Suchitoto, Gaceta noticias -El Slavador-

El camino hacia una economía creativa en Suchitoto

La economía creativa o economía naranja ofrece una perspectiva interesante para Suchitoto, ya que puede configurar y constituirse en la mejor opción para dar sentido al título de «ciudad cultural». Pero como de economía se trata, su fuerza radica en la oportunidad para dar sentido o crear nuevas formas de trabajo para el sector artístico, artesanal y turístico del municipio, junto a los sectores tradicionales del comercio y empresarial.

La economía creativa es la oportunidad para configurar un plan cultural que priorice el arte y la cultura, la educación y el patrimonio desde una visión más sustentable para el desarrollo. La economía creativa debe ser capaz de recoger los frutos de años de trabajo en la formación artística, fundamentando su fuerza en el talento, las capacidades, habilidades y bondades colectivas del municipio. Suchitoto es tierra fertil, está en una posición privilegiada para aprovechar el futuro promisorio de la economía creativa o naranja. Sin embargo, no se trata solo de ofrecer naranjas, e invocar su nombre para que se haga el milagro, hay todavía muchos temas por resolver y tejidos que hilvanar si es que de verdad queremos subirnos a este tren de manera colectiva y plural como un municipio unido, en pro de un bien común.

El municipio cuenta con fortalezas que pueden convertirse en grandes ventajas para empujar un proceso colectivo que saque adelante una economía sustentable basada en la cultura y el turismo.

Uno de los valores agregados más importantes de cualquier lugar es su cultura e identidad, aquella capacidad de ofrecer productos e historias originales, únicas embebidas en su cultura de tradiciones y costumbres que se distingan de los demás. Es aquí donde el municipio construye su principal fuerza en su rico patrimonio cultural diverso, con importantes sitos patrimoniales y turísticos, con organizaciones y colectivos promoviendo la cultura, con artistas y artesanos, con la potencialidad de desarrollar emprendimientos en música, cine, artes escénicas, artesanías, moda y diseño, artes visuales para citar algunas.

La capacidad de ofrecer y construir proyectos innovadores es el factor clave en la ecuación de la economía creativa. Y es aquí donde las organizaciones culturales del municipio deben centrar su fuerza creativa y pensante. Creemos e insistimos que se deben construir esfuerzos colectivos para tener mejores resultados debemos crear ecosistemas emprendedores, para que afloren nuevos espacios de trabajo “collaborative” donde no nos veamos como competencia sino como colegas de un mismo barco. Se debe de superar la vision del artista amenizando eventos, y convertirlos en verdaderos protagonistas de la economía creativa. Eso por pasa por crear capital semilla para emprendimientos e invertir en la producción de espectáculos artísticos de alto nivel, talento y capacidad hay. Es necesario renovarnos constantemente en nuestra forma de ver la dicotomía entre cultura y economía. Debemos preguntarnos si queremos que la ciudad se convierta en escenario de espectáculos o en productor de espectáculos propios, donde sean nuestros artistas los protagonistas. Por supuesto que en el desarrollo de una economia creativa hay lugar para todos y todas las formas de construir desarrollo en el municipio.

Debemos saber canalizar la energía y creatividad de las juventudes como una de las más grandes potencialidades del municipio. Debemos volverlos protagónicos del cambio social brindándoles las herramientas para impulsar propuestas novedosas y creativas.

Si bien el trabajo de las organizaciones y colectivos es fundamental, la participación de la municipalidad lo es, aún más. Al ser la entidad reguladora y responsable del desarrollo social y económico de Suchitoto, la alcaldía juega un papel clave y determinante para construir y promover una industria creativa, debiendo destinar o gestionar fondos y recursos para su implementación y desarrollo participativo. Creando espacios y ordenanzas que fomenten e incentiven el desarrollo de emprendimientos y la producción de espectáculos.

Para lograr el desarrollo de una economía creativa y sostenible en Suchitoto debemos caminar por terrenos y senderos comunes. Como dijimos antes, la cultura y la identidad constituyen una de las oportunidades más relevantes en términos de la economía creativa. Sin embargo, a veces parece que nos falta lo más importante “creerlo” y sentarnos a dialogar y construir de manera colectiva y genuina la carta de navegación que nos pueda llevar al siguiente nivel.  No se puede seguir improvisando, ni inventando cada quien por su lado lo que solo juntos se puede hacer.

Suchitoto puede avanzar con nuevos acuerdos y alianzas colectivas que permitan fortalecer la integración, haciendo foco en la cultura y el turismo entre otras áreas, como una de los principales pilares del desarrollo social y económico del municipio.

Seguir construyendo guetos y sesgos sin visión de colectividad, solo nos llevará a continuar y repetir modelos de desigualdad, tan comunes en economías capitalistas. Nuestro desafío debe ser asumir y  transformar la economía creativa como el motor de desarrollo de Suchitoto que nos lleve a convertirnos en la gran ciudad cultural, ese pueblo encantador, pero construido desde la colectividad y con beneficios y bienestar para todos los sectores y pobladores del municipio.

.
Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Lo último

Espacio para Publicidad
Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Publicaciones

Scroll al inicio