Tras muchos años de trabajo en la formación artística, cada vez, son más evidentes los resultados y frutos del esfuerzo que realizan diversas entidades culturales de Suchitoto.
En el área de la formación en artes, destaca en Suchitoto, la enorme labor del Centro Arte para la Paz, quien, desde sus inicios en el 2005, no ha dejado de ofrecer oportunidades de aprendizaje artístico a nivel de talleres libres para las juventudes. De estos centenares de jóvenes beneficiados, algunos lo han tomado como un sano pasatiempo, pero otros y otras han descubierto en estos talleres sus vocaciones y talentos artísticos, viéndose impulsados a seguir creciendo en sus aprendizajes y unirse a otras personas que compartan sus sueños.
El deseo de descubrir sus talentos y compartir aprendizajes a llevado a estos estudiantes a unirse en la creación de algunos grupos artísticos en la música y la danza; esfuerzos en los que con más entusiasmo y voluntad que recursos van consolidando sus metas y sueños artísticos.
En esta tarea encontramos al grupo musical CAP Big Band una de las agrupaciones de jóvenes musicos que surgió hace casi 4 años en los talleres del Centro Arte para la Paz.
Conversamos con Getsemani Villalobos, quien es integrante del grupo desde sus inicios, para que nos comparte la experiencia grupal de este gran proyecto en Suchitoto.
CAP Big Band
¿Cómo y cuando surgió la idea de crear el grupo BIGBAND en Suchitoto?
El cómo, no tengo conocimiento; de lo que estoy segura es que la idea es de nuestro director, Elmer Castro; quien le propuso a Hermana Peggy (directora del Centro Arte para la Paz) la idea de crear un grupo musical, pues en el Centro Arte para la Paz se encuentran todos los instrumentos y el espacio necesario; los cuales son indispensables para el estudio y la formacion de un grupo musical.
Surgió aproximadamente hace unos cuatro años, yo apenas era una nueva estudiante que había llegado al CAP por clases de saxofón, cuando a los pocos meses los maestros de música de las clases de trompeta, trombón y saxofón nos dieron la noticia que se formaría una banda musical surgida de los jóvenes que estabamos en clases de música del CAP de Suchitoto.
¿Cuál ha sido el papel del CAP en esta iniciativa musical?
Ha sido el de facilitador, es el lugar del arte y la música, es el espacio para que los jovenes y adultos desarrollemos la destreza de dominar un arte; el CAP nos da la facilidad de contar con el tiempo y el espacio para practicar y estudiar la música que se prepara para cada presentación; nos presta las condiciones para realizar ensayos con secciones de instrumentos y los ensayos generales. El CAP es el lugar que ha abierto las puertas para poder gestar y desarrollar el proyecto musical y de formarnos a nosotros como músicos para formar parte del grupo.
¿A qué se le llama una orquesta Big Band?
Exactamente no tengo muy claro lo que significa, si entiendo que en su traducción al español es «Gran Banda» y en este caso, se debe a la integración de varios instrumentos musicales para la formación del grupo. Tengo entendido que también se refiere a un tipo de música que interpreta el grupo en específico: El Jazz y música de salón. Al principio, el grupo lo integrabamos los instrumentos de viento y la batería, poco a poco se fueron integrando el piano, el contrabajo, otros instrumentos de percusión que acompañan la batería y los cantantes para formar la banda que tenemos hoy.
¿Puedes explicarnos como está conformada una banda de este tipo?
El grupo está formado por la sección de instrumentos de viento, la sección de percusión, los y las vocalistas y un instrumento de cuerdas. En la sección de intrumentos de viento, tenemos los de viento metal y viento madera. En los instrumentos de viento metal están las trompetas y los trombones; los instrumentos de viento madera son: el saxofón alto, saxofón tenor y saxofón barítono.
En la sección de percusión está la batería, las congas las timbaletas y el teclado. El instrumento de cuerdas es el contrabajo y completando el conjunto tenemos a los vocalistas.
¿Quiénes han participado y quienes conforman el grupo hoy?
En algunas ocasiones, sobre todo al inicio de la banda se han tenido músicos invitados por los maestros para que nos acompañen en los toques.
El grupo lo forman los estudiantes y maestros de música del CAP. Desde sus inicios se han integrado los estudiantes de las diferentes secciones de instrumentos que conforman la banda. Es la dedicación y el talento que se demuestra en las clases, lo que nos hace formar parte del grupo de música y los que perseveran, son los que permanecen; dejando abierto el camino para los nuevos estudiantes que con esfuerzo, demuestran que tienen ganas de pertencer al grupo.
¿Tiene nombre el grupo? Al nombre de BIG BAND (Gran Banda), se agregó las siglas del Centro Arte para la Paz y el grupo se hace llamar: «CAP BIG BAND».
¿Quiénes han sido los instructores que guían este proceso?
Los maestros de cada sección de instrumentos que forman el grupo son los responsables en su área de formar y ayudar a los estudiantes que integran la banda y también formar a los nuevos estudiantes que están aprendidiendo a tocar el instrumento, para que eventualmente se integren. En conjunto, director y maestros de música, son los encargados de llevar todo el proceso de presentaciones de la banda, desde enseñar una nueva canción a los integrantes de la banda, hasta del traslado e instalación de los instrumentos en el escenario donde se llevará a cabo la presentación.
¿Qué ha significado para ti ser parte de este proyecto musical?
Es una oportunidad de poder desarrollar mi talento en la música; la realizacion de un sueño de infancia de ser parte de un grupo musical, que nació en Suchitoto, que lo integran músicos de Suchitoto y sus alrededores. Es el espacio que un día soñé tener de niña y que ahora es una bonita realidad, aprender música, tocar un instrumento, hacer presentaciones en la ciudad que me vio crecer; el ser parte de una familia de personas con talento, que hablamos el idioma de la música, es una de las mayores satisfacciones de mi vida y saber que todo ese talento lo estamos utilizando para llevar emoción y alegría a nuestra gente de Suchitoto y fuera de Suchitoto, me llenan el alma de una inmensa paz, esa paz que tanto necesita esta humanidad y que se puede compartir con todas las personas que nos rodean.
La música es parte de lo que soy y ejecutarla es el mayor de los privilegios.
¿Qué tipo de música ejecutan?
En su mayoría son canciones de cumbia; entre románticas y unas un poco más movidas, como los mix N° 10 y N°15 de la Orquesta San Vicente. Además de un mix de música disco.
¿Cuántas horas dedican a los ensayos?
Tenemos dos tipos de ensayo; los que se hacen por secciones de instrumentos, en donde se conoce y se estudia la música de forma individual y tenemos alrededor de 2 horas a la semana para ejecutarla. Están los ensayos generales, donde se integran todas las secciones de instrumentos para que una canción quede completa y lista para presentarse, estos ensayos tienen una duración entre 1 y 2 horas semanales.
¿Cuáles han sido los mayores retos o dificultades del grupo?
Han sido muchos; primero están las ocupaciones individuales de cada integrante, la mayoría son estudiantes y están limitados a las condiciones de apoyo por parte de sus padres. Los maestros de música tienen otros empleos como músicos y los demás trabajamos en las áreas de profesión, como en mi caso (arquitecta). Todos tenemos obligaciones que cumplir y combinar la vida personal y laboral con la música, ha sido un reto que poco a poco se está superando; por este detalle, los ensayos y clases son sólo los fines de semana.
El hecho de que se nos dé un espacio como músicos y dar a conocer nuestro talento, es uno de los mayores retos que nos ha tocado vivir y que gracias al granito de arena que cada integrante le pone a cada ensayo, ese esfuerzo está dando sus dulces frutos; ahora la gente de nuestra querida ciudad, nos reconoce como un conjunto musical.
Una de las dificultades como grupo, son los recursos limitados, los instrumentos que utilizamos son del CAP; estos instrumentos son utilizados por todos los estudiantes, solamente los maestros cuentan con su instrumento propio. Carecemos de un equipo técnico de sonido profesional para realizar las presentaciones, el equipo que a veces usamos en alguna presentación, es de propiedad del CAP y no cuentan con el equipo completo para llevar a cabo una presentación de conjunto musical, sin embargo, hacemos nuestro mejor esfuerzo para que el concierto suene de la mejor manera posible. Mencionar que no contamos con equipo de iluminación para hacer presentaciones de noche.
Una dificultad grande, es el poco valor que se le da a un artista local o nacional; poca gente apoya a un músico o cantante de su misma ciudad, sin darse cuenta que detrás de una canción, están los sueños de jóvenes, el esfuerzo, la dedicación, las horas de ensayo y tantos otros sacrificos, para estar en un escenario haciendo sonar los instrumentos, para tocar al unísono una canción.
Hacer una presentación de una hora, consume tiempo y recursos, recursos que son limitados y el valor de nuestras presentaciones es simbólico.
El costo de la Big Band, es para cubrir los gastos de transporte y alimentación de cada integrante de la banda, lo que hacemos es una retribución para seguir apoyando al CAP, con este proyecto de llevar el arte gratuitamente a todas personas.
¿Cuántos conciertos o presentaciones han hecho?
A la fecha, llevamos en promedio entre 8-10 presentaciones al año. Al inicio fueron alrededor de 4 presentaciones al año; es en estos dos últimos años en los que nos hemos dado a conocer más y asimismo hemos hecho más presentaciones. Entre las presentaciones se pueden mecionar: El Festival de Guazapa en febrero; una presentación en el Teatro Alejandro Coto, en una convención de docentes de Cuscatlán; en el Festival del Buen Vivir, del presidente Sánchez Cerén en Ciudadela; en el Festival del nacimiento de barro en Ilobasco y varias presentaciones en la ciudad de Suchitoto, incluidas el FIC’s de los ultimos dos años,
¿Cuál a sido una de las mayores satisfacciones del grupo?
Una de las satisfacciones que llena a cualquier músico, es que la gente disfrute de tu música y ver a nuestra gente suchitotense y de otros lugares, gozando y bailando con nuestra música, es de las mayores satisfacciones que como grupo hemos experimentado; y luego escuchar los buenos comentarios de lo que la gente disfrutó, nos motiva a seguir trabajando y esforzándonos para seguir mejorando.
¿Cuáles son las aspiraciones o sueños del grupo?
Uno de nuestros anhelos como grupo, es salir y llevar nuestro talento a muchos lugares del país, llevar la buena música a diferentes lugares y que la gente goce con cada canción. Nuestro sueño es mejorar en la música, convertirnos en profesionales y tener un conjunto musical completo, con sonido, iluminación, tarima y transporte personal. Personalmente, uno de mis mayores sueños es crecer musicalmente para hacer presentaciones dentro y fuera del país, convertir la música en mi pasión más grande.
¿Si alguien quiere participar, como puede hacerlo?
Es tan sencillo como tener el entusiamo de querer pertenecer al grupo. Fácilmente se puede acercar al CAP, para iniciar con las clases de solfeo y aprender las notas en el instrumento y de ahí es el esfuerzo personal, ser constantes, perseverantes y casi automáticamente será integrado a la banda.
¿Cuál ha sido la respuesta del público y como pueden contribuir con
el Grupo?
Desde mi punto de vista, hemos logrado la aceptación y la crítica, a veces buena, a veces no tan buena; estamos en el proceso de consolidación del grupo, la gente nos aplaude y a veces baila; la música que tocamos se presta para un buen baile, pienso que la gente nos está conociendo y se está animando cada vez más con nuestras presentaciones. Esperamos que nuestra gente nos apoye, que el pueblo disfrute del concierto, que se libere por un momento de las preocupaciones y de los quehaceres diarios, que evite la crítica y se limite a disfrutar de los momentos de la música y deje perdido el estrés entre el baile y la risa.
¿Si alguien quiere contratarlos para un evento como lo pueden hacer?
El contacto se hace a través del Centro Arte para la Paz, con don Nicolás Cerón; el es quien brinda toda la información sobre las presentaciones y las programa.
Nuestro objetivo es avanzar, avanzar en la música, tener más canciones para un concierto de dos o tres horas, mejorar para llegar a ser buenos profesionales y no solo en la música, mejorar en diferentes áreas de nuestra vida. La música es vida y felicidad, con ella podemos llevar alegría en un lugar donde hubo guerra; si en vez de sembrar y repartir odio y rencor, podemos llevar paz a través de la música, habremos construido al beneficio de la humanidad y dejar un poco mejor esta tierra de como la encontramos.
CAP BIG BAND es una orquesta musical fundada por Centro Arte para la Paz con la finalidad de promover un espacio alternativo para el desarrollo extracurricular de los niños y jóvenes de Suchitoto. Dirigida por jóvenes maestros profesionales de la música, altamente acreditados en sus competencias de alto nivel. Entre ellos: Maestro Elmer Castro Mártir, Maestro Jonathan Sánchez Barrera, Maestro Pedro Darío Rivas, Maestro Abel Rivas Ávalos, Maestro Ángel Castellanos».
2 comentarios en “Los sueños y sonidos de la orquesta CAP Big Band de Suchitoto”
La Big-Band, es un proyecto de Centro Arte para la Paz y el Sueño de Hermana Peggy, desde el año 2014 y no el sueño de alquien más. Que lastima que los sueños a los que se hace mención no son los de la Dirección de CAP. Los resultados del proyecto, es la labor de un equipo de casi 60 personas que laboran en la asociación entre permanentes y eventuales (Equipos de Trabajo), : Museo Cafe, Hostal Casa del Sol, Mantenimiento, Museo Comunitario y Escuela de Arte, Contabilidad, Administración General, Dirección Ejecutiva y Junta Directiva y no de cinco Maestros. Maestro, Ángel Castellanos, no labora en CAP. Era mejor hacer la entrevista a la Directora de CAP o al Presidente de la Junta Directiva. Las fotos publicadas en esta nota son propiedad de quien?. Se autorizó la publicación de esta nota, por parte de CAP?
Gracias por leer la entrevista y dejarnos su comentario Patty Olmedo. Uno de los principales objetivos de este medio, es dar voz a las juventudes, dejar que ellos y ellas nos cuenten sus visiones y formas de vivir y sentir sus mundos, luchas y sueños. En ese sentido respetamos cada una de las opiniones de nuestros y nuestras entrevistadas, sabiendo que este es un espacio para promover el dialogo y la participación ciudadana, donde todas las voces y opiniones pueden caber y participar.
Creo que nadie duda que detrás de estos sueños esta Peggy, y tampoco nadie cuestiona el aporte del equipo de trabajo del CAP, sin embargo son los instructores y las juventudes los que al final hacen la magia del hecho creativo y nos alegra que las juventudes se apropien de esos sueños y los vivan como suyos.
Así que si usted tiene una opinión diferente sobre el origen o trabajo de esta banda con mucho gusto podemos compartir sus opiniones y visiones. Recuerde que este es un espacio de participación ciudadana donde todos y todas podemos aportar. Ya hemos enviado entrevistas a la dirección y no hemos tenido suerte, sin embargo, seguiremos intentando.
Lo que si nos preocupa de su comentario es que nos diga que debemos pedir autorización para escribir sobre el CAP, parece que habla en nombre del CAP y no sabemos si este es un comentario o posición aprobada y compartida por la dirección y junta directiva, de ser así nos gustaría saberlo.
Reciba nuestro saludos y deseos de prosperidad en este 2019.