Suchitoto, Gaceta noticias -El Slavador-

El II Festival del Añil, todo un éxito en Suchitoto

Durante dos días la ciudad de Suchitoto volvió a vestirse de azul azul por segundo año consecutivo para celebrar el segundo festival dedicado al Añil, reconocido como el oro azul de El Salvador.
Con una mayor afluencia al segundo año, centenares de visitantes tuvieron la oportunidad de ver creaciones de productos artesanales elaborados por manos salvadoreñas, con la oportunidad de poder comprar y elaborar pequeños ejercicios de teñido, visitar talleres y tiendas locales y conocer de cerca los procesos artesanales de elaboración y manufacturación con añil.

El Festivial que se concentro en el Parque Central frente a la Iglesia Santa Lucia, reunió  a más  de 25 empresarios y empresarias de los sectores de turismo, artesania y alimentos  que ofrecieron en el mismo recinto variados productos y servicios. La mayoría de  artesanas y negocios participantes de la feria dicen sentirse satisfechos con la asistencia y respuesta del público a la actividad para este año.

FB IMG 1533063077196

Conversamos con algunas personas quienes son organozadoras o dueñas de negocios participantes del evento con el propósito  de hacer un recuento y valoraciones constructivas de esta segunda edición  del Festival.
Al preguntar sobre las impresiones del segunda edición del Festival del Añil en Suchitoto, Kessia Zelaya de Azu Nonualco nos respondio: Pienso que el festival del añil es el espacio más idóneo para dar a conocer el trabajo artesanal en la rama de colorantes naturales y que la segunda edición  permitió darle continuidad a las proyecciones que tiene el municipio para el desarrollo de este sector.  Otra entrevistada nos dijo: En el festival de este año  hubo una mayor afluencia de visitantes, más expositores, podría decirse que en ese aspecto fue diferente al año pasado… aunque hay que tener cuidado porque al parecer  el enfoque fue más en el comercio gastronómico.

Al preguntarles si se cumplieron sus expectativas del público y ventas,dijo Zelaya. Como expositores superamos nuestras expectativas de visitas y ventas ya que nos preparamos con diferentes líneas de productos, para enriquecer la oferta del festival. También tenemos como política trabajar con precios accesibles ya que tratamos de llegar a diferentes niveles socioeconómicos.

received 1927958613931539

¿Que piensan de la organización y coordinación de esta edición?
Creo que el municipio es afortunado por tener una buena coordinación interinstiticional y eso permitió que el festival fuera un éxito y superará la primera edición y agradecemos el que nos hayan tomando en cuenta dentro del equipo organizador, expresó Zelaya. Otra entrevistada nos dijo: Creo que estamos avanzando aunque para este evento hubieron ciertas diferencias de opiniones sobre la participación  o no de  negocios de afuera del municipio y este creo es un punto necesario de definir bien para los siguientes años, porque al ser pocos los negocios locales dedicados al Añil, podemos correr el riesgo de que al final no nos veamos.

Todas las entrevistadas coinciden en que el II Festival del Anil  fue un exito y estan de acuerdo en que se puede ir mejorando algunas cosas;consideran y ven al Festival como una oportunidad de unir a los productores de añil, y a los artesanos locales, y de proyectar a Suchitoto como impulsor de una cultura dedicada al Anil. Kessia considera que: todos debemos trabajar por una mejora continua. Creo que será un reto para el tercer festival lograr trabajar más áreas. Por ejemplo culturizar a más visitantes sobre la historia del añil y procesos de trabajo ya que  muchos desconocen todo el proceso que conlleva elaborar cada pieza. También lograr estandarizar la calidad de los productos entre los expositores a través de capacitación previas para mejorará también la oferta que se tendrá para los turistas y visitantes.

Definitivamente el festival del Añil  llego a Sucuchitoto para quedarse y convertirse en escenario para proyectar a las y los productores y artesanos del añil  de Suchitoto abirendo nuevas posibilidades de intercambio, comercio y difusión  del oro azul, como un patrimonio cultural capaz de aportar a la economía  y desarrollo del municipio y el país.

 

.
Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Lo último

Espacio para Publicidad
Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

2 comentarios en “El II Festival del Añil, todo un éxito en Suchitoto”

  1. Liliana Flamenco

    Suchitoto es un pueblo encantador y me da un enorme orgullo haber nacido acá, siento que he tenido una enorme suerte de la vida!
    Cuando hablamos de Suchitoto cualquiera te puede contestar que es más que una ciudad, cualquiera puede decirte que es la capital del arte y la cultura! Pero… estamos tan lejos de llegar hacerlo.
    En este fin de semana se llevo a cabo la celebración del segundo festival del añil «azul azul», un evento en el que se invito a diferentes artesanos que trabajan las diversas técnicas del añil a presentar su trabajo en esta feria artesanal, para esto se monto una serie de stands asi como una pésima tarima de mal gusto para llevar acabo en esta el desfile de diferentes prendas confeccionadas y teñidas con este pigmento llamado por muchos años el color del diablo, el índigo.

    Siempre he pensado que Suchitoto tiene un enorme potencial para ser el pueblo estrella del pais! Pero se necesita tanto de una mente creativa dentro de esta municipalidad que lo gobierna, actividades como estas son tan panfletarias, mal hechas, mediocres, etc. Porque las personas que la organizan no tienen una visión clara de lo que buscan proyectar, no conocen de que va la naturaleza de estas, no entienden que todos estos eventos deben estar a la altura o a la talla de un nivel internacional partiendo de lo artesanal, puesto que es un pueblo turístico reconocido a nivel nacional e internacional.

    No se puede organizar un desfile (el cual yo veo como una pasarela) en una tarima, que a parte de no dar las condiciones te distrae viendo como estan a punto de caerse las modelos cuando bajan y suben de ella, no podes organizar una pasarela debajo del sol ardiente de Suchitoto a las 3 o 4 de la tarde, no podes organizar una pasarela sin planificar la distribución de tu público, no se puede dejar de lado cosas tan técnicas como el sonido adecuado, el presentador indicado. No es necesario que se especifique el proceso de cada pieza, por cada modelo cuando la mayoria va de lo mismo.
    Hice una lista con las cosas que a mi criterio deberian mejorar, y podrían decir que es más fácil críticar y hablar en vez de actuar, pero a oidos sordos?… quizás este medio pueda crear un eco que resuene y confío en eso.
    Por otra parte no menosprecio el trabajo de los artesanos que se hicieron presentes, al contrario es por ellos que me molesta que la calidad y su nombre se ensucien o comprometan por eventos mal organizados y nada estrategicos como este segundo festival de añil.

    Que sea artesanal o de pueblo no significa que sea sinónimo de mediocridad o «chambonada», signica explotar todos los recursos con los que todo el municipio cuenta, ¿cuáles? Sus calles, sus parques, edificios, su creatividad! Suchitoto es un pueblo lleno de artistas de todo tipo en las diferentes áreas que de el arte puede manifestarse, no ver eso y estancarse es desalentador hace perder la magia de un pueblo encantado.

    1. gacetasuchitoto

      Liliana Flamenco le invitamos a escribir su análisis y sus propuestas para la siguiendo edición de este evento. Como medio estamos muy interesados en conocer sus puntos de vista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Publicaciones

Scroll al inicio