualmente estamos realizando proyectos relacionados con soberanía alimentaria, lo que es el establecimiento de parcelas agroforestales, como ya tenemos seis años hay gente que ya está comiendo magos, aguacates, nísperos, anonas, entonces, estamos realizando con FIAES, ejecutando un proyecto de 47 hectáreas, en el 2019 realizamos uno de 50, ahora son 47; estamos ejecutando un proyecto de huertos en las comunidades en cooperación con REDES, en 8 comunidades desde La Mora, Santa Fe, Renacer, Sitio Zapotal, Celina Ramos, San Antonio, Valle Verde, El Corozal, estamos en esas comunidades ejecutando esos huertos.

Estamos ejecutando un proyecto de reforestación medio ambiental con ICCOS Internacional que está relacionado con la captura de carbono, estamos fortaleciendo parcelas, bosques, que generan también comida porque llevan frutales como aguacate, mango y cítricos y otros árboles que son aptos para la captación de carbono porque también el objetivo de este proyecto es soberanía alimentaria y ambiental en el sentido de poder traer el bióxido de carbono que anda en la atmosfera causando los daños, cómo poder traerlo de regreso, capturarlo, un proyecto de captura de carbono.

118547563 1702389906575239 2713034847365890583 o

Estamos también ejecutando un proyecto de letrinas lavables, con cooperación española, eso es las comunidades de La Mora, Santa Fe y Sitio Zapotal; estamos realizando también un proyecto de reforestación; estamos ejecutando un proyecto de sistemas de reciclaje de aguas grises en nueve comunidades, desde Ichanquezo, Palo Grande, Zacamil 1 y 2, Asunción. Corozal y Valle Verde, reciclajes que nos permitan que el agua ya servida de los lavaderos y duchas podamos reciclarla y poderla reutilizar en el riego de pequeños huertos, patios y plantas ornamentales o frutales durante el verano.

Estamos iniciando un proyecto de cosecha de agua, reservorios, hemos realizado en los 2019 y 2018 proyectos de captación de aguas lluvias, tenemos reservorios con capacidad de 25 metros cúbicos que hace un total como de 100 barriles que de alguna manera le ayudan a la gente. Vamos a ejecutar este proyecto de reservorios en las escuelas, más que todo en las comunidades donde hay problemas con el agua en el verano, para poder captar esa agua para que los niños, niñas y el personal docente de las escuelas lo puedan utilizar para la limpieza, para lavar trapeadores, para lavar los trastes, solo para tomar no hemos encontrado la forma de poner apta el agua, pero sí les va a resolver mucho en las escuelas.

68869538 1355112427969657 2622918493099524096 o

Además, estamos cultivando peces en los reservorios, estamos finalizando un proyecto de reservorios y huertos con ISCOS cooperación Italiana; tenemos unos cinco proyectos que estamos ejecutando, son pequeños porque no hay mucho dinero pero sí generan impacto en la vida de la gente, tanto en seguridad alimentaria, como en medio ambiente y en lo económico.

Y tenemos para este año 2021 un proyecto con ISCOS de fortalecimiento de la organización comunitaria y la seguridad alimentaria, que eso empieza en el mes de enero”. –Añade Agustín Durán.

Hace 34 años inició la lucha incansable de una de las primeras organizaciones en constituirse en Suchitoto, que durante diferentes contextos sociales ha acompañado a las comunidades y las y los habitantes del municipio, mejorando sus condiciones de vida e impulsándolas al desarrollo comunitario. (2/2)

Por Carolina Mena

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Publicaciones

Scroll al inicio