En el comercio artesanal del municipio destaca la propuesta de Azul Nonualco, un pequeño negocio impulsado por Kessia Zelaya, una mujer joven originaria de Santiago Nonualco, del departamento de La Paz. Con mas de 10 años de experiencia, Kessia se ha posicionando en el mundo artesanal del teñido en añil, un esfuerzo que desarrolla en diferentes puntos del país.
Desde hace dos años Azul Nonualco abrió un local en Suchitoto, como parte de su crecimiento y visión empresarial. En el marco del II Festival del Añil en Suchitoto, conversamos con Kessia Zelaya sobre su experiencia en el mundo artesanal y su emprendimiento por rescatar el añil y convertirlo en un producto que lleve su sello personal.
«Soy una mujer dichosa porque soy artesana y eso me hace especial porque puedo ser una persona creativa e innovadora y me permite desarrollarme como ser humano. Tengo el valioso apoyo de mi esposo y demás familia, tenemos dos hijas que son nuestra inspiración en esta vida».
Kessia ¿cómo inicio su negocio que define como un taller artesanal dedicado al teñido con añil? Al terminar mi bachillerato no tuve oportunidad de seguir estudios universitarios y en mi región Los Nonualcos, La Paz había mucho apoyo de la Cooperación Alemana y apoyaron la reactivación del cultivo del añil y para completar la cadena productiva también capacitaron en colorantes naturales y fue esa la oportunidad de mi vida en 2006. Con esa oportunidad me incorporé a los talleres de aprendizaje y me enamoré de los diseños y efectos que se puede lograr. Al inicio empece con pequeñas pruebas en casa y poco a poco a participar en ferias locales, fue así como inició mi negocio.
El principal reto cuando inicié fuer que el teñido con añil no era muy reconocido y en nuestro país, no hay mucha aceptación por el trabajo artesanal. Mi mayor satisfacción es que generamos fuentes de empleo y hemos logrado establecer algunos puntos de venta, como el de Suchitoto.
Azul Nonualco ofrece diferentes líneas de productos como: prendas de vestir para dama, caballero, niños y niñas, accesorios: aritos, collares, vinchas, pulseras, bolsos, cosmetiqueras, monederos, llaveros, sandalias, bufandas, sombreros, morrales. entre otros accesorios para el hogar como cortinas, cojines, manteles y centros de mesas.
Fotografía cortesía
¿Cómo te integras a la vida comercial en Suchitoto? a medida que nuestro negocio va creciendo, vamos buscando puntos de ventas estratégicos, y Suchitoto es un municipio turístico por lo cuál decidimos instalar un punto de ventas en el municipio. Azul Nonualco esta ubicado en uno de los portales al costado Norte de la Iglesia Santa Lucía, y abrimos de martes a domingo de 10:00 a.m. hasta las 6:00 p.m.
¿Qué piensas del festival del añil que se desarrolla en el mjnicipio? Pienso que es una excelente forma de dar a conocer nuestro trabajo y felicito al municipio de Suchitoto, por ser el primero en tomar la iniciativa de este evento y permitirnos ser parte de los expositores. Como Azul Nonualco pondremos el mejor empeño para llevar nuestros mejores productos y así satisfacer la demanda y gusto de los visitantes. Considero que el talento de los artesanos de Suchitoto es muy importante porque contribuye a la economía del municipio, ya que detrás de cada artesano hay familias que subsisten de esos ingresos, por tal motivo considero que sector debe estar en constante innovación.
Invitamos a todos a hacer turismo interno y a que cada vez que visiten un Municipio se lleven una linda artesanía ya que es la mejor manera de que nos apoyen a todos los artesanos del país.
Azul Nonualco
Dirección: Av.15 de septiembre # 1 Bo.el Centro Suchitoto, Cuscatlán.
Horario: martes a domingo de 10: a.m. a 6:00 p.m.
Teléfono: 23351068
Facebook: Azul Nonualco.