Suchitoto, Gaceta noticias -El Slavador-

Los barrios y las fiestas patronales de Suchitoto II


A continuación, compartimos algunos rasgos sobresalientes de los diferentes barrios, donde destacan algunas edificaciones, personajes, hechos, tradiciones y oficios desarrollados a lo largo del tiempo por sus pobladores.

el calvario

 BARRIO EL CALVARIO

El barrio El Calvario, según la tradición oral, se le conoció como barrio El Tabanco por su altura en relación con los demás barrios. La plazuela ha sido un referente para el encuentro de sus habitantes, allí se encontraban “Las Pilas”. Actualmente La Plazuela es conocida como el parque infantil.

Una estructura emblemática es la Iglesia El Calvario en honor al Señor de las Misericordia, que celebra cada 15 de enero.  Otra edificacióm importante es el Hospital Nacional que fue destruido por un incendio durante la guerra, pero luego se construyo uno nuevo y sigue ocupando el mismo lugar, compartiendo en sus terrenos un espacio dedicado y cedido a diferentes organizaciones de mujeres, el lugar lleva el nombre de la Casa de las Mujeres.

lacruz

 BARRIO LA CRUZ

El Barrio La Cruz se caracterizó por la existencia de talleres de oficios tradicionales como la alfarería, purerías, herrerías, carpinterías, panaderías, entre otros. Durante muchos años la producción alfarera caracterizó la economía doméstica y comercial del barrio.

El Barrio La Cruz está ubicado en la entrada de Suchitoto, por ello se representa con una llave de color amarillo que significa luz y alegría para la ciudad. Los espacios de encuentro de sus habitantes son la Iglesia y la cancha. Mismo lugar donde se ha hecho tradición, inician las procesiones de fiestas religiosas y otras manifestaciones populares.

La fiesta mayor es el Día de la Cruz que adornan con frutas de estación y se acompaña de ventas de los tradicionales dulces de colación provenientes de Aguacayo. 

12301637 1659582477651380 2657225011880240554 n
10bed0b9 d7c7 4c5f a31b 80aefd5c9921

BARRIO CONCEPCIÓN

El Barrio Concepción era conocido como Barrio Condega. Su símbolo es una canasta de frutas, que representa la fertilidad y productividad del barrio que anteriormente se tenía por las cosechas en las riberas del río Lempa, hoy lago Suchitlan.

Este barrio es conocido por sus alegres fiestas acompañadas por carrozas adornadas con estilos creativos. La elección de la reina del barrio es una tradición que identifica y une a sus habitantes.

El Barrio Concepción, antes de la guerra civil, era identificado por el oficio tradicional de elaboración de puros, siendo especialmente elaborados por mujeres conocidas como “pureras”.  La sencillez de su elaboración lo convirtieron en el oficio más común y sencillo de aprender; aunque también se mencionan otros oficios como la elaboración de telares y jabones de aceituno. Muchas de estas prácticas y oficios fueron desatendidas por la migración de sus pobladores a causa de la guerra.  

lucía cañas 5

BARRIO EL CENTRO

El barrio El Centro se caracteriza por sus portales ubicados frente al parque Centenario y la Iglesia Santa Lucía; estas viviendas son recordadas por los nombres de sus principales dueños, pero con el pasar del tiempo modificaron su uso convirtiéndose en espacios para el comercio. 

La edificación principal del barrio es sin lugar a dudas la Iglesia Santa Lucía, ícono de Suchitoto. La Plaza Central o Parque Centenario, de reciente  modificación, es uno de los principales puntos de encuentro de la ciudad, siendo el principal escenario de actividades culturales y religiosas.

  El barrio El Centro es peculiar por albergar diversos comercios, negocios y el mercado. Antiguamente, el mercado estaba ubicado frente al templo, y se caracterizaba porque los días domingos se instalaban estructuras de láminas y telas para protegerse del sol las ventas de las comunidades. Fue hasta 1929 que se construyó el mercado (hoy en remodelación) ubicado a un costado de la alcaldía municipal, para desocupar el área de la plaza central y dejarlo libre de comercio. En 1958 cuando Suchitoto cumplió 100 años de haber obtenido el título de ciudad, se le nombró Parque Centenario.

Llama la atención que en aquellos años Suchitoto, contaba con espacios para la proyección de cine.  Fueron tres los cines que los pobladores recuerdan y estos estaban ubicados en los barrios de El Centro y San José. El primero de ellos era el cine Mudo, propiedad de Alfonso Cotto (papá de Alejandro Cotto) Otro era el de don Virgilio Rivera conocido como cine Coliseo. El tercero, el cine Xotlan, propiedad de don Rutilio Melgar ex alcalde deSuchitoto.

23472361 1759322247432767 9051235924172068703 n

BARRIO SAN JOSÉ

El Barrió SanJosé, lleva su nombre en honor a su patrono a quien celebran cada 19 de marzo. Curiosamente en este barrio se concentran el mayor número de Escuelas. Por eso, su símbolo “La estrella” esta ligado a la sabiduría, el color azul guarda referencia al color del cielo y la bandera.

El barrio se distingue  por ser cuna de algunas personalidades que sobresalieron en la vida política y cultural del país, entre ellos, algunos expresidentes de la Republica, médicos y artistas. Sus casas, al igual que las del Barrio El Centro, son amplias y representativas de la arquitectura de Suchitoto, con sus característicos balcones de esquina.

Una importante edificación ligada a la eduación, fue el Colegio Beata Imelda, construido originalmente como Capilla en 1902, para luego funcionar como colegio de monjas, donde solo  estudiaban niñas.  El colegio funcionaba como internado con clases desde kínder a sexto grado.

En 1980 debido al conflicto armado se cerró y dejó de funcionar. Tras la firma de los acuerdos de paz, esta edificación se convirtió en el 2005 en el Centro Arte para la Paz (CAP), gracias a las gestiones realizadas por la hermanaMargaret O´neill, o Hermana Peggy. 

La escuela de niñas Ana Dolores Arias, que antes de 1930, era propiedad de Rafael Quiñones y Delfina Bonilla, quienes heredaron la casa a su hijo el doctor Quiñones Bonilla, sobrino de don Alfonso Quiñones Molina, ex presidente de El Salvador.  Esta escuela fue nombrada en honor a  la poetisa cojutepecana  Ana Dolores Arias,amiga de la señora Siliézar.

Otro ejemplo es el Grupo Escolar, que lleva el nombre del abogado y poeta Isaac Ruiz Araujo, de quien se dice se conservan sus restos, bajo el obelisco. Este inmueble fue construido en 1930 durante la administración del doctor Pío Romero Bosque.

El parque SanMartín fue inaugurado en 1903, con el nombre de Parque Escalón en honor al presidente de la república y en gratitud a los servicios que había otorgado a la población de Suchitoto. A fines de 1910 se remodela debido al deterioro que presentaba y fue rebautizado con el nombre deparque San Martín.

Otra edificación importante es el Teatro Alejandro Cotto (Antes llamado Teatro de las Ruinas), este lugar tuvo como primer propietario a don Patricio Mejía, En esta casa habitó la familia Orellana Milla y posteriormente se ubico allí el Casino de Suchitoto, el Instituto Nacional, la Escuela Normal de Suchitoto y Casa de Juzgados.  Durante el conflicto armado, su estructura se deterioro progresivamente hasta quedar  en ruinas, y no fue sino hasta que don Alejandro Cotto rescato el espacio y lo convirtió en lo que hoy conocemos como teatro, donde se desarrolla en el mes de febrero el Festival InternacionalPermanente de Arte y Cultura.

23132125 444617059266453 5954747446944205976 n

BARRIO SANTA LUCIA.

El barrio Santa Lucia, fue conocido como el Barrio de Los Indios, uno de los de mayor antigüedad en la ciudad.  Su nombre hacía referencia a la procedencia étnica y la separación territorial entre barrios de españoles y de indios, instaurado en la época colonial. La mayoría de sus casas eran de paja y bahareque. Sus habitantes eran artesanos de alfereria, tejido y teniño de telas, además de ejercer la agricultura doméstica.

Curiosamente las viviendas son mas pequeñas en relación a los barrios del Centro y San José, careciendo de detalles arquitectónicos como balcones y portones amplios. Su nombre actual es en honor a la patrona mayor de la ciudad de Suchitoto, Santa Lucia.

Al igual que el Barrio Concepcion, el Barrio Santa Lucia era reconocido por sus talleres de oficios, donde sobresalió la elaboración de puros. Otros oficios   eran el de los telares, albañilería, zapateros, y sastres.

Una edificación sobresaliente que estuvo abandonada por mucho tiempo es el antiguo Rastro que data de finales de 1800. Este espacio hoy ha sido rescatado y convertido en un espacio cultural y comunitario gracias a la Alcaldía.

.
Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Lo último

Espacio para Publicidad
Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Publicaciones

Scroll al inicio