Suchitoto, Gaceta noticias -El Slavador-

Añil de Suchitoto: un proyecto de Denominación de Origen

Desde La Gaceta Suchitoto consideramos importante proponer y apoyar iniciativas o proyectos que potencien la vida turística, cultural, social y económica de Suchitoto.  De vital importancia son las voces de personas como las de Alejandro Gómez Lara, quien entre muchos otros proyectos, propone la unificación del sector artesanal a fin de  iniciar un proceso que permita convertir al añil como un producto de denominación de origen que pueda identificar el trabajo artesanal de Suchitoto.

Compartimos la segunda parte de algunos elementos a considerar dentro de su propuesta para convertir al añil como un producto de denominación de origen en Suchitoto. Ocasión que aprovechamos para invitar a los sectores involucrados a participar con sus visiones y aportes en la construcción de procesos que unifiquen al sector artesanal y permitan un mejor comercio y posicionamiento de los productos con identidad artesanal en Suchitoto.

zul8

Añil de Suchitoto… un proyecto de Denominación de Origen.

¿Por qué alguien compra una prenda de Gucci, Lacoste, Louis Vuitton, Nike o Prada?, ¿por qué alguien estaría dispuesto a pagar muchos dólares por una de estas prendas? O, como es normal en nuestro medio, ¿por qué alguien estaría dispuesto a FALSIFICAR una prenda de una de estas marcas?, mas lejos aun, ¿por qué alguien estaría dispuesto a comprar una prenda que NO ES ORIGINAL, pero luce como si lo fuera y encima trae viñeta de la marca original?.

¿Qué es lo que compramos con la marca? compramos la calidad que ofrece el prestigio que una marca ha alcanzado entre sus clientes, una garantía de calidad. La valoramos y la lucimos ante nuestro público (todos tenemos un público ante quien modelamos nuestras prendas).

Si ese es el caso las prendas de nuestros artesanos no son diferentes, solo hay que posicionarse con una Denominación de Origen, certificar que la prenda es original producida 100% en Suchitoto, y que se han seguido los procesos establecidos, amigables con el medioambiente (eco amigable), que no se ha explotado niños en el proceso, que no se ha puesto en riesgo la salud de las personas que participan en el mismo, que no se ha contribuido a la deforestación, etc.Presentación178

Suchitoto ha entrado, sin mayor aviso, en la difícil misión de reactivar el cultivo del añil, la reactivación de los obrajes de añil es una tarea que se ha emprendido en silencio y gradualmente y que llena los propósitos de :

  • Rescatarlo como patrimonio cultural y
  • Como fuente de subsistencia.

En 1992 el Consejo Nacional para la Cultura y el Arte (Concultura) comienza una investigación sobre la producción de añil a nivel de los lugares donde hay vestigios de obrajes y de testimonios de los escasísimos punteros que sobreviven y guardan los secretos de la extracción de la tinta y emprender así nuevamente la aventura del añil.

Como en tiempos coloniales, la demanda en Europa y algunos países asiáticos como Japón, de tintes libres de químicos abren la posibilidad para que el añil resurja con buena parte del esplendor de hace más de dos siglos.

El kilo de añil está valorado por hoy en el mercado extranjero en $50.00 pero se cree incrementará en la medida que se conozca nuevamente la calidad del “Azul de El Salvador”, como se le conoce hoy, y alcance o supere el estatus que tienen otros colorantes químicos no tóxicos, cuya libra alcanza los $300.00.

Texistepeque y El Sauce (Santa Ana); Tejutepeque y Cinquera (Cabañas); Nombre de Jesús y Guancorita (Chalatenango), San Juan Buenavista (La Libertad); San Antonio Silva (Morazán) son algunos escenarios en los que se está resucitando por hoy la elaboración del añil. A estos se ha sumado Suchitoto.

17353456 1859253517683351 722184351293781589 n

Suchitoto se localiza en la zona paracentral del país a 46 kilómetros al norte de San Salvador, entre las coordenadas geográficas 14º04’08» y 13°50’32» (LN) y 88º56’39» y 89º10’07» (LWG), a una altitud promedio de 332 msnm. Con una extensión territorial de 329.9 km 2, siendo uno de los municipios más grandes del territorio nacional, con un gran predominio del sector rural y donde sobresale la actividad agropecuaria.

Según el censo de 2007, la población total del Municipio era de 24,786 habitantes, manifestándose una tendencia generalizada de crecimiento poblacional de mayor concentración en el área rural. Respecto de la distribución por sexos, la población femenina es mayor a la masculina ya que por cada 100 mujeres existen 97 hombres.

En un municipio como Suchitoto donde las tasas de crecimiento poblacional son mayores en el área rural, el gobierno local se verá en la necesidad de crear las condiciones para generar empleo formal que les garantice un salario y los beneficios relativos a salud, seguridad social y pensiones para las personas que se encuentran en edad laboral (la PET) y por lo tanto diseñar y ejecutar políticas públicas y programas para el fomento de actividades económicas acorde al crecimiento poblacional, así por ejemplo, potenciar el desarrollo de actividades agropecuarias u otras relacionadas con el desarrollo rural que permitan el mejoramiento de las condiciones de vida de la población.

Presentación1

Denominación de Origen.

La Denominación de Origen, propone una denominación con un amplio tejido social implicado. Que incluya productores, artesanos y comercializadores, que permitan una alta producción y dar una clara idea de la dimensión del añil en la vida de Suchitoto, en general y su valor económico en función del desarrollo de los grupos familiares involucrados en este proceso.

Las características propias del añil son la mejor carta de presentación. Es en general un producto muy apreciado por los clientes de textiles. El trabajo de participación en concursos de índole nacional o internacional en los últimos años y los grandes éxitos obtenidos con presencia en diferentes mercados han ayudado en gran manera a potenciar la imagen de alta calidad de producto de añil (desde el punto de vista estético). Fundamentales en este aspecto han sido y son los concursos o ferias locales, que dotan de un altísimo prestigio al añil y sus bondades, como obras de arte irrepetibles y hermosas.

Estrechamente ligado a ello, nuestras diestras artesanas son excelentes prescriptores de nuestro producto. El hecho de que el añil se produce en procesos artesanales de diferentes tipos y tamaños, también ha propiciado que históricamente se han trabajado canales de venta muy diferentes (desde la venta en la propia explotación hasta la exportación en polvo del colorante), y, en pequeña medida el mercado internacional que aún espera por ser aprovechado, de manera que el producto ha podido llegar al cliente de muy diversas maneras, cada una con su peculiaridad, lo que amplía las posibilidades de venta y generalmente permite que los canales no se saturen fácilmente. El producto se vende bien como un producto de buen gusto, ya que cada uno de los trabajos es una obra de arte.

ñill

Necesidades

La primera que el proyecto requiere es la organización de los productores, procesadores del colorante y los artesanos, los diseñadores y los comercializadores, aun cuando estos sean personas con todo el proceso integrador.

Se necesita desarrollar talleres que permitan unificar criterios para definir procesos estandarizados de producción y desarrollo.

Se necesita organizar los equipos de trabajo que han de ser los certificadores de procesos, quienes han de apoyar a productores, procesadores, artesanos y demás, en el proceso de aprobación y certificación de la marca.

Definir la marca sectorial y denominación de origen. Esta es la que todos los productos llevaran y darán la identidad al producto. Cada artesano o diseñador puede tener su marca, pero al mismo tiempo, integrara esta a la denominación de origen.

Registrar la marca sectorial, patentar el proceso. Esto es necesario porque existe una ley de propiedad intelectual que es la que ha de proteger los derechos de todos bajo una denominación de origen, y es la que al patentarse, dará el valor agregado a las prendas o productos producidos en Suchitoto. Este es un registro SECTORIAL de la marca.

El acompañamiento. Se deberá buscar la asesoría del Conamype y el CNR, cuya responsabilidad es apoyar este tipo de iniciativas.

Texto: Alejandro  Gómez Lara.

Alejandro Gómez Lara, consultor especializado de la Organización Mundial de Turismo OMT en temas de Desarrollo Local y Turismo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Publicaciones

Scroll al inicio