Suchitoto, Gaceta noticias -El Slavador-

Las juventudes y su participación en la política. Idalia Jirón

El aporte y participación de las mujeres en las transformaciones sociales y culturales de Suchitoto, ha estado marcado por diferentes momentos claves en la historia del país. En esta lucha destacan muchas mujeres que valientemente han decidido alzar la voz y enarbolar las luchas sociales como bandera de batalla en sus vidas y comunidades. En este periódico hemos hablado con algunas de ellas, con jóvenes, lideresas, emprendedoras, soñadoras, defensoras de derechos, pero sobre todo con mujeres comprometidas con una causa: el compromiso social por sacar adelante sus familias y comunidades.

En la sombra de un país patriarcal y machista, ellas día a día encausan fieras luchas desde los mas variados espacios. Así las podemos ver en las comunidades, en las calles, pero también poco a poco las vamos viendo en los círculos donde se toman las decisiones.

Hoy hablamos con Idalia Jirón, una joven de 33 años, quien siendo muy pequeña junto a su familia llegó a Suchitoto en 1992, como parte de las repoblaciones.   Con muchos ideales, una licenciatura en ciencias jurídicas, y una herencia y ejemplo de compromiso social de sus padres, un día Idalia valientemente opto por incorporarse a la lucha social desde la política partidaria para desde ahí, seguir sus ideales y contribuir a las transformaciones del país.   Idalia lleva 3 años como diputada suplente en la Asamblea Legislativa, y desde este espacio ella hace su contribución en  la construcción legislativa de un mejor país. Pero ¿quién es Idalia Jirón?

26047365 10209852643667589 6904110937558267456 n

Idalia Jirón

¿Quién es Idalia Jirón? joven mujer emprendedora, que cree en los sueños, y que se pueden cumplir si hay interés, si trabajas por ellos, y si hay amor

¿De dónde eres originaria? Provengo de una familia de 8 personas; mamá, papá y 6 hermanos 2 mujeres y 4 hombres, de la comunidad Palo Grande, y que por el conflicto armado se salieron de ese lugar, terminando en la comunidad Haciendita 1, producto de la repoblación.

¿Cuéntanos un poco de tu vida, de tus días de infancia?

Mi vida fue muy feliz, a pesar de que no era fácil no teníamos donde vivir, mi mamá sola porque mi papá estaba aún en el conflicto, pero siempre nos visitaba cuando se podía (cuando era seguro para el salir) mis papas se encargaron que mis hermanos tuviéramos una educación.

Es así que en el ´91 estudie preparatoria en la escuela los Cerritos, Lourdes Colón, La Libertad, y en el ´92 llegamos a Suchitoto, a vivir en la comunidad Haciendita 1. Bueno ahí no había luz, agua, transporte público, fue un cambio drástico; fuí a la Escuela Rural Mixta de La Mora, 1°, 2° y 3° año, (ya no había más grados). Luego me pase para la Escuela Rural Mixta de Los Almendros estudie hasta 6° grado, luego me fui para la Escuela de San Francisco a estudiar hasta 9° grado.

En 1999 mi familia sufrió una pérdida, falleció mi hermano (Sigfredo Misael Jirón González), y luego hice mi bachillerato en el INSU. Puedo decir que todos esos años fueron fáciles, porque nuestra forma de vida era de lucha; donde aprendimos a cultivar maíz, frijol, ajonjolí, maicillo, arroz, y también la ganadería, unos cuantos animalitos.

La vida del campo me gusto era lo máximo, pero mientras iba creciendo, pues mis gustos fueron cambiando.  Dada la vida que mis padres llevaban, también fue creciendo mi conciencia social, la lucha permanente por construir el desarrollo local, fortaleciendo la organización de las comunidades en ADESCOS y buscando un desarrollo sostenible.

¿Háblanos un poco de tu formación profesional?

Pues me decido por estudiar Derecho, por la situación social que había vivido y comprendí que necesitaba conocer el marco normativo de mi país para entender situaciones que en la guerra se dieron y además en la pos guerra, la injusticia social.

Estudié en la Universidad de El Salvador, en la facultad de jurisprudencia y ciencias sociales.

66018761 10213401564108382 4421235267168370688 n

¿Cómo te involucras en las luchas sociales del país?

Fue con el ejemplo que mis papas me dieron.  Mi mamá fundo junto a otras mujeres una organización de mujeres en el municipio y pues mi papá fue síndico y luego concejal de la Alcaldía Municipal de Suchitoto, entonces me compenetre de la lucha social que se venía haciendo en el municipio y en el país.

¿Háblanos de tu participación en la política, cuándo y cómo inicias?

Todo va teniendo relación una cosa lleva a la otra, me fui incorporando a los grupos juveniles en la comunidad y fui participando del desarrollo y fortalecimiento de los espacios políticos. Recuerdo que de niña me gustaba acompañar a mi papá en la organización de las comunidades y sus diferentes necesidades que en ese momento era muchas.

Me incorporé como militante del FMLN en el 2004 y participé en las diferentes elecciones municipales, legislativas y presidenciales, estuve en diferentes cargos, de facilitadora, integrante de JRV, supervisora y transmisora de datos en el Tribunal Supremo Electoral TSE.

69122135 10213619833844989 349119182614298624 n e1569526109702

¿Por qué participar en política?

Creí y creo que los jóvenes deben participar en estos espacios, cuando somos ajenos a lo que pasa en nuestro alrededor y no nos interesa, es nuestro futuro el que está pasando frente a nosotros y luego nos quejamos que no nos toman en cuenta.

Bueno yo que venía desde niña viendo este proceso que en las directivas solo participaban hombres en la gran mayoría, no habían mujeres presidentas en las comunidades mucho menos participaban en la elecciones como candidatas y habiendo organización de mujeres.  Entonces me di cuenta que solo hablar y criticar no se puede.  Todo tiene que venir aunado a la actuación. Siempre he dicho que si los jóvenes y mujeres criticamos debemos hacerlo en los espacios donde se toman las decisiones, es decir, “si queremos hacer goles en un juego de fútbol, tenemos que formar parte de un equipo y jugar”

48418848 10212138943503656 7656660334840643584 n e1569477668645

¿Cuáles han sido tus causas de lucha desde el espacio legislativo?

Las banderas de lucha que me han identificado: el agua, los sistemas rurales de agua y saneamiento, el medio ambiente y las condiciones de vida de los adultos mayores, pero donde he presentado iniciativas propias ha sido en materia del agua, en favor de los sistemas rurales de agua potable y saneamiento.

¿Cuéntanos, cual ha sido hasta hoy tu mayor satisfacción en este trabajo?

Hasta el día de hoy puedo decir que los sistemas, juntas de agua, ADESCOS que administren agua, y juntas administradoras de agua, han quedado por decreto legislativo exentas del pago del impuesto a la trasferencia de bienes muebles y a la prestación de servicios LEY DE IVA. Esto encaminado a garantizarles seguridad jurídica a las juntas administradoras de agua, y en la medida que se vuelvan sostenibles.  Sin embargo, la lucha persiste, porque todas ellas deben contar con su respectiva declaratoria de interés social. En el país según catastro de ANDA hay 2569 juntas de las cuales solo 2295 tiene personería jurídica y de las cuales solo el 20% tiene Declaratoria de Interés Social.

¿Cómo es un día en la vida de Idalia Jirón?

Depende si es día de comisiones o de plenaria, (todo el tiempo investigando sobre temas nacionales e internacionales).

36188735 10211059843046819 7234057311218565120 n

Una mirada al municipio Suchitoto

Siendo Suchitoto tu lugar de residencia, ¿Cómo ves el desarrollo social y económico del municipio?

Partiendo de la pos guerra en El Salvador, mi municipio ha venido desarrollándose gradualmente. Suchitoto territorialmente representa un aproximado del 45 % del departamento, pero la cantidad de habitantes en relación otros municipios por km2 es de un aproximado de 100 personas, considerando que son realidades diferentes en el área urbana y el área rural.

Considero que el desarrollo social y económico viene avanzando gradualmente ya que una cosa trae a la otra, con la ayuda de organizaciones sociales no gubernamentales y asociaciones desarrollo local, que han impulsados sus estrategias en diferentes zonas y las políticas públicas gubernamentales.

Ahora podemos ver un municipio diferente, con acceso a la educación gratuita, mejoramiento de las infraestructuras de las escuelas que ha permitido mayor escolaridad. Mayor accesibilidad a la salud en el área rural, ya no solo dependemos del hospital si no que tenemos la unidad de salud y los ECOS, que permiten tener mejor cobertura en las zonas y ejecutar las políticas de prevención de enfermedades, llevando los cuadros de inscripción infantil, así también las prenatales.

Contamos con el 90% de cobertura de energía eléctrica, con 36 juntas administradoras de agua potable, una planta procesadora de aguas negras, una política municipal de separación de desechos sólidos (área urbana) servicio de transporte colectivo, (también reconocer que hay otros programas de convivencia, culturales, artísticos, de fortalecimiento organizativa y empoderamiento de género).

Sin embargo hay un factor que no se le ha dado la importancia debida y es la conectividad, esto trae consigo un resultado desfavorable para la economía de la zona rural ya que la fuente principal de ingresos es la agricultura. Ahora el desarrollo económico es incipiente, a pesar de no estar entre los 100 municipios de extrema pobreza según estudio de (FISDL), será importante apostarle a una política económica para el municipio, que no solo se vea reflejada en el área urbana donde hoy por hoy se ha concentrado el desarrollo económico.

33021676 987921721384735 6904734534814662656 o

¿Cuáles dirías son los logros y retos más grandes de este municipio en los últimos años?

En materia de logros importante resaltar la organización, la resilencia de nuestra gente, las políticas de separación de desechos sólidos, el contar con agua potable y energía eléctrica, contar con una política para atraer inversión, desarrollar el agro, y la conectividad.

En repetidas ocasiones afirmamos que en las juventudes están los cimientos para un futuro mejor, pero ¿Crees que las juventudes están asumiendo este reto y compromiso?

Tratamos, y es que no es algo automático, ya que el sistema nos absorbe, el consumismo, el asistencialismo, y otras visiones de vida que nos alejan de la realidad, y no encontramos el horizonte.

Creo que esto lo debemos comenzarla a temprana edad, y es que no es solo concienciar si no de aprender haciendo.

21105614 10209064821052516 8224741357393572293 n e1569525617239

¿Cómo podemos colaborar en la construcción de juventudes más comprometidas e identificadas con el desarrollo del municipio?

Con planes, programas de enfoque y desarrollo socio-económicos y culturales, focalizados en los diferentes niveles y estructuras sociales.

¿Las trasformaciones comunitarias, se deben de hacer desde los espacios políticos-partidarios o sociales? ¿Cómo se logra el equilibrio?

En la medida que sepamos distinguir entre una y otra encontraremos el equilibrio, todos decimos que somos apolíticos, pero no es así, la política está inmersa en todo ahora que seamos a partidarios es otra cosa.

69682820 10213780189733786 6496818546998247424 n

¿Entonces las juventudes de Suchitoto deberían de enarbolar un compromiso por las luchas político-partidarias o por las luchas y trasformaciones sociales de sus comunidades?

Ambas, la mayoría de políticas públicas tienen relaciones, estas 2 aseveraciones, están muy relacionadas

¿Qué mensaje darías a las juventudes de Suchitoto interesadas en la política?

Primero que aprendamos a conocer y distinguir nuestra realidad, que es importante que tengamos sueños, pero sobre todo que esos sueños sean en búsqueda de las transformaciones de nuestras comunidades.

¿Consideras que es importante contar con un medio de comunicación que estimule al dialogo y el debate sobre temas de municipio?

Muy importante y necesario fomentar el debate y el dialogo así nos permitiría ayudar a entender y a tolerarnos y buscar pacíficamente a través del dialogo soluciones visionarias para nuestro municipio.

Fotografías cortesía: Idalia Girón.

66602089 10213424485721408 3266429401494978560 n

Si queremos hacer goles en un juego de fútbol, tenemos que formar parte de un equipo y jugar” Idalia Jirón

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Publicaciones

Scroll al inicio