Suchitoto, Gaceta noticias -El Slavador-

Colectiva Feminista presenta estudio sobre la situación de las mujeres en el marco del COVID-19

La Colectiva Feminista Para el Desarrollo Local presentó el pasado jueves 20 de agosto los resultados del estudio Situación de las mujeres en el marco de la emergencia sanitaria COVID-19. En una conferencia de prensa virtual, la Colectiva Feminista dio a conocer los datos obtenidos en tres sondeos; el primero sobre la Situación de las mujeres en el marco de la emergencia sanitaria por COVID-19; el segundo obedece a los Datos sobre la línea telefónica de asesoría legal y psicológica, la cual se puso a disposición a mujeres que enfrentaron violencia ante el confinamiento por el COVID-19; Y por último, Información sobre la situación de defensoras de Derechos Humanos.

Este estudio se basó en una encuesta realizada a 969 personas, de las cuales el 91% se definieron como mujeres, el 8% como personas LGTBI, y el 1% como hombres, estos  tomados de 90 municipios, en 12 departamentos del país. El objetivo por el cual se realizó este estudio fue para conocer las problemáticas que enfrentan las mujeres Salvadoreñas a causa de la emergencia sanitaria, y de las medidas tomadas para prevenir el contagio del virus.

118180995 2734859030130442 272146692974114776 o

Precariedad de vida ante la crisis del COVID-19

Milagro Alvarado, integrante de la Colectiva Feminista, expuso los resultados de la encuesta: Situación de las mujeres en el marco de la emergencia sanitaria por COVID-19. “Como Colectiva Feminista nos interesa hacer una indagación más profunda sobre la situación de las mujeres están enfrentando en el marco de la pandemia que ha provocado una crisis sanitaria, sin embargo, esta crisis sanitaria se articula a otras crisis que han existido antes de esta pandemia en nuestro contexto salvadoreño”

El estudio refleja que las condiciones de precariedad social, económica y de protección social se han agudizado a causa de la pandemia. Antes de las medidas de aislamiento social, impuestas por el Gobierno Salvadoreño, la encuesta refleja que un 9% se encontraba desempleado/a; este porcentaje aumentó considerablemente a partir de la implementación de las medidas de aislamiento, reflejando que un 72% de la población se encontraba sin ingreso alguno “principalmente encontramos a mujeres en el desempleo, en condiciones de vulnerabilidad para poder asegurar la alimentación y las condiciones para su familia” –Milagro Alvarado-.

118134773 2734869733462705 4147025333921618116 o

Otra de las cosas que llama la atención de este estudio es que solo un 18% de las personas encuestadas estaban recibiendo el apoyo del gobierno central (beneficio de los $300) o alcaldías, para sobrellevar los días de encierro e inactividad económica, mientras que un 50% manifestó no haber tenido ayuda de ninguna instancia.

“Un dato que queremos poner en evidencia es que el 61% de las mujeres manifestaron estar asumiendo el cuidado de sus hijas/os y su manutención, solo un 3% dijo haber recibido cuota alimenticia en ese tiempo. Queremos señalar la irresponsabilidad paterna que visibiliza el estudio en relación con que los hombres no están asumiendo la parte que les corresponde, tanto en la manutención económica de sus hijas e hijos, como en el cuidado” –añadió Alvarado-.

Durante el confinamiento, la  labor de las mujeres dentro del hogar se vio en aumento, asumiendo múltiples tareas domésticas y de cuidado. El 59% de las mujeres dijeron estar asumiendo ellas estas labores, las cuales manifestaron tener niveles elevados de estrés.

La situación de salud dentro del contexto también fue analizada, dejando en evidencia que solo el 4% de la población encuestada tuvo acceso métodos de planificación familiar o métodos de protección contra las Infecciones de Transmisión Sexual. Son alarmantes también los datos que se presentaron con relación a las afectaciones en la salud emocional, ya que un 68% manifestó tener un incremento de estrés, ansiedad, miedo y depresión.

20200822 02464120200822 024716

Situación en lo que se refiere a las violencias de género.

El 36% de las personas encuestadas dijeron estar enfrentando situaciones de violencia, cabe destacar que un número bastante grande de mujeres no quiso responder si estaban enfrentando o no violencia de algún tipo, esto debido a que sentían temor porque su pareja las observaba.

En cuanto a la defensoría de Derechos Humanos y Organización, el 86% se define como defensora de D.D. H.H. y mujeres que están organizadas. Dichas organizaciones han estado trabajando activamente durante la pandemia ocasionada por el COVID-19, llevando víveres y productos de primera necesidad a mujeres que formar parte de las organizaciones sociales, aquí se demuestra cuán importante es que las mujeres estén organizadas; ahora, estas organizaciones se encuentran buscando alternativas para continuar con el trabajo que venían realizando antes del golpe que generó la pandemia.

Pero la represión y militarización que se vivió, con el fin de que se cumplieran las medidas establecidas por el gobierno, causó violencia hacia las defensoras de Derechos Humanos, debido al rol que ellas desempeñan. “Esto lleva a la vulneración de Derechos Humanos que debe ser denunciada y debe ser parte de todas las agendas de discusión de las instancias públicas” –dijo Milagro Alvarado-

20200822 024725

Datos sobre la línea telefónica de asesoría legal y psicológica, la cual se puso a disposición a mujeres que enfrentaron violencia ante el confinamiento por el COVID-19

A raíz de la pandemia por el COVID-19 la Colectiva Feminista se vio obligada a buscar nuevas formar de seguir realizando acompañamiento a mujeres que enfrentan situaciones de violencia o que necesitan atención psicológica. Ante este escenario poco favorable era aún más necesario implementar estrategias que no pusieran en riesgo de contagio a ninguna persona, es por ello que la Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto, Red Salvadoreña de Mujeres Defensoras de Derechos Humanos, y la Colectiva Feminista para el Desarrollo Local  pusieron a la disposición de la población un número telefónico para que a través de él, las mujeres en situaciones de violencia recibieran asesoría.

“Nuestra experiencia en atención a mujeres en situación de violencia nos ha demostrado que el aislamiento en los hogares, en centros de contención, pueden aumentar los riesgos y las vulneraciones  de hechos o manifestaciones de violencia hacia las mujeres” –expresó Laura Morán, Abogada de la Colectiva Feminista para el Desarrollo Local-.

20200822 024735

Desde el 21 de marzo hasta el 31 de julio de 2020, se han brindado 400 atenciones de asesoría mediante la línea habilitada por las Organizaciones. “Cuando nos ponemos a pensar de dónde vienen estas llamadas, nos damos cuenta de que se dan en el marco del entorno familiar, ahí podemos ver que manifestaciones como hostigamiento, amenazas, agresiones verbales, físicas, entre otras, son frecuentes”  -menciona la Abogada Morán-

La violencia en las redes sociales también ha estado presente, a través de amenazas de difundir o divulgar información, vídeos, fotografías con contenido sexual que dañan la imagen de las mujeres. En los artículos  50 y 51 de la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres LEIV, establece las acciones de amenazas de divulgación de contenido sexual en redes sociales, como un delito existente.

Desde el mes de enero hasta el 1 de mayo, según registros de la Colectiva Feminista para el Desarrollo Local, se registran 26 feminicidios. De estos, 16 ocurrieron durante el confinamiento por el COVID-19.

Por Carolina Mena.

.
Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Lo último

Espacio para Publicidad
Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Publicaciones

Scroll al inicio