Desde hace varios años hemos visto como el mapa habitacional de Suchitoto va creciendo de manera acelerada, sin ningún control, ni alguna planificación urbanística evidente. El crecimiento poblacional y la necesidad de viviendas hace que poco a poco vayan surgiendo nuevos grupos habitacionales en la periferia de la ciudad, pero ¿A quién corresponde la planificación y control del crecimiento urbanístico de la ciudad?
En repetidas ocasiones hemos oído hablar de un “plan maestro de la ciudad de Suchitoto”. Sin embargo, al ver la manera en que la ciudad ha venido creciendo, no sabemos hasta que punto este documento contempla o va marcando el rumbo de crecimiento urbanístico en la ciudad.
Como es natural todas las ciudades crecen aceleradamente, y van urgiendo de nuevos espacios habitacionales, que respondan al crecimiento de la población. Si bien es cierto que el municipio concentra su mayor población en las comunidades, también es cierto que la ciudad reúne a miles de ciudadanos que buscan un lugar digno donde habitar.
En otros artículos hemos hablado de como la falta de planificación urbanística oportuna del pasado ha heredado graves problemas en el presente. Pero también es muy oportuno decir que de las decisiones y acciones de planificación urbanística que se hagan hoy depende la continuidad o gravedad de los problemas de la ciudad.
Es así como vemos que van surgiendo pequeños grupos habitaciones sin que se garanticen los servicios básicos esenciales, sin orden ni conexiones viales de acceso adecuadas, lotificaciones y construcciones sin mayores criterios ni planificación urbanística que las regule y ordene de cara a visualizar y prever los futuros problemas que el propio crecimiento habitacional genere.
En tal sentido es necesario que la municipalidad tome cartas en este asunto y ejerza un mayor control y regulación sobre el crecimiento de la ciudad, a partir del “plan maestro de la ciudad de Suchitoto” de modo que las soluciones habitacionales emergentes de hoy no se conviertan en los grandes problemas de ordenamiento en Suchitoto del futuro.