“El hijo de Suchitoto se debe a mi compromiso de trabajar incansablemente y de manera transparente para garantizar mejores condiciones de vida de los suchitotenses.” Además, siempre ha estado entregado a hacer acciones que han beneficiado a diferentes sectores del municipio, la gente lo reconoce hoy que está en campaña electoral ha visitado 81 de las 84 comunidades de Suchitoto. “Nunca me he ido, por ninguna razón ni por cuestiones de estudio”, expresó Manzano.
Hijo de padre y madre suchitotense, Orlando Manzano, es licenciado en mercadeo y tiene un posgrado en finanzas; a sus 40 años de edad busca convertirse en el próximo alcalde de Suchitoto con el Partido Político Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), quien ha sido gobierno desde 1994. Manzano, enfatizó que cada concejo municipal ha tenido su forma de gobernar desde los principios y valores que rigen a su partido. Como candidato está proponiendo “una alternativa, una opción de gobierno donde la población va a tomar las decisiones fundamentales que tengan que tomar en este municipio” y asegura que no representa la continuidad del actual gobierno municipal, porque tendrá un estilo y visión de gobierno local totalmente diferente.
Nació en 1980, una época fuerte del conflicto armando en El Salvador. Estudió en las escuelas de la ciudad; de primer grado hasta sexto en el Centro Escolar Eugenia Cristina Bonilla, séptimo a noveno en el Centro Escolar Isaac Ruiz Araujo y el Bachillerato en el Instituto Nacional de Suchitoto. “He estado relacionado íntimamente con el deporte, en el fútbol apoyando a algunos equipos de esta ciudad principalmente al representativo de Suchitoto, El Brasilia”, junto a un grupo de amigos en el exterior llevaron a “El Brasilia” al fútbol profesional del país.
“Desde muy pequeñito siempre me gustó la parte del negocio”, creció junto a su madre y una tía; quien ha sido un pilar fundamental en su desarrollo. Ella tenía una farmacia donde ayudó por varios años en el negocio familiar. En 2001, tuvo la oportunidad de adquirir un negocio propio y con la ayuda de su familia en especial de la madre y la tía fundaron la “Tienda Manzano”, negocio que sigue funcionando. “Gracias a ese emprendimiento he podido ayudar a mucha gente.”
Orlando Manzano ha trabajado en la Caja de Crédito de Suchitoto, donde ha sido director propietario y desde hace dos años presidente. Su permanencia depende de los resultados electorales del 28 de febrero de 2021, para seguir como presidente de esta institución financiera. “Porque en su pacto social establece que los alcaldes y los funcionarios públicos de este país, en los diferentes rangos no pueden ser representantes de acciones y no pueden ser directores”, dijo Manzano. En su administración han iniciado una transformación digital; hoy la Caja de Crédito de Suchitoto presta servicios financieros como la banca comercial.
En 2009 -2012. Orlando Manzano fue integrante del Concejo Municipal de ese periodo. En 2008 el líder político, Javier Martínez, le invitó a formar parte de la planilla, al cual identifica como un referente y de quien ha aprendido y le reconoce su contribución al municipio. “Mi trabajo principalmente fue con la juventud, bajo mi función elaboramos la política municipal en juventud.” Suchitoto fue el segundo municipio del país en contar con una ordenanza sobre juventudes. También, iniciaron la construcción del estadio municipal, quedó una cancha bonita en aquel momento y reconocida por las autoridades del fútbol nacional. Dijo sentirse satisfecho de haber dejado un legado para la juventud. Manzano considera que “teníamos proyecciones de ampliar y mejorar el sector de gradas, la iluminación, pero lastimosamente por cuestiones políticas tuvimos que salir del concejo.”
Una alianza del movimiento social integrada por CRC, PROGRESO, Asociación de Veteranos de Guazapa y AguaSuchi, buscaban una propuesta de izquierda al interior del FMLN y que fuera diferente, “hubo algún entrampamiento entre líderes de las organizaciones y no se pudieron poner de acuerdo, una de esas instituciones me propuso que yo asumiera en esa primera elección interna, quedé en segundo lugar.” También, Orlando Manzano mencionó, “en aquel momento cuando perdí las elecciones internas a pesar de que tenía serios indicios de irregularidades, simplemente toco aceptar, doloroso, sinceramente, pero uno debe tener claro que estos procesos están dados para fortalecer la participación ciudadana y que más allá de un interés personal debe prevalecer el interés social.”
Sin embargo, en 2019 lograron acuerdos sólidos y unificaron criterios para la participación y elección de las candidaturas que iban a integrar la propuesta de planilla al concejo municipal. El 90 % de la militancia del partido que participó en tres asambleas lo ratificó para las internas del FMLN donde quedó en primer lugar. “No es interés principal o un ego personal de decir yo quiero ser alcalde, quiero estar en el concejo municipal, si no es una cuestión de conciencia de poder contribuir desde la municipalidad a mejorar la calidad de vida de muchas personas en este municipio la están pasando mal en este momento.” Enfatizó, Manzano.
El mecanismo de elecciones internas es excelente, siempre habrá perdedores y ganadores, pero quien resulta electo tiene el reto de unificar los apoyos de la militancia partidaria hacia el candidato. Considera que en los diferentes partidos luego de los “procesos internos de elecciones se ha profundizado la división, siempre la parte que no ganó las internas queda molesta, quedan heridas, pero el llamado es que todos debemos tener la madurez política.” Asegura que el 90 % de la militancia total del FMLN en Suchitoto respalda su candidatura.
De las 14 personas que integran la planilla propuesta para el Concejo Municipal, 12 son de la zona rural y dos del área urbana. De los cuales ocho son hombres y seis mujeres. Además ocho están en el rango jóvenes, según la ley nacional de juventud. “En efecto lo que tiene que ver con jóvenes las posiciones ganadoras las llevan y el caso de las mujeres en 50 % de las que están participando tienen la seguridad de quedar, y eso lo distribuimos entre propietarios y suplentes.”
Para Orlando Manzano autodenominarse como un candidato y próximo funcionario público de territorio no es un lema de campaña, “estoy claro que la única forma de conocer las realidades que vive cada territorio del municipio es estando en cada una de las comunidades” y al final del proceso electoral garantiza visitar las 84 comunidades que tiene este municipio, y las diferentes colonias en el casco urbano.