La época de lluvias, anuncia el inicio, del tiempo favorable para la siembras y cultivos de las semillas que llegarán a convertirse en frutos de la tierra que alimentan a nuestras comunidades. Según nos recuerdan las abuelas y abuelos la tradición marca el 3 de mayo como el día de la cruz.
Por muchos años se ha mantenido esta tradición en todas las comunidades; un acto con mucho simbolismo religioso, que según la costumbre, consiste en colocar una Cruz de palo de jiote, la cual debe de ser decorada con coloridas coronas de papel de china con muchos colores, además de las ofrendas de frutas de temporada como guineos majonchos, pepetos, mangos, coyolitos, sandías, mandarinas zapotes, melones y los famosos gallitos.
Este año el día de la cruz al igual que muchas otras celebraciones religiosas no podrá celebrarse de manera pública con la tradicional fiesta religiosa. Sin embargo, los pobladores del municipio no quieren perder el fervor de celebrar sus fiestas tradicionales. Es así como muchos hogares de Suchitoto hoy a pesar de la cuarentena, han colocado sus ofrendas frutales a la cruz en el interior o exterior frente a sus casas.
Desde hace tiempo en Suchitoto se viene realizando lo que es el festival de la cruz, para ello tenemos la oportunidad de compartir los antecedentes de esta tradición con Elmer Martínez un Suchitotense que ha estado comprometido con las tradiciones religiosas y culturales del municipio.
Al hablar sobre el origen del festival de la cruz en Suchitoto, Elmer nos cuenta que en el 2005 fue parte del grupo de empresarios de Suchitoto sin tener ningún negocio: «El pequeño grupo organizado me incluyo para que fuese encargado de las relaciones con los medios de comunicación y manejar agenda de eventos culturales que cada uno manejaba en el municipio»
Esa oportunidad me permitió plantear muchas ideas. En 2006 una de ellas fue que cada establecimiento pusiera su altar de la cruz en un lugar visible para el público, participando: La posada, dos Gardenias, El Arlequín, Puerto San Juan, Los Almendros de San Lorenzo El gringo, Orden de Malta, El portal de Lupita y el Obraje. Entre los participantes y otras personas de la localidad hicimos un recorrido por los altares admirando la creatividad de cada altar.
En el 2007 se unieron más establecimientos 3 centros escolares y personas particulares y hasta la PNC y creamos una bases y se elegían primero, segundo y tercer lugar y una mención honorífica no había premio más que la declaración de ganador, era un sector muy creativo.
En el 2008 con motivo del 150 aniversario del título de ciudad, con la participación de Aracely Novoa, la entusiasta directora de la Casa de la Cultura quien vió muy positivo el proyecto y se involucró más como persona que institución, apoyando con la creatividad de decoración, cortinas nudos y cadenas. En esta ocasión la participación de 22 altares desde la bermuda 1525 hasta el puerto de San Juan el Jurado lo integró Héctor Zermeño director de patrimonio Nacional, Rebeca Dávila directora del CENAR, Mauricio Bonilla del ballet Teatro, Nick Mahomar historiador, Sor Ruano de clínica orden de Malta, Julio Trujillo catedrático de la Universidad Don Bosco, Claudia Acosta soprano y como invitada especial Stephanie Allard Embajadora de Canadá quien tuvo la gentileza de pagar microbús para la movilización más fácil de jurado y otras personas que nos acompañaron parte del Concejo municipal acompañó al recorrido.
Frida Escalante donó el almuerzo para el Jurado y Melvin Valladares el refrigerio para la banda. La fotógrafa María Teresa Díaz Colocho tomaba la foto de cada altar y su dueño y colaboradores y días después se les entregaba impresión tabloide y ese fue el premio por participación Cuando llegamos a la Casa de la Abuela nos recibieron con cohetes de vara y con la lectura del texto de Claudia Lars «Día de la cruz.» La actividad ese momento emocionó mucho la embajadora Canadiense a tal grado de organizar en julio de ese año la fiesta nacional de Canadá en Suchitoto como un homenaje a los 150 años de Ciudad así dice la tarjeta de invitación.
A ese evento se dió cita todo el cuerpo diplomático, cartera de estado, sumando 250 invitados dentro de ellos 100 del municipio en los años consecutivos comenzaron a participar también personas particulares, en el 2010 los centros escolares ya no participaron por la dirección departamental de Educación que se lo prohibió porque su directora lo veía no como algo cultural sino como religioso (debido más bien a su concepción religiosa).
En 2010 logró involucramiento activo de la Casa de la Cultura y la municipalidad y en el 2012 queda establecido oficialmente el festival de altares de la cruz. Estas dos instituciones han promovido la participación y el concurso de este festival, haciendo ese día también la entrega a los ganadores del concurso de las alfombras de Semana Santa.
Es de señalar que si bien ha habido años en los que la participación ha sido mínima lo cual se debe si es día de semana o débil organización sin embargo se ha mantenido interrumpidamente.
Este 2020 la Casa de la Cultura y la municipalidad manifestaron que por la situación de cuarentena por el Covid-19 no se realizará. Sin embargo, hablando con varias personas entre ellas el padre Adonay sobre la intención de organizarlo a nivel familiar bajo la modalidad que no habrá recorrido ni Jurado, ni visitas públicas. A él le pareció bien, en este sentido elabore el afiche para que nuestra población suchitotense no pierda la tradición y no deje de poner su cruz y decorarla con flores, frutos y otros elementos que le sean posibles y celebrar una de las festividades culturales más bonitas coloridas y de mucho arraigo en nuestro país lo cual desde sus inicios prehispánicos tiene el sincretismo religioso.
A nivel personal lo veo como una exposición de la variedad de nuestra tierra unida a la creatividad familiar de decorar su cruz ¡para que el diablo no baile en su patio! pero también como agradecimiento a la madre tierra y a Dios por los frutos que nos da y pidiendo una buena cosecha más aún en este año que debido a la pandemia necesitamos que las cosechas sean fructíferas y por último lo veo como una oportunidad de la participación colaboración de toda la familia que está en cuarentena alegrando con ellos los patios, puertas y balcónes y que sea antesala para el gran XV festival a realizarse en el 2021.
Esta mañana se realizó la bendición de semillas por el padre Adonay. Que entre cohetes de vara y los silbidos de las golondrinas estuvo acompañada por una solemne misa en agradecimiento a Dios y a la madre tierra.
Y desde la cuarentena y el distanciamiento físico los altares salieron por doquier. La madre naturaleza brinda este día un sol brillante, y una esperanza perpetua de que pronto las lluvias frescas van hacer florear a mayo.
Renacidos días nos esperan con tu gracia, contigo comienzan los meses frescos, de árboles verdecitos, de veraneras de múltiples colores, campanales morados en los caminos cercanos, los ríos brillan.
El eco navegante pasa sigiloso ante los árboles grandes y aterciopelados de la oscura noche. Del brillante día Transparentes los pájaros negros toman un azulado plateado.
Un reflejo profundo, una niebla sonámbula, un concierto de sapos, el milagro de la noche. Me descubro en universos paralelos, jugueteando a la realidad, recorriendo paisajes infinitos, redondos y anaranjados.
La sencillez del pueblito aclara mi tupida vista, la seda de los días pasa. Soy el sembrador de mi felicidad, de la sensación agonizante de mi vida, de la desdobles de mis pensamientos, amoroso con la más pura naturaleza floresco en los madrigales rodeado de icacos y frutas tropicales.
Mayo senda libertaria de donde se desprende una tendalada de verdades, pájaros arcoíris, colibríes verdes esmeralda. Semillas madres y sabios gigantescos árboles.
Por Gerson Tobar y Elmer Martínez