Tradiciones salvadoreñas en el día de los difuntos

Por Elizabeth Cañas

El día de los difuntos, también conocido como día de los fieles difuntos o día de los muertos es una tradición salvadoreña que se lleva a cabo el 2 de noviembre de cada año.

En El Salvador este día parece haber sido inculcado desde el siglo XVI en la época de la llegada de los españoles a nuestras tierras y fueron ellos quienes impusieron esta tradición religiosa que busca conmemorar y recordar la vida de las personas que ya no se encuentran en este mundo.

Centenares de personas y sus familias llegan a los cementerios a enflorar las Tumbas que se adornan con flores de papel y bañadas en cera derretida de abeja para que obtengan una complexión dura y resistan mejor las inclemencias, o con coronas de ciprés llenas de flores artificiales o naturales.
Las tumbas de cemento se “chelean” con cal y se pintan las cruces de blanco o de otros colores.
Las personas llegan a los cementerios a rezar, comer y tener un convivio en familia.

El Día de los Fieles Difuntos es una de las fechas de gran importancia para los salvadoreños, quienes acuden a los cementerios a recordar y cantar a sus seres queridos, incluso llevarles música, con mariachi o un trío.

cemterio

Estas son cinco tradiciones de los salvadoreños para recordar a los fieles difuntos.

  1. Enflorar
    Esta es la principal tradición de los salvadoreños, se venden coronas y arreglos, flores naturales y artificiales, además de otros materiales que sirven para decorar las tumbas, con esta actividad los cementerios terminan llenos de mucho colorido.
  2. Limpiar las tumbas.
    La familia lleva pintura, brochas, escobas entre otros artículos para limpiar y renovar las tumbas y nichos de sus seres queridos. Incluso se observa a particulares que ofrecen sus servicios y trabajan ese día limpiando y decorando las lápidas.
  3. Llevar música
    Los grupos musicales, sobre todo los mariachis o tríos no faltan en las instalaciones, donde muchas personas solicitan las canciones que, cuando estaban con vida, eran las preferidas de sus seres queridos.
  4. Platillos tradicionales
    La comida típica también es degustada en este día. Fiambre, hojuelas con miel, Pupusas tamales, yuca frita y ayote en miel.
  5. Actividades religiosas
    En la mayoría de los cementerios se celebran misas o cultos especiales para recordar a los seres queridos en esta fecha.

En nuestras tradiciones no están los Altares de muertos.

 

Redacción:  Dra. Elizabeth Cañas H.

.
Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Lo último

Espacio para Publicidad
Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Publicaciones

Scroll al inicio