Suchitoto, Gaceta noticias -El Slavador-

ABESUCHI participa en la instalación de rótulos de concienciación en zonas de riesgo ambiental

Con el objetivo de proteger los recursos naturales y los ser vivos en El Salvador, la Asociación de Becarios de Suchitoto (ABESUCHI) y el Fondo de Inversión Ambiental de El Salvador (FIAES), con apoyo del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) iniciaron el plan de instalación de rótulos en zonas vulnerables en diferentes municipios del país, incluido Suchitoto, con la finalidad de educar, sensibilizar, informar y orientar a la población sobre la importancia de  proteger el medioambiente.

Constantemente se registran diversas presiones a los recursos naturales por parte de la actividad humana en diversos municipios de El Salvador, las cuales atentan contra la vida de los seres vivos. Transgresiones ilegales que van desde caserías, tala de árboles, extracción de especies vegetales y animales hasta incendios y botaderos de basura. Conociéndose como zonas de riesgo y vulnerabilidad ambiental antrópicas.

DSC 0228

Por eso, el proyecto FIAES-ABESUCHI, luego de hacer una evaluación rigurosa de las zonas más desprotegidas o que se encuentran en peligro, vieron la necesidad de instalar rótulos de concienciación en las comunidades de Colima y Colimita del municipio de Suchitoto (Cuscatlán); en Piedras Tontas y San Francisco Dos Cerros en el municipio de El Paisnal (San Salvador) y Santa Bárbara en el municipio del Paraíso (Chalatenango).

Estas zonas forman parte del territorio de “Área de Conservación Alto Lempa- Complejo Humedal Cerrón Grande”, las cuales son consideradas Áreas Naturales Protegidas, por lo tanto, están sujetas a consideraciones especiales de control y vigilancia para el cuido de los recursos que poseen.

DSC 0222

El proyecto FIAES-ABESUCHI tuvo el apoyo y acompañamiento de los guardas recursos de las alcaldías de El Paisnal y El Paraíso, los cuales se vieron comprometidos con la importancia de proteger sus ecosistemas. Así como orientar y promover entre la población una cultural de responsabilidad ambiental.

Para ello, se desarrollaron reuniones de trabajo y visitas conjuntas a los lugares identificados con el fin de evaluar las zonas críticas, según la problemática que enfrentan para definir el tipo de rotulación que requerían.

DSC 0242

En total fueron 45 rótulos que se distribuyeron de la siguiente manera: 20 informativos, 9 de restricción y 16 de prohibición conforme a la normativa estipulada por el MARN. Por tanto, en las Áreas Protegidas Naturales de Suchitoto se instalaron 16; en Piedras Tontas y San Francisco Dos Cerros, de El Paisnal también 16; y 13 en Santa Bárbara en el municipio de El Paraíso.

“La naturaleza es vida, no la destruyamos” y “no quememos los bosques” fueron algunos mensajes que llevaban plasmados los rótulos que se sembraron en estos bosques. Por su parte, los jóvenes de ABESUCHI expresaron sentirse orgullosos al ser parte de este proyecto que contribuye a la preservación de la tierra y sus diversos recursos que son esenciales para la vida del ser humano.

.
Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Lo último

Espacio para Publicidad
Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Publicaciones

Scroll al inicio