Con profunda tristeza el día de ayer recibimos en el seno de la redacción del periódico digital la Gaceta Suchitoto, la triste y lamentable noticia de la partida de uno de los antropólogos que más dedicación y pasión mostró por la historia contemporánea de Suchitoto.
Hugo De Burgos fue un gran investigador y autor de uno de los libros más importantes, que es referencia obligada para conocer la historia de Suchitoto.
El Dr. Hugo De Burgos era originario de San Sebastián, San Vicente, su pueblo natal que amo hasta su muerte. En 1983 emigro a Canadá, donde estudió en Montreal, Toronto y Edmonton, llegando a cursar estudios de licenciatura en Antropología, Diplomado y Maestría en Antropología Médica. Fue profesor de Antropología Médica en la Universidad de Columbia Británica, UBC, en el oeste de Canadá.
El Dr. De Burgos, fue un destacado antropólogo, cineasta, poeta, músico, pintor, historiador, activista, filántropo, académico y miembro de la Sociedad de Antropología de Canadá y de Estados Unidos. Ganador de varios premios y merecedor de muchas distinciones, en 1998 con su esposa Cecilia Guillen fundó el Museo de Etnología e Historia Octavio Burgos, en San Sebastián, su pueblo natal, en honor a un tío abuelo, hermano de Pedro Burgos, su abuelo materno.
En en 2013 la Alianza Hispano Canadiense de Comercio le honró con el reconocimiento de ser uno de los 10 Hispano-canadienses más influyentes de Canadá.
Su admiración por la historia de Suchitoto lo llevo a publicar uno de los libros referentes de la historia de Suchitoto: “Suchitoto: Ciudad y Memoria” publicado por la Dirección Nacional de Publicaciones e Impresos. Este es el libro más importante para conocer la historia de Suchitoto. Además de escribir artículos y otros ensayos sobre el municipio.
Hugo De Burgos fue un gran amigo y colaborador del periódico digital la Gaceta Suchitoto. Sus colaboraciones siempre estuvieron vinculadas a la historia del municipio, un ser humano excepcional, con altos criterios de humanismo y amor por la antropología, la historia y las artes.
Quedan en el tintero largas conversaciones y tres pequeños proyectos en los que trabajábamos con él para Suchitoto: una entrevista para GacetaTV de su nuevo libro sobre la historia de la vida social del agua en Suchitoto, la creación de una canción dedicada a Suchitoto, y una serie de columnas con datos curiosos sobre la historia de Suchitoto para el periódico.
Hugo de Burgos fue hijo Meritísimo de su pueblo San Sebastián, un hombre multifacético un soñador, poeta y cantante de la conciencia social y el amor. La comunidad de personas estudiosas e investigadoras de El Salvador pierde a uno de las personas más comprometidas con la historia y antropología. Hasta siempre Hugo De Burgos, muchas gracias por su historia; su nombre y legado seguirán vivos en sus obras, palabras y canciones.
Nuestras profundas condolencias y más sentido pésame a su familia, a su esposa Cecilia Guillen, sus hijos Amauri y Galilea. Paz y mucha resignación en este momento de mucho dolor. Descanse en Paz Hugo.
| De acuerdo a su familia, desde agosto del presente año Hugo De Burgos enfermo del Covid-19, situación que puso en estado muy crítico su salud, al punto que el pasado martes 28 de septiembre falleciera.