Suchitoto, Gaceta noticias -El Slavador-

La Casa de Alejandro Cotto y su legado en el 2018.

Uno de los personajes más emblemáticos de Suchitoto, es la figura de don Alejandro Cotto, y aunque el partió en junio del 2015, dejó un legado de importante valor para el  municipio y el país. De este enorme legado una parte quedó desparramado en todas sus películas, gestas y proyectos realizados por la cultura del municipio y otra parte sobrevive en los rincones de su Casa desde la cual dibujo sueños y proyectos algunos realizados y muchos escondidos en las cajas de sus archivos y jardines.

Revisando un poco la historia de la Casa de Don Alejandro Cotto, encontramos que en un primer momento (1999). fue donada al pueblo de Suchitoto, pero luego frente a la precariedad económica para el sostenimiento de la Casa cambió su decisión y en el 2009 la donó al Centro Cultural Salvadoreño Americano con la condición de ayudarle en sus gastos, mantenimiento del lugar y tomar posesión de ella hasta después de su muerte.

Es así como el Centro Cultural Salvadoreño Americano CCSA llegó a ser propietario del inmueble de la Casa donde vivió el hijo meritísimo de Suchitoto y El Salvador: don Alejandro Cotto y se convirtió en custodio legal de la colección que es legado patrimonial de Suchitoto y el país.

Resulta un poco curioso ver como muchos pobladores del municipio se preocupan del parque San Martín como patrimonio del pueblo y nadie se preocupa por proteger o saber sobre el estado del legado patrimonial dejado por don Alejandro Cotto.

Es por ello que decidimos conversar con personal del Centro Cultural Salvadoreño Americano CCSA encargados de la administración de la casa, para indagar sobre lo que han hecho en estos años, la situación actual del inmueble, la colección y las proyecciones para la protección y promoción del legado de Cotto en el 2018.

GERSON3

Casa de los Recuerdos Alejandro Cotto

Conversamos con el licenciado Diego Fernando González Argumedo, quien designado por el Centro Cultural Salvadoreño Americano, desde hace tres meses es el administrador y coordinador general de la casa en Suchitoto.

Cuéntanos ¿cuál es tu trabajo o responsabilidades en la Casa de los Recuerdos Alejandro Cotto?

Mi trabajo consiste en la administración general de la casa, es decir, desde lo financiero pasando por el mantenimiento y ornato, hasta elaboración de planes y estrategias de publicidad del inmueble así como también la parte meramente de gestión cultural que incluye el inventario de los bienes culturales muebles y su debido resguardo.

¿Cuál es tu impresión sobre la vida cultural del municipio?

Suchitoto tiene una gran cantidad de expresiones culturales, infortunadamente los veo muy aislados ya que no hay un plan estratégico de desarrollo que los una hacia un objetivo común.

Muchas y muchos solo ven una casa muy bonita, pero ¿Qué significa administrar y dar mantenimiento a una propiedad como esta?

Es una labor compleja y de mucho compromiso ya que el inmueble tal cual ya es un bien cultural, ya no se diga el valor que le agrega la figura que vivió allí y la colección que dejó. Cada actividad tiene que ser bien planificada y buscando los debidos vistos buenos, directrices técnicas y acompañamientos tanto de la Junta Directiva del Centro Cultural como también la Secretaría de Cultura.

13319688 1240616449303012 8190372781851059429 n

¿Cuáles son las prioridades del CCSA en relación a la Casa luego de la muerte de don Alejandro Cotto?

Esta es una respuesta dicotómica y complementaria. En primer lugar es mantener el espacio abierto al público para que puedan conocer y disfrutar de la vida y obra de Don Alejandro Cotto y su legado al tiempo que se ve reflejada parte de la historia de Suchitoto dando cumplimiento a los Derechos Humanos de Segunda Generación y siguiendo la visión de don Alejandro; por otra parte es buscar la autosostenibilidad en el tiempo realizando distintas estrategias y actividades para con la comunidad y darle vida como un centro cultural.

¿Por qué cambiaron el nombre de Casa Museo a Casa de los Recuerdos?

Por voluntad de don Alejandro.

¿No definen el espacio como una Casa Museo?

El inmueble es un museo de facto ya que lleva un guión museológico, hay una colección expuesta y aglutinada según sus características. De hecho se habla de dos tipos de museo: los planificados y los adecuados; los primeros son aquellos que definen todas las áreas a necesitar desde su diseño en planos, los segundos son espacios ya construidos y que se adaptan. En este caso este es un museo adecuado y para el visitante es más fácil identificar que ésta fue la casa de residencia y ahora funge como un museo.

Puedes comentarnos un poco sobre ¿cuál es el estado de la colección?

La colección es muy amplia y abarca fotografías, cuadros, piezas arqueológicas, libros, instrumentos musicales, muebles, etc. Elementos que reflejan las distintas facetas de la vida de un hombre de las artes. Cabe destacar que algunos de ellos eran de uso personal de don Alejandro, por ende, presentan algún desgaste y otros un deterioro acorde al tiempo que tienen, a las condiciones climatológicas, etc.

coto1

¿Se encuentra toda esta colección ya registrada en SECULTURA?

No, todavía está en proceso. Vale destacar que es un proceso bastante complejo ya que cada objeto debe tener una ficha con información específica, debido a lo basto de la colección no es lo mismo levantar una ficha de una pieza arqueológica que la de un cuadro, es más, hay sutiles diferencias entre el llenado de un cuadro al óleo que una acuarela. ¡Y eso solo es el llenado! Hace falta la revisión por el perito de Secultura para luego imprimirlas y obtener el visto bueno de la Dirección de Registro e Inventario con el respectivo sello.

¿Por que consideras importante el registro de esta colección?

La importancia del registro radica en que si hubiese un hurto de uno o varios bienes culturales muebles, se puede dar aviso a las autoridades (PNC y Fiscalía). Con ficha en mano, por ende la minuciosidad en el vaciado de la información de cada objeto, se emite una orden a través de Interpol y donde quiera que aparezca el bien cultural hurtado (aduana, casa de subastas, colecciones privadas o inclusive otros museos) éste pueda ser repatriado. Otra sería tener un inventario para investigadores ya que muchas veces al comenzar un proyecto de investigación (una tesis) no se cuenta con suficiente material de estudio en bibliotecas, hemerotecas u otras fuentes públicas; con un inventario se puede lanzar a que dichos investigadores tengan acceso a los recursos (previas condiciones para garantizar la seguridad de los bienes culturales) y tener resultados más robustos.

Aprovecho este espacio para que todos aquellos que tengan bienes culturales en su hogares, que los registren ya que es una buena práctica y garantiza que nuestro patrimonio no migre y sea comercializado en el mercado negro.

alejandro coto

¿Cuáles son las prioridades y necesidades para la protección y conservación de esta colección?

Terminar el inventario. En segundo tener un depósito donde las otras partes de la colección que no estén expuestas queden resguardadas en un ambiente controlado (tanto de entradas y salidas de personal como la luz, humedad y temperatura); y en tercero poder tener un área de restauración-conservación para cuando haya cambio de museografía y/o exposiciones itinerantes.

¿Cuál es la importancia de esta colección para la historia de Suchitoto?

Es un crisol donde se funden varios aspectos de la vida cotidiana de Suchitoto y su implicación en el quehacer cultural nacional e internacional. Lejos de solo celebrar la vida de Alejandro Cotto, la casa busca celebrar las múltiples identidades que generan la “identidad salvadoreña”: el arte, las calles empedradas y las casa de adobe y teja, la naturaleza, el contacto humano, etc.

¿Existe relación de la Casa de los Recuerdos con las otras entidades de la vida cultural del municipio?

Si, aunque todavía es bastante incipiente. Reconozco que todavía falta extender puentes con varias instituciones pero es una obra en proceso.

¿Cómo funciona actualmente la Casa de los Recuerdos?

¿Cuáles son las proyecciones del CCSA con la Casa de Alejandro Cotto  para el 2018?

Recientemente abrimos nuestra Fanpage para abrir nuestra comunicación al público en redes sociales, también estamos en proceso de brindar mejores servicios al visitante para que su visita sea más cómoda y placentera. Buscamos también posicionar a la CRAC en el imaginario de los salvadoreños y no necesariamente solo turistas, buscamos atraer a investigadores, instituciones educativas de todos los niveles, colectivos artísticos, culturales y científicos. Pero el visitante que más deseamos y queremos recibir es al suchitotense para que conozca parte de su historia e identidad para que tenga criterios con que afrontar a un mundo globalizado, alienante y estandarizante.

28379701 1882549688443015 2252120982199946900 n

¿Existe algún programa de actividades que podamos compartir con el público?

Este año se estará atendiendo a los visitantes en los períodos vacacionales en horario regular para garantizar que puedan disfrutar de la CRAC con la familia y amigos. Ya se tiene un plan de recuperación y muestra de las obras fílmicas de Alejandro Cotto para que el visitante pueda conocer la obra que lo apasionó desde joven. También la casa se abre para recorridos a los centros educativos ofreciendo un descuento (previa solicitud).

¿Cómo podemos contribuir a cuidar y promover los pocos espacios dedicados a la memoria de Suchitoto?

Primero es tomarse el tiempo de conocer la historia, ningún árbol puede sostenerse sin sus raíces, mucho menos producir frutos. La cultura como la memoria histórica y la educación tienen que ser graduales y volitivos sustentados con estrategias de aprendizaje significativo, desarrollo de inteligencia emocional y situacional. Cada uno debe ir despojándose de esquemas rígidos donde se comienza con lo profundo y se finaliza con lo interesante, debería ser un poco de ambos pero más de lo interesante para motivar a llegar a lo profundo y allí entramos las instituciones que conformamos el tejido social de Suchitoto. Otro compromiso es el uso de las TIC ya que hoy la tecnología es más accesible y se pueden hacer maravillas en promover contenidos, eso sí, sustentados previamente con investigación y fuentes verificables objetivamente.

Es un verdadero privilegio para mi poder estar al frente de un lugar emblemático y desde ya asumo el compromiso de hacer más accesible el legado de don Alejandro al público en general y, en especial, a sus coterráneos.

2016 10 01

“La Casa de los Recuerdos Alejandro Cotto”, se ha constituido en el tiempo en un bien patrimonial de la ciudad, sobre todo por albergar el legado documental y de bimenes patrimoniales pertenecientes al cineasta, escritor y gestor cultural Alejandro Cotto. La Casa es uno de los hitos más conocidos de esta Ciudad. Cada espacio de la casa ha sido concebido con especial detalle y dedicación, un homenaje a la ciudad y su gente es la colección de objetos e imaginería y objetos religiosos de más 300 años de antigüedad, muebles de la época colonial, una imprenta, la colección de arte nacional e internacional, fotografías de principios de siglo con valor histórico, personajes, cartas documentos y manuscritos, audioteca, biblioteca, etc.

13239978 1236132816418042 1338927907630013133 n

Horario: Lunes Cerrado.

Martes a Viernes: 9:30 am a 12:00 pm  y  de 2:00 pm a 5:00 pm

Sábado y Domingo: 9:30 a 5:00 pm

Entrada: $ 1.00 (nacionales y C) y $ 3.00 (extranjeros).

Teléfono: 503 2335 1140

Dirección:  Av. 15 de septiembre No. 103, Suchitoto.

Contacto: Diego Fernando González Argumedo

FacebookCasa de Los Recuerdos Alejandro Cotto

 

 

.
Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Lo último

Espacio para Publicidad
Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Publicaciones

Scroll al inicio