Suchitoto, Gaceta noticias -El Slavador-

Una mirada al II Festival del Añil en Suchitoto con Ana Iraheta

Con la participación de más 25 empresas y negocios del sector turismo, artesanias, textiles,  y alimentos se realizó el pasado fin de semana (7 y de julio) la segunda edición del Festival dedicado al Añil en Suchitoto.

Luego del evento en La Gaceta Suchitoto, consideramos de vital importancia reflexionar y valorar los resultados, oportunidades y retos de una de los festivales mas prometedores e importantes para el desarrollo artesanal, cultural, económico y turístico del municipio.

En busca de valoraciones de afuera de nuestro municipio y de opiniones de profesionales y productores artesanales del añil, conversamos con la licenciada Ana Maria Iraheta, catedrática  de la carrera de Diseño  Artesanal  de la Universidad Dr. José Matías Delgado y de la Escuela de Comunicaciones Mónica Herrera; quien a su vez, es propietaria de la marca Anihra Indigo empresa dedicada al diseño  y comercialización  de productos textiles teñidos en añil.

FB IMG 1531321757356Azul Azul, II Festival del Añil en Suchitoto.

¿Cuales son tus impresiones y comentarios sobre la segunda edición del Festival del Añil en Suchitoto?

En primer lugar me parece interesante que el Festival del Añil se realice en un lugar tan emblemático como lo es la ciudad de Suchitoto…pero creo que el compromiso del Festival debe ir más allá del evento y de sólo el hecho de vender el producto, hacer un desfile y vestir todos de azul.
Pienso que se debería potencializar el alcance…el evento es una gran oportunidad para crear «la cultura del añil»…y empezar a educar a la gente en relación a la historia, usos y técnicas de éste.

El festival podria ser en un foco de atención tan grande que debería ser más aprovechado a nivel cultural, de investigación, avances y aportes tecnológicos en el proceso, de manera que se exponga la forma en la que ha venido evolucionando y forjándose el manejo de éste patrimonio.

Es importante dar a conocer investigaciones sobre los precursores del añil en el país y saber cómo inició el proyecto de reactivación en El Salvador.
Ese proyecto de reactivación, creó las bases para el cultivo, procesamiento, extracción y teñido en nuestro país. Hubieron personas e instituciones que aportaron a ese proyecto y es de vital importancia difundirlo para crear conciencia en el consumidor, primero en el consumidor local que por desconocer todo lo que implica una pieza teñida puesta en el mercado, tiende siempre a regatear los precios,  y la costumbre del regateo es algo que denigra y desvaloriza al añil y sus artesanos.

Con la difusión del proyecto de reactivación del añil en El Salvador lograríamos empoderar más nuestro trabajo artesanal sobre todo con el consumidor extranjero, quienes a veces saben más de nuestra historia que nosotros mismos.

FB IMG 1531322844628

Entonces es importante pensar en cuales son los objetivos, metas y retos de este festival ¿El objetivo del festival es solo vender? O ¿lo podemos visualizar como una oportunidad para darnos a conocer como un país en donde las personas trabajan con conciencia el uso del colorante natural como parte de nuestra historia y patrimonio?

En mi opinión la función de éste festival debe ir más allá  y ser más enfocada a preservar, conservar y dar a conocer la historia de nuestro patrimonio azul.

Aqui en el país hay un gran problema con el uso del añil:
1. La gente lo usa como si fuera cualquier tinte…incluso como un tinte de farmacia.
2. La gente desconoce el proceso histórico del añil.
3. La gente no desarrolla una técnica. La mayoría de clientes se queja porque el añil destiñe…y detrás de eso hay varias razones que la gente no contempla a la hora de trabajar con el añil porque va y recibe un taller de 3 horas y ya cree que lo sabe todo y se pone a producir y vender…perdiendo calidad y afectando a los demás artesanos.
4. El concepto de «teñido con añil» en nuestro país es sinónimo de «manchado» y eso es culpa de la gente que no se detiene a pensar en su producto, a definir un estilo, diseño, forma, función, acabados, público objetivo, etc.
5. La mayoria de «teñidores» trabajan producto de baja calidad, con un patrón repetitivo, sin un factor diferenciador y suelen producir en masa. Sumando a esto, copian técnicas, diseños, patrones, moldes, formas de teñido y productos en sí, de manera natural y conformista, porque la gente copia lo que no es capaz de pensar y no por falta de creatividad sino por comodidad. Los teñidores tienen capacidades, destrezas, mano de obra, es decir tienen un gran potencial pero no tienen un rumbo claro, hacen lo mismo en todo el producto que fabrican, se dedican a hacer amarres que producen manchas…cuando podrían explotar sus habilidades y sentarse a pensar en hacer mejor las cosas.
6. La técnica de teñido hippie no puede ser la técnica que acuerpe a nuestro añil, es casi una ofensa para tan importante componente cultural. Tenemos ejemplos en artesanos de países hermanos que hacen a mano bellezas envidiables, piezas únicas de mucha calidad, piezas por las cuales el consumidor esta dispuesto a pagar porque valora el producto “handmade”.

FB IMG 1531321112542

Deberiamos preguntarnos entonces ¿que estamos haciendo con la herencia ancestral de todos aquellos que a lo largo de los años  han aportando a la cultura y el trabajo técnico del añil en el pais?

Es importante conocer el legado y  objetivos de éstas personas expertas para con nosotros y lo que en aquellos momentos estábamos tratando de impulsar. Porque éstas personas tenían como meta enseñarnos las técnicas pero su objetivo era que nosotros desarrolláramos la propia.

Considero que en la actualidad hay demasiado mal manejo de tan importante colorante en el pais …somos uno de los 2 mejores colorantes a nivel mundial…pero la gente va a una feria y ve lo mismo en todos los expositores, entonces por qué no buscar hacer las cosas diferentes y mejor que el otro?. Por ejemplo en el festival solo habían 2 stands que tenían algo propio. Los demás eran como ver varios stand de un mismo teñidor.

Esta es el segundo año y es evidente que el festival tiene muchas potencialidades de crecimiento y alcances, que -como bien señalas- pueden ir más  allá  del puro evento y ventas de artesanias, ¿Qué  sugerencias harías para la siguiente edicion del festival?

Explotar el factor cultural y transformar el festival en una fuente de educación e información que le dé el valor que se merece el tinte natural de añil.

Trabajar en una marca de producto local que empodere el trabajo artesanal del añil. No hay viñetas que distingan una marca de la otra o a un productor de otro…tampoco hay viñetas que informen al consumidor sobre lo que está comprando, historia y cuidos.

Existe un mercado interesado en la historia detrás de un producto hecho a mano pero con máxima calidad, entonces…hay que preguntarse ¿A qué nicho del mercado le apuesta el Festivial?  estamos apostando como país? Tenemos tantos ejemplos en países latinoamericanos que se caracterizan no sólo por su belleza geográfica sino por la calidad de su tradición artesanal, la cual explotan, cuidan y se enorgullecen de usar y lucir. Por lo tanto nosotros también como país podríamos hacerlo, pero estamos conformándonos con el mínimo esfuerzo trabajando como repetidores unos de otros sin un factor diferenciador. No tenemos un código que defina la cultura del trabajo con añil.

Seria acertado, incluir dentro del Festival conferencias, conversatorios de productores del colorante, ponencias sobre teñidores exportadores locales y extranjeros y también de diseñadores que han trabajado con el añil y por qué no con otros colorantes naturales, aprovechando así al máximo el evento para crear el principio de una verdadera cultura del oro azul de El Salvador.

md/

Fotografías: Jorge  Menjívar.

Ana Maria Iraheta
PROPIETARIA DE LA MARCA ANIHRA INDIGO
Diseño, desarrollo y comercialización de productos textiles teñidos a mano en añil. Asesora de proyectos y entrenamiento en el uso del colorante añil.
Catedrática en Universidad Dr. José Matías Delgado y Escuela de Comunicaciones Mónica Herrera.

BECADA por el Gobierno de Japón para una Capacitación para entrenados de El Salvador en la técnica de Teñido con Añil en la Universidad de Shikoku, en la prefectura de Tokushima, Japón,

PARTICIPACIONES: Bienal Iberoamericana de Diseño, Asociación Diseñadores de Madrid, Central de Diseño de Matadero Madrid. 2008 , 2012 y 2018.
Primera Edición de CONTEMPO. Abril de 2009. Diseño de Luminarias a base de vainas de palmeras, madera y aluminio.
Exposición y comercialización en la New World Craft 2017. Antigua Guatemala.

Graduada por Merito y con Honores de la Licenciatura en Diseño del Producto Artesanal. Universidad Dr. José Matías Delgado.

.
Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Lo último

Espacio para Publicidad
Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Publicaciones

Scroll al inicio