Suchitoto, Gaceta noticias -El Slavador-

Joaquín Rodezno: un viaje de la diplomacia europea a la vida cotidiana en Suchitoto

Una de los hoteles más sobresalientes y emblemáticos de Suchitoto, es sin duda hotel Los Almendros de San Lorenzo que en marzo cumplió 15 años de haberse fundado en la ciudad. Pero hablar del hotel Los Almendros también es hablar de su fundador Pascal Lebailly y su compañero Joaquín Rodezno, una pareja entusiasta y muy comprometida con la vida empresarial, cultural y turística del municipio.

Pero ¿quién es Joaquín Rodezno? Resulta que Joaquín Rodezno ha sido un importante representante del país, que dedicó 30 años a la carrera diplomática en el exterior. En esos años Rodezno, desarrolló diferentes cargos empezando en Francia, como ministro consejero y luego como Embajador en Bélgica, después en Roma, para finalizar su carrera en Francia y completar 15 años al servicio diplomático como Embajador de El Salvador. Fue en este periodo que conoce a Pascal y entablan esa entrañable relación que los a mantenido unidos.

Luego de su retiro voluntario Rodezno decide regresar a El Salvador, y desde el 2009 hacer de Suchitoto su hogar permanente de residencia junto a Pascal y convertir al hotel Los Almendros de San Lorenzo en el proyecto en común que los une e inspira para seguir luchando juntos por ideales compartidos.

10622697 1059004057465577 5537417401229019613 n

Joaquín ¿Háblenos un poco de usted y sus origines?

Nací en San Salvador en 1953, por lo que tengo 66 abriles, estudié en Colegio y Universidad Jesuita y trabajé 30 años en el Servicio Exterior. Visitamos Suchitoto por primera vez en 1993 y nos pareció muy lindo, sin más. Mi abuela paso 6 meses en esta ciudad en una casa para ancianos, pero por vivir en el exterior, nunca la visite. Desde hace 35 años vivo con Pascal y hace 15 años abrimos hotel Los Almendros de San Lorenzo.

¿Cómo describiría usted a Joaquín Rodezno?

Persona tranquila y que esta consciente que la vida le dio una gran oportunidad al permitirle descubrir diferentes culturas, europeas, lo que enriqueció mi espíritu y amplio mis conocimientos. Soy escorpión, pero no de los duros.

¿Desde cuándo y por qué decidió volver a Suchitoto su lugar de residencia?

Me instale definitivamente en diciembre 2009, el Hotel ya tenía 6 años de funcionar, y yo había cumplido 30 años de servicio, lo que me permitía tomar un retiro anticipado. Toda mi vida emocional se encontraba en El Salvador y en particular en Suchitoto.

91698929 860064944467359 663043577844072448 n

¿Qué ha significado para usted vivir estos años en Suchitoto?

Al tomar la decisión de regresar, era definitivamente en esta ciudad, no San Salvador. Después de vivir años en grandes ciudades, el encanto de Suchitoto me fue irresistible, al cual le fui tomando cariño cada vez que venia durante los 18 meses de construcción. Una vida sin contaminación y rodeado de la gentileza de su gente, aquí se vive en armonía.

¿Cuál es la actividad que más disfruta de vivir en Suchitoto?

Es la vida cotidiana, de un pueblo agradable. Caminar por las calles, saludar a la gente, nadie corre, tenemos el tiempo para nosotros.

91412477 218876279361710 8959106740696121344 n

15 años de liderazgo empresarial Hotel Los Almendros San Lorenzo

 

Marzo es el mes de aniversario ¿Recuérdenos como surgió Hotel Los Almedros?

Fue una decisión acertada de Pascal Lebailly y se lo agradeceré toda la vida. Yo no hubiera tomado esa decisión, y el me conocía, por eso no me lo preguntó pues sabia mi respuesta. Pascal andaba de vacaciones con una amiga de Bélgica y solo me aviso que “mañana compraría una casa en Suchitoto”, antes de poder reaccionar, me mando otro mensaje diciendo: ¿Qué más prueba de amor por tu país, que lo que estoy haciendo? Así comenzó este bello proyecto y el nombre surgió, del valle de Los Almendros donde se fundo Suchitoto, y San Lorenzo, que es la famosa noche de las estrellas fugaces en Italia, en donde yo fungía como Embajador en esa época.

¿Qué ha significado para usted y Pascal sostener uno de los Hoteles más completos de Suchitoto?

La verdad es que ha sido una bella e instructiva experiencia, ninguno de los dos conocíamos algo de la hotelería o turismo, pero Pascal es alguien muy bien preparado académicamente y aplicó sus conocimientos para poder crear y manejar el hotel. Naturalmente en su momento fue innovador el concepto de Boutique Hotel, y de abrir un restaurante francés. Sabíamos que en nuestro país había varios hoteles con encanto, pero siempre faltaba algo y ese algo es lo que tratamos de completar en nuestro concepto: ¡Belleza, autenticidad, confort y una buena mesa!

¿Qué significa para ustedes llegar a los primeros 15 año?

Una agradable aventura, y naturalmente rica experiencia. Conste que no todo es color de rosa, pasamos a veces momentos difíciles económicamente hablando, pues el turismo es cíclico y se pasan periodos de poca frecuentación.

¿Cuál considera ha sido la clave del éxito de esta empresa?

Nosotros vivimos en Suchitoto y estamos pendientes de que todo funcione lo mejor posible. Naturalmente la promoción con los tour-operadores nacionales ha sido esencial, así como nuestra promoción en las Ferias de Turismo internacionales.

¿Puede decirnos cual ha sido la mejor y/o peor decisión de Los Almendros?

La mejor ha sido el haber tomado el reto de abrir y de creer en nuestro país y su gente.

¿Cuál es el mensaje o lección aprendida al llegar a los primeros 15 años en Suchitoto?

El tiempo vuela y parecería que fue ayer que abrimos, pero lo que si es cierto es que hay que tener presencia para darle una buena atención a los clientes y naturalmente hay que saber evolucionar de acuerdo a las tendencias del turismo.

18920159 10155248474620915 2547370298772353018 n 1

Vida turística y situación del agua en Suchitoto

 

Siempre hacemos esta pregunta ¿Existe organización o coordinación entre las entidades de turismo, el gobierno local y los empresarios en el municipio o cada quien trabaja por su lado?

Si existe una coordinación, o al menos se trata de tenerla.

¿Usted puede explicarnos que paso con ADETUR?

Fue un proceso largo y evolutivo, si no mal recuerdo tuvo diferentes nombres antes de ser ADETURS, recuerdo que había entusiasmo y dinámica, pero con el tiempo esto se fue perdiendo y la verdad es que falta un núcleo fuerte y consolidado del sector privado. Cada quien se dedicó a lo suyo.

En el marco de pandemia que vive el mundo ¿Cómo está la situación actual del turismo en Suchitoto? ¿Cómo se sobrevive o enfrenta a la crisis Suchitoto?

La situación es caótica por el momento y no creo que se arregle en el corto plazo. La gente estará afectada económicamente al final de esta pesadilla y el turismo nacional se despertará lentamente. En cuanto al internacional, habrá que esperar como deja esta pandemia a dichos países cuyos ciudadanos nos visitaban.

¿No cree que sería momento oportuno para hacer introspección y replantear y definir hacia dónde va o queremos que vaya el turismo en Suchitoto?

Que lo quieras o no, es momento de introspección, ¡obligada! Le toca a cada uno, y en particular a los empresarios de turismo, imaginar que será su oferta en un mundo después del Coronavirus, que ciertamente será diferente. Pero no creo que cambiará el rumbo de Suchitoto, que esta bien establecido en lo que llamamos Turismo Cultural: una hermosa ciudad arquitectónicamente bien preservada, con una oferta cultural multidimensional (arquitectura, tradiciones, historia, eventos, festivales…)

La ciudad atraviesa una grave crisis de racionamiento con el agua, ¿sabe usted que está pasando?

No, no sé qué está pasando. Algunos dicen que es debido a una porqueriza que abrieron, ¡y que según cálculos esta consume una enorme cantidad de agua! ¿La desforestación? Seguro que sí, no sé qué esperamos para castigar a los que desforestan y además hacer un plan de reforestación. ¿Nuevas colonias? Posiblemente no se previo que el agua no alcanzaría para todos. ¡¡Hace 15 años, nos afamaban que Suchitoto no tenía problema de agua…!!

¿Qué acciones considera deberíamos de hacer para enfrentar esta situación?

Primero que nada, verificar que nuestra fuente de agua es fiable, y si no, buscar otras fuentes de recursos hídricos. Un manejo racional de dicho recurso, a quién está de responsable de la distribución. Decía antes que tenemos que reforestar, la alcaldía debe de lanzar un plan de reforestación y la ciudadanía tenemos que cooperar.  ¿Por qué dicen que es muy caluroso? Porque no hay árboles en las aceras. ¡Re arboricemos la ciudad!

¿Cómo ve el futuro de Suchitoto?

Suchitoto es una joya turística, somos un “Pueblo Encantador”, Colonial, Ciudad Cultural etc., pero todas esas apelaciones hay que preservarlas, por lo que hay que seguir trabajando para mantenernos en ese pedestal. ¡No nos durmamos en nuestros laureles!

Desde nuestro tranquilo y bendecido espacio de aislamiento, no me queda más que desearles tranquilidad y armonía con los suyos. Momentos únicos para reflexionar sobre nuestro pasado y maximizar nuestro presente. ¿Qué cosas cambiaré en mi vida? Ojalá pueda hacer las cosas que nunca hice y que hoy me doy cuenta que las quiero hacer. Reforcemos el amor por nuestros seres queridos y pensemos positivamente evitando caer en el pesimismo. Que Dios nos cuide y oremos con devoción. Desde Suchitoto con mucho cariño para todos” Joaquín Rodezno.

4 comentarios en “Joaquín Rodezno: un viaje de la diplomacia europea a la vida cotidiana en Suchitoto”

  1. Tuve la oportunidad de hospedarme en este lugar junto con mi familia en Julio 2019. El servicio fue excelente y sus dueños muy amables. Definitivamente recomiendo este hotel. Es un lugar encantador con sus decoraciones.

  2. Rogelio Gallardo

    He tenido el placer de hospedarme, conocer a joaquin y pascal. Y admiro la forma de decorar el hotel.
    Ellos tienen una vision diferente y si la alcaldía y el gobierno central les diera el apoyo, podrian hacer un suchitoto mas turistico.
    Con pub, etc.

  3. Joaquin C. Manzanares

    Joaquin es sobretodo una gran persona llena de bondad y que ama Suchitoto y a sus gentes ademas de trabajar consatantemente por relanzar su ciudad y ser un gran anfitrion que valora las amistad y los valores de las personas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Publicaciones

Scroll al inicio