(II parte)
Compartimos entrevista realizada a Henry Cañas, quien nos habla de su proceso de formación, sus sueños y el acercamiento y compromiso por fomentar el aprendizaje de la música en Suchitoto.
¿Cuéntanos de tus primeros acercamientos con el arte?
Comencé a crear poesías a los doce años, y a los 14 años participe por primera vez en un concurso de poesía en Suchitoto con el cual gané el primer lugar y comencé a relacionarme con los festivales artísticos, luego comencé a estudiar la guitarra y poco después formé el dúo musical de Milingo junto a mi hermano y nos comenzamos a presentar públicamente.
¿Cómo te interesas por la música?
Amo la música desde que tengo memoria, a los seis años ya existía en mi mente el deseo de llegar a ser un pianista, mi interés por la música fue creciendo y de algún modo fui encontrando en ella una forma de expresar mis emociones y estados de ánimos.
¿Cómo llegas a inclinarte por el piano?
La verdad solo puedo decir que nadie me inculcó el deseo de aprender el piano, fue un deseo que nació en mi desde que tengo memoria, y estoy más que seguro que mi gusto por la música clásica y pianistas como Beethoven y Frédéric Chopin han acrecentado mi inclinación por este hermoso instrumento.
¿Quiénes te han apoyado o impulsado a seguir en la música?
Mi tío político llamado Marcos Ismael De Paz y la necesidad de dejar un legado musical y cultural en Suchitoto.
¿Sigues con tu proceso de formación musical?
Actualmente sigo estudiando piano de forma profesional en el CENAR
¿Cuál es uno de tus mayores sueños como músico?
Fundar una Escuela de músicos y ser un pianista que sirva a Suchitoto en sus eventos culturales, servirle como docente de piano a mi país y porque no decirlo hacer un mundo mejor con el arte.
¿Cuáles han sido tus mayores satisfacciones hasta hoy?
Ser seleccionado luego de una audición en la escuela de música CENAR, poder trabajar como maestro de piano en Centro Arte para la Paz en Suchitoto, haber impartido clases de música en las escuelas, en la Casa de la Cultura y en la Alcaldía del municipio. El hecho de saber que hay jóvenes que depositan su confianza en mis enseñanzas, me motiva a ser mejor cada día en CENAR y servirle a Suchitoto como artista local, son grandes satisfacciones además de dar un buen ejemplo a los jóvenes y a mis hermanos y de este modo poder ayudar a mi familia a salir delante de una forma humilde y con la vista hacia mis ideales definidos.
¿Desde cuándo participas como instructor de música en el CAP?
Comencé en el 2014, a mediados de septiembre para ser más específico, ese año era solamente un voluntario de mi maestro, pero a partir de mi labor como voluntario, Peggy O¨Neill decide contratar mis servicios de manera formal, ahora tengo 5 años de ser instructor de música y lo sigo siendo actualmente.
¿Cómo describirías tu experiencia en este proyecto?
Es una experiencia hermosa, a la cual no puedo llamarle trabajo, yo diría mejor un vida, una hermosa vida donde cada vez que despierto y sé que debo ir a dar clases, es un reto que afronto con el corazón y la seguridad en mí, es mi motor de existencia el hecho de saber que hay personas que me esperan en un salón para yo poder compartir mis conocimientos. El proyecto es una obra gratuita para la juventud y para mi jamás será un sacrificio sino una esperanza de un mejor municipio donde como docente esta en mis manos asegurarme del éxito de mis estudiantes. Todo eso es una vitamina para mi ser, el cual se siente en compromiso de ser mejorar cada día para mi familia y seres queridos.
¿Consideras que hay más interés por tocar un instrumento que por aprender música?
No solo lo considero, sino que también me encuentro en una lucha por lograr el interés teórico y natural de la música en si en mis estudiantes y en la gente que me escucha. Siempre he dicho que no somos nada solo con el instrumento sino somos capaces de entender la naturaleza de la música como tal, y no me refiero solo a la lectura musical y la teoría de solfeo y armonía, me refiero a la sensibilidad artística y la importancia de analizar y criticar lo que escuchamos y decimos llamar música. Soy muy cauteloso a hablar sobre ciertos géneros ya que no soy una persona con mentalidad cerrada pero trato de que exista un balance entre el instrumento, la técnica y el sentir del sonido y la palabra con el fin de hacer de la música un medio para promover la verdad, el amor y los valores y derechos de cada ser humano.
¿Que significa dedicarse a enseñar Música en Suchitoto?
Significa creación de un futuro cultural capaz de promover valores, emociones, vivencias, búsqueda de verdades y vocaciones entre las personas. Enseñar música es compromiso, arte, entrega, amor, pasión y deseo de compartir y hacer un tiempo mejor donde los niños y niñas tengan oportunidades claras y fieles a libertad de vivir en una sociedad sana y cultural.
¿Crees que le gusta la música a la gente de Suchitoto?
La música le gusta a todo el mundo, pero para lograr una aceptación de música como tal se necesita la entrega y sacrifico del músico para ofrecer una calidad y una interpretación capaz de llegar al fondo del oyente. Además de eso, nuestra música propia, jamás debe ser sobrevalorada porque es ella la raíz de nuestra identidad cultural.
¿Cuale son tus metas dentro de la música?
Terminar mis estudios profesionales de piano en el CENAR. Crear una Escuela de música en Suchitoto. Fomentar el gusto por la música clásica y de conciencia social. Concertista de piano. Docente de música. Ayudar a las personas a través de mi ejemplo y de mis conocimientos
¿A quién o quiénes admiras?
En la vida he tenido el honor de conocer personas que han proyectado en mi un magnifico y excelente ejemplo de vida. En esta ocasión, quiero detenerme a nombrar con el debido respeto que estas personas se merecen, la atribución y exaltación de sus méritos.
El Licenciado Edwyn Guzmán por su constante lucha en incentivar la información y formación cultural en Suchitoto a través de su meticulosa y enérgica psicopedagogía desde las áreas educativas hasta las aéreas deportivas.
Me complace además, poder compartir mi gran admiración hacia mi maestro de piano el señor: Giovanni Ardón, Director de la academia de bellas artes de Santa Tecla y su propia escuela de música CEDARES.
Y me es grato mencionar a Peggy O¨Neill, uno de mis motores de inspiración, un ser humano que nos ha brindado durante muchos años, el valor y la apreciación de las artes en Suchitoto.
¿Cuál es tu mensaje para las y los jóvenes que como tú, les encanta la música y les gustaría aprender?
Enfóquense en sus ideales, confíen en sí mismo y no dependan de nadie para lograr sus metas, trabajen, luchen y sacrifiquense porque el éxito no nace de una día para otro, el éxito requiere de planes, estrategias y de cuidadosos pasos tales como: Ideal definido, confiada esperanza, perseverancia y sacrificio.
1 comentario en “Henry Cañas: un joven dedicado a la música y su enseñanza en Suchitoto.”
Te salva de ti mismo y de a veces poder desproyectar tus sueños. La musica libera . el arte inspira . Somos música. Bravo maestro Cañitas . siempre lucha por lo quieres ! Jóvenes como usted se necesitan para inculcar el arte y el apego a la música.
Siga adelante … Y recuerde hay que pagar el precio que exige el ideal. Bendiciones ????