Por Elizabeth Cañas
El día de los difuntos, también conocido como día de los fieles difuntos o día de los muertos es una tradición salvadoreña que se lleva a cabo el 2 de noviembre de cada año.
En El Salvador este día parece haber sido inculcado desde el siglo XVI en la época de la llegada de los españoles a nuestras tierras y fueron ellos quienes impusieron esta tradición religiosa que busca conmemorar y recordar la vida de las personas que ya no se encuentran en este mundo.
Centenares de personas y sus familias llegan a los cementerios a enflorar las Tumbas que se adornan con flores de papel y bañadas en cera derretida de abeja para que obtengan una complexión dura y resistan mejor las inclemencias, o con coronas de ciprés llenas de flores artificiales o naturales.
Las tumbas de cemento se “chelean” con cal y se pintan las cruces de blanco o de otros colores.
Las personas llegan a los cementerios a rezar, comer y tener un convivio en familia.
El Día de los Fieles Difuntos es una de las fechas de gran importancia para los salvadoreños, quienes acuden a los cementerios a recordar y cantar a sus seres queridos, incluso llevarles música, con mariachi o un trío.
Estas son cinco tradiciones de los salvadoreños para recordar a los fieles difuntos.
- Enflorar
Esta es la principal tradición de los salvadoreños, se venden coronas y arreglos, flores naturales y artificiales, además de otros materiales que sirven para decorar las tumbas, con esta actividad los cementerios terminan llenos de mucho colorido. - Limpiar las tumbas.
La familia lleva pintura, brochas, escobas entre otros artículos para limpiar y renovar las tumbas y nichos de sus seres queridos. Incluso se observa a particulares que ofrecen sus servicios y trabajan ese día limpiando y decorando las lápidas. - Llevar música
Los grupos musicales, sobre todo los mariachis o tríos no faltan en las instalaciones, donde muchas personas solicitan las canciones que, cuando estaban con vida, eran las preferidas de sus seres queridos. - Platillos tradicionales
La comida típica también es degustada en este día. Fiambre, hojuelas con miel, Pupusas tamales, yuca frita y ayote en miel. - Actividades religiosas
En la mayoría de los cementerios se celebran misas o cultos especiales para recordar a los seres queridos en esta fecha.
En nuestras tradiciones no están los Altares de muertos.
Redacción: Dra. Elizabeth Cañas H.