Suchitoto, un patrimonio que se transforma: ¿para quién? Dr. Ramón Rivas

Continuando con el interés de reflexionar sobre el patrimonio y la cultura de Suchitoto, en esta oportunidad compartimos un ensayo del antropólogo doctor Ramón Rivas, un estudioso del patromonio y la cultura salvadoreña que ha realizado varios estudios antropológicos referente a pueblos indígenas, sociedad y desarrollo.

Para ello retomamos su ensayo titulado: «Suchitoto, un patrimonio que se transforma: ¿para quién? ¿Para qué? ¿Y sus herederos? Hacia una reflexión del valor humano del patrimonio edificado»  escrito hace unos años y publicado recientemente en la Revista de Museología KÓOT #8, 2017 de la Universidad Tecnológica de El Salvador.

Francisco

La ciudad de Suchitoto, ubicado en el departamento de Cuscatlán, es un lugar rico en historia, calzado por un patrimonio que fue heredado desde los primeros años de la república, con un impresiónate legado histórico, tanto en tradiciones y arquitectura, la cual ha resistido el paso de los tiempos, permitiendo a sus actuales dueños, ser disfrutado por visitantes nacionales e internacionales.

Es una herencia que identifica y da pertenencia a todos sus pobladores. Es parte de la identidad de los salvadoreños. Pero ¿qué sucede cuando por situaciones de carácter endógeno, los que han heredado y vivido en el lugar, tienen que salir y dejar sus raíces? ¿Qué sucede cuando el patrimonio es intervenido por el comercio y los factores de desarrollo? ¿Qué pasa con aquellos que dejaron su patrimonio cultural, tangible e intangible, para incorporarse a otros nichos sociales fuera de sus fronteras? ¿Cómo se transforma esa cultura?

Esta es una realidad que la vive Suchitoto y la están viviendo millones de personas y sociedades en el mundo, desarrollados o no, que debemos analizarla y reflexionarla antropológicamente, a fin de encontrar un significante y un significado que sirva de ruta para impulsar mejores políticas públicas que beneficien la conservación y la puesta en valor del patrimonio cultural de los pueblos; ya que el patrimonio es identidad, y por ende, un importante referente cultural de su gente.

Sin duda alguna, patrimonios valiosos como Suchitoto se están transformado sin el verdadero valor humano con la cual fue construido por sus ancestros; y sus más recientes pobladores están emigrando a otras sociedades del mundo, caracterizado por el consumismo, dejando su riqueza cultural en manos de extraños que buscan transformarla sin tomar en cuenta la historia, la tradición y el componente humano y arquitectónico que sirvieron de base para erigir este valioso patrimonio cultural.

Sabemos que la cultura, el patrimonio y la identidad se transforman, proceso normal en toda sociedad, pero no es justo que se produzca una transformación inducida por instancias que se posicionaron del lugar, sin que estos lo conozcan y lo cambien sin saber cuál era el verdadero valor histórico que tuvo en su época.

21766562 1568740703187950 5554639223082823528 n33

Suchitoto 

Antropológicamente Suchitoto aún conserva una riqueza cultural heredada de sus primeros habitantes: los pipiles. A tan solo 10 kilómetros al sur de Suchitoto se encuentra Ciudad Vieja, un sitio considerado de mucho valor histórico porque se ha comprobado que fue unos de los lugares colonizado por los españoles, para establecer la primera Villa de San Salvador, por el entonces Diego de Alvarado (1525).

Según los estudios hechos por William R. Fowler, en esta región se encontraron cuatro estructuras que pertenecieron a la antigua villa de San Salvador de 1528. El estudio hecho por Fowler confirma, tal cual lo señaló en el prólogo del libro, “que es un sitio arqueológico de singular importancia para encontrar las raíces de nuestra salvadoreñidad, un sitio en donde muy bien se pueden conjugar estudios antropológicos, arqueológicos e históricos desde antes de la Conquista y los años que le siguieron”.

La ciudad cuenta actualmente con más de 26 mil habitantes, y el mayor rubro de ingresos es el turismo. Su nombre es de origen náhuatl y se pronunciaba en el pasado como “Xotchil totol”, que traducido al castellano significaba “pájaro-flor”.

El el 15 de julio de 1858 se le otorgó el título de ciudad. Su atractivo natural en la actualidad es el lago artificial de Suchitlán; bautizado con ese nombre por el insigne cineasta Alejandro Cotto, quien unió las silabas “Suchi” de Suchitoto y “Tlán” de Cuscatlán.

En este paradisíaco lugar se encuentra el embalse del Cerrón Grande, construido en 1972 por el entonces presidente de la república, el coronel Arturo Armando Molina para generar energía eléctrica para una buena parte de nuestro país.

El 15 de mayo de 1997, la Asamblea Legislativa declaró a Suchitoto como “Conjunto Histórico de interés cultural”, principalmente por tener 46 inmuebles de gran valor cultural.

40067069245 8f0a36dfa7 z

Entre su riqueza arqueológica y patrimonial se pueden mencionar: Ciudad Vieja, la cual mencionamos al principio de nuestra ponencia; el Casco de la Hacienda La Bermuda, construida hacia el año 1600; el Casco de la Hacienda Colima, con una antigüedad de más de 100 años y con el potencial de ser investigado por su valor histórico; la Hacienda Milingo, vinculada en su momento histórico con los cultivos tradicionales de la zona (añil); las Iglesias de Aguacayo, Ichanquezo y Santa Lucía, construidas en la época colonial; la casa del cineasta Alejandro Cotto, convertida hoy en museo con valiosos objetos de valor tanto cultural como histórico, algunos de hasta 400 años de antigüedad. Su colección comprende pinturas, fotografías, muebles, hemeroteca y filmoteca; diversas viviendas particulares, espacios públicos, detalles arquitectónicos de interés singular.

Centro Arte para la Paz Suchitoto El Salvador 1 1

El Museo Comunitario “La memoria vive”, el cual fue inaugurado en septiembre de 2010. Este museo exhibe cinco áreas para conocer la historia y las tradiciones de Suchitoto y de las comunidades que lo habitan; el Museo de la moneda, una obra inaugurada en junio de 2011 para establecer cinco salas de exposiciones que son visitadas por turistas de diversos sectores del mundo. En las salas se muestran imágenes de carácter religioso y otra está dedicada exclusivamente a billetes y monedas de El Salvador; las otras dos a diferentes monedas del resto del mundo, entre las que está un tetradracma, que es la más antigua del museo. Similar a este museo está la Casa de la Abuela, un espacio donde el arte y la venta de artesanía se posicionan. Podría seguir enumerando otros lugares, pero ante la falta de tiempo, me quedaré hasta este lugar.

maxresdefault

Ahora bien, aunque Suchitoto cuenta con un Plan de Desarrollo Turístico, con leyes, ordenanzas y regulaciones municipales que amparan su patrimonio más representativo y que le facultan para su conservación, existe infraestructura instalada que está siendo modificado por los nuevos propietarios que están llegado a la zona para instalar sus empresas o comercio que de una u otra manera afecta el patrimonio cultural de la zona.

Es un hecho que la tasa de crecimiento poblacional es elevada, según los últimos estudios de población hechos por la Dirección General de Estadística y Censos del Ministerio de Economía. Hay necesidad de abrir más fuentes de trabajo, más viviendas y más comercio para atender la demanda de la población que crece. Solo en 2007, las tasas de crecimiento poblacional de Suchitoto se dan más en el área rural del municipio. El 8.8% de la población recibe remesas familiares del exterior, dato reportado por la Fundación Nacional para el Desarrollo, Funde, en el 2007.

Por ello, y ante la necesidad de emplear a las nuevas generaciones en actividades productivas de la zona, más de 400 empresas de diferentes sectores productivos y de servicios están registradas en la Alcaldía Municipal de Suchitoto para poder operar en la zona. Sorprendente ¿verdad?

La pregunta ante todo lo expuesto es: ¿Para quién se transforma Suchitoto? 

Lea en la próxima entrega las interesantes reflexiones que hace el doctor Ramón Rivas para contestar esta pregunta.

62242539 2192839511028137 4693751530510090240 n

Ramón D. Rivas.  Es antropólogo social y cultural, autor y coautor de varios estudios antropológicos referentes a pueblos indígenas, campesinos, cultura, sociedad y desarrollo. En la actualidad es Decano y Director del Museo Universitario de Antropología de la Universidad Tecnológica de El Salvador.

Dr. Ramón D. Rivas Dirección de Cultura-Museo Universitario de Antropología. Universidad Tecnológica de El Salvador ramon.rivas@utec.edu.sv  Revista de Museología KÓOT, 2017 Año 7, n. º 8,
.
Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Lo último

Espacio para Publicidad
Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Publicaciones

Scroll al inicio